El control de precios en el alquiler se extiende a nivel internacional

Polo_00

Madmaxista
Desde
20 Dic 2014
Mensajes
3.611
Reputación
5.615
Lugar
Madrid
??? No creo que nada de lo que has dicho sea incompatible con lo que yo he dicho. Lo que quiero es que o regulen o no regulen, pero no que vayan como un pato mareado.

Podría discutirse si el hecho de que hicieran la Sareb es excusa para que haya que intervenir ahora, como parece que sugieres, o una cosa no es óbice para la otra... pero vamos, si me preguntas, por mí que no hubiesen creado la Sareb.

Podría haberse hecho la Sareb y aun así no intervenirse ahora. Nunca es tarde para proponerse dejar de intervenir, si no, si te pones a mirar al pasado, siempre encontrarás alguna excusa que venga desde el inicio de los tiempos para justificar la intervención.

No sé, puedes decir que como en el pasado el rey y los nobles nosequé nosequintos, hoy queda justificado intervenir, y quedarte tan latinoamericano.

Pues entonces no se de que te quejas, el mercado está regulado y sigue regulado, simplemente cambian las directrices. Ya está. Puedes justificarte como quieras, pero ahora que lo regulan de otra manera que no os interesa pues os quejáis. Pero cuando se han salvado a los bancos con el dinero de todos y se ha emitido deuda hasta el infinito y más allá para mantener el precio de los zulos altos para que ningún banco quebrara por los activos tóxicos inmobiliarios que valen 0 nadie salió a la calle. Pues ya está, vosotros habeis sido los primeros interesados en que esto esté manipulado, ahora toca asumir las consecuencias.
 

amcxxl

Madmaxista
Desde
7 Sep 2014
Mensajes
22.403
Reputación
102.328
Lugar
CCCP
Ahora es cuando empiezan a llegar ladrilleros diciendo que eggto no funciona, la demangggda, y que cerraran sus pisos y nos los alquilaran (eso no se lo creen ni ellos) además en cuanto empiecen a meter impuestos a la vivienda vacía o la sacan a alquilar o la venden.
bueno, las garrapatas ladrilleras solo buscan absorber la sangre, pero eso no quita para que sea una pésima medida que no solucionara nada y creara problemas adicionales

antes de Thatcher no había estos problemas por que había vivienda publica en alguiler a mansalva

hay que hacer un parque publico de vivienda para que el que no llega pueda tener algo y cuando se generalice, los precios de lo demás bajaran

el "libre mercado" no funciona por que no existe, es una invención ideologica para justificar el expolio y el extractivismo

además lo de "libre" es una mala traduccion de "free" que en castellano significa GRATUITO, es decir , "libre" de aranceles
 
Última edición:

Polo_00

Madmaxista
Desde
20 Dic 2014
Mensajes
3.611
Reputación
5.615
Lugar
Madrid
Para empezar, no sé en qué basa esa cifra del 3%.
Como le he señalado, a finales de 2018, sumando todos los bancos y fondos juntos no alcanzaban ni el 2,5% del mercado de alquiler.

EDIT: Según el INE, las cifras concretas a finales de 2018 eran las siguientes

Nº total de hogares: 18535900
% hogares en régimen de alquiler a precios de mercado: 17,8
% hogares en régimen de alquiler social, cesión, etc: 5,5%

Digamos que ignoramos ese 5,5% (aunque no sabemos la cantidad de viviendas que a día de hoy bancos y fondos alquilan a precios limitados porque eran vivienda protegida y los contratos aún no han expirado). Eso nos deja un total de 3.3 millones de viviendas alquiladas. A esas hay que sumar el nº de viviendas ofertadas pero no alquiladas, pero no he sido capaz de localizar ese dato.


Para continuar, usted asume que la compra de blackstone de 7000 viviendas aumenta el total de viviendas en alquiler en manos de fondos y bancos, pero ¿No sería igualmente probable que, de hecho, esas 7000 viviendas se las haya comprado blackstone a otro fondo, con lo que el total no varía?

Es más: incluso aunque aceptáramos que esas compras han aumentado el total de viviendas en régimen de alquiler en manos de bancos y fondos, eso TAMPOCO implica necesariamente que el % de viviendas en alquiler en sus manos crezca: sólo será así si el número de viviendas en alquiler TOTALES crece más despacio en proporción.



Nononono.

Lo que he hecho es hacer una estimación del tamaño del mercado de alquiler.
Y son unos 4,5 millones de viviendas alquiladas, más o menos.

Si usted quiere hablar de la proporción de viviendas OFERTADAS A DÍA DE HOY por fondos vs OFERTADAS A DÍA DE HOY por particulares, hablamos, pero entonces tendrá que proporcionar esos datos (cosa que no ha hecho).

Es más, me mojo y vaticino que el porcentaje de viviendas OFERTADAS por los fondos es AÚN MENOR, y le explico por qué:

El fondo no tiene cariño al piso.
El fondo no tiene miedo al jovenlandeseso porque dispersa el riesgo, selecciona inquilinos de forma profesional y contrata seguros
El fondo existe para sacarle rendimiento al piso, por lo que trata de MINIMIZAR el tiempo que lo tiene en barbecho

Como consecuencia, el fondo se pega al precio de mercado como una lapa, con lo que sus pisos en oferta VUELAN.

