El chocolate oscuro es bueno para algo o no es más que hez azucarada?

masia

Donante de cariño
Desde
7 Oct 2017
Mensajes
12.001
Reputación
27.162
Lugar
Rodeado de hurís
Hay algo sospechoso en el Naturalebio, la etiqueta dice que tiene 11g de grasa, lo que es indicador de que está alcalinizado mientras anuncian que no lo está. Es más, creo recordar que miré hace tiempo y sí decían que está alcalinizado. Han cambiado la información viendo que el personal lo busca no alcalinizado.
Muy cierto y lo veo "sospechoso" que digan NO alcalinizado y lleve un 11% de M.G..
Incluso el Callebaut que SI lo es, tiene un 23% y el Valrhona igual
Con la de paquetes que he consumido de Luker y Sambirano Gran Crú de Madagascar y resulta que están "out" en Amazón.
Hay uno interesante de 22,99 euros que es "NO" y Criollo con 21% de M.G.
 

micatto

Himbersor
Desde
8 Jun 2020
Mensajes
857
Reputación
604
De vez en cuando tomo una pizca de chocolate oscuro al 85% porque tiene un gusto entre dulce y amargo y todo el mundo habla muy bien del cacao. Pero no estoy yo muy seguro de que el chocolate Hacendado al 85% tenga nada de saludable.
A ver el chocolate como todo, si compras la marca blanca o la marca comercial que no es puro del todo, aunque es cierto que chocolate del 100% de cacao no existe como tal aunque se venda anunciandolo asi, pues sera malo, por que llevara hezs.
El chocolate es algo que es bueno para muchas cosas pero las marcas comerciales por hacerlo algo mas sabroso para el consumidor han hecho que sea insano, que lleve demasiado azucar.
Si tomas chocolate por sus beneficios y no por el sabor que tiene esta claro que no puedes ir al mercadona a comprarlo, ni a este ni a cualquier otro supermercado, tendras que ir a tiendas especificas tipo de las ecologicas que tiene chocolate del 99% es el que te recomiendo por que es un porcentaje casi puro que es posoible que lleve, cuando digo esto lo digo por que si he visto marcas comerciales como la lindt que vende chocolate del 100% de cacao pero no es cierto. Chocolate 99% este es de marca Valor que si que es una marca comercial pero si lo he probado y puedo garantizar que es bueno, y mas qiue nada que tiene un precio aceptable `por que si es verdad hay otros mas buenos pero no pago 15 euros por una tableta de chocolate.
 

Le Fanu

Madmaxista
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
1.023
Reputación
1.000
Podéis explicar la relación entre que sea alcalinizado o no y el porcentaje de materia grasa? No me queda claro....
 

George A

Madmaxista
Desde
7 Sep 2014
Mensajes
1.798
Reputación
4.085
Podéis explicar la relación entre que sea alcalinizado o no y el porcentaje de materia grasa? No me queda claro....
El cacao natural mantiene las características de color, sabor, acidez y presencia de flavonoides, mientras que el tratado con agentes alcalinizantes tiene un color más oscuro (que puede llegar a oscuro), un sabor más intenso, una solubilidad más pronunciada y menos flavonoides antioxidantes.

El cacao en polvo tal como lo conocemos, no es un ingrediente único con sólo pequeñas variaciones. Tal como se obtiene mediante los procesos de después de la recolección (fermentación, descascarillado, torrefacción, desgrasado) da lugar a unos pedacitos (los nibs) o bien, y en una fase final de dichos procesos, a un polvo de tono variable castaño-rojizo del que se ha separado gran parte de la manteca de cacao. Es el cacao natural.

El cacao alcalinizado.
El color y el sabor pueden continuarse modificando a partir de aquí, por un proceso químico llamado alcalinización, mediante la adición de una solución con agentes correctores de la acidez como el carbonato potásico, el hidróxido sódico o el carbonato cálcico (entre otros) a alta temperatura y a veces también a presión. Durante el proceso de alcalinización tienen lugar numerosas reacciones químicas. Con ello se consigue un cacao que resulta distinto del cacao natural en algunos aspectos relevantes. El que más fácilmente se observa es el color, más oscuro, que puede llegar incluso a oscuro. Otro también destacable es el sabor, más refinado e intenso. También queda modificada su acidez, ya que si bien el cacao natural resulta algo ácido, el alcalinizado suele ser básico y puede llegar a serlo ostensiblemente. Para los cacaos solubles que se van a consumir con leche, el cacao alcalinizado presenta una solubilidad más pronunciada que el cacao natural.

