El CRIMEN del 73: el gran robo de la desmonetización de la plata en EEUU

Desde
3 Dic 2014
Mensajes
2.018
Reputación
6.521
Lugar
Visegrád
¿Fue entones todo esto una guerra civil encubierta? Pregunto, no afirmo:

Con la desmonetización de la plata se redujo la oferta monetaria, lo que junto a otros factores llevaron a los EEUU a un periodo de deflación.

Esto perjudicó en gran medida a los estados del sur y del medio-oeste, endeudados para reconstruirse después de la guerra o para comprar tierras con la que colonizar el oeste. Los precios del algodón y el trigo cayeron fuertemente, con una economía agrícola de precios decrecientes les costaba el doble repagar sus deudas. La deflación la llevaba mejor la industria, que podía generar productividad con más facilidad que el campo.
Por el contrario, benefició a la banca del Este, quien dominaba el oro y era acreedora de los granjeros. En resumidas cuentas, transferir riqueza del oeste al este con un golpe silencioso.

Parece haber cierto paralelismo en el sentido de voto de 1896 con Bryan, platero, y McKinley, dorado y arancelista.





En este vídeo señalan al oro de Londres como gran beneficiado de todo esto... ¿Empieza a acercarnos esto a... sí, a esos?
 
Última edición:

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.057
Reputación
82.000
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
¿Fue entones todo esto una guerra civil encubierta? Pregunto, no afirmo
La guerra es la continuación de la política por otros medios, dijo "alguien". roto2

Fue el periodo de los "robber barons", muy pocos de los cuales eran del sur. Bueno, no se me ocurre nadie. Si alguien conoce uno, le daré veinte thanks a pagar en cómodos posts, sólo por saciar mi curiosidad.

No creo que estuviera específicamente dirigido contra el Sur, al que también en esa época se le empezó a ofrecer una integración honrosa con la aceptación general de la narrativa de la "lost cause", pero sí contra "el Oeste" en sentido amplio. Una forma que tuvo el Este atlántico, yanki y paulatinamente probritánico de extender su poder a costa de los "pioneros" y la gente del interior.
 

Dadaria

Cuerpo de Voluntarios Realistas
Desde
19 Jun 2020
Mensajes
1.930
Reputación
6.523
La guerra es la continuación de la política por otros medios, dijo "alguien". roto2

Fue el periodo de los "robber barons", muy pocos de los cuales eran del sur. Bueno, no se me ocurre nadie. Si alguien conoce uno, le daré veinte thanks a pagar en cómodos posts, sólo por saciar mi curiosidad.

No creo que estuviera específicamente dirigido contra el Sur, al que también en esa época se le empezó a ofrecer una integración honrosa con la aceptación general de la narrativa de la "lost cause", pero sí contra "el Oeste" en sentido amplio. Una forma que tuvo el Este atlántico, yanki y paulatinamente probritánico de extender su poder a costa de los "pioneros" y la gente del interior.
Más bien, cabría pensar que era simplemente la continuación de la política económica impuesta por los estados industriales del norte, dada la faceta proteccionista del norte. Por cierto, James Buchanan era de Carolina del Norte (estaba centrado en la industria del tabaco). James Buchanan Duke - Wikipedia
 
Desde
3 Dic 2014
Mensajes
2.018
Reputación
6.521
Lugar
Visegrád
Cómo cambia la historia en cuanto tienes el control de la Reserva Federal.

En la lucha por el patrón monetario de finales del XIX, los republicanos eran partidarios del oro, los demócratas eran partidarios del bimetalismo y los populistas, una especie de extrema izquierda agraria, iban más allá y eran partidarios del dinero fiat. Consiguieron el 8,5% del voto en 1892 y en 1896 apoyaron a los demócratas. No sólo eran colectivistas, partidarios de la regulación de precios, o anticatólicos, también eran acusados de antisemitas:

Historians continue to debate the degree to which the Populists were bigoted against foreigners and Jews.[64] Members of the anti-Catholic American Protective Association were influential in California's Populist Party organization, and some Populists embraced the anti-Semitic conspiracy theory that the Rothschild family sought to control the United States.[65] Historian Hasia Diner says:

Some Populists believed that Jews made up a class of international financiers whose policies had ruined small family farms, they asserted, owned the banks and promoted the gold standard, the chief sources of their impoverishment. Agrarian radicalism posited the city as antithetical to American values, asserting that Jews were the essence of urban corruption.[66]
 

MIP

Madmaxista
Desde
26 Ene 2010
Mensajes
16.665
Reputación
45.227
Lugar
Binance
Pero luego la gente no quería Morgans en el día a día (el billete de papel era convertible), los que circulaban solían volver a los bancos. Con la Pittman Act la mayoría fueron fundidos de nuevo en 1920 y los que sobrevivieron quedaron décadas durmiendo sin circular en las cámaras de los bancos. En los 70 se vendieron los que quedaban cuando el valor intrínseco superó al nominal. Así que la mayoría de los morgans que hoy pueden comprarse están sin circular, aunque la gente crea lo contrario, no han pasado por las manos de cowboys ni de gangsters.
Tengo una anécdota curiosa, hace un par de años me invitaron a un sarao corporativo en el Palace y habían contratado magos para entretener a la gente.

Uno de ellos hacia los típicos juegos de monedas que salen de la oreja, pasan de mano en mano y luego desaparecen para deleite de la chavalada.

Al terminar le pedí al mago que me enseñase las monedas, y como había supuesto desde el principio, eran sendos Morgan dollars preciosos en muy buen estado.

Eran más grandes de lo que me había imaginado. Lo comparé con un ASE que llevaba en el bolsillo y era más grande lógicamente pero no mucho más.