El contrato del marido de Cospedal en Liberbank

la traca final

Madmaxista
Desde
1 Dic 2008
Mensajes
881
Reputación
1.431
EL CONTRATO DEL MARIDO DE COSPEDAL EN LIBERBANK

El esposo de la secretaria general del PP es asesor del banco que integra a la antigua caja manchega y consejero en su nombre en Itínere. El ex directivo de Liberbank encargado de pagarle se negó a hacerlo si no se le ordenaba por escrito

«Yo me negué a pagarle si no había orden por escrito, porque les dije a mis superiores que en una entidad supervisada por el Banco de España como la mía no podía aceptar librar ningún pago a empresas que no nos prestaban servicios». Antonio Huesca, ex director general de Bancantabria Renting, filial de Liberbank, asegura que él no agita, pero tampoco tiene problema en confirmar a este diario una sorprendente historia que puede provocar fuerte polémica.

Se trata del trabajo en Liberbank de Ignacio López del Hierro, marido de la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el modo en que se le ha venido pagando. Liberbank integra varias cajas de ahorros entre las que destaca la vieja Caja Castilla-La Mancha. Tras la integración, este grupo financiero contrató en 2011 al veterano ejecutivo inmobiliario López del Hierro como asesor y para que le representara en el consejo de administración de la concesionaria de autopistas Itinere. Le ha pagado durante varios meses hasta otoño pasado a través de Bancantabria Renting, cuyo director general fue destituido después de que, entre otros factores, exigiera una orden por escrito para pagar 7.000 euros al mes a la empresa Hilo de Inversiones –propiedad de López del Hïerro– porque no prestaba servicio alguno a su entidad. «Supe después de mi cese que la sociedad era del marido de Cospedal, pero no podía pagar ni a él ni a nadie 7.000 al mes sin saber qué hacía», afirma el ex directivo.

¿Cómo? ¿Ha pagado el grupo de la antigua caja manchega al marido de la presidenta de la Junta por no hacer nada? Tanto en Liberbank como en el entorno del marido de la secretaria general del PP coinciden en negar toda irregularidad, aseguran que su relación es estrictamente profesional y el trabajo, auténtico. El grupo que encabeza CajAstur y que componen también Caja Extremadura y Caja Cantabria sostiene que ha requerido de los servicios de López del Hierro como asesor en la gestión de inmuebles que ha tenido que afrontar la entidad. López del Hierro es uno de los veteranos del sector inmobiliario, curtido en empresas como Metrovacesa o Bami.

Por su parte, en el entorno del marido de Cospedal aseguran que, en efecto, éste aceptó el ofrecimiento de Liberbank para ser asesor y consejero en Itínere, pero que él solo aconseja, sin realizar gestión alguna en favor de este grupo de cajas ni ante la Junta de Castilla-La Mancha ni otras administraciones públicas.

Desde la entidad financiera explican que se le ha pagado a través de la pequeña filial cántabra, porque la labor de López del Hierro encajaba en su objeto social y tenía sentido desde el punto de vista fiscal emplear a Bancantabria Renting como vehículo. En cuanto a la destitución de Huesca se limitan a asegurar que se debe «a pérdida de confianza». Hilo de Inversiones sigue pasando facturas a otras sociedades del grupo y Del Hierro continúa de asesor y consejero en Itínere.

El asunto reabre dos viejos debates. El primero, si las cajas siguen sin funcionar profesionalmente. No es ése el discurso al menos oficial del presidente de Liberbank, el asturiano Manuel Menéndez, que tiene reputación de ejecutivo profesional alérgico a la política e independiente del poder. De hecho, plantó cara en 2011 al Banco de España y se negó a absorber la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

El otro debate que provoca el matrimonio Del Hierro-Cospedal es hasta qué punto el trabajo de un cónyuge debe anular el de otro. La secretaria general del PP sostiene que por el hecho de dedicarse a la política no tiene por qué abortar la carrera profesional de su marido. Éste, además, se niega a entrar en cargos políticos y quiere mantener una vida laboral en el mundo de la asesoría y los consejos de administración y reivindica tener currículum para ello. El problema de López del Hierro y de Menéndez es que para los trabajadores y la sociedad en general este tipo de episodios despierta rechazo por sospecha de nepotismo y de que las cajas se prestan a chanchullos pese a su débil situación. La propia Liberbank, que acaba de recibir 124 millones del Estado a través de obligaciones convertibles, ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afecta a 900 trabajadores en Castilla- La Mancha.

