El cine español no alcanza los 100 millones de euros por primera vez en seis años

FuturoEuropeo

Madmaxista
Desde
13 Oct 2019
Mensajes
8.444
Reputación
44.294
Buenos tiempos gracias a títulos como Campeones, de Javier Fesser; Perfectos desconocidos, de Alex de la Iglesia; Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, u Ocho apellidos catalanes, de Emilio Martínez-Lázaro. En 2019 la película española más taquillera será Padre no hay más que uno, de Santiago Segura, que ha recaudado 14,2 millones de euros gracias a 2,4 millones de entradas vendidas. La comedia, de la productora Bowfinger, se ha convertido en el éxito del año y en la octava más taquillera en el listado de películas más vistas en España. Sin embargo, el cine español cerrará 2019 con malos números: en total sumará alrededor de 95 millones de euros de recaudación justo en la temporada en la que la taquilla, en cambio, ha crecido un 7%, y se acercará a los 625 millones de euros. Más público ha ido al cine en España, menos espectadores han elegido largometrajes españoles. La cuota del cine español caerá por debajo del 15%.

LOS 10 FILMES MÁS TAQUILLEROS DE 2019
El cine español no alcanza los 100 millones de euros por primera vez en seis años
1. El rey león, de Jon Favreau.37,1 millones de euros.

2. Joker, de Todd Phillips. 29,9 millones.

3. Vengadores: Endgame, de Anthony y Joe Russo. 29,1 millones.

4. Aladdin, de Guy Ritchie. 25,1 millones.

5. Toy Story 4, de Josh Cooley. 20,7 millones.

6. Frozen II, de Chris Buck y Jennifer Lee. 16,5 millones.

7. Dumbo, de Tim Burton. 14,4 millones.

8. Padre no hay más que uno, de Santiago Segura. 14,2 millones.

9. Spider-Man: lejos de casa, de Jon Watts. 13,4 millones.

10. Capitana Marvel, de Anna Boden y Ryan Fleck.12,7 millones.

Aún no hay datos definitivos, porque faltan por contabilizar la taquilla de esta semana, que incluye la tarde / noche de Navidad, con salas llenas de familias, y este fin de semana, en el que se ha estrenado Mujercitas, mientras que El ascenso de Skywalker y Jumanji: siguiente nivel seguirán atrayendo al público familiar. Desde ComScore, la auditora que recopila los datos de la taquilla en cines comerciales españoles, prefieren no adelantarse y esperar al cierre de la temporada. Posteriormente, el Ministerio de Cultura añadirá las recaudaciones de otras proyecciones: cines de verano, ciclos, festivales... Pero las primeras cifras apuntan algunas claves: Disney se come más del 70% de la recaudación, al sumar Disney más Marvel más Star Wars; el cine español se resiente de que Telecinco Cinema solo haya estrenado dos títulos este año -Lo dejo cuando quiera, de Carlos Therón, y Si yo fuera rico, de Álvaro Fernández Armero, segunda y cuarta en recaudación, respectivamente- en vez de los habituales cuatro, y que la clase media del cine está desapareciendo, fagocitada por los enormes lanzamientos de las majors, los estudios de Hollywood. La productora Pilar Benito, presidenta de la Asociación Estatal de Cine, aclara: “No nos dejan hueco. Disney arrasa en el top20 de las más taquilleras de 2019: un listado de películas franquicia, cuatro filmes españoles, Érase una vez en... Hollywood y Green Book. Matan la competencia”. Benito resalta, como nota positiva, "que al menos ha entrado un título español que no es comedia: Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar".

"Pasa como en la economía mundial, que desaparecen esos títulos. Disney arrasa, y eso afecta hasta al cine español", cuenta María Luisa Gutiérrez, productora de Bowfinger International Pictures, la compañía detrás de Padre no hay más que uno, que el jueves inició el rodaje de su segunda parte. "En los tiempos actuales, en los que triunfa el consumo inmediato, cuanto antes le des al público lo que quiere, mejor. Pero no hemos rodado con un guion que no nos gustase". Mercedes Gamero, directora general de Atresmedia Cine, la productora televisiva que apoyó la comedia de Segura, incide en esa clase media: “Este año hemos estrenado 10 películas, tres menos que en 2018, y nos ha ido mejor: sumamos 29 millones de euros. Pero en general sí se nota que en este año solo seis películas españolas superan los tres millones de euros [además de las mencionadas, Mientras dure la guerra, de Amenábar, con 10,9 millones; Dolor y gloria, de Almodóvar, con 5,7 millones, y Bajo el mismo techo, de Juana Macías, con 3,9 millones] frente a nueve títulos en 2018. Es el drama de la clase media. La continuidad en la industria llegaría con 15 películas superando esa cantidad”. Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, esta temporada la segunda productora de cine en España con 21,8 millones, explica: “Nos ha ido bien, y creo que hacemos cine que la gente quiere ver —me refiero a nosotros y a creadores como Santiago-. Hicimos los deberes. En 2019 seremos más eclécticos y, esperemos, más constantes".
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.239
Reputación
12.623
Por cierto, que habría que ver también la recaudación total de Padre no hay más que uno incluída prime video, ya que está en dicha plataforma, y no creo que mucha gente vaya a verla al cine teniéndola a golpe de mando a distancia.
 

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
32.791
Reputación
105.656
Lugar
Marbella de tal y tal
A lo mejor si cambiarán los mismos temas como guerra civil y el humor chabacano y para idiotas,les iría mejor. Y ha no hablemos del tema político y quién es más progre y Pro-NWO de todos.

Pero las subvenciones es lo que tiene.
 

Cipotex

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
4.929
Reputación
8.505
Lugar
La Mancha Burbujista
Ya sabemos los títulos que arrasarán la taquilla española en 2020, y si no vais a verlas sois unos Muy de derechas matxirulos opresores e ignorantes: Las trece rosas rojas 2, Memorias de Santiago Carrillo, Qué bello es vivir con Pedro Sánchez, La Iglesia que Ilumina es la que arde, Pepi, Lucí y Bom y otras LGTBI del montón, etc...etc.....
 
-