El documental sobre el caso Asunta

Sdenka

Madmaxista
Desde
11 Oct 2015
Mensajes
479
Reputación
1.113
La que yo he manejado siempre: alguien se hizo con el leche de Ramiro, personaje conocido por ir dejando condones tirados por ahí, y lo plantó en la camiseta.

Puedes estar dándole vueltas al caso durante años y siempre llegarás a la misma conclusión a la que yo llegué hace tiempo: o el crimen fue ejecutado sin ninguna premeditación y fue un arrebato de Rosario y una posterior concatenación de inusuales casualidades o el crimen fue planificado y ejecutado con la colaboración de al menos una persona desconocida, que entre otras cosas se habría hecho con el leche de Ramiro y lo habría plantado y sería la persona que dejó el cadáver en la pista forestal pasada la medianoche.

Unos días te levantas pensando que fue Rosario en solitario y otros piensas que tuvo que intervenir un desconocido. Al menos es lo que me pasa a mí, que nunca llego a un convencimiento absoluto sobre una u otra opción.
La verdad es que no puedo dejar de darle vueltas en mi cabeza. Si alguien hubiera conseguido leche para ponerlo en la camiseta de Asunta ¿por qué conseguir leche de un residente en Madrid, pudiendo conseguir el de un residente gallego que daría más credibilidad a esa falsa prueba?

También estuve recapitulando sobre la coartada de Ramiro y es cierto que hay algunas cosas extrañas, pero la posibilidad de que estuviera en Teo el día del crimen me parece muy muy improbable.

Por último me he planteado la hipótesis de que el leche fuera de otro hombre y que los resultados se falsearan para proteger su identidad. ¿Qué tendría este hombre de especial para protegerlo de su implicación en el crimen? El laboratorio ya había emitido un primer informe confirmando que había leche y en un segundo informe dan el nombre de Ramiro. ¿Por qué inculpar a Ramiro en lugar de decir que no encontraron ninguna coincidencia del perfil en su base de datos? ¿Puede ser todo esto una ceremonia de la confusión muy bien orquestada para que no pensemos que la identidad del hombre del leche no se quiere revelar?
 

Buster

Será en Octubre
Desde
26 Sep 2008
Mensajes
38.584
Reputación
62.761
Si consiguieron el leche de Ramiro, yo creo que lo hicieron sin su conocimiento, y la pregunta no sería "¿por qué conseguir leche de un residente en Madrid?" sino "¿la persona que consiguió el leche sabía que Ramiro estaba siendo investigado por un delito de agresión sensual o cogió un condón tirado al azar porque quería leche de un desconocido y quiso la casualidad que Ramiro estuviese siendo investigado?

No lo dés más vueltas al tema del leche porque es un callejón sin salida.
 

Avizor

Madmaxista
Desde
7 Ene 2015
Mensajes
503
Reputación
510
Lugar
valencia
o el crimen fue ejecutado sin ninguna premeditación y fue un arrebato de Rosario y una posterior concatenación de inusuales casualidades o el crimen fue planificado y ejecutado con la colaboración de al menos una persona desconocida, que entre otras cosas se habría hecho con el leche de Ramiro y lo habría plantado y sería la persona que dejó el cadáver en la pista forestal pasada la medianoche.
yo sí que me decanto claramente por la primera opción, igual uno se equivoca pero hay que decidirse por lo mas lógico. crimen arrebato de nula o escasa planificación. sobre la marcha, de madre neura con pulsiones homicidas a una cria que le molestaba y por la que sentía amor/repruebo. y chapucera.

de donde sacaría esa tercera persona el condon? de Madrid previamente y desplazarse a Teo? parece algo demasiado rebuscado. además, según forenses no sufrió abusos sensuales típicos, y eso se iba a saber; aunque aquí se podría argumentar que hay juegos perversos en los que se puede eyacular sobre una victima sin penetrarla y demás ¿pero con condon?

y el hecho que unos tipos pasen cerca de un cadáver y no lo vean, tampoco quiere decir que no esté. para ver,hay que mirar y fijarse, en esa dirección,condiciones lumínicas aparte
 

Buster

Será en Octubre
Desde
26 Sep 2008
Mensajes
38.584
Reputación
62.761
Hay indicios objetivos para pensar que un desconocido participó en el crimen. ¿Que no es la opción más probable?, ¡por supuesto!, pero que no sea la más probable no quiere decir que no sea posible.