Los pisos que echan telarañas en oferta son los de lo palilleros miedosos que le piden al inquilino las últimas 20 nóminas y una libra de carne, y ponen precios de fantasía aunque no les llame ni Dios.
DATOS DEL AÑO 2014????????roto2tragatochosmeparto:meparto: Por eso no has puesto Link ehh pillín
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.288
Reputación
38.956
Pues entonces no se de que te quejas, el mercado está regulado y sigue regulado, simplemente cambian las directrices. Ya está. Puedes justificarte como quieras, pero ahora que lo regulan de otra manera que no os interesa pues os quejáis. Pero cuando se han salvado a los bancos con el dinero de todos y se ha emitido deuda hasta el infinito y más allá para mantener el precio de los zulos altos para que ningún banco quebrara por los activos tóxicos inmobiliarios que valen 0 nadie salió a la calle. Pues ya está, vosotros habeis sido los primeros interesados en que esto esté manipulado, ahora toca asumir las consecuencias.
La regulación anterior creó el problema.
¿La regulación actual solucionará el problema? Que ingenuidad tan refrescante.

Aquí nadie se opone (mucho) a que los precios bajen, eso es una falacia del hombre de paja

A lo que nos oponemos es a medidas que ya se sabe, porque se ha visto mil veces, que en lugar de solucionar el problema, lo engordan aún más

Se lo digo más claro: mejor nos iría con alquileres un 60% más bajos. Lo que es petulante es creer que la forma de lograrlo sea limitar por ley el precio del alquiler.

Mañana, si quiere, limitamos por ley la fuerza de la gravedad, y todos a volar como pajarillos. Y pasado ilegalizamos la muerte.
 

Penitenciagite!!

Madmaxista
Desde
7 Nov 2014
Mensajes
59.782
Reputación
93.821
No se alquila y listo. Fíjate tú qué problema.
Que aumenten los impuestos que quieran. Que los doblen, que los tripliquen. No supondrán más de 500-600 euros anuales.
La tranquilidad de no tener jovenlandesesos (o posibles jovenlandesesos), y no cubrir con el alquiler lo que supone tener el piso en propiedad (más o menos lo que pretenden los no-propietarios), no tiene precio.

Vais a claudicar, SÍ O SÍ. ves asumiéndolo querido usurero, aún estás a tiempo de vender a no muchas pérdidas.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.288
Reputación
38.956
Pon los links, anda pon y deja de hacerte el loco.meparto:
Especifique, por favor.

¿Links a qué?

Si quiere los datos de hogares por régimen de tenencia, están en el INE :https://www.ine.es/prensa/ech_2018.pdf
Si quiere los de viviendas en régimen de alquiler en manos de fondos y bancos, lo puse más arriba: Bancos y fondos gestionan más de 240.000 viviendas en España

Ambos datos fechados a finales de 2018

EDIT: añado link al parque total de vivienda en España Boletín estadístico online - Información estadística - Ministerio de Fomento

25712744 viviendas a finales del 18.

Es decir, que hay más de 7 millones de viviendas vacías. Tómeselo como quiera
 

alexgonzalez

Madmaxista
Desde
16 Abr 2014
Mensajes
4.008
Reputación
3.896
¿De dónde sacas esos importes? Porque vamos, si el IBI que pago yo por mi piso vacío (al que ya le han subido los dos últimos años, porque los 10 anteriores ni un céntimo), es de 123 euros (tiene 60 m2 en Bilbao). Por mucho que me quieran duplicar o triplicar los impuestos, fíjate lo que queda para los que tú dices.

Y si te refieres a lo que supone en gastos tener un piso vacío, tampoco dan esos precios. Te digo lo que yo pagué en 2018, que lo tengo calculado:
- IBI: 123 euros al año.
- Electricidad: 180 euros al año
- Agua: 132 euros al año
- Comunidad: 348 euros al año (29 euros al mes)
- Derramas: 0 euros (no tuvimos, pero mira, en 2017 sí: pagué 557 euros en todo el año. Una ruina.
- Seguro: 113 euros al año.
- Reformas: 120 euros al año en pintura (porque me apeteció pintarlo, aunque no lo necesitaba).
TOTAL AL AÑO: 1.000 EUROS. Serían 1.500 euros si añadimos unas posibles derramas como las que tuve, que ya ves que puede pasar 1 o 2 años sin nada (como ha sido el caso).

1.000 euros al año por tener un piso vacío, con tranquilidad de que nadie deje de pagarte, con tranquilidad de que no tengas a aguantar a inquilinos pesados y quejicas, que te puedan estropear los electrodomésticos y tengas que cambiarlos,...
Y encima, lo tengo como uso "trastero", ya que ahí meto lo que no me cabe en mi casa. Por lo tanto, encima, me ahorro el coste de un trastero, que bien podrían ser esos 1.000 euros al año (no sé lo que cuesta hoy en día un trastero, pero uno de 60 m2 bien caro será).