El crimen 'casi-perfecto' de Anglés: sin huella 20 años después de Alcàsser (III)

Estado
No está abierto para más respuestas.
Desde
5 May 2011
Mensajes
11.464
Reputación
42.356
Lugar
UTP IS BACK
Igual es una chorrada, pero si Pedro Sanchez le da el CNI a Pablo Iglesias, igual salen a la luz este tipo de casos sin resolver. Y sabemos quienes son los verdaderos culpables de uno de los crimenes mas atroces de la historia de España
Claro, seguro que Compromis le ayuda a resolver el misterio...
 
Última edición:

MIPDAS

Madmaxista
Desde
26 Ene 2015
Mensajes
3
Reputación
90
Se puede conseguir de alguna forma el volumen II de FC que chaparon?.
 

Shyev

Madmaxista
Desde
12 Ago 2011
Mensajes
1.247
Reputación
2.053
Se puede conseguir de alguna forma el volumen II de FC que chaparon?.
Me parece que es imposible.

Por cierto, hoy sería el 38 cumple años de Desirée, así que,

Muchas felicidades allá donde estés, rubia.
 

Pepe Criminólogo

Madmaxista
Desde
23 Feb 2013
Mensajes
2.914
Reputación
6.807
Respuesta abierta al juez Bort

La pregunta del juez Bort tiene respuesta

En Noviembre de 1996, a preguntas de El País, el juez Bort, instructor del Sumario 1/93 del caso Alcàsser, se preguntaba por una "rareza" cuando subió a La Romana al levantamiento de los cuerpos de las niñas: "Lo que sí me extrañó fue la cantidad de objetos desperdigados alrededor de los cuerpos". Por ejemplo, aquella prueba determinante: un trozo de volante de la Seguridad Social con el nombre de Anglés. ¿Cómo estaba allí, casi tres meses después, si el viento siempre castiga esa zona?.

Sr. juez, la respuesta, mi respuesta a su extrañeza, que comparto con usted, es la siguiente:

Cuando se quiere dejar una pista falsa en un caso criminal, el autor o autores de la pista falsa no se pueden limitar a dejar solamente la pista falsa: si el o los falsificadores quieren ser creíbles deben "adornar" la pista falsa con otras cosas, otros objetos a su alrededor. Porque, póngase en situación: suponga que sólo se encuentra la prueba determinante (el dichoso papelito de la Seguridad Social) alrededor de los cuerpos. ¿Qué le habría sugerido esa situación?. En efecto, sr. Juez, aquello ya no sería extraño: la manipulación, la falsedad echaría un hedor que echaría para atrás. ¿Verdad?.

Pero no, los falsificadores de aquella prueba determinante necesitaban dejar una "orgía de indicios", no les bastaba dejar esa sola prueba: era necesario que no llamase la atención por su soledad. Hubiera "cantado" mucho. Por eso dejarla "acompañada" de otros objetos era el único modo de no levantar sospechas de su falsedad.

Por eso, aunque a usted le extrañó esa "orgía de indicios", otros, en una afán de resolver el caso en menos de 24 horas, no dudaron un segundo que aquel papelito era el Santo Grial del caso para resolverlo en un plis-plas y se fueron raudos a Catarroja a casa de los Anglés. Claro que eso usted no lo llegó a saber hasta más tarde. El resto es historia, como usted bien sabe.

Pero, sr. Juez, hay más. En criminología no nos interesa tanto los aspectos criminalísticos (aspectos materiales del hecho criminal, y no porque no sean importantes) sino que ponemos el foco en lo que nos dicen sobre el o los criminales esos hechos materiales.

¿Sabe por donde voy?. Pues sí, sr. juez, que el hecho de dejar esa prueba determinante junto con esos otros objetos que a usted le extrañaron dice muchas cosas sobre el autor o autores de esa falsificación. Son una auténtica firma para el que sepa "leer el hecho". Y no me extiendo más porque seguro que usted ya deduce por donde van los tiros.

De nada, sr. Juez.

