El combate épico del pueblo vascón por su lengua, sistema de valores y modelo de sociedad en la Alta Edad Media

luisgarciaredondo

Madmaxista
Desde
17 Jul 2015
Mensajes
28.415
Reputación
76.052
Lo he leído y me han entrado ganas de ser vasco y de estar orgulloso de mi historia y de lo bonito que era todo, lo de la alta calidad, igualdad de géneros, etc. Lo mismo me pasa cuando leo sobre los elfos de Rivendel, una maravilla, oiga.
De eso se trata, de que te sientas especial, mejor y estés dispuesto a hacerles homenajes a asesinos porque Euskalherria lo vale.
 

aurariola

Madmaxista
Desde
8 Nov 2014
Mensajes
1.332
Reputación
7.356
los vascos tienen el cielo ganado, se merecen el paraiso y mucho mas , por que tener que aguantar a las vascas con lo antiestéticas que son y la mala leche que tienen y lo poco femenina que son ................
 

NeoGoldstein

Madmaxista
Desde
17 May 2018
Mensajes
10.046
Reputación
33.495
los vascos tienen el cielo ganado, se merecen el paraiso y mucho mas , por que tener que aguantar a las vascas con lo antiestéticas que son y la mala leche que tienen y lo poco femenina que son ................
Tú te cogiste alguna sucia borrachera en fiestas de Bilbao y acabastes con un jovenlandés sin enterarte.
Ya te digo que no es mi caso, hay vascas que están bien buenas y son muy femeninas.
Lo de la mala leche, eso sí...
 

chemarin

Será en Octubre
Desde
20 Oct 2013
Mensajes
24.651
Reputación
55.593
Tú te cogiste alguna sucia borrachera en fiestas de Bilbao y acabastes con un jovenlandés sin enterarte.
Ya te digo que no es mi caso, hay vascas que están bien buenas y son muy femeninas.
Lo de la mala leche, eso sí...
Pues una mujer con mala leche pierde toda la belleza que pueda tener, no hay nada más insoportable que una mala mujer.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.016
Reputación
41.093
A ver, para la familia, después de las Montañesas que van a otro nivel, las vascas son de las que más miran por la familia... bueno, hasta que adoptaron el feminacismo pero no están todas colonizadas.

Guapas, pues la verdad no son, pero lo principal de una mujer es que sea buena para la familia. Y las vascas lo suelen ser.

Pues una mujer con mala leche pierde toda la belleza que pueda tener, no hay nada más insoportable que una mala mujer.
 

Lubinillo

lonchafinista
Desde
26 Abr 2020
Mensajes
8.225
Reputación
9.776
Hombre, millones, no es posible. Porque el País Vasco tiene 2,18 millones de habitantes (2019). Serán decenas de miles, que tampoco está bien que suceda.

El mayor éxodo fue tras la Guerra Civil, gracias a lo cual la pelota vasca se extendió por Méjico, La Florida y otros países centro y sudamericanos.
Jejejejj por eso lo decía
 

Lubinillo

lonchafinista
Desde
26 Abr 2020
Mensajes
8.225
Reputación
9.776
Análisis que busca ser objetivo de hechos y acontecimientos históricos fundamentales que, al consultar las fuentes documentales, resultan obvios en su significación, pero que la historiografía institucional no logra ni desea percibir, quizá porque altera sustantivamente sus dudosas narraciones y, más aún, sus indignos silencios.

Lo más llamativo es que el pueblo vascón/vasco, en el periodo comprendido entre el alzamiento bagauda de mediados del siglo V y la batalla de Simancas en el siglo X, (donde es exterminado un ejercito de la religión del amor de 100.000 hombres mandado por el califa Abderramán III), choca con los cuatro imperios más importante del Occidente europeo, venciendo a los cuatro. No son derrotas absolutas, sin duda, pero si lo bastante importantes como para, por un lado, garantizar la supervivencia de los vascos, en lo político, étnico, lingüístico, cultural, económico, territorial y demográfico, y por otro para precipitar a esos cuatro imperios en situaciones de crisis y descomposición que aceleraron su final.

