El crash de 2010

  • Iniciador del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5607&Itemid=67

El crash de 2010
Santiago Niño Becerra

Sí, sí, han leído bien; no se trata de un error: el crash del 2010. El catedrático de Econometría Lucinio González Sabaté de mi misma Facultad y el que esto firma, llevamos varios años estudiando la evolución del PIB del planeta desde 1950.

El resultado de nuestro estudio es demoledor: existe un 20% de probabilidades de que en el 2010 el crecimiento del PIB mundial sea negativo (el 20%, en este caso, es una exageración), lo que desencadenaría una crisis tremebunda. ¿Cómo de tremebunda?, pues la crisis sería de un nivel semejante a la Depresión de los Años Treinta iniciada con el crash de 1929. Y, cómo es eso?, se preguntarán Uds.

Que el PIB del planeta ha crecido en los últimos 55 años es obvio, no obstante, el análisis pormenorizado de la tendencia estadística de las tasas de crecimiento habidas en el planeta en esos 55 años muestra una senda imparablemente decreciente, algo que es inapreciable si tan sólo se contemplan períodos de tiempo breves. Pues bien, con una probabilidad del 20%, en el 2010 el PIB del planeta puede estar creciendo a tasas negativas, NEGATIVAS. Evidentemente, a partir de dicho año la probabilidad de que la crisis estalle, va aumentando.

Hasta aquí, la interpretación de las cifras mostradas por la Econometría, sin embargo, ¿cuál sería el razonamiento económico de esas cifras?.

La esencia del sistema económico sobre la que se sustenta la economía mundial, y aunque parezca lo contrario, lleva sin cambios, prácticamente, desde 1950; cierto que el modelo económico vigente -el modo como el sistema se manifiesta (funciona en un período en concreto)- ha variado, pero no lo ha hecho, en absoluto, la esencia.

Desde el final de la II Guerra Mundial, la generación de PIB se ha sustentado en el endeudamiento, tanto público, como privado; en la creencia de que las reservas de petróleo eran inagotables; en la consideración de que USA iba a absorber todo lo que el planeta produjese y no pudiese ser ‘colocado' en otros lugares; y en la asunción de que el dólar USA era LA moneda.

Hoy sabemos que las reservas de petróleo son finitas, y mucho; pero el petróleo, además de para mover los vehículos que todos utilizamos y las mercancías que todos consumimos, sirve para muchas más cosas, en concreto, interviene en la elaboración de casi 30.000 bienes esenciales, por ejemplo, medicamentos, plásticos y lubricantes.

Por otra parte, el concepto monolítico, duro y cerrado de Estado ha ido evolucionando hacia otro cada vez más light, con menos funciones, entre ellas las económicas y sociales, y esto sucedía a la vez que las fronteras se iban diluyendo y los mercados evolucionando hacia una situación en la que EL MERCADO pasaba a ser el mundo entero; ¿ventajas de algo así?, nos las estado contando hasta la saciedad, pero no el inconveniente: en una situación como esa, es muchísimo más difícil poner frenos a los problemas.

A la vez, a las personas -las físicas y las jurídicas-, se les ha ido permitiendo que fuesen incrementando su nivel de endeudamiento; pero eso, el monto total de la deuda personal, tiene un límite puramente físico, límite que, en requetemuchísimos casos ha sido sobrepasado.

A todo ello añadan que ya en los 80 se puso de manifiesto que incremento del PIB y utilización creciente del factor trabajo habían dejado de estar vinculados; y sumen otras dos cosas: el mayor ahorro de cualquier tipo de factor trabajo y la flexibilidad ilimitada introducida por las TICs, y la posibilidad -aportada por las TICs- de aumentar la productividad de los factores productivos utilizados casi de forma indefinida.

Y, para acabar, metan en el cesto la situación presupuestaria y comercial del país que genera casi el 25% del PIB del planeta y que es el padre de la moneda de referencia mundial: USA.

La última vez que se dio una situación semejante a esta (semejante, no igual) fue en 1929. (Recomendable: lean lo mejor que se ha escrito sobre lo que sucedió en el 29: el estudio de John Kenneth Galbraith, "1929: The Big Crash", en español editado por Ariel). Lo que viene, será semejante, pero con dos grandes diferencias: 1) aquello, por variadas razones, estalló de golpe; la llegada de esto será paulatina: en el 2007 ya empezaremos a intuir cosas, y 2) entonces, la conectividad del sistema era muy reducida; hoy, el nivel de integración de la información es casi total.

Cuantitativamente, la tragedia puede ser mayor, pero, cualitativamente se vivirá menos mal.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
N

No Registrado

Guest
En la cesta de la compra falta por meter el impacto socio-económico que tendrá la degradación medioambiental. El calentamiento global traerá consigo algo más que dejar de usar manga larga. En fin, muy triste.
 