Fuente: Los misterios de Alcàsser | Edición impresa | EL PAÍS
 
Última edición:

MSDG

Madmaxista
Desde
18 Jun 2015
Mensajes
3
Reputación
181
Nozick subió hace poco partes del juicio que faltaban ,entre ellas esa de Kelly y Neusa. no las poseo,pero las leí
Sumando todo,lo que se deduce es que
- Por la mañana estaba en casa (neusa)
-despues de comer tocando la guitarra (el hermano pequeño)
- kelly se asoma y lo ve ya en el tejado
-normal que el novio no lo viera,pues no saltó por la habitacion de Kelly y no se asomó
efectivamente Mauricio no le ve saltar, llega a la casa mas o menos a a la vez que Ricart, lo que hace Mauricio es hacerse eco de lo que le comentó Enrique, que no sabemos si lo ve,o se lo imagina recordando que alguna otra vez habia sucedido así
lo que está claro es que a media tarde estaba, mandó atrancar la puerta posiblemente al detectar guardia civil cerca, y en algun momento se escabulle, quizá entre vez 1 intento de detencion de Enrique y vez 2 con orden de registro,entre las cuales la vigilancia dejada fue escasa,con 2 miembros yendo a por orden judicial
la llamada no es tan rara,partiendo de la base que Angles es inocente del crimen, el creeria que era una de tantas que van a buscarle a Catarroja por quebrantar condena y 2 horas despues,al no encontrarlo,ya se habrian ido. el huye a Alborache como tantas veces y pide sus kellogs y sus sacos, sin imaginar un registro largo que hiciera coincidir su llamada con aún presencia de GC
Respecto a Ricart, era un blando, mal asesorado, poco inteligente, le engañaron,haciendole creer tenian mas pruebas contra ellos de las que tenian, a, trato brusco,presion psicologica, poli bueno/poli malo., le predispusieron contra Anglés, inclusive yo pienso que a Ricart se le pasó por la cabeza "ostia,que igual ha sido Angles y esto me lo voy a comer yo", mejor cuentes tu version antes cojamos a Angles y dé la suya, te conviene colaborar, confirmanos que esto fue así, cada vez mas enmarronado.......Nada nuevo
Cierto, en la 3.0 se incluye la declaración de K. Gracias por el dato. Admito no haber tenido actualizada la versión del juicio y que efectivamente su declaración es la que da "empaque" al tema de la huida. Tampoco resulta extraño porque con su declaración demuestra ser la más lúcida de la familia y parece ser quien llevaba las riendas de lo que se estaba cociendo entre sus miembros.

Esto es lo que dice sobre el asunto:

Declaración de K (Juicio, acta del día 20 de mayo):

"Que cuando los policías entran en la casa mi hermano Antonio ya se había marchado.
Que en la habitación con mi novio estuve muchas horas.
Que cuando yo escuchaba ruidos, tenía la televisión puesta, y escuché un ruido en la azotea, me asomé y vi como mi hermano se escapaba.
Que había saltado, que si te colocas así, saltas, son menos metros, cinco menos la altura de mi hermano.
Que mi hermano lo vi correr, no se hizo daño, iba como a gatas, un poquito agachadito.
Que cuando hice mi primera declaración dije que Neusa, Enrique, José Antonio, yo y nadie más, dije esto porque tenía miedo.
Que rectifico y digo ahora la verdad.
Que se me preguntó cuánto tiempo hacía que veía a Antonio y dije que hacía mucho tiempo, es mentira, evidentemente no quería saber nada, después de saber supuestamente lo que había hecho, no quería saber nada, pero no fue así, si que lo había visto.
Que en otra comparecencia dije que no había vuelto a ver a Antonio desde que ingresó en la cárcel y que luego me enteré que se había fugado, eso fue la misma noche cuando lo dije.
Si, seguía con miedo."