Los bagaudas vascones son una fuerza entre otras que apresuró el final del imperio romano de Occidente, con un efecto limitado, pero ni mucho menos desdeñable. La pelea de los vascos durante dos siglos y medio contra el reino visigodo de Toledo resultó ser determinante en la descomposición de esta formación social, que a partir del año 650 manifiesta ya signos de agotamiento. Más obvio es esto último en el caso del imperio carolingio, ese abigarrado compendio de horrores y disfuncionalidades, cuya derrota en Orreaga le arroja, a medio plazo, a la liquidación, situación que el mismo Carlomagno padece en sus últimos años. Concluyente es la significación política y estratégica de la batalla de Simancas, año 939, que inicia el ciclo de declive y decadencia del imperialismo islámico en todo el mundo, situación mantenida hasta el presente.

Así pues, los vascos, sin moverse de su territorio ancestral, sin caer jamás en tentaciones imperialistas (siempre libraron guerras defensivas, nunca de conquista, asunto que requiere una explicación, al ser un hecho raro a nivel mundial, que se deduce de manera natural de todo lo expuesto en el mencionado artículo), hacen retroceder y derrotan a los cuatro imperios que han marcado más decisivamente la historia altomedieval de Europa Occidental. Que el pueblo vasco exista hoy, y que sea como es, se comprende a través de esas cuatro victorias.

Explicar el porqué de esto exige leer las fuentes históricas con voluntad de verdad.

Lo que más resalta en ellas, sobre todo para el caso de Hegoalde, sobre todo, es que la sociedad vasca altomedieval carecía de diferencias clasistas e instituciones estatales, un régimen de democracia directa asentada en la institución magnífica del batzarre que establecía una igualdad política sustantiva, con libertad, democracia y autogobierno, entre todos los vascos. Derivada del batzarre y sirviéndole de pilar decisivo, estaba la milicia popular vasca, según el procedimiento de cada casa un combatiente, expresión épica y heroica del principio democrático sobre el armamento general del pueblo. Igualdad política que se complementaba con la igualdad económica, gracias a la institución del komunal, que hacía de la comunidad popular, y no de terratenientes y plutócratas, la propietaria de los principales recursos productivos. A ello se sumaba la igualdad social, como se manifiesta en el auzolan, entendido de una manera amplia, esto es, como modo de hacer real el trabajo libre, con superación de la esclavitud antigua, la gran lacra que impedía el avance de las sociedades de la Antigüedad europea. A todo ello hay que añadir la matrilinealidad, la igualdad entre hombres y mujeres en tanto que sujetos sociales. La institución de la familia extensa, del etxea, completaba el entramado institucional, junto con la atxolorra, o crianza vecinal y comunal de los niños. Existía, asimismo, como causa y consecuencia de la libertad y la soberanía popular instituidas, una alta calidad de la persona media, y una adhesión a la lengua vasca, en tanto que idioma-cultura con un sistema de valores, un orden axiológico, propio y singular. Porque aquel orden social fue al mismo tiempo una Sociedad de la Libertad, una Sociedad Komunal y una Sociedad Moral.

Bajo el dominio del imperio y el Estado romano esas instituciones no existieron, pero en la documentación escrita, que ya es abundante a partir del siglo X, van apareciendo, en particular el batzarre y el komunal. Si se estudian los fueros municipales, que son transcripciones complejas de algunas formulaciones del derecho consuetudinario oral vasco, se encuentran en ellos. Y ahí está la clave de logros tan decisivos.

Una formación social tan bien constituida en su entramado institucional, en su base económica y en sus fundamentos demográficos, con individuos de alta calidad, no sólo pudo hacer retroceder a los cuatro imperios perversos citados, sino que con su corrección misma otorgó a cada individuo motivos muy sólidos, objetivos y subjetivos, por los que pelear. En consecuencia, probó que era invencible al ser indestructible.

