Noticia: El castillo de los ERTE se tambalea: "Nadie los quiere porque van a despedir ya, el tsunami laboral está lllegando y el mercado quedará arrasado"

Svl

Madmaxista
Registrado
8 Oct 2011
Mensajes
1.427
Puntuación de reacción
3.460
Toda España vivía del TURISMO extranjero, Orense incluído, vease la economia indirecta creada por el Turismo.
Si se acaba el Turismo, se derrumba todo el edificio creado desde 1959.
Y con 12 millones de extranjeros haciendo competencia en el mercado laboral.

Guerra civil al canto.

Este país no tiene ningún futuro. Salvo lo que dure el sol, las playas, el turismo. Y punto.
 

Ponix

Himbersor
Registrado
16 Mar 2020
Mensajes
899
Puntuación de reacción
1.783
¿Y los funcionarios y "funcionarios venidos a politicos" que han urdido este plan sin fisuras? ¿Ellos seguiran cobrando el 100% desde su casa y viendo arder Roma no?

Lo de la sanidad es de escandalo, mientras el pais se hunde.
Hoy escuchaba un hombre hablar en la radio que estaba en un pueblo de Zamora y que allí los ancianos están todos abandonados a su suerte. No se invierte un puto euro en llevarles médicos. Así está el patio. Se está dejando morir a la gente anciana de los pueblos. Tal cual.
De mientras funcionarios sin hacer nada en casa cobrando el 100%.
 

propellerman

Madmaxista
Registrado
13 Nov 2015
Mensajes
6.782
Puntuación de reacción
10.417
Las empresas están al límite y ya no les compensa tener bonificaciones fiscales si no pueden despedir. Las que ahora están en ERTE valoran devolver las ayudas y reducir ya la plantilla
Foto: Desinfección de las calles de Ourense durante el presente confinamiento perimetral. (EFE)
Desinfección de las calles de Ourense durante el presente confinamiento perimetral. (EFE)
DAVID BRUNAT
TAGS
TIEMPO DE LECTURA11 min
17/10/2020 05:00
El andamiaje de los ERTE especiales por covid-19 se empieza a tambalear. Cada vez más empresarios rechazan acogerse a esta figura, convertida en herramienta clave del Gobierno para salvar nuestro tejido laboral. Sencillamente, la zanahoria de las bonificaciones fiscales ya no compensa el palo de tener que mantener a los trabajadores en nómina un mínimo de seis meses tras el retorno a la actividad. Ya no estamos en marzo, cuando la crisis era cosa de un mes, ni tampoco en junio, cuando se pensó que con el verano se encenderían los motores de la economía. Los empresarios han hecho cálculos y lo tienen claro:prefieren pagar la cotización completa de sus empleados en un ERTE convencional y tener la facilidad de despedirlos cuando lo consideren necesario. Se espera tal catástrofe económica en los próximos meses que ninguna empresa quiere tener ataduras a la hora de ejecutar despidos individuales o colectivos.
"En septiembre he tenido varios clientes que me han dicho 'entro en un ERTE'. Han aguantado a pulmón con sus ahorros y ahora necesitan prescindir de sus trabajadores. Pero dicen: 'No quiero ayudas de laSeguridad Social porque seguramente me voy a morir'", explica Nicolás Martín, reputado abogado en derecho laboral. "La semana pasada, una empresa que organiza una feria importante en el primer trimestre del año metió en un ERTE a todos sus empleados porque se prevé que no pueda organizarla en 2021. Les preguntamos si querían la ayuda de la Seguridad Social y nos dijeron: 'No nos interesan las bonificaciones porque, si en diciembre se confirma que no hay feria, vamos a aplicar un ERE'".