Tal y como señalas, admite haber mentido por miedo en su primera manifestación y dice que vio a su hermano en los tejados. Por eso deberíamos incluirla entre quienes dicen que huyó de tal forma, pero también creo que habría que citar una parte de la misma declaración que resulta curiosa:

"Que el día de la detención, el 27 de Enero, estaba en mi habitación cerrada, con mi novio.
Que oímos la puerta, no sé en qué momento. No sé cuánto tiempo estarían fuera. Cuando lo escuché es cuando me desperté, en un momento dado.
Que cuando me desperté y salí de la habitación ya había guardias civiles, porque anteriormente mi ex novio fue a abrir la puerta.
(...) Que si cuando entró la guardia civil habíamos cortado la luz y atravesado un tablón de madera en la casa, bueno supuestamente lo hizo Antonio, yo estaba durmiendo y mi novio también y no oímos nada.
Que no oímos tampoco ninguna llamada anterior.
Que no sé si la puerta estaba cerrada, consta que mi ex novio fue quien abrió la puerta, fue él quitó el tablón y abrió la puerta, pero yo no lo sé.
Que sé que fue a levantarse a abrir, yo supongo que fue a abrir.
(...) Que cuando salgo de la habitación, no me detuvieron en el comedor, me detuvieron en mi habitación. No salí de mi habitación. Salió mi ex-novio a abrir.
Que entró la guardia civil y me detuvo en mi habitación.
Que estaba acostada, durmiendo.
(...) Que Antonio saltó en el momento de la fuga desde un cuarto piso al segundo, no al suelo de la calle.
Que saltó al segundo, porque si salta abajo se mata, saltó, hay 4 alturas mirando hacia abajo, pero mirando a la izquierda, está el techo del Salón Internacional y está a una altura del segundo piso, saltó del cuarto al segundo, en oblicuo.
(...) Que lo vi desde mi ventana como saltaba.
Que yo escuché el ruido de impacto al caer, entonces.
Posteriormente me asomo a la ventana, no vi como saltaba. Vi con él ruidos escuché ruido y me asomé, vi por el ruido yo me asomé."

Es decir, que según sus propias palabras K estuvo durmiendo hasta que es despertada por el ruido que estaba haciendo la GC en el resto de la casa y es en ese momento cuando escucha cómo su hermano aterriza en el techo del Salón Internacional, no en la calle (ese "Que lo vi desde mi ventana como saltaba" es incompatible con el "Posteriormente me asomo a la ventana, no vi como saltaba", pero imaginaremos que se confunde y rectifica). Entonces, si K es despertada por la GC y oye cómo su hermano aterriza en aquel tejado, tendríamos que suponer que A salta cuando la GC ya ha entrado. ¿Desde dónde? No lo sé, pero en algunos momentos del juicio se sugiere que desde la habitación de RA. Por otro lado, tal y como señalas, A podría haber aprovechado el impasse entre el primer intento de entrada y la apertura por la menor presencia de agentes, pero lo dicho anteriormente descartaría que fuera así. Añadamos que la GC se supone que tiene cubiertas ciertas áreas incluso desde antes (más concretamente la azotea del edificio y el deslunado; declaración de SIG, acta del día 4 de julio). Finalmente K es "detenida" cuando entran en su habitación (claramente ese "Que cuando me desperté y salí de la habitación ya había guardias civiles" es incompatible con el "Que entró la guardia civil y me detuvo en mi habitación", porque si la detuvieron allí ya sabría de la presencia de la GC sin necesidad de salir; pero en fin, supongamos que vuelve a confundirse), y entre las 22:40 y las 23:55 se lleva a cabo el registro (folio 59).

Una vez repasado esto, habría que señalar la laguna existente entre la hora en la que la GC acude por primera vez (porque no aparece en ninguno de sus informes) y la hora en la que se desatranca la puerta, siendo esta anterior a la hora oficial de registro (declaración de JMA, acta del día 7 de julio: "Que la orden judicial de registro me fue entregada sobre las 22 horas (...) Que en el domicilio, cuando llego ahí, por noticias posteriores tuve conocimiento que compañeros ya habían entrado en domicilio.") La ignorancia de estas horas nos pone de nuevo ante un muro; tenerlas sería imprescindible para saber en qué momento exacto habría saltado A. Si dentro de nuestras posibilidades quisiéramos afinar, podríamos intentar una cronología inversa entre la manifestación de K en el cuartel a las 23:00 (folios 76 y 77) y su detención, ya que esta fue la primera en hacerlo y la distancia entre su domicilio y el cuartel sería de entre 20 y 45 minutos, calculado sin precisión y dependiendo de la velocidad a la que se haga. Así podríamos intuir débilmente que ese salto se haría entre las 22:15 y las 22:40, pero como ya digo esto sería demasiado suponer porque no sabemos la verdadera hora de entrada ni cuánto tiempo pudo tardar K en declarar una vez llevada a dependencias.