---------- Post added 26-jun-2017 at 17:45 ----------

Bueno, creo que habría que ir cerrando las conclusiones sobre el documental porque el caso está más que comentado y la novedad era el documental.

A mí en líneas generales me ha gustado pero para la gente que conoce el caso de arriba abajo y que siente que el juicio realmente no cerró el caso, es francamente mejorable.

Cosas positivas:

- Han sido valientes al señalar las mentiras y las manipulaciones por parte de agentes de la guardia civil, fiscal y juez instructor. Podrían haber sido más agresivos con el fiscal, ya que presuntamente llevó a declarar a una testigo cuya declaración sabía que era errónea y no informó de ello al jurado para que juzgasen con todos los datos en la mano.

- No han entrado en valoraciones personales, salvo con el tema de la cámara del Banco Sabadell, y han tratado de exponer los hechos del caso para que fueran los espectadores quienes valorasen las pruebas y los indicios.

Cosas negativas:

- Los 3 capítulos no han sido suficientes para exponer todos los detalles del caso y han dejado fuera datos que eran, en mi opinión, de vital importancia para tratar de entender lo que pasó.

- La culpabilidad de Rosario, indiscutible con las pruebas y los indicios en la mano, no ha quedado lo suficientemente aclarada ya que no han mostrado todas las pruebas que la incriminaban.

- La relación entre madre-hija en los meses previos a su muerte no se refleja fielmente en el documental ya que hay pruebas, como la poesía que escribió, que son un claro signo de que esa relación se había deteriorado.

Personalmente el documental viene a confirmar mis sospechas sobre la manipulación, primero mediática y luego en el juicio, que sufrió el caso para conseguir la condena de Alfonso Basterra y de todo lo que dije en los hilos del caso no retiro ni una coma. De hecho creo que me quedé corto en mis acusaciones de manipulación.
 

incubos

Madmaxista
Desde
7 Nov 2013
Mensajes
204
Reputación
243
He visto el documental, me ha gustado mucho, lo he visto con mucho retraso parece. Tengo una duda.

El tema de que los vecinos vieran o no vieran el cadaver tumbado en la noche... ¿que implicaria? se me ocurre la presencia de un tercero... al igual que hubo un tercero ayudando a Basterra para manipular el portatil...

Lo de la camara es un chiste, y mas con una camara de baja calidad que usaron... cualquiera sabe que el ojo humano ve mejor y con mas claridad.

Lo del leche cagada y subida de peso... pero dejaron claro que se debe a una contaminacion, ya que solo aparece en dos trozos pequeños de varios recortados en la camiseta.

Lo que sigo sin tener claro es el mobil del crimen... antes pensaba que era sensual, que Basterra tenia gustos pedofilos y le daban orfidal a Asunta para aprovecharse de ella sin que se enterase demasiado y un dia se les fue de las manos con las pastillas... pero despues del documental ya no lo tengo tan claro. El tema de las fotos de Asunta creo que se ha manipulado por la prensa.
 
Última edición:

incubos

Madmaxista
Desde
7 Nov 2013
Mensajes
204
Reputación
243
Otra vez con el circo de asunta? como si no lo hubieran sacado veces en telecirco cada dia todos los programas trataban de asunta y luego siete especiales a la semana
Esto es diferente, es un documental bastante objetivo que saca a la luz algunas incongruencias o manipulaciones del caso, te lo recomiendo para desintoxicarte de toda la hez que se filtro y que se hizo de esto.


Por cierto, esta misma compañia estrenara en 2019 el documental 'El crimen de Alcàsser'.
 
Última edición:

aberdeen

Madmaxista
Desde
15 Mar 2014
Mensajes
59
Reputación
69
He visto el documental, me ha gustado mucho, lo he visto con mucho retraso parece. Tengo una duda.

