El crudo de BP salpica las pensiones de British Airways

Sentencia75

Madmaxista
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Los efectos del vertido de crudo de BP en aguas estadounidenses del Golfo de México están siendo demoledores para los miles de inversores británicos que poseen acciones de la petrolera. Desde el 20 de abril, fecha del accidente de la plataforma Deepwater Horizon que originó el derrame, los títulos de BP han caído un 40%, arrastrando el valor de los activos de muchos ahorradores y gestoras de fondos.

Entre los damnificados, figura el fondo de pensiones de British Airways (BA), ya que BP es su principal inversión bursátil. La depreciación de la petrolera en las últimas semanas ha agudizado el déficit del fondo, justo cuando los directivos de la aerolínea negocian un acuerdo para eliminar el desajuste que existe entre los activos del fondo y sus compromisos con los jubilados del grupo. La prevista fusión de BA con Iberia depende de que la empresa española considere adecuado el plan futuro de reducción del déficit, que, según la última valoración oficial, asciende a 3.700 millones de libras (4.440 millones de euros).

Al final de marzo de 2010, alrededor del 2% de los activos del fondo de pensiones de British Airways correspondía a las acciones de BP, por un valor de unos 100 millones de libras. El posterior desplome de la cotización habría reducido esa posición en unos 40 millones de libras, engordando el importe del déficit.
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Diversificación
Fuentes cercanas a BA señalan que esa cantidad no es muy significativa respecto al volumen total del fondo, y destacan la diversificación de las inversiones de la gestora. Aunque BP es su principal inversión bursátil, el grueso del fondo está colocado en bonos públicos del Tesoro británico. También tiene acciones de Royal Dutch Shell, Vodafone y GlaxoSmithKline.

Al margen del impacto directo de BP en el déficit, podría producirse un efecto indirecto. El desplome de la petrolera arrastra a otros valores de la Bolsa de Londres, ya que algunos fondos de inversión podrían haber reducido su exposición general a ese mercado. Desde el derrame, el índice principal londinense ha bajado más del 10%. La cuarta parte de las inversiones del fondo de pensiones de BA está en la bolsa británica.

Primer accionista
La institución más afectada es la gestora BlackRock, primer accionista de BP, ya que tiene cerca del 6% de la petrolera a través de sus fondos de inversión. «Muchos de nuestros fondos replican el peso de las distintas compañías en la Bolsa de Londres, y BP es el 8% del FTSE 100 (índice de las cien mayores empresas del mercado británico)», indica Michael O’Brien, director general de BlackRock. "Así que no podemos hacer mucho, más allá de colaborar con la petrolera para salir adelante».

Otros accionistas sí han reaccionado. La aseguradora Legal & General comunicó el 4 de mayo la venta de alrededor de un 1% de BP, con lo que ahora posee el 4%.

Otros socios significativos de la petrolera son las gestoras de pensiones de Lloyds y de Standard Life, y fondos de inversión estatales de Noruega, Kuwait y China.

Pendientes del dividendo
Muchos ahorradores y pensionistas británicos ponen su dinero en BP por su generoso dividendo. En un año normal, una octava parte de la retribución total a los accionistas en la Bolsa de Londres es pagada por la petrolera, que en 2009 repartió 10.300 millones de dólares (8.330 millones de euros).

El derrame de crudo en Estados Unidos ha puesto en peligro esa situación. Los costes del accidente y sus consecuencias legales pueden costar hasta 20.000 millones de dólares a BP, por lo que la empresa podría sacrificar el dividendo para financiar ese impacto extraordinario. Además, el Gobierno estadounidense quiere ver una limitación del pago a los accionistas como acto de contrición por parte de BP. La empresa anunciará su decisión sobre el dividendo en julio.

Un déficit con muchas vidas
El déficit de las pensiones de British Airways (BA) es el último obstáculo significativo para el avance de la fusión entre la aerolínea británica e Iberia. Según el acuerdo preliminar de integración firmado en abril por las dos empresas, Iberia tiene la opción de romper la fusión si no le gusta el plan de recuperación del déficit que BA anunciará al final de este mes de junio.

BA ha acordado con los sindicatos mantener en el futuro su actual contribución anual al fondo de pensiones (unos 300 millones de libras), pero los gestores del fondo y el regulador británico deben aceptar este plan. Según la última valoración oficial, el déficit se situaba el 31 de marzo de 2009 en 3.700 millones de libras. Iberia tendrá hasta septiembre para decidir si acepta el plan de eliminación del déficit.


Y ahí va el link: El crudo de BP salpica las pensiones de British Airways - Expansión.com
 

vivaelaudi

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han dolido algun plan de pensiones estos tipos del BP?

mecagoenlaputaleche que pario a los comunistas del BP
si se les ve en la cara de pol pot
que estos tipos han socializado el petroleo
y lo han repartido por toda la costa como buenos samaritanos
 

jdblazquez

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Sinceramente me la sudan las pensiones de British Airways ...

Lo que realmente me importa es que el vertido está afectando al ecosistema de esa zona. Por mi parte como si desaparece BP.
 

porreta

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cádiz
Pues eso es lo que quieren hacer con las pensiones, como manda dios

y como dios es el mercado, pues los jubilados del futuro tendrán que estar, entre pastilla y pastilla, preocupados por la bolsa, no sea que no puedan pagar el regalo de navidad del nieto

al final las noticias de la bolsa eclipsarán al resto de noticias, los conflictos sólo son noticias si afectan a la bolsa porque joroban a alguna empresa que de repente baja sus acciones, los accidentes porque afectan a la bolsa de seguros, el famoseo porque los empresarios del papel couché ven subir sus ventas y un eterno etc

qué bonito mundo, un planeta preocupado por el interés económico

y luego dicen que el capitalismo está en coma

tequíya
 

Katilot

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Sinceramente me la sudan las pensiones de British Airways ...

Lo que realmente me importa es que el vertido está afectando al ecosistema de esa zona. Por mi parte como si desaparece BP.
Lo que no te sudará es que muchos de esos yayos veranean o viven en España, lo que conlleva a que sus ingresos forman parte de los nuestros.
Menos pasta de BA, se joroba Benidorm y ya nos reiremos, pq con cosas pequeñitas como estas se caen grandes empresas.
Un saludo.