Hay más preguntas que se quedan en el tintero, como por qué A no impidió la apertura de la puerta y sobre todo por qué no fue visto por el novio de K si se supone que estaba en la casa, pero me temo que desde la VO, toda respuesta quedaría resumida en que estaba en la habitación desde la que se supone que saltó y aguardando su oportunidad de forma más o menos desesperada. Ahora, no volveré a citar las anteriores contradicciones de K, pero sí que recordaré una parte muy concreta de su discurso: "Que cuando los policías entran en la casa mi hermano Antonio ya se había marchado." Bien, ¿cómo es posible que su hermano ya se hubiera marchado, si antes ha quedado claro que supuestamente saltó cuando la GC ya había accedido a la vivienda? Creo que este patinazo de K sí que debería generar la mayor de las sospechas.

Como es natural, NM también dice que A escapó por la ventana ("Que cuando entró la guardia civil estaba ahí se tiró por la ventana con el dinero, estaba yo (...) Que cuando entró la guardia civil Antonio corrió. Que no fue antes, cuando vino la guardia civil."), pero aunque esto se ciña rigurosamente a la dicho por su hija, opino que su testimonio ofrece muchas dudas, no solo porque sean una panda de mentirosos, sino por lo concreto de sus horarios.

Declaración de NM (Juicio, acta del día 19 de mayo):

"Que dormía, cuando volvía de trabajar me iba a comprar y hacia lo preciso, y poner de comer y dormir enseguida porque me tenía que ganar la vida, me acostaba después de comer y a las diez y media me levantaba para trabajar."

Si tenemos en cuenta que el registro comienza a las 22:40 pero que la GC había entrado a una hora que no podemos precisar y anterior a esta, habría un margen de, como mínimo diez minutos, en los que probablemente NM también fue despertada por las autoridades una vez dentro. Por supuesto, antes de desechar su testimonio por completo, preguntaría: ¿Se despertó aquella noche antes de las 22:30? ¿Su habitación también daba al tejado del Internacional y así pudo ver lo mismo que K y al mismo tiempo? De no ser así quedaría demostrado que su declaración obedece al mismo discurso que el de su hija al día siguiente e imagino que al de EA, que no está.

En fin, K y sus contradicciones, lapsus tan sospechosos como el último que he citado y una narración de los hechos que, desde la VO, deja claro que A saltó cuando ya estaban cubiertas ciertas áreas y no antes. Por cierto, ¿estarían realmente cubiertas esas áreas y había tantos agentes como dice SIG en su declaración del 4 de julio? Eso solo lo pueden saber ellos.
 
Última edición:

Shyev

Madmaxista
Desde
12 Ago 2011
Mensajes
1.247
Reputación
2.053
En fin, K y sus contradicciones, lapsus tan sospechosos como el último que he citado y una narración de los hechos que, desde la VO, deja claro que A saltó cuando ya estaban cubiertas ciertas áreas y no antes. Por cierto, ¿estarían realmente cubiertas esas áreas y había tantos agentes como dice SIG en su declaración del 4 de julio? Eso solo lo pueden saber ellos.
Compañero, es más fácil que todo eso, Antonio nmo estaba en su casa esa tarde noche, reconocido por la Guardia Civil, teniente participante en la investigación

Antonio Anglés, autor del crimen de Alcásser, no huyó saltando por la ventana de su casa

Antonio Anglés, autor del crimen de Alcásser, no huyó saltando por la ventana de su casa


Anglés, que estaba en busca y captura, tomó sus precauciones para no dejarse capturar por la Guardia Civil.
En la caseta donde fueron torturadas las niñas sí había restos de sangre y del coche en el que fueron secuestradas era muy difícil escapar.
 