El tema de que los vecinos vieran o no vieran el cadaver tumbado en la noche... ¿que implicaria? se me ocurre la presencia de un tercero... al igual que hubo un tercero ayudando a Basterra para manipular el portatil...
El tema de los vecinos implicaría que no cuadraría la secuencia temporal, proporcionaría una coartada a los padres pues, habrían dejado el cuerpo cuando ellos estaban fisicamente en la comisaría denunciando la desaparición. El documental es excelente, imparcial, increiblemente documentado, impagables los testimonios y reconstrucciones de los policias que detuvieron a la madre. Absolutamente brillante, creo que lo he visto entero 3 veces, la ultima hace unos días con su inclusión en Netflix.

Para mi el documental deja al descubierto la falta, aun hoy día, de un protocolo procedimental sólido y sin fisuras que no haga albergar dudas a lo largo del procedimiento forense. No puede ser que a estas alturas se pierda medio juicio dilucidando cómo pudo contaminarse una camiseta con el leche de una muestra de otro caso, no puede ser que se alberguen dudas sobre el registro del coche de las personas que avisaron del hallazgo del cadaver, no puede ser que haya confusión sobre la aparición y posible limpieza del portatil de Alfonso Basterra, son cosas que quitan el foco de lo importante, de la prueba de cargo y despistan y siembran dudas.

Hay quien dirá que no hay pruebas sólidas, que no hay testigos, que es irresponsable condenar de esta manera pero este caso es el paradigma de lo absolutamente decisivo de la prueba indiciaria, si hay colillas es que han fumado...
 

konan2526

Madmaxista
Desde
6 Feb 2016
Mensajes
12
Reputación
4
en recuerdo de asunta .volveran las oscuras golondrinas de tus balcones los nidos a colgar.......e p n m a angelito
 

Jeysí

Pompero
Desde
19 Ene 2019
Mensajes
2
Reputación
0
Buenas:

Pues yo también he visto recientemente el documental y recordado todo el tema, del que, la verdad, me he dado cuenta de que desconocía enormemente. A raíz de la intriga que me generó este, he estado leyendo por encima temas de este y otros foros y es increíble la cantidad de incógnitas e incertidumbre que rodean todo el caso. Hasta tal punto que me ha dado por registrarme para poder escribir. Siento que independientemente de que el/los culpables esté(n) donde debe(n) estar no se ha cerrado bien toda esta historia. Me produce desazón que no haya claridad, para bien o para mal, de lo ocurrido.

Aunque por una parte mi cabeza rechaza la atrocidad de la autoría de los padres es cierto que existen muchas "casualidades" y muchas circunstancias, si no siniestras al menos oscuras, alrededor de los meses previos al asesinato. Eso, junto a varios de los indicios, entiendo que fue motivo suficiente para inculparles, aunque realmente es muy difícil señalar inequívocamente a uno, más a los dos conjuntamente, siendo un mismo plan y tan diferentes sus circunstancias: estando una tremendamente expuesta, mientras que el otro tremendamente oculto. Más acertado o menos acertado entiendo el papelón del jurado. Realmente el caso era y es complejísimo. Y la duda está ahí...

La verdad es que podría perderme con mil y un temas (lo de qwertyuiop y cabo matarán me ha dejado patidifuso) pero quiero resaltar uno que no me suena ni que se tratase en el documental ni en ninguna otra parte, puede que por desconocimiento mío, y como aquí hay gente que ha seguido con lupa el caso pues lo expongo:

El día del asesinato fue el 21 de septiembre, pero el último "episodio de sedación" de la niña previo a esa fecha tuvo lugar muy pocos días antes del asesinato, el 17 de septiembre. Coincide con una visita (de la que ambos padres se desentienden) a la casa de Teo, por lo que en el juicio se mostró que este día podría haberse realizado "un ensayo" del crimen. Y ahí viene mi pregunta: Si esa es la tesis, ¿por qué no se comprobó todo lo relacionado con ese día como sí se hizo con el día de la muerte? ¿No había posibilidad de seguir el itinerario tanto de Asunta como de sus padres vía cámaras de seguridad o vía señal telefónica? Las fechas están tan próximas que me sorprende que todos los datos mostrados hagan referencia únicamente al día 21 y no al día 17, que podría ser algo muy esclarecedor si la lectura correcta ha de hacerse poniendo en paralelo lo ocurrido ese día con el día 21.
 

