El Efecto Mandela es real. Qué coño pasa

Azrael_II

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Dos ejemplos

1. Hace unos años puse el vídeo de un diseñador gráfico que para sus alumnos/seguidores hizo de forma rápida y perfecta el logo de wolkswagen . Pues bien el tío colgó el vídeo en Youtube, copio el logo y sin así lo hizo mal lo hizo como muchos lo recuerdan... Esto me parece imposible, nadie se dio cuenta en el vídeo ni el mismo2.

2. El Efecto Mandela más bestia (hasta ahora) era el de Dolly

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Sacado de un crítico de Cine, Dolly tenía aparatos y ahora no lo tiene y la escena con el gigante de dientes de hierro no tiene sentido ahora
 
Última edición:

zulu99

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¿Puedes dar más datos? ¿cómo era/es el logo de Volkswagen? ¿Cuál es el efecto Mandela de Dolly?. Gracias.
 

lnmigrante

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El efecto Mandela se debe a que las confusiones comunes se amplifican gracias a internet, no hay más.
No, Vagamundo o Cocreta no demuestran un cambio entre universos con un Español ligeramente distinto.
 

Azrael_II

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¿Puedes dar más datos? ¿cómo era/es el logo de Volkswagen? ¿Cuál es el efecto Mandela de Dolly?. Gracias.
La gente recuerda el logo de abajo no el de arriba 938de29deb7bebc5a8c4b00d523799f3d05027d9_00.jpg



Pero eso da igual, puede ser mala nemoriA/vista

Lo que yo hablo es de un diseñador gráfico que copio el logo para sus alumnos y lo hizo mal y nadie se dio cuenta. En otras palabras, cuando subió el vídeo el logo era así , lo que es imposible en este universo
 

Azrael_II

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El efecto Mandela se debe a que las confusiones comunes se amplifican gracias a internet, no hay más.
No, Vagamundo o Cocreta no demuestran un cambio entre universos con un Español ligeramente distinto.
No es así de simple. Ya que gente especializada en algo cometen el mismo error una y otra vez y nadie se da cuenta.

Es como si tú de repente te equivoques con tu nombre durante meses y en tu entorno nadie se da cuenta que te estás equivocando
 

vico

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Dos ejemplos

1. Hace unos años puse el vídeo de un diseñador gráfico que para sus alumnos/seguidores hizo de forma rápida y perfecta el logo de wolswagen . Pues bien el tío colgó el vídeo en Youtube, copio el logo y sin así lo hizo mal lo hizo como muchos lo recuerdan... Esto me parece imposible, nadie se dio cuenta en el vídeo ni el mismo2.

2. El Efecto Mandela más bestia (hasta ahora) era el de Dolly

Ver archivo adjunto 588243


Sacado de un crítico de Cine, Dolly tenía aparatos y ahora no lo tiene y la escena con el gigante de dientes de hierro no tiene sentido ahora
Estimado Señor Azrael_II: le aprecio por los años que lleva en el foro, pero la próxima vez que ponga mierda en el principal le meto en el ignore.
Atentos saludos
 
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바르셀로나
1. Hace unos años puse el vídeo de un diseñador gráfico que para sus alumnos/seguidores hizo de forma rápida y perfecta el logo de wolkswagen . Pues bien el tío colgó el vídeo en Youtube, copio el logo y sin así lo hizo mal lo hizo como muchos lo recuerdan... Esto me parece imposible, nadie se dio cuenta en el vídeo ni el mismo2.
¿Soy el único que no entiende este párrafo por más que lo lea? "Copio el logo". ¿Quién copia el logo? ¿Tú? "Y sin así lo hizo mal". ¿Eing?
 

lnmigrante

Himbersor
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No es así de simple. Ya que gente especializada en algo cometen el mismo error una y otra vez y nadie se da cuenta.