Avizor

Madmaxista
Desde
7 Ene 2015
Mensajes
503
Reputación
510
Lugar
valencia
Respuesta abierta al juez Bort

La pregunta del juez Bort tiene respuesta

En Noviembre de 1996, a preguntas de El País, el juez Bort, instructor del Sumario 1/93 del caso Alcàsser, se preguntaba por una "rareza" cuando subió a La Romana al levantamiento de los cuerpos de las niñas: "Lo que sí me extrañó fue la cantidad de objetos desperdigados alrededor de los cuerpos". Por ejemplo, aquella prueba determinante: un trozo de volante de la Seguridad Social con el nombre de Anglés. ¿Cómo estaba allí, casi tres meses después, si el viento siempre castiga esa zona?.

]
Pues yo lo que creo es que se le da mucha importancia al papelito de marras; no era el unico que habia, tambien una multa de trafico, en la caseta inscripciones de ROberto Catarroja y hasta un pquete de tabaco con el numero de teelfono de casa Neusa;
Aparicion espontanea, no tiene mucho misterio que en territorio Angles apareciera basura Angles, al igual que ropas que escondía entre matorrales: Tampoco sabemos si estuvo ahi 75 dias ¿quien afirma eso? ni siquiera la vo; a lo mejor simplemente Angles lo rompió y arrojó unos dias antes del 27 enero, inicialmente mas lejos de donde estaban y el viento los acercó a la fosa y quedó adherido al barro a 4 metros de fosa en un terraplen. los moradores de la zona dejaron mas indicios de presencia que los enterradores, y acabaron comiendose el marron. simplemente.
Más curioso me parece la cantidad de objetos dentro-fosa tipo camiseta con 2 piedras, palos de colmena... quizá los enterradores enconraron basura cerca y trataron de rellenar la fosa con ella, uando la camiseta y piedras para sujetar la alfombra

---------- Post added 18-feb-2016 at 17:21 ----------

Antonio Anglés, autor del crimen de Alcásser, no huyó saltando por la ventana de su casa


Anglés, que estaba en busca y captura, tomó sus precauciones para no dejarse capturar por la Guardia Civil..
:)) ¿ y que va a decir la guardia civil, que se les escapó? no les dejaria eso en muy buen lugar. hasta ponen la excusa "buenoo,aunque fuera asi, el objetivo del momento era detener a Enrique y eso se cumplió". lo que esta claro es que durante el dia estaba en casa y a las 11 de la noche coge un taxi en Benetusser para ir a Alborache. minutos antes hace la famosa llamda de los kellogs
Para mí hicieron el ridiculo,estaba en casa, y de alguna forma y en algun momento con ellos aporreando la puerta, se les escabulló. muy torpes
 

MIPDAS

Madmaxista
Desde
26 Ene 2015
Mensajes
3
Reputación
90
KA a quien defiende es a EA y posteriormente a MA no a Antonio. Por eso cambia su declaración. AA esta muerto y en un principio piensan que vienen a por sus hermanos por la muerte de Antonio, principalmente a por MA por la muerte de Antonio no por la niñas. Despues cambia la declaracion para proteger a Mauricio. Yo esto lo veo meridianamente claro. A quien se busca salvar desde el inicio es a MA no en vano junto con MR les ha liberado de su dominador. Entre MR y los Angles no se quien era mas lerdo pero el papel lo cumplieron al 100%. Dos tontos tan tontos no fueron seleccionados al azar.
Esta claro que a quien secuestraron tres dias fue a EA o MA y cantaron la traviata.
 
Última edición:

MSDG

Madmaxista
Desde
18 Jun 2015
Mensajes
3
Reputación
181
Porque soy algo vidente, a veces percibo cosas
Yo también debo serlo, porque de pronto me vienen a la cabeza unos nombres:

ALEXJANDRO, SEDAN, JVP, CATILINA, FANATIC, PREMONITION, OUNEGRE, BATMAN, RABINO PALLETER, RABINO CATALÍ, MIGUEL CATALÍ, GARRA DE JAGUAR, GEORGE VERSACE DIOR, JORGE VERSACE PIERAS, FUNCIONO A GAS, NUTELLA, JOAQUÍN, PEPE EL CRIMINÓLOGO, INCUBOS...

