El Congreso rechaza la reforma de Vox para ilegalizar partidos separatistas con la abstención de PP y Cs

Remero consentido

Madmaxista
Desde
6 May 2019
Mensajes
8.254
Reputación
19.668
PP y Cs salen retratados: Amiguetes del separatismo
Ser independentista, es decir, pretender la fragmentacion de España es MOTIVO suficiente para ilegalizar un partido, señor Casado

Actualizado: Hilo hermano en Ay PP, quién te ha visto y quién te ve. La coherencia del PP: lo que decía Casado sobre ilegalizar a los partidos separatistas
***

NDEPENDENTISMO EN CATALUÑA
El Congreso rechaza la reforma de Vox para ilegalizar partidos separatistas con la abstención de PP y Cs
Los populares no respaldan el texto porque "pretende ilegalizar a los independentistas por el mero hecho de serlo"
La formación de Arrimadas rechaza que ésta sea "la forma más eficaz de debilitar al separatismo"




Vox ha llevado este martes al Pleno del Congreso una reforma de la vigente Ley de Partidos Políticos para ilegalizar a todas las formaciones independentistas y a las que promovieron el golpe de Estado en Cataluña de 2017. Es decir, ERC, JuntsxCat, la CUP y EH Bildu, entre otros, no descartando incluir también aquí a formaciones soberanistas como el PNV o el BNG en caso de asumir objetivos separatistas. Sin embargo, la mayoría de grupos, salvo que PP y Ciudadanos que han optado por la abstención, han rechazado esta propuesta.
En concreto, el texto registrado por el propio presidente de Vox, Santiago Abascal, planteaba ilegalizar «a todos los partidos que busquen destruir la unidad y la soberanía de España». Así, Vox denuncia que en la actualidad existen partidos que expresan en sus estatutos -e incluso desde las administraciones e instituciones como la Generalitat de Cataluña- su voluntad de «romper España» y el orden constitucional, además de tratarse de formaciones que han incitado «a la violencia, a la desobediencia de los tribunales, al incumplimiento de las leyes, al abuso de poder» y que han «justificado» el terrorismo.
El partido de Abascal reclama que las formaciones políticas sean herramientas de participación política y una expresión de pluralismo, pero no «un peligro para la unidad y la convivencia entre españoles». «No se trata sólo de proclamaciones ideológicas sino también de actuaciones reiteradas y sistemáticas que ya han merecido las más severas sanciones de la jurisdicción nacional, constitucional y ordinaria», rezaba la iniciativa.


«El Legislativo no puede hoy abstenerse de intervenir, lo que sería tanto como hacer dejación de su alta función en una situación crítica, sin procurar al Poder Judicial medios normativos suficientes para el enjuiciamiento de legalidad de tales partidos, con arreglo a la jurisprudencia constitucional», añadía el texto.
En rueda de prensa este martes, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, afirmó que era un «orgullo» para su formación la defensa de esta proposición de ley en cumplimiento de una de sus principales promesas electorales.


PUBLICIDAD

Además, enfatizó que esta propuesta busca que «aquellos que quieren romper la unidad de España no tenga una silla en la mesa de la política española». «Pueden tenerla en otros ámbitos y la libertad expresión les ampara para escribir libros, dar conferencias y expresar su opinión, pero otra cosa es que intenten romper el tablero de juego en el que estamos todos instalados según la ley», subrayó.
Ya desde la tribuna de oradores, Espinosa de los Monteros ha insistido en que «no se trata de ilegalizar ideas como hace el Gobierno con la nueva ley memoria histórica; no queremos construir una memoria común de todos los españoles, qué salvajada, no vamos a crear una policía de ideas, sino preservar un espacio de libertad, que es la Constitución», ha destacado el portavoz de Vox.
«Cobardes»
«En este momento crucial nadie puede evadir su responsabilidad patriótica. Sería traicionar nuestro juramento. Más vale tener cicatrices por intentarlo, que la piel intacta por ser cobardes. Viva España», ha concluido Espinosa de los Monteros.
Por su parte, el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha explicado que el Grupo Popular también se abstendrá porque «no hay democracia sin pluralismo, que las ideologías son libres y que son los medios ilegales y violentos los que están prohibidos en nuestra ordenamiento. Nuestra democracia no es militante».
Así, ha señalado que los populares no votan a favor del texto porque «pretende ilegalizar a los independentistas por el mero hecho de serlo y eso va contra nuestra Constitución y la doctrina del Tribunal Constitucional. Cuando se invoca a la Constitución hay que invocarla entera», ha sentenciado Bermúdez de Castro.
Corte electoral
Por la mañana, el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara baja, Edmundo Bal, avanzó la abstención de su grupo dado que en la formación naranja «no somos partidarios de ilegalizar ideas, sino las conductas violentas, que favorecen el repruebo o la separación», explicó.
Además, Cs no comparte que la «ilegalización de formaciones sea la forma más eficaz de debilitar al separatismo». Por contra, remarcan desde la formación naranja, sí lo es «hacer irrelevantes en la gobernabilidad de España a quienes quieren destruir España en el futuro inmediato e impulsar un umbral democrático con las reformas pertinentes como el que hay en otros países para que los partidos que no comparten el interés general de los españoles dejen de verse beneficiados por la ley electoral nacional».
En este sentido, el grupo de Arrimadas aboga por establecer un corte democrático electoral del 3% para que las formaciones políticas que no obtengan ese total del voto nacional no tengan representación en el Congreso de los Diputados.
 
Última edición:

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.187
Reputación
16.050
En la cupula del trueno entran 9 partidos y salen dos suciatas y voxeros. El resto inhabilitados!
 

makoka

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
5.765
Reputación
7.731
Pues si la verdad, es que los de VOX un poco fascistas si que son.
Ahora si que ya no hay duda.