Es como si tú de repente te equivoques con tu nombre durante meses y en tu entorno nadie se da cuenta que te estás equivocando
Vale, eso es más interesante.
¿Puedes darme un ejemplo de alguien especializado en un tema que haya cometido un error constantemente, y que ese error en realidad sea coherente con lo que las personas piensan?
Porque que un diseñador gráfico recuerde mal un logo es algo perfectamente razonable
¿Cuántas veces has visto tú el logo de correos? ¿Sabrías dibujarlo?
Te digo yo que la mayoría de diseñadores gráficos de España no podrían hacerlo bien de memoria.
 

Smiling Jack

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Efecto mandela: la explicación Occam es que NO VEMOS LO QUE HAY, SINO LO QUE CREEMOS QUE HAY.

Son famosos (en según qué círculos) los experimentos del gorila, el gorila modificado, y el cambiazo de dependiente:

- En el primero, se pide a una serie de personas que, en un video en el que un equipo con camiseta blanca y otro con camiseta negra se pasan balones de baloncesto, cuenten cuantos pases hace el equipo blanco.
Terminado el experimento, se pregunta a los sujetos cuántas veces se han pasado el balón, la mayoría acierta sin problemas. A continuación se les pregunta SI HAN VISTO EL GORILA.
¿Qué coño de gorila ni ocho cuartos? Pues en efecto, se rebobina el vídeo, y en medio de la ensalada de pases, allí se presenta un payo disfrazado de gorila (disfraz de los cutres), se pone en primer plano, se golpea el pecho, y se pira.
¿Efecto mandela? no, simplemente los sujetos filtran el gorila porque no interesa de cara a su objetivo

- En el segundo, el experimento se repite, pero esta vez algunos de los participantes están resabiados (conocen por su fama el experimento del gorila), y enseguida señalan que sí, que de pronto ha entrado un gorila en escena.
¿Eso es todo? Pues no, resulta que durante el video un telón de fondo ha cambiado de color, de rojo vivo a azul, y otra vez NADIE LO HA NOTADO.
Los telones no cambian de color, así que nadie presta atención al telón ni a si ha cambiado de color o no.

- En el experimento del cambiazo de dependiente, se grabó a una serie de personas con cámara oculta acercándose a un mostrador a comprar algo.
En medio de la transacción, el dependiente se agacha, supuestamente para coger algo, y cuando se incorpora ES OTRO TÍO TOTALMENTE DIFERENTE, es que no es ni del mismo color. Otra vez, la mayoría de la gente ni nota el cambio: su cerebro sustituye el input visual por un modelo simplificado que representa a un dependiente, los detalles son superfluos, así que se obvian. Mientras el dependiente siga comportándose como un dependiente, lo más probable es que el sujeto no note nada.

El caso del logo de WV es típico de esta clase de cosas. Lo tienes tan visto que ni lo miras, así que si alguien lo pinta mal, pero no demasiado, ni te das cuenta del error. De hecho, tu mente es a todos los efectos incapaz de recordar exactamente cómo eran los logos de VW que has visto en tu vida, porque DA IGUAL, y la memoria no está para almacenar cosas que dan igual.

En el caso de Dolly, se mezcla la simplificación con la transferencia. Dolly es una representación arquetípica de una "nerdy girl": trenzas extravagantes, grandes gafas... pues claro que tiene que llevar brackets, los brackets son parte de la idiosincrasia del arquetipo. Si a eso le añades un personaje que sí que llevaba brackets (de hecho, dientes metálicos), tiburón, el resultado es que tu cerebro recuerda que alguien tenía algo metálico en la boca, y que había una chica que debería haber llevado algo metálico en la boca, une esos dos conceptos y crea un falso recuerdo.
 

NINJA BLADE

______________
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eso lleva pasando desde que estaban toqueteando con el CERN

alguna linea temporal hemos saltado de la que estabamos y por eso se producen ligeros cambios

yo si lo he notado en muchas cosas, recuerdos que tengo de niño grabados y que ahora son diferentes

y mucha gente recuerda lo mismo que yo