N

No Registrado

Guest
gracias por su explicación a nivel que lo entendamos (aunque no acabo de entender porque el aumento indefinido de la productividad que permite las TICs es algo malo).
En cualquier caso me veo en la obligación de decir que ustedes los profesores y catedráticos tenían una responsabilidad social y moral de denuciar el perverso modelo de crecimiento de la economía española, desde hace varios años, porque ustedes son una autoridad social y desde luego yo no les he oido. Pero repito que muchas gracias por sumarse a este foro y compartir su estudio. Esperamos más colaboraciones suyas.
 
N

No Registrado

Guest
A ver, yo sólo he copiado la noticia, no soy ninguno de los dos catedráticos que firman ese estudio.

Por otra parte, que hasta ahora en los grandes medios de comunicación "al uso", ninguna personalidad en la materia haya alertado en la materia, no sé de qué te extraña, todos comen de la misma olla. Pero en medios alternativos de internet, hace tiempo que ya se oían voces de expertos alertando de donde desembocaba esto.

Estos dos catedráticos que firman este informe (que dudo mucho que salga en el País o en el Mundo) pertenecen al IQS, una institución privada de alto renombre desde hace muchos años en Barcelona y, ahora, en todo el país, y es una institución que al parecer cuenta con una "escuela" bastante crítica desde siempre con el actual sistema económica INSOSTENIBLE.

Tb se hacen eco de la noticia en http://www.finanzas.com/id.8901967/noticias/noticia.htm

Donde son tan claros que dicen:

UN NUEVO SISTEMA ECONÓMICO

La crisis, según Niño y González, será gradual y conllevará el fin del sistema capitalista y al inicio de un nuevo sistema económico.

A los problemas ocasionados por el agotamiento de las reservas de crudo se deben añadir, alertan los autores, "otras realidades" como la proximidad al colapso de la capacidad de endeudamiento privado, la pérdida de funcionalidad del Estado, un modelo de protección social en retroceso, la posibilidad de crecimiento económico sin creación de empleo, las consecuencias de los déficit de EUA y una tecnología cada vez más eficiente y ahorradora en mano de obra".

En el caso de España, los profesores del IQS concluyen que será uno de los países que sufrirá más esta recesión debido a su condición de importador neto de petróleo y a su débil producción y su escasez de yacimientos, además de la falta de materias primas, una oferta de servicios de bajo valor añadido y la dependencia externa, así como la propia estructura económico-productiva del país.

La solución a esta posible futura crisis pasa por "un sistema económico más regularizado en relación con el suministro de petróleo de manera que crecientemente dejemos de depender de su precio" y por un consumo del petróleo sin derroche, que "deje de lado aquellos usos innecesarios como fabricar bienes inútiles"..
 
N

No Registrado

Guest
Ya me extrañaba a mi, gracias por la aclaración. Desde luego en españa tenemos un periodismo que es la envidia de europa.
 

Jiuston!

Madmaxista
Desde
20 Mar 2007
Mensajes
2.044
Zanx
1.245
me gusta que se reconozca que el verdadero problema es que estamos agotando el mayor regalo que ha encontrado la humanidad.
 

garabolos

Madmaxista
Desde
24 Mar 2008
Mensajes
1.875
Zanx
186
los que leyeron esto en 2006 les sonaría como a paranoia futurista ..pero a que ahora ya no suena tanto??
 

memento_ser

Madmaxista
Desde
17 Abr 2006
Mensajes
2.216
Zanx
488
vale todo esto vale pero va muy despacio desde el 2006 , un crash rapido habria sido mejor por que una vez tocado fondo ,lo unico que hay que hacer es levantarse , aqui aun estamos cayendo asi que aun hay mucha gente sabe lo que pasa pero aun no le afecta. creo que aun queda caida.
 

garabolos

Madmaxista
Desde
24 Mar 2008
Mensajes
1.875
Zanx
186
totalmente de acuerdo..mucha gente sabe algo de lo que pasa ..pero nada más de ahí que rest , cortes ingleses y demás esten a tope
 

kemao2

Madmaxista
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
29.724
Zanx
24.947
Ubicación
MADRID
En el 2006 por decir eso le llamaron desde la censura oficial del desgobierno y sus medios antipatriota, pesimista y a saber que. El tiempo pone a cada uno en su sitio, y ZP le corresponde el sitio de inutil y mentiroso.
 

garabolos

Madmaxista
Desde
24 Mar 2008
Mensajes
1.875
Zanx
186
si totalemnte de acuerdo y ahora zparo dice que nadie hace una ño preveia esto que gran gilipollas
 

D-Fens

Madmaxista
Desde
22 Jul 2008
Mensajes
6.121
Zanx
10.655
Bueno hombre, pero si hay un 20 % de probabilidades de que eso ocurra también hay un 80 % de probabilidades de que no ocurra. No seáis tan negativos joder :D