López del Hierro aceptó en marzo de 2012 ser consejero de la semipública Red Eléctrica Española y se sintió obligado a renunciar en apenas horas ante el escándalo causado por el fichaje y su deseo de no perjudicar a su esposa. La lección creciente es que no basta con prometer jugar limpio, tiene que parecerlo a una sociedad cada vez más embravecida con la clase política y la banca.

carlos.segovia@elmundo.es
El Mundo. Mercados 23/06/2013
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
34.474
Reputación
53.993
Han estado muchos años a la sombra y ahora que han besado el poder se van a desquitar y trincar todo lo que puedan.

Este país está podrido a cuenta de los conseguidores, facilitadores, linkers y demás mierda que no deja de ser una justificación al soborno del Estado.
 

Almortero

Madmaxista
Desde
25 Dic 2010
Mensajes
3.219
Reputación
5.360
Lugar
Entre meigas
Lopez del Hierro es la razón por la que el ala azul de la PPSOE no ha arremetido contra sus correligionarios del ala colorá en el caso CCM.

Lo que me deja estupefacto es que a estas alturas se siga robando a manos llenas, de forma burda y sin disimulos. Esta gentuza se ríe de nosotros, se ríe de Europa, del FMI y de SPM.

Por poner en contexto la noticia, sepan que acaba de empezar un ERTE que afecta al 90% de la plantilla de Liberbank y viene de la mano de importantes recortes salariales, en el caso de CCM alcanza al 90% de la plantilla creo. Ya saben, sacrificio inevitable de cara a mantener la viabilidad de la empresa y tal, eso si, los 7.000 al mes por una asesoría ignota (cuando no inexistente), esos que no falten.

Y de Liberbank, que decir, que tiempos aquellos en el que el tal Melendez se autopresentaba como uno de los triunfadores de la (no)crisis financiera.

:tragatochos:
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
73.305
Reputación
48.124
¿A quien se le ocurre exigir una orden por escrito, para pagar a alguien que está en lo más alto? ¡Usted no sabe con quien está hablando!, le diría el marido de la Cospe al ahora destituido. :pienso:
 

Marchamaliano

Será en Octubre
Desde
18 Ene 2008
Mensajes
23.493
Reputación
61.084
Lugar
Oligarquía de Hispanistán por la gracia de Dios
El marido de Cospedal cobra todos los meses de Liberbank 7.000 euros “por no hacer nada”

http://www.elplural.com/2013/06/23/...s-de-liberbank-7-000-euros-por-no-hacer-nada/

Lo cuenta este domingo el periodista de El Mundo Carlos Segovia. Cuenta que el esposo de María Dolores Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, cobra o ha cobrado todos los meses 7.000 euros “por no hacer nada”. Asegura el periodista económico que esa nómina se la abona Liberbank, grupo bancario fruto de las fusiones y absorciones de las cajas de ahorro CCM, Cajastur, Extremadura y Cantabria, por representarles en el consejo de administración de Itínere. Y también dice Segovia que el ejecutivo que ha denunciado esta supuesta anomalía, el exdirector de Bancantabria Renting, Antonio Huesca, fue destituido por el presidente de Liberbank, el “odiado” por los sindicatos Manuel Menéndez. Todo esto lo escribe en la contraportada del suplemento “Mercados”, pero hay más, y ELPLURAL.COM lo adelantó en parte el 2 de octubre de 2012.

“El talón (tacón) de Aquiles de Cospedal”
Y es que Ignacio López del Hierro, cuya capacidad para los negocios está lejos de toda duda, es el “talón, mejor dicho, el tacón de Aquiles de Cospedal”, reconoce a EPLURAL.COM un líder empresarial castellano-manchego cercano al matrimonio. “María Dolores se pone enferma cuando lee alguna noticia donde aparece su esposo, pero no solo Nacho le produce dolores de cabeza, también ella está señalada por las grandes cantidades que ha cobrado estos años del partido, del Senado y de Castilla-La Mancha”, concretan.

84.000 euros por obra y gracia de Menéndez
Es posible que la actividad empresarial y financiera de su esposo le quite el sueño a Cospedal, o pueda perjudicar su carrera política, pero no es menos cierto que la presencia de Ignacio López del Hierro en una decena de consejos de administración reporta al matrimonio interesantes ingresos que corrigen la pérdida salarial desde que la lideresa es presidenta de Castilla-La Mancha, ya que ha dejado de percibir en torno a los 100.000 euros anuales, puesto que la Ley de Gobierno y del Consejo Consultivo manchega le impide cobrar más de un sueldo. Pero no así a López del Hierro, que solo por representar a Liberbank en Itínere se lleva todos los años la friolera de 84.000 euros. Aunque a decir verdad, el consejo de esta gestora de infraestructuras se reparte cada doce meses algo más de un millón y medio de euros.