Finalmente, pero no por ello menos importante, otro efecto derivado del proceso de alcalinización es la pérdida de flavonoides (un subgrupo de los polifenoles) que si bien en la planta del cacao actúan como precursores de pigmentos, agentes protectores frente a las enfermedades e infecciones, en el organismo humano tienen un conjunto de beneficios muy notables para la salud.

Mientras que el cacao natural retiene un importante porcentaje de estos flavonoides, (4, 6) el alcalinizado los ha perdido mayoritariamente (un 60% de media) transformándose en taninos.


1620165287418.png

En este enlace tienes toda la información al respecto.
 

George A

Madmaxista
Desde
7 Sep 2014
Mensajes
1.798
Reputación
4.085
Más info. Digamos que a menos grasa, más se ha modificado para hacerlo soluble. El cacao menos procesado con sus niveles naturales de grasa es más difícil de disolver en líquidos, también mantiene sus beneficios en mayor medida.


¿Cómo se obtiene el polvo de cacao?

Cuando le digo a las personas que asisten a mis catas de chocolate en Madrid que el cacao tiene en promedio un 50 por ciento de grasa me miran sorprendidas. Creo que es difícil entender que una fruta una vez seca pueda tener tanta grasa. Es verdad que en líneas generales vinculamos los cacahuetes (o maní), almendras, avellanas, anacardos y pistachos como frutos con muchas calorías (por sus componentes oleicos) pero con el cacao nos resulta más difícil de asimilar. De hecho, hay quienes les cuesta entender que la manteca de cacao realmente se extrae del fruto seco. Pero es que ciertamente la tecnología para extraer la manteca digamos que no siempre ha acompañado a la historia del chocolate. No fue hasta el año 1828 cuando se patentó la primera prensadora de cacao en Holanda por Coenraad Van Houten aunque eso no quiere decir que no existieran antes otros métodos para separar la grasa de los sólidos de cacao.

La prensa de cacao es básicamente una máquina que ejerce presión sobre la masa de cacao obtenida después de tostar, descascarillar y moler las semillas secas del fruto. Imaginemos cuando compramos mantequilla de cacahuete y se separa la grasa de los sólidos y a veces al abrirla encontramos una capa de aceite por encima pues es algo muy parecido. En el caso de esta prensa normalmente nos encontramos con una especie de tamiz que se recubre de una malla o tela que permite que la grasa se filtre. Cuando se le aplica la presión se desprende una especie de aceite de color crema con visos de cacao que al enfriarse se transforma en un bloque que recuerda al chocolate blanco. Dentro de la prensa queda una “torta” de cacao que al golpearla se convierte en polvo, esto es conocido como “cacao desagradado” o cacao en polvo.

De lo sofisticada que sea la máquina dependerá de cuánta manteca será capaz de extraer pero normalmente en el cacao queda entre un 10 a un 20 por ciento de manteca por lo que pasar convertirse en “cacao soluble” tiene que experimentar un proceso más (normalmente el proceso holandés). (El proceso holandés es la alcalinización) Con el nacimiento de la chocolatería artesanal han nacido muchas máquinas caseras para extraer la manteca del grano, un paseo por YouTube permite ver hasta dónde puede llegar el ingenio cuando se trata de producir chocolate a pequeña escala.
 

masia

Donante de cariño
Desde
7 Oct 2017
Mensajes
12.001
Reputación
27.162
Lugar
Rodeado de hurís
Te dejo enlace al mayor hilo sobre cacao de este foro:

Magnífica aportación.
Anda que no estuve por allí participando, antes de que se "perdiera" mi cta. y tuviera que crear esta de ahora.
Incluso en el hilo homólogo de "forocarros", fué la ostra lo bien que lo pasamos los tertulianos.
Que tiempos.............
 

masia

Donante de cariño
Desde
7 Oct 2017
Mensajes
12.001
Reputación
27.162
Lugar
Rodeado de hurís
Más info. Digamos que a menos grasa, más se ha modificado para hacerlo soluble. El cacao menos procesado con sus niveles naturales de grasa es más difícil de disolver en líquidos, también mantiene sus beneficios en mayor medida.


¿Cómo se obtiene el polvo de cacao?