Seis de cada 10 empresas prevén prescindir de empleados actualmente en ERTE
ÓSCAR GIMÉNEZ
Más de la mitad de los empresarios admiten en una encuesta que la plantilla será más reducida cuando pase la pandemia que antes. El pesimismo es mayor que en Europa


"El tsunami laboral ya está llegando. La economía quedará arrasada a primeros del año que viene, pero está empezando a tomar forma ahora", advierte el abogado laboralista Raúl Martínez. Y los ERTE especiales por covid-19, prorrogados hasta el 31 de enero, son el principal síntoma. Por un lado están los empresarios que los rechazan porque esperan despedir a empleados en breve; y por el otro están los empresarios que sí tienen en marcha ahora un ERTE por covid-19 y que están valorando si rompen el expediente, devuelven las bonificaciones a la Seguridad Social y despiden ya a parte de su plantilla.
"Las empresas sujetas a un ERTE están en un puro cálculo económicoahora mismo. ¿Me sale a cuenta devolver las bonificaciones y despedir ya, o es mejor terminar el periodo de salvaguarda de seis meses y despedir entonces?", apunta Martín. Este fenómeno desmonta la medida estrella de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para afrontar la pandemia. Si los empresarios devuelven las bonificaciones, o esperan a terminar los seis meses de cotización reducida para acto seguido despedir, es que los ERTE especiales no han sido demasiado efectivos.
El verano desató el desastre
"Esto no es culpa de nadie, ni del Gobierno ni de los empresarios. Te daban el caramelo de la bonificación a cambio de mantener seis meses el empleo, las reglas eran claras. Pero nadie pensó que el coronavirus estaría tanto tiempo entre nosotros y ahora la realidad es que las empresas ya no pueden más", indica Martín. "Han sido un cúmulo de desgracias que empezaron con un verano desastroso y han seguido con un puente de octubre perdido. Si la campaña de Navidad tampoco es buena, se terminará de crear la tormenta perfecta. Nos plantaremos en el primer trimestre del año con una actividad muy baja, pues es el trimestre más triste comercialmente, y con unas empresas sin caja tras la campaña de Navidad, teniendo que devolver los créditos ICO a aquellos que los pidieron, y muchos terminando ya los seis meses de salvaguarda del empleo de los ERTE. Se unirán muchos factores de golpe. En un margen de dos o tres meses veremos despidos masivos y muchas empresas en quiebra".
Las gestorías también lo están notando. En marzo, eran las empresas quienes atosigaban a los gestores para tramitar cuanto antes el papeleo de los ERTE. Ahora son los gestores quienes andan informando a los empresarios, y estos ya no quieren saber nada. "No quieren acogerse al nuevo ERTE hasta enero porque van a empezar a despedir ya. No hay dinero y no quieren estar supeditados seis u ocho meses sufragando nóminas sin ningún futuro.


Un 80% de las pymes están a un paso del cierre.



Lo
que nos preguntan ahora es: 'Y si cierro, ¿cuánto tengo que devolver? Y si no pago a la plantilla ni devuelvo la bonificación, ¿qué pasa?'", resume Fernando Santiago, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España.
Nos preguntan: 'Y si cierro, ¿cuánto tengo que devolver? Y si cierro y no pago a la plantilla ni devuelvo la bonificación, ¿qué pasa?'
Santiago recomienda a muchos de sus clientes que, si no ven un futuro claro, tiren la toalla. "A muchos les digo que vayan al cerrojazo. La esperanza es el gran error del ser humano, todos esperamos hasta el último minuto y cuando esa esperanza no llega, ya no hay remedio. Les digo a las empresas que no esperen una recuperación de la actividad a corto plazo, que no cuenten con la campaña de Navidad para hacer sus planes. Estamos casi en noviembre, creer que en mes y medio habrá tiempo de grandes cenas de Navidad y grandes compras sería ingenuo. Al empresario que ya está herido de muerte le digo que no porfíe toda la solución a la Navidad, porque para entonces la bola de nieve de sus deudas será tres veces más grande".

Calles vacías en Ourense antes del confinamiento perimetral. (EFE)