Jeysí

Pompero
Desde
19 Ene 2019
Mensajes
2
Reputación
0
Es algo que eché en falta en el documental. Se aborda desde fuera y pretendiendo objetividad tanto la investigación, como el tratamiento que se le dio en medios y por parte de los involucrados (guay) pero no se trata de hacer una aproximación del caso en sí. Nos señalan pruebas mal practicadas, lo más llamativo de indicios y pruebas y nos ponen en el lugar de que cada uno en su casa saque sus conclusiones, acertadas o equivocadas. Pues no, lo realmente interesante, saber la verdad del caso, se queda fuera.

Lo de la prueba lumínica me pareció falaz, totalmente innecesario y del todo fuera de lugar. Ciertamente parecía una broma de mal gusto. ¿Unas imágenes donde se ve el más absoluto oscuro? Dirigismo y ganas de tumbar un testimonio tan válido como otros, para que el jurado comprase el relato tal cual se lo daban, que no es de lo que se trata, si no de ver si a unas personas se les puede imputar unos hechos o no. Ciertamente parece difícil que dos personas pasen al lado del cuerpo hasta en tres ocasiones y no lo vean, pero es posible, podían ir entretenidas, con ese efecto de visión de túnel... Lógicamente no esperaban encontrarse con nada. O sí, es posible que el cuerpo no estuviese, pero que no lo vean no tiene por qué significar inequívocamente que no estuviera. Precisamente por este testimonio la investigación debía de mantener abierta la posibilidad de que al menos Rosario, Alfonso (o los dos) contasen con ayuda, e investigar esos coches que vieron pasar los testigos.

Me parece importantísimo tratar de investigar esos episodios de sedación y ver si están orientados a ensayar la muerte de la niña, a matarla directamente o a otra cosa. Podría suponer la diferencia entre asesinato u homicidio (se les fue la mano).

Del día 16, sacado del libro de Cruz Morcillo, preparando la jornada del día siguiente (en principio, el ensayo inmediatamente anterior al asesinato):

Basterra a Porto:

Hola, nena:
(...) Estaré de vuelta en casa y así tendré tiempo para dejar hecha la crema y repartida en boles(...) Si el tiempo aguanta a eso de las 19.30 o 20.00 horas igual voy a la Alameda a andar. Si te animas avísame, aunque no es del todo seguro que vaya. Si hace mucho viento me quedaré en casa leyendo. Y si finalmente viene Asunta a dormir, házmelo saber.


Porto a Basterra:

Hola, Alf:
Lo de la Alameda para mí antes de las 20.00 calculo que imposible. Recuerda que tengo la reunión de GP en el Centro Inmobiliario
(¿esto se comprobó?). Si quieres cuando salga paso por tu casa e intentamos ir juntos, pero si ves que tardo no me esperes, si no te podrás quedar sin ir tú y es una pena. Besos.

Al día siguiente, el 17, la alarma de la casa de Teo se desconectó a las 19.35 y se volvió a conectar a las 22.44, como pasó el 21. Me parece relativamente sencillo comprobar si estos extremos se cumplieron, de la misma manera que se hizo el 21. Tenemos los tiempos también de la alarma para precisar las búsquedas. Al día siguiente, el 18, Asunta no asistió ni al instituto ni a ballet con la excusa de una medicación que le sentó mal.
 

aberdeen

Madmaxista
Desde
15 Mar 2014
Mensajes
59
Reputación
69
Lanzo una pregunta al aire: revisionando ultimamente el documental me queda una duda; es sobre el supuesto encontronazo de la compañera de Asunta con el padre y la niña tras salir de la tienda de deportes. El director del documental descubre que hay unas imágenes no presentadas por el fiscal en las que se ve a la compañera con la bolsa de la tienda de deportes tal y como el fiscal intenta demostrar. Y afirma que quizá el fiscal no presenta esas imágenes porque también demostrarían que no se encontró con Alfonso y la niña. Porqué? qué elemento hace que esas imágenes demuestren que no se encontró con ellos? esas imágenes son de un banco por el que no tuvieron porqué pasar ya que venían de otra calle...