Cuando le digo a las personas que asisten a mis catas de chocolate en Madrid que el cacao tiene en promedio un 50 por ciento de grasa me miran sorprendidas. Creo que es difícil entender que una fruta una vez seca pueda tener tanta grasa. Es verdad que en líneas generales vinculamos los cacahuetes (o maní), almendras, avellanas, anacardos y pistachos como frutos con muchas calorías (por sus componentes oleicos) pero con el cacao nos resulta más difícil de asimilar. De hecho, hay quienes les cuesta entender que la manteca de cacao realmente se extrae del fruto seco. Pero es que ciertamente la tecnología para extraer la manteca digamos que no siempre ha acompañado a la historia del chocolate. No fue hasta el año 1828 cuando se patentó la primera prensadora de cacao en Holanda por Coenraad Van Houten aunque eso no quiere decir que no existieran antes otros métodos para separar la grasa de los sólidos de cacao.

La prensa de cacao es básicamente una máquina que ejerce presión sobre la masa de cacao obtenida después de tostar, descascarillar y moler las semillas secas del fruto. Imaginemos cuando compramos mantequilla de cacahuete y se separa la grasa de los sólidos y a veces al abrirla encontramos una capa de aceite por encima pues es algo muy parecido. En el caso de esta prensa normalmente nos encontramos con una especie de tamiz que se recubre de una malla o tela que permite que la grasa se filtre. Cuando se le aplica la presión se desprende una especie de aceite de color crema con visos de cacao que al enfriarse se transforma en un bloque que recuerda al chocolate blanco. Dentro de la prensa queda una “torta” de cacao que al golpearla se convierte en polvo, esto es conocido como “cacao desagradado” o cacao en polvo.

De lo sofisticada que sea la máquina dependerá de cuánta manteca será capaz de extraer pero normalmente en el cacao queda entre un 10 a un 20 por ciento de manteca por lo que pasar convertirse en “cacao soluble” tiene que experimentar un proceso más (normalmente el proceso holandés). (El proceso holandés es la alcalinización) Con el nacimiento de la chocolatería artesanal han nacido muchas máquinas caseras para extraer la manteca del grano, un paseo por YouTube permite ver hasta dónde puede llegar el ingenio cuando se trata de producir chocolate a pequeña escala.
!!!!CHAPEAU MAESTRO!!!!
 

weyler

Madmaxista
Desde
11 Mar 2014
Mensajes
7.512
Reputación
16.625
Te gusta el sabor? Pues cometelo y déjate de ralladas
 

masia

Donante de cariño
Desde
7 Oct 2017
Mensajes
12.001
Reputación
27.162
Lugar
Rodeado de hurís
Yo igual en mis batidos mañaneros o de merienda, pero también soy "cafeinómano" y tengo "nociones" del tema.
Lo que pasa es que el cacao, se compra y se consume sin más, y en cambio en el tema del café, tengo una inversión en "cacharros" que mejor me callo.nover:nover:
 
Desde
15 May 2012
Mensajes
12.705
Reputación
19.738
A mi me gusta más el VALOR, lo compro sin azucar y lo como con jengibre confitado.

No compro el lindt porque tiene la sede e Cataluña...voy a comprar el torras...
 

masia

Donante de cariño
Desde
7 Oct 2017
Mensajes
12.001
Reputación
27.162
Lugar
Rodeado de hurís
A mi me gusta más el VALOR, lo compro sin azucar y lo como con jengibre confitado.


No compro el lindt porque tiene la sede e Cataluña...voy a comprar el torras...
En un hilo serio, siempre aparece el iluso e ignorante de turno, con sus ideas de borracho de bar.
Lindt: Multinacional suiza con sede en Zurich y para el mercado español tiene oficinas en Barcelona.
Chocolates Torras: Empresa fundada en 1.890 en Cornellá de Terri (Girona)
Que te den............................nodigomas:nodigomas:
 

Autómata

mira te komento
Desde
5 Jul 2011
Mensajes
7.428
Reputación
14.316
A mi el chocolate puro se me hace muy fuerte y no le encuentro el gusto, aun teniendo en cuenta que está pensado para comer poca cantidad y una onza ya cunde.

Lo que si me gusta entre horas es el jengibre, sin azúcar, de tienda a granel. Me gusta como refresca, te deja la boca y la garganta y te sacia.
 
Desde
15 May 2012
Mensajes
12.705
Reputación
19.738
En un hilo serio, siempre aparece el iluso e ignorante de turno, con sus ideas de borracho de bar.
Lindt: Multinacional suiza con sede en Zurich y para el mercado español tiene oficinas en Barcelona.
Chocolates Torras: Empresa fundada en 1.890 en Cornellá de Terri (Girona)
Que te den............................nodigomas:nodigomas:
Si te escuece te jorobas. Majadero.