Aunque el grueso de las pymes todavía no se han despeñado por el barranco, se multiplican los despidos como última bala para salvar las empresas. Estos días se multiplican los empleados despedidos a los pocos días de reincorporarse tras un ERTE, otros tantos son despedidos una vez la empresa ha terminado sus seis meses de salvaguarda… El goteo de reclamaciones es constante en los despachos de los abogados laboralistas. "Todavía no aprecio ese 'boom' de los despidos, pero sí está claro que se van a producir", confirma Carlos Piñero, abogado laboralista y responsable jurídico de laAsociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
"Hubo esperanza hasta el 15 de agosto, desde entonces ha habido una inflexión psicológica motivada por la realidad economía, un pesimismo generalizado", indica Piñero. "Los datos de facturación de septiembre y octubre que manejamos reflejan caídas del 60% respecto al año anterior. Se espera que mejore en diciembre con la campaña de Navidad, pero muchos autónomos y pequeños empresarios no tienen el músculo suficiente para llegar vivos a diciembre y se verán obligados adespedir personal o cerrar".
¿Y ahora qué?
Si partimos de la base de que los ERTE se están desmoronando pese a estar prorrogados aún hasta el 31 de enero, ¿cómo cambia la ecuación para empresas y trabajadores? Según los abogados laboralistas consultados, prácticamente nada. La legislación sobre los ERTE por covid-19 es tan difusa que, a la hora de la verdad, el trabajador está exactamente igual de protegido ante el despido de lo que lo estaba en febrero. Si una empresa espera seis meses para ejecutar los despidos, hay poco que luchar a nivel laboral. Si no espera pero devuelve las bonificaciones y paga los recargos y los intereses de demora, tampoco hay mucho que luchar. Solamente puede haber disputa en un juicio sobre si el despido es procedente o improcedente, si las razones esgrimidas por la empresa son objetivas o no. Lo mismo que hasta antes de la pandemia.
"No sabemos qué pasa si una empresa incumple el periodo de salvaguarda. Eso lo hemos criticado desde el principio. Si el despido es nulo ponlo en el Real Decreto, porque si no lo regulas el juez no se lo puede inventar. Ahora mismo, un juez solo puede darle a un trabajador despedido la condición de improcedente y 1.000 euros. Es la misma indemnización que tenía en el mes de enero", resume Martín.
Raúl Martínez abunda en este vacío en la protección del tejido laboral. "Una cosa son las declaraciones del Gobierno sobre proteger a los empleados, otra cosa distinta es lo que aparece en el BOE y otra totalmente diferente es lo que sucede en las empresas. La única consecuencia negativa prevista para las empresas que no respeten los seis meses de salvaguarda del empleo es el reintegro de las cotizaciones exoneradas con recargo e intereses de demora. Eso es todo, no hay más sanción. Esa consigna de 'prohibido despedir' del Gobierno no se ve reflejada en ninguna parte. La empresa deberá pagar una deuda, pero eso no se deriva en ningún derecho para el trabajador que ve rescindido su contrato de trabajo".
Lo normal es que, a lo sumo, un juez considere el despido improcedente. "Y esa indemnización", prosigue Martínez, "con el abaratamiento del despido, con los salarios medios tan bajos, y con los contratos temporales sin casi antigüedad, es algo que la empresa ni se plantea como freno a la hora de valorar si despide ya o espera".

Agentes de policía controlan los accesos a Écija. (EFE)

Piñero, responsable jurídico de ATA, cree que haber incluido la nulidad del despido en la legislación sobre los ERTE habría sido abusivo. "Sería cargarse la legislación laboral. Tener que devolver las exoneraciones es un punto de equilibrio. No puedes obligar a una empresa a no despedir porque crearías insolvencia. En octubre y noviembre terminan muchas salvaguardas de seis meses iniciadas en mayo y junio y veremos qué ocurre. Por ahora, no hemos detectado que los autónomos estén tan desesperados como para tener que despedir, pero el tsunami se está gestando de forma soterrada y tendrá efectos muy perjudiciales antes de que acabe el año".
Carlos Javier Galán es magistrado de lo Social y profesor de Derecho Laboral en la UOC. Confirma que el incremento de los despidos es "todavía leve" y que se notará "de forma mucho más intensa conforme vayan dejando de estar en vigor los ERTE". Galán valora que más allá de que la apuesta política por los ERTE salga bien, ha sido una decisión "novedosa y valiente". "En la crisis anterior se rescató el sistema financiero mientras se asistió pasivamente al derrumbe de nuestro sistema productivo y empresarial, y todo el ajuste se produjo por la vía de cientos de miles de despidos", explica el magistrado. "En esta ocasión, se ha optado por facilitar que el ajuste se haga por la vía de suspensión de contratos o reducciones de jornada mientras duren las circunstancias negativas, acompañándolo de un colchón de protección social para los trabajadores y para las empresas. Quiero creer que esto va a servir para que el impacto sea mucho menor".
El presidente de los gestores españoles es menos optimista. Esta es su previsión para estos meses: "Imaginemos una sociedad limitada con 3.000 euros. ¿Qué le interesa? Cerrar ya, desaparecer, y dejar sin pagar a su gente ni devolver las bonificaciones. Como en este país se reclama tarde y mal, lo que pasará es que la Seguridad Social le pedirá la devolución de las cantidades, dentro de un año le apremiará y en dos años la sociedad ya estará desaparecida. Y el trabajador que se ha quedado sin cobrar irá al Fogasa, que le pagará una parte, y la otra parte se la pagará el paro. El problema será para los miles de pequeños proveedores que se quedan sin cobrar. Esto es lo que está a punto de suceder y si no ha pasado antes es por los préstamos ICO con un año de carencia, por las bonificaciones de los ERTE y porque se ha permitido no presentar concursos de acreedores hasta enero".
Habrá otra cascada de fraudes en los despidos y en la no devolución de las ayudas fiscales estos meses
El control sobre las empresas en quiebra y sobre los despidos masivos será una patata caliente para la administración. "Igual que hubo un coladero tremendo en la aprobación de ERTE fraudulentos, ya que si la autoridad laboral no se pronunciaba se consideraba silencio positivo, habrá otra cascada de fraudes en los despidos y en la no devolución de las ayudas fiscales estos meses. Y como la Inspección de Trabajo está tan saturada, solo podrán analizar un pequeño trocito del pastel. La mayoría de empresas se irá con las manos limpias", subraya Martínez. "Veremos el Estado hasta dónde aguanta, si hay posibilidad de seguir dando una patada adelante con los ERTE o si desde el 31 de enero la situación económica lleva a las empresas al concurso y a los trabajadores al Fogasa, que por cierto tendrá muy difícil hacer frente al volumen de indemnizaciones que le caerán encima. La cosa es tremendamente seria".
" El 80 % de las PYMES están a un paso del cierre"; y a su vez el 85% del tejido productivo del país son PYMES
roto2roto2roto2roto2

Jodr que si va a haber guano, ésto va a ser EL APOCALIPSIS. Así se entiende que haya cada vez mas economistas diciendo que bastante gente va a pasar hambre; todo cuadra
 

propellerman

Madmaxista
Registrado
13 Nov 2015
Mensajes
6.782
Puntuación de reacción
10.417
Hasta el infinito y más allá
Va a ser el Apocalipsis.
Pero no todo va a ser malo, al fin la borregada se dará cuenta en manos de que clase de divo patas estamos.
O al menos me consuela pensarlo.
Del suw, el móvil molón, el gym, los viajes, el abono a la plataforma digital y a la fibra de banda ancha a no tener ni para comer y no tener un centavo. Más bien se viene mucha gente tirándose por la ventana de su zulito en zona residencial, quedando lista para el ingreso en un psiquiátrico y disturbios gordos en las calles.
 

COCO-NEGRO

Madmaxista
Registrado
24 Ago 2009
Mensajes
22.965
Puntuación de reacción
36.551
España lo va pasar muy mal, que dios reparta suerte porque más de uno la va necesitar.

Consejo, mirad hasta el último céntimo antes de gastar, no gastéis a lo tonto, ahorrad, ahorrad porque vienen tiempos duros y muy fríos.

Lo mejor, abstenerse de todo, auto aislarse, y sobre todo darse al ocio gratis como los libros en el kindle o las series de tv bajadas. Aislamiento, austeridad y pulcritud. Es necesario, más que nunca.
Y no guardar ni un céntimo en el banco, que ya sabemos como se la gasta este gobierno.
 

FernandoIII

Himbersor
Registrado
18 Feb 2017
Mensajes
3.717
Puntuación de reacción
7.851
" El 80 % de las PYMES están a un paso del cierre"; y a su vez el 85% del tejido productivo del país son PYMES
roto2roto2roto2roto2

Jodr que si va a haber guano, ésto va a ser EL APOCALIPSIS. Así se entiende que haya cada vez mas economistas diciendo que bastante gente va a pasar hambre; todo cuadra
Tranquilo que Ken ha dicho que va a invertir 40 mil millones en molinillos para crear 3000 puestos de trabajo.
#HAZQUEPASE.
 

amanciortera

Himbersor
Registrado
22 Feb 2018
Mensajes
2.672
Puntuación de reacción
4.698
Ubicación
en cataluña no gracias
Del suw, el móvil molón, el gym, los viajes, el abono a la plataforma digital y a la fibra de banda ancha a no tener ni para comer y no tener un centavo. Más bien se viene mucha gente tirándose por la ventana de su zulito en zona residencial, quedando lista para el ingreso en un psiquiátrico y disturbios gordos en las calles.
hagase, en este pais no cabe un gilipollas más y precisamos una cura de humildad
 

propellerman

Madmaxista
Registrado
13 Nov 2015
Mensajes
6.782
Puntuación de reacción
10.417
Esto ya se venía gestando los últimos dos años, ya se estaba frenando todo, lo que pasa es que la situación donde estamos ahora la hubiéramos alcanzado dentro de dos o tres años quizás, el coronavirus a encendido el motor y el gobierno a pisado el acelerador a fondo, no hay nadie en el freno, va a ser una ostia apoteósica por su crueldad y su velocidad.
Yo diría que más bien hubiera sido en dos años; pero si, por ahí iba la cosa antes de la pandemia, que ahora será exprimida a tope cómo justificación
 

Oscar Mayer

Himbersor
Registrado
17 Abr 2020
Mensajes
1.137
Puntuación de reacción
3.409
Puede indicar más o menos qué sector es el suyo? Gracias
Tecnológico.

Por añadir al hilo un dato. El bufón estrella de La Sexta en temas de economía (Bernardos) ha cambiado este pasado sábado totalmente de postura. Ahora cree que el gobierno lo está haciendo mal, que los datos de Calviño no se sostienen, tenemos el 25% de PIB a punto de colapsar y que el gobierno debe decirle al país la realidad de lo que se avecina.

Hace unas semanas en TVE, Crespo (suele ser moderado) se le coló aquello de que en España se va a pasar hambre. Que economistas bastante neutrales con el gobierno empiecen a ser pesimistas es que el futuro es negro.
 
Última edición:

Treefrog

Himbersor
Registrado
6 Sep 2018
Mensajes
1.471
Puntuación de reacción
4.275
Ubicación
München
Pero por lo menos los resultados sanitarios son brillantes , como en Taiwan ... Ah no? Se destruyó la economía y la salud mental... Quien lo hubiera pensado.
Me da pena por Suecia que está en el mismo barco, pero en toda Europa nos merecemos la crisis que brutal que ha generado la histeria de nuestros medios de comunicación y la casta política. Y digo que la merecemos porque las voces de protesta ante esta locura son muy minoriarias (me incluyo, porque fuera del anonimato parcial del foro no me animo a decir lo que pienso)
 

jorobachov

Madmaxista
Registrado
2 Jun 2014
Mensajes
17.760
Puntuación de reacción
28.479
Ubicación
Prípyat - biba la urss
Bueno chavales , me alegro de haberos conocido ... La muerte nos acecha a todos , y no en forma de virus , sino en forma de rata con chepa y de un tipo marrón con la cara llena de boquetes. Todos los hipotecados, rezad o poned velas a todos los santos conocidos por qué , o bien hay un reset mundial , o bien muchos perderéis el trabajo , el zulo , etc . Todos aquellos hijos de puta que habéis contribuido a esto , me cago en todos vuestros putos muertos de cuneta , en vuestra puta madre y en vuestro padre no por que no se sabe quién es. Que nos vamos a un 40% de paro es impepinable, que un sector privado moribundo no va a sostener al sector público , que la frustración y la rabia van a ser nuestras compañeras de viaje , a los menos suertudos también les acompañará la necesidad y el hambre. Lo que no conseguisteis por medio de golpes de estado contra la republica y produciendo una confrontación armada , lo habéis conseguido hacer en pocos meses y sin despeinaros.
 
  Es duro pedir pero más duro es robar
Por favor, permite que se muestren anuncios en burbuja.info y contribuirás a su supervivencia.