PD: Ufa
 

MSDG

Madmaxista
Desde
18 Jun 2015
Mensajes
3
Reputación
181
Compañero, es más fácil que todo eso, Antonio nmo estaba en su casa esa tarde noche, reconocido por la Guardia Civil, teniente participante en la investigación

Antonio Anglés, autor del crimen de Alcásser, no huyó saltando por la ventana de su casa

Antonio Anglés, autor del crimen de Alcásser, no huyó saltando por la ventana de su casa


Anglés, que estaba en busca y captura, tomó sus precauciones para no dejarse capturar por la Guardia Civil.
En la caseta donde fueron torturadas las niñas sí había restos de sangre y del coche en el que fueron secuestradas era muy difícil escapar.
Siempre tuve dudas sobre este punto, pero como se trata de luchar contra la VO con los papeles en la mano, habrá que encontrar toda fisura a partir de ella y que todavía no se haya explotado lo suficiente. Lo mismo puedo decir sobre los asuntos que la mayoría de las versiones alternativas dan por sentado y que de estar equivocados pueden alejarnos de la verdad.

Un saludo Shyev
 

Pepe Criminólogo

Madmaxista
Desde
23 Feb 2013
Mensajes
2.914
Reputación
6.807
Compañero, es más fácil que todo eso, Antonio nmo estaba en su casa esa tarde noche, reconocido por la Guardia Civil, teniente participante en la investigación

Antonio Anglés, autor del crimen de Alcásser, no huyó saltando por la ventana de su casa

Antonio Anglés, autor del crimen de Alcásser, no huyó saltando por la ventana de su casa


Anglés, que estaba en busca y captura, tomó sus precauciones para no dejarse capturar por la Guardia Civil.
En la caseta donde fueron torturadas las niñas sí había restos de sangre y del coche en el que fueron secuestradas era muy difícil escapar.

En los colchones de la caseta no había ni una gota. No lo digo yo. El propio FG y hasta el juez.

Y otra duda, la mayor, la que más obsesiona a Fernando García, el padre de Mirian. Ricart dice, y la Guardia Civil se lo cree, que fue aquí donde las niñas fueron torturadas y violadas, y donde Anglés o quien quiera que fuese les pegó el tiro de gracia. Yo no me lo creo. Y sé lo que me, digo porque yo soy un colchonero. Se refiere Fernando García, propietario de un almacén de colchones en la localidad valenciana de Beniparrell, al estado que todavía hoy presenta el lugar, una casa medio derruida en medio del campo, donde presuntamente ocurrieron los hechos. No hay ni un rastro de sangre. Ni en las paredes de la casa, ni en el poste donde fueron atadas las niñas, ni en los colchones esparcidos por la habitación y que el jueves continuaban allí. Ricart ha firmado esta declaración: "Las tres jóvenes protestaban y querían marcharse, ante lo que Antonio, nuevamente iracundo, comenzó a golpear con una tranca a Mirian y Desirée, que se encontraban atadas al poste, y les dio varios golpes fuertes, quedando una de las dos, Desirée, inconsciente, mientras Mirian le pedía a Antonio que no, le pegase ( ... ). A continuación, Antonio. cogió a Antonia y la tiró a un colchón que allí había y la desnudó totalmente mientras ésta se oponía y se defendía, siendo en todo momento reducida por Antonio, una vez desnuda y estando tumbada cara arriba Antonio se bajó los pantalones y los calzoncillos y le introdujo el pene por vía vaginal ( ... ), Y unos diez minutos más tarde, Antonio dio la vuelta a Antonia e introdujo su miembro por vía anal ( ... )". Y siguen otras torturas. ¿Es posible que, en un lugar donde sucede todo eso no quede ni rastro de sangre? ¿Es lógico que ni en el travesaño, ni en los colchones, ni en las paredes, ni tampoco en las piedras o matorrales quedaran restos de tanto dolor? No hay en el sumario nada que aclaré esta duda.

Fuente: Los misterios de Alcàsser | Edición impresa | EL PAÍS


Durante el interrogatorio a MR ante el juez:

-No se explica después de haber reconocido el colchón de muelles que consta en las fotografías donde se llevaron a cabo los hechos no tiene ninguna mancha de sangre.
 
Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.