El comité de expertos de Energía propone subir el gasóleo un 28% y el gas un 6%

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
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El comité de expertos nombrado por el Ministerio de Energía propone una reforma fiscal de los suministros energéticos en profundidad. Con el propósito de cumplir con los objetivos de descarbonización comprometidos con Bruselas, el grupo de 'sabios' recomienda que se eleve el precio del gasóleo un 28% y un incremento del 6% para el gas consumido por los hogares. En el caso de la gasolina sugieren elevar el coste un 2%. Mientras, la electricidad caería un 6,8%. En suma, la presión fiscal global resultante es neutra, no experimenta ni subidas ni bajadas, según explican fuentes del propio comité.

Este reparto de carga fiscal atiende al principio de "quien contamina paga" y está calculado para un precio del CO2 de 15 euros tonelada. Según las simulaciones practicadas, los hidrocarburos están subvencionados, mientras que sólo la electricidad asume las externalidades que provoca la contaminación. En opinión de los expertos, los gravámenes con los que cargan los combustibles fósiles para el transporte sólo dan para cubrir el coste de las carreteras. Sin embargo, ahora mismo se libran de pagar todos los daños medioambientales que provoca la emisión de CO2, azufre, NOx o partículas.

La distribución de impuestos sugerida reparte el coste de las primas a las renovables que a día de hoy asumen los consumidores de electricidad entre todos los usuarios energéticos. La justificación para dicha medida es que España está obligada a cumplir con un 20% de energía de origen renovable, con lo que el gasto de otro tipo de suministros también afecta a este objetivo. Según sus análisis, la descarbonización pasa por la electrificación de la economía, con lo que se deben mandar señales adecuadas al mercado.

Para afectar lo menos posible a la economía del país, los expertos excluyen de la subida de los carburantes a tres colectivos sensibles: los conductores profesionales (logística, taxistas, etc.), la industria competitiva en el exterior y los agricultores. A todos ellos se les compensaría los costes a mayores en los que deberían incurrir durante un periodo que les permita hacer una transición competitiva.

Por otro lado, la nueva fiscalidad contempla que la recaudación de todas las administraciones se mantenga igual. Con lo que si alguna comunidad autónoma, por ejemplo, pierde recaudación, habría que compensarla.

Además de meter un recargo renovable a los combustibles fósiles, el comité propone sacar de la factura eléctrica el coste de la deuda, las extrapeninsulares o el bono social con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, por entender que se trata de medidas de cohesión social que deberían pagar todos los ciudadanos y no sólo los consumidores. Si no se llevara acabo, al menos que se repartiera entre todos los consumos de energía, al igual que recomiendan hacer con las primas a las renovables.

Con esta limpieza de cargas en la factura de la luz, también sugieren eliminar del término de energía los costes fijos del sistema eléctrico, que deberían pasar al término de potencia. Esto les lleva a eliminar el impuesto al sol, ya que al sacar los costes fijos de la parte energética variable ya no tendría ninguna justificación aplicar un peaje de respaldo.


Impuestos: El comité de expertos de Energía propone subir el gasóleo un 28% y el gas un 6%
 

John Nash

Será en Octubre
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Ejpertos independientes y no lobbizados claro...
 

XXavier

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No me extrañaría nada esa subida del 28%, porque el motor diésel va a desaparecer de la escena, debido a que –con razón o sin ella– tiene fama de muy contaminante. Desde hace tiempo se viene hablando de la conveniencia de establecer 'impuestos ecológicos'. Pues este es uno...
 

Pio Pio

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Ya era hora de que suban el apestoso gasoil, precios subvencionados sólo para camiones y barcos.
 

Teniente_Dan

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Algo raro raro está pasando con el gasóleo, y me parece a mi que no nos lo quieren contar.
 

Iron IQ

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España es un país de transporte por carretera sin posibilidad de una conversión al tren a corto y medio plazo por lo cual esto va a incrementar y mucho el precio del transporte de mercancías.
 

Digamelon

NINIs unidos jamás vensidos
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A remar, que las paguitas no se pagan solas
 

polnet

Será en Octubre
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El ecologismo es como el feminazismo, todo el gasto o impuestos que le metan estarán bien vistos...
 

Rodolfo Langostino

Madmaxista
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España es un país de transporte por carretera sin posibilidad de una conversión al tren a corto y medio plazo por lo cual esto va a incrementar y mucho el precio del transporte de mercancías.
Sen la noticia pone claramente que el sector del transporte quedaría excluido o amortiguarían la subida con subvenciones específicas.
 

Viviendo Digno

Soy tu IA la del pueblo
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4 Ago 2006
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No me extrañaría nada esa subida del 28%, porque el motor diésel va a desaparecer de la escena, debido a que –con razón o sin ella– tiene fama de muy contaminante. Desde hace tiempo se viene hablando de la conveniencia de establecer 'impuestos ecológicos'. Pues este es uno...
Que es MUY contaminante se sabe hace décadas y se le siguieron dando ventajas fiscales. El problema es que el petroleo barato se acaba.

Si taaaanto les preocupa nuestra salud, por qué nos siguen envenenando con la comida, por ejemplo?

Resumen para los de la ESO: Es todo por la pasta.
 
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Pepito of the palotes

Martillo de Progres
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1 Abr 2008
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Y el alcalde salió al Balcón del hay-untamiento y preguntó:

''Ciudadanos, ¿qué queréis?''

A lo que la masa, enfervorecida, respondió

''¡¡ Que suba el pan y que baje el vino !!''

Enviado desde mi OLIVETTI LINEA 98
 

Nicolas Tesla

Himbersor
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14 Feb 2017
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No se por que, siempre, las soluciones son que el contribuyente pague mas.

Asi, todos contentos.
 

Pio Pio

Langostón
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LLevad al desguace a vuestros apestosos diésel.
Hasta los narices de ir detrás de calamares y comerme el tufillo desagradable..:D