Las instituciones tradicionales vascas, constituidas con el gran movimiento revolucionario bagauda, contienen, en su núcleo o meollo más decisivo, respuestas para los problemas fundamentales de nuestro tiempo. Si se las despoja de sus formas coyunturales, altomedievales, y se las adecua a las condiciones del siglo XXI, sirven para realizar la tarea de refundar la civilización, en la península Ibérica y en toda Europa. Eso fue lo que ya hicieron entonces, eso exactamente, en un complejo y tortuoso proceso de más de medio milenio de duración.

Félix Rodrigo jovenlandesa​
Gracias por postear el articulo Fudivarri, es muy bueno como todo lo que sale de la pluma de don Felix.
Aunque ya dijo alguien que sabia mucho que "las perlas no están hechas para los cerdos"
 

Fudivarri

EL ESTADO ES TU PEOR ENEMIGO.
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
10.483
Reputación
20.051
Mira que eres augusto. Vas de libertario elogiando a un paisito cuyo himno y bandera son los del partido dominante, el PNV, donde los recogenueces protegían a los criminales, y donde todavía hoy cualquiera que disienta del nacionalismo lo pasa muy mal. Con unas haciendas forales que son pozos personas de color que nadie puede inspeccionar y donde el nacional-fascismo de facto va desde el palacio de Ajuria Enea a la última taberna de la última aldea.

¿Por qué eres tan fulastre? Para todo hay límites, pero tú los superas ampliamente.
Confundes la Historia con el presente. No sabes hacer la O con un canuto, pero insultas al pasar. Odias en cuanto no entiendes. Envidias la capacidad de mirar de otros. O sea, eres fascista de nacimiento, de padre y madre. Votante permanente del fascio pepero cristianoide con un cerebro tamaño nuez. simple al que se le dispara el automático en cuanto oye la palabra "vasco". meparto:

Me importa un huevo lo que sea el País Vasco ahora mismo, pobre hombre. No hablo de eso. Ni el artículo de Félix Rodrigo jovenlandesa tampoco.

Los españuelos sois incultos como los burros. No podéis ni opinar. Y como os gusta hablar, decís lo que oís en la tele o en otros medios vulgares. ¡Y ya tenéis opinión "formada", cojonudo! Sin estudiar una hez. Y no os da vergüenza porque la ignorancia es muy osada.

Intenta amar algo, no te la peles siempre, que no es bueno para el cerebro, sobre todo cuando se tiene tan poco como tú.meparto:
 

Lubinillo

lonchafinista
Desde
26 Abr 2020
Mensajes
8.225
Reputación
9.776
Y robar tampoco se les da mal. Cuponazo, lo llaman, creo.
Si ya se nota que lo tuyo es excepcional.

Hay razones de peso arqueológico para pensar que cuando los romanos llegaron a esas tierras encontraron a los vascos enfrentados ante el avance de los pueblos celtas y dispuestos a pactar con Roma. No hay restos arqueológicos vascones anteriores a la llegada de los romanos en el territorio del País Vasco actual, sí en el norte de Navarra y también en el sur de Francia hasta Aquitania. En el País Vasco actual antes de la llegada de los romanos sólo hay restos celtas, en lenguas celtas: ni rastro de vascones.

Así que los vascones pasaron de estar agobiados con los celtas a librar una guerra de conquista junto a los romanos contra los celtas de los territorios vecinos con los que ya estaban enfrentados. A partir de ese momento empieza a haber restos arqueológicos vascones en el País Vasco, sólo a partir de ese momento, repito: no hay NADA anterior. Y llegaron hasta las actuales Cantabria, Burgos e incluso Soria de la mano de los romanos.
Por lo que sí, los vascones también libraron guerras de conquista.
Hay una parte ERRONEA de lo que has dicho. Los vascones solo estaban por la zona de navarra y norte Pirineos...
Ti has dicho que su lucha ha sido defensiva cuando en verdas la zona que hoy ocupa la comunidad autónoma vasca ese nunca fue su terreno y fue conquistado o a saber qué
Los celtas no eran otra cosa que iberos que se diseminaron por Europa.
Los vascos eran y son una de las tribus iberas y como podréis entender Iberia entera estaba poblada de iberos, no necesitaban llegar a ningún lado. Y por cierto en toda Iberia se hablaba algo parecido al Euskera.
@Fudivarri es un sencillaina, debería de ver una serie documental que emitió ETB sobre los vascos, queda claro que su origen es una zona de la actual Francia y que no es ni la actual parte francesa de Navarra ni la vasca, pues bien ese pueblo colonizó a palos el actual País Vasco y Navarra, como siempre ha sido. Estos gilipuertas nacionalistas les atribuyen a sus pueblos unas propiedades o características mágicas, vamos que los vascos aparecieron en sus tierras actuales por arte de magia y sin dar una sola leche. Desde entonces vienen defendiéndose de las agresiones de los no vascos. No me digáis que a tipejos como Fudivarri no habría que darle una buena ración de palos, abrir el contenedor de la basura más cercano y depositarlo dentro, que es su morada natural acorde con su naturaleza de basura.
La etb es estatal, que quieres que diga?
 

Fudivarri

EL ESTADO ES TU PEOR ENEMIGO.
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
10.483
Reputación
20.051
Si, habían democracia directa, el pueblo votaba, había elecciones y todos eran felices
Pues así era. Y lo es siempre que no existe un abusador armado de leyes y porras por encima. Debieras leer los Fueros de Sobrarbe (de Aínsa). "Hombres y mujeres..."

Los juramentos posteriores al rey eran así: «Nos, que valemos tanto como Vos, que no valeis más que Nos, os juramos como Príncipe y heredero de nuestro Reino con la condición de que conservéis nuestras leyes y nuestra libertad, y haciéndolo Vos de otra manera. Nos no os juramos» Chúpate ésa, Jevitronka. Ojalá hiciéramos aún lo mismo con el Estado.
 
Última edición:

Fudivarri

EL ESTADO ES TU PEOR ENEMIGO.
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
10.483
Reputación
20.051
El hombre es hombre, sea vasco o de cuenca. No olvides eso nunca
Jevi: Entonces lo mismo te da estar con un civilizado noruego que con un morochusma del Yemen. "El hombre es hombre... y blablablá". Lo tienes fácil. Te sirven todos y ninguno. Pareces un hombre hablando de chochitos. meparto:
 

Jevitronka

Monja Freelance
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
62.585
Reputación
63.042
Jevi: Entonces lo mismo te da estar con un civilizado noruego que con un morochusma del Yemen. "El hombre es hombre... y blablablá". Lo tienes fácil. Te sirven todos y ninguno. Pareces un hombre hablando de chochitos. meparto:
Te pueden robar con guantes de seda o guante de hierro, pero te van a robar igual. Por mucha democracia y mucha historia siempre va a haber alguien que dirija y alguien que cumpla o si no le dan matarle. El único hombre libre es aquel que viva sólo.
 

Fudivarri

EL ESTADO ES TU PEOR ENEMIGO.
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
10.483
Reputación
20.051
Te pueden robar con guantes de seda o guante de hierro, pero te van a robar igual. Por mucha democracia y mucha historia siempre va a haber alguien que dirija y alguien que cumpla o si no le dan matarle. El único hombre libre es aquel que viva sólo.
También es libre el que viva con su familia, mujer e hijos.

También es libre el que se organiza con otras familias libres.

La libertad alcanza hasta una cantidad de personas capaces de organizarse sin coacciones.

Mientras pueda aplicarse la sampauliana "El que no trabaja no come".