Ulisses
Varón Dandy
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No está del todo claro cuando el amarillo empezó a representar la debilidad e inmoralidad humanas. De hecho, durante la Alta Edad Media (siglos V al X), el tonalidad amarillo (como un sustituto más barato del pan de oro) se usaba comúnmente para representar la luz divina en el arte y los manuscritos, e incluso Jesús a veces se representaba con cabello rubio. Sin embargo, durante la Alta Edad Media (siglos XI al XV), las cosas comenzaron a cambiar.
La Inquisición Francesa.
No se sabe por qué se eligió ese tonalidad por parte de la Inquisición Abilgensiana durante el siglo XI en Francia que lo empleó para señalar a los herejes cátaros que se habían arrepentido y que fueron obligados a usar cruces amarillas como parte de su penitencia.
Judíos
Del mismo modo, los judíos, ampliamente despreciados por otras religiones a lo largo de la historia, se habían visto obligados a usar algún tipo de marca desde los tiempos del califa Umayyad Umar II (siglo VIII), y también en el siglo XII los hombres judíos en Bagdad llevaban cada uno dos insignias amarillas (uno en la cabeza y otro en el cuello).
Esta práctica de marcar a los judíos en amarillo continuó a lo largo de la Edad Media y el Renacimiento, con diversos símbolos: anillos, círculos, parches, tiras de tela, insignias, cinturones y sombreros.
cortesanas
A finales del siglo XIV, las cortesanas venecianas también vestían de amarillo, una práctica que se extendió por toda Italia durante el Renacimiento; reflejando esto, en la obra de arte del Renacimiento, María Magdalena a menudo también se representaba en amarillo.
La Inquisición Española y los "Sambenitos"
En la época de la Inquisición española (1478-1834), los herejes eran obligados a vestir unas túnicas de tela amarilla llamadas Sanbenito.
Falsedad y Traición.
Además, desde finales de la Edad Media, el amarillo se había asociado con la falsedad y la traición. Inluso a Judas también se lo representaba vestido de amarillo en esa época.
Celos y Envidia
A principios del siglo XVII, el simbolismo negativo del tonalidad amarillo se había extendido para hacer referencia a los celos y a la envidia, tal y como se puede apreciar en la obra North-ward Hoe 1607 de Thomas Dekker's.
Periodismo sin escrúpulos
El amarillo todavía conserva otra connotación en la actualidad para referirse al periodismo sin escrúpulos, temerario y sensacionalista; Su aparición más temprana data de 1898 en una publicación en inglés para exacerbar el ánimo de la población en una guerra injusta contra España: The Daily News (Londres) 2 de marzo de 1898.
Cobardía y traición.
La pintura amarilla y los lazos de este mismo tonalidad servían para marcar a los cobardes en el ejército americano. Según algunos historiadores su origen estaría asociado a la pérdida involuntaria de orina que sufren los cobardes ante una situación de pánico.
Por su parte, los ingleses usaban el término yellow belly para hacer referencia a la gente de baja condición, a la gente que vivía en zonas insalubres y que tenía la barriga amarilla como las anguilas.
Why "Yellow" Can miccionan "Cowardly"