El constructor nº 1 en Valencia le ve las orejas al lobo!!!

eljos

Madmaxista
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Hola amigos,

he llegado por casualidad a esta noticia, resulta que uno de los grandes constructores de Valencia, Juan Soler, además de presidente del Valencia Club de Fútbol, y vamos, un pez rellenito dónde los haya (aunque personalmente pienso que tiene pocas luces y que está ahí por su padre, no por su talento) parece que habla ya de crisis, con ejemplos que está viviendo en sus propias carnes, y habla de otras 2 recesiones que ha vivido.

Bueno, a parte de dar su visión sobre "lo que se avecina", también suelta algunas perlas que van muy en consonancia con la cantinela del PP en la Comunidad Valenciana (agua, ave, etc), jaleada por ese periódico.

Calentito oiga!!!
juan soler constructor
“Es pronto para saber si la crisis de la construcción será grave, pero no tiene buen aspecto”
El empresario valenciano refleja su preocupación por la caída de la venta de viviendas, ve esencial la llegada de la alta velocidad para que Valencia se convierta en el puerto de Madrid y pide una solución al problema del agua
El empresario valenciano refleja su preocupación por la caída de la venta de viviendas, ve esencial la llegada de la alta velocidad para que Valencia se convierta en el puerto de Madrid y pide una solución al problema del agua


No es el mismo empresario al que hace dos años y medio atropelló el mundo del fútbol. Juan Soler ha cambiado. Se enfrenta a esas entrevistas que antes le causaban respeto con la naturalidad de un espontáneo. Recibe a LAS PROVINCIAS en mangas de camisa, desprovisto de una chaqueta que sólo se pondrá para las fotos. Apura un cigarrillo que apaga de inmediato. “Dicen que fumar no es políticamente correcto”, señala con sonrisa cómplice en un rincón de su suntuoso despacho-museo, mientras lamenta que Bogart y otros maestros del pitillo no hayan creado escuela.

–Hasta hace bien poco ser empresario de la construcción era sinónimo de opulencia y prosperidad. Ahora no es que se puedan quejar, pero les ha cambiado la perspectiva.
No podemos ocultar que el sector está en crisis. Hemos vivido unos años de gran bonanza, en los que hubo una enorme inversión. Ahora mucha gente quiere rentabilizarla, lo que provoca que salga una gran cantidad de viviendas al mercado. A eso se unen los precios, desorbitados por el coste del suelo, y la subida de los tipos de interés, lo que ha frenado las ventas.

–¿Es la penitencia que le corresponde a un sector que ha vivido muy por encima de sus posibilidades y de toda lógica?
–En España se estaban vendiendo alrededor de 800.000 viviendas por año, es decir, casi el doble de lo previsto en condiciones normales. Es lógico que aquel exceso traiga consigo la aminoración que se está viviendo prácticamente desde enero. Yo puedo poner mi propio ejemplo. Tengo una promoción de 126 viviendas en Alfafar y hasta diciembre llevábamos un ritmo de venta de ocho o nueve mensuales. Sin embargo, desde enero hasta hoy llevo una. Otros compañeros me cuentan casos similares. Es indudable, por tanto, que notamos la recesión. Si se confirma, será la tercera que vivo. Los que están preparados, quienes saben cómo tienen que hacer las cosas, superan estas situaciones, pero con el resto pasará lo de siempre. La crisis hará una limpieza en el sector.

–¿Adquirir una vivienda es una necesidad o un lujo?
–Una subida de medio punto en el tipo de interés supone unos 200 euros al mes de cuota en la hipoteca. Y si hemos vivido casi punto y medio en el último año, hay gente que no resiste esos incrementos, sobre todo porque ahora mismo nadie puede garantizar qué va a pasar en los próximos años. Efectivamente, es difícil meterte en una hipoteca a 20 años si en estos momentos ya te viene justo poderla pagar y encima ves que los intereses van al alza.

–¿Habrá bastantes damnificados en el sector de la construcción?
Es pronto para saber en cuatro meses si la crisis de la construcción será muy grave o sólo estamos ante una situación pasajera, pero esto no tiene buen aspecto. También nos hace mucho daño el alarmismo creado en torno a las zonas de costa. Me refiero a esas agrupaciones que se hacen llamar Abusos Urbanísticos No y cuyo presidente, paradójicamente, tiene un chalé ilegal. Eso ha lanzado al mercado internacional una imagen de la Comunitat que no es cierta y ha frenado la inversión del extranjero en costa. Afecta muchísimo a las segundas residencias y a las viviendas de playa.

–A juzgar por las declaraciones de sus colegas, la campaña de la Unión Europea contra el urbanismo valenciano ha sido demoledora.
–La famosa LRAU tiene que ser muy buena, porque la inició el Partido Socialista y la acabó el Partido Popular, con lo que había en torno a ella un consenso total. Fue rebautizada como Ley Valenciana y ha servido de modelo en toda España. Siendo presidente de la Asociación de Promotores, fui a distintas comunidades autónomas a explicarla. Muchos nos han copiado y más de la mitad de las autonomías tienen una ley muy similar a la nuestra. Pero aquí somos así. Hacemos algo que funciona y después creamos las situaciones para que no llegue a feliz término. Me parece una barbaridad que la Unión Europea difunda la idea de que la costa valenciana está saturada. Es algo totalmente falso. Los estudios demuestran que el porcentaje de ocupación es inferior al de otros sitios.

–¿Los promotores se han sentido señalados con el dedo?
–Nosotros sólo actuamos donde las leyes nos lo permiten, donde los políticos nos dejan trabajar. Yo no compro un monte y me pongo a hacer casas. A mí un Ayuntamiento me tiene que dar una licencia y una Conselleria debe homologar algo. Me da igual si la primera línea de costa está pegada a la arena o a 500 metros, porque siempre será primera línea. A mí que me digan cómo quieren que se haga y yo trabajaré, porque es mi obligación y porque mantengo a mucha gente.

–¿Hasta qué punto perjudica a la Comunitat el cuento de nunca acabar en que se ha convertido la llegada del tren de alta velocidad?
–El AVE es una infraestructura importantísima para nosotros. Valencia está llamada a convertirse en el puerto de Madrid, porque por distancia es lo más próximo que hay. Y ese tránsito permanente de personas y de mercancías influiría muy positivamente en nuestra economía. La línea Madrid-Comunitat Valenciana es la más rentable de todas, igual que ocurre con la autovía a Madrid. Por eso no veo ningún motivo para que haya retrasos o se priorice otras zonas.

–El Gobierno cerró el grifo y el campo valenciano necesita unos recursos hídricos que tampoco llegan...
–Esa cuestión entendíamos los valencianos que ya estaba superada. Además, hay que tener en consideración que nosotros no queremos dejar sin agua a nadie. Con los excedentes del Ebro hay suficiente. De todos modos, existen también otras fórmulas. Lo importante es que, de una forma u otra, el problema del agua se debería solucionar cuanto antes.

Pues eso,

uno que está muy metido en el sector, y es pájaro viejo, ya habla de crisis y de limpieza en el sector, vamos, un aterrizaje suave de los fuertes, :D

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valenci...nciana/pronto-para-saber-crisis_20070429.html

Saludos.
 
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Yo a este señor no lo veo orate,opina libremente porque en caso de crisis hasta le beneficia (menos competencia). Él es un constructor consolidadado y además rico de cuna, y por una de aquellas le va mal tiene donde aferrarse seguro.

Y este señor dice lo que piensa y eso aveces crea enemigos. ¿No sabeis aquello de "quien dice la verdad pierde la amistad? pues esto es lo mismo.

Yo creo que Soler augura algo evidente que no hace falta ser ningún lumbreras para llegar tal conclusión. Hasta un panadero sabria decirnos que puede pasar si el sector de la construcción pincha.
 
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