“No nos prestaba ningún servicio”
Está claro que la devastadora contraportada de Carlos Segovia dará mucho que hablar. Y es que el inicio de la crónica es demoledor: “Yo me negué a pagarle si no había orden por escrito, porque les dije a mis superiores que en una entidad supervisada por el Banco de España como la mía no podía aceptar librar ningún pago a empresas no nos prestaban servicios”, asegura Antonio Huesca, que exigió esa disposición ya no para abonar los 7.000 euros a López del Hierro, sino a su empresa, Hilo de Inversiones, de la que es administrador único. “Supe después de mi cese que la sociedad era del marido de Cospedal, pero no podía pagar a él ni a nadie 7.000 al mes sin saber qué hacía”, afirma el exdirectivo.

Hilo de Inversiones: that is the question
Esta es la cuestión. ¿Qué es Hilo de Inversiones? ¿A qué se dedica la empresa de Ignacio López del Hierro? Es una sociedad limitada con sede en la madrileña calle de Marqués de Salamanca, dedicada a “las inversiones y explotaciones agrícolas y la comercialización de sus productos, así como la tenencia, adquisición, urbanización, promoción, explotación, venta y arrendamiento de todo tipo de finca rusticas y urbanas”, dice su objeto social. El esposo de Cospedal es administrador único y cuenta, además, con una cartera de títulos cotizados en bolsa por valor de 300.000 euros. No se conocen empleados a su cargo.

Un regalo de un millón de euros
Pero aquí no queda la cosa. Decíamos al principio que hay más. Y tanto. Sabemos por la nota simple del registro de la propiedad (ver documento) que Hilo de Inversiones le regaló o donó a María Dolores Cospedal el cincuenta por ciento de un cigarral en Toledo (la zona más elitista de la capital, donde el metro cuadrado no baja de los 3.000 euros), valorado en 2,4 millones de euros, que ocupa 12.100 metros de parcela, con una mansión de 584 metros cuadrados, que la secretaria general del PP se encargó de blindar, aunque la presidenta de Castilla-La Mancha reconoce a medias ese regalo, sin que, sorprendentemente, el PSOE haya preguntado en sede parlamentaria por esta donación o por los “errores” contenidos en la declaración de bienes de Cospedal.

900 trabajadores, a la calle
Lo más esperpéntico del caso (lo contábamos en ELPLURAL.COM el pasado fin de semana) es que Liberbank ha ejecutado un ERE para despedir a 1.332 trabajadores, de los que 930 pertenecen a Castilla-La Mancha. Mientras tanto, Ignacio López del Hierro sigue cobrando 7.000 euros al mes, hasta que se diga lo contrario, por representar a una extinta CCM que, además, ha decidido reducir la jornada laboral y salarial un 30% al resto de los empleados afortunados que no perderán sus puestos de trabajo. Los sindicatos piden a Cospedal que haga algo. Ella…no dice ni mu, que diría Bono, el privilegiado.
 

Georgia Hale

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
14.532
Reputación
17.259
Ese trabajo es perfecto, es igual que el de la infanta, que le pagan por pasearse y tomarse un cafe y una tostada a media mañana :rolleye:
 

Gorroto

Madmaxista
Desde
20 Ene 2011
Mensajes
6.433
Reputación
7.497
Lugar
Saltus Vasconum (EH)
Burda manipulación el decir que no hace nada... al menos firma los recibís :D:D:D

Aunque quizás ahora que lo pienso lo haga su secretaria:rolleye::rolleye::rolleye:

Queda poco elegante firmar menudencias de ese tipo:roto2:
 

Georgia Hale

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
14.532
Reputación
17.259
Burda manipulación el decir que no hace nada... al menos firma los recibís :D:D:D

Aunque quizás ahora que lo pienso lo haga su secretaria:rolleye::rolleye::rolleye:

Queda poco elegante firmar menudencias de ese tipo:roto2:
Luego te duele el dedo de firmar si no tienes el callo de escribir :D
 

Georgia Hale

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
14.532
Reputación
17.259
El típico curro en que te pasas posteando en Burbuja.info todo el día, quizá lo tengamos aquí de ilustre forero :roto2: