El Campo de Concentración de Auschwitz 1940-1944

elchema

Madmaxista
Desde
2 Oct 2008
Mensajes
245
Zanx
94
El Campo de Concentración
de Auschwitz 1940-1944


El campo de concentración de Auschwitz, situado a unos 60 kilómetros al oeste de Cracovia, Polonia, está ubicado en un paisaje de foresta y pantanos. La S.S., o Schutz-Staffel (elite de la Gestapo) escogieron un antiguo cuartel de la monarquía austro-húngara para situar allí el primero de los campos de Auschwitz, debido a la situación favorable de las vías de comunicación.

El complejo comprendía un territorio de 40 kms2, del que también formaba parte un coto vedado muy extenso. Bajo el mando del primer comandante, Rudolf Höss, se empezó a construir en mayo de 1940 el campo, que más tarde se conocería como Auschwitz I, o campo central. Esta primera ampliación estaba proyectada para 7,000 presos y comprendía 28 edificios de ladrillo de dos plantas, así como otros edificios adyacentes de madera. Por término medio, el número de presos ascendía a 18,000. Dos alambradas de espino con corriente de alta tensión cercaban la totalidad de la superficie. En un letrero sobre la puerta de entrada al campo se podía leer, en señal de desprecio y sarcasmo, el lema “EL TRABAJO TE HARÁ LIBRE” (ver foto arriba).

Allí toda crueldad e infamia, toda bestialidad y aberración, toda atrocidad y todos los horrores, se habían dado cita para transformar el lugar en un verdadero infierno. Continuas muertes por enfermedades y por inanición, frío, fatigas agotadoras, escorbuto, disentería, traumas e infecciones. El pelotón de fusilamiento acribillaba a docenas a la vez contra un pa***** forrado de caucho, para atenuar el ruido del disparo. En la plaza de armas, cinco personas subían a la banqueta. El verdugo les colocaba el lazo al cuello. Con una patada a la banqueta quedaban las víctimas suspendidas.
Auschwitz se había hecho famoso por la instalación de la primera cámara de gas, la cual comenzó a operar el día 15 de agosto de 1940. Lo que más se temía no eran las balas, ni las horcas, ni las cámaras de gas, sino los sótanos de la muerte, o “Bunkers”, por la lenta agonía, y el martirio enloquecedor del hambre y de la sed.

Por orden de Heinrich Himmler se empezó a construir el campo de Auschwitz II - Birkenau, en octubre de 1941. Éste -mucho más extenso que el campo central- comprendía 250 barracones de madera y de piedra. El número más elevado de presos en Birkenau ascendió en 1943 a aproximadamente 100,000 personas. Birkenau desde un principio estaba pensado como campo de exterminio. Allí también se encontraba “la rampa”, junto a la linea del tren, en la que se llevaba a cabo la selección de los recién llegados tan pronto como bajaban de los vagones en que venían apretujados como ganado.

En Birkenau se encontraban los Crematorios II al V (terminados entre el 22 de marzo y el 25 de junio de 1943), cada uno de ellos equipado con una cámara de gas, y donde, según los informes de las S.S., podían ser quemados 4,756 cadáveres diarios.

Es en este segundo Campo de Concentración en el que es asesinada Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), judía conversa al catolicismo y consagrada como religiosa carmelita descalza. En la revuelta del 7 de octubre de 1944, algunos presos volaron la cámara de gas del Crematorio IV. En noviembre de 1944 las S.S. desmanteló las instalaciones de exterminio, destruyendo los crematorios.

Auschwitz es la personificación de las atrocidades del siglo XX. Representa el lugar en donde se llevó a cabo un genocidio planificado y organizado hasta los más mínimos detalles. Las víctimas no fueron enterradas, sino calcinadas. Sus cenizas fueron esparcidas sobre los campos colindantes.
Nuestros recursos lingüísticos no alcanzan a describir todas las crueldades a las que fueron sometidos tantos inocentes: hombres, mujeres y niños, en este lugar de horror. No sólo fueron asesinados brutalmente, sino que miles de ellos murieron de hambre, y muchos fueron obligados a trabajos forzados bajo condiciones infrahumanas, hasta morir de agotamiento.

Lo que hoy en día queda del Campo y sus instalaciones sólo logra transmitirnos ínfimamente el sufrimiento de cientos de miles de personas. Hoy en día nadie que jamás haya estado en un Campo de Concentración podría creer y menos aún comprender las crueldades cometidas por los nazis en Auschwitz.

Las Cámaras de Gas
El método más eficiente en el exterminio de seres humanos fue la muerte por gaseamiento. La S.S. se sirvió del ácido cianhídrico “Zyklon B”, el cual, en un espacio herméticamente cerrado, se evaporaba a la temperatura del cuerpo, provocando en muy poco tiempo la muerte por asfixia.

Los primeros intentos de gaseamiento tuvieron lugar en septiembre de 1941, en las celdas de arresto del bloque 11, en el campo principal de Auschwitz. Más tarde, el depósito de cadáveres junto al Crematorio I se utilizó como cámara de gas. Debido al rendimiento limitado del Crematorio I y a la imposibilidad de mantenerlo totalmente en secreto, la S.S. se trasladó en 1942 a Birkenau, donde transformaron dos granjas situadas en un bosque en cámaras de gas. Los cadáveres eran transportados en ferrocarriles de vía estrecha a las fosas, que se encontraban a unos cuantos cientos de metros. Allí eran soterrados; sin embargo en otoño de 1942, los cadáveres fueron desenterrados y quemados.

Dado que esas instalaciones provisionales tampoco eran suficientes, se empezaron a construir en julio de 1942, las cuatro grandes "fábricas de la muerte" que fueron puestas en funcionamiento entre marzo y junio de 1943. Los propios presos fueron obligados a construir esos lugares de exterminio.

Técnicamente era posible quemar diariamente en los crematorios a 4,756 cadáveres, sin embargo, sólo se trataba de una cifra teórica, en la que también se incluía el tiempo necesario para el mantenimiento y la limpieza de los hornos. De hecho, en los Crematorios II y III fueron quemados hasta 5,000 cadáveres; en los Crematorios IV y V hasta 3,000 cadáveres a diario. Cuando se sobrepasaba la capacidad de los crematorios, los cadáveres eran quemados en hogueras al aire libre. En el verano de 1944, durante la deportación de los judíos húngaros, la S.S. volvió a poner en funcionamiento el búnker II. En aquella época era posible asesinar y quemar hasta 24,000 personas a diario. Las cenizas de los muertos servían de abono para los campos, para el drenaje de pantanos, o simplemente eran vertidas en los ríos o estanques de las cercanías.

Mujeres en Auschwitz


En marzo de 1942, se estableció en el campo central Auschwitz I la primera sección para mujeres, separándola del campo de hombres por un muro de ladrillos de dos metros de altura. Las primeras presas fueron 999 mujeres procedentes de Ravensbrück.

El 16 de agosto de 1942, el campo de mujeres en Auschwitz I fue desmantelado y las mujeres fueron trasladadas a Birkenau. Fue entonces cuando se llevó a cabo el primer exterminio en masa de presas: 4,000 de las 12,000 internas fueron gaseadas antes del traslado.

En Birkenau sólo se encontraban internadas unas pocas presas políticas alemanas, de forma que el campo disponía de muy pocas “funcionarias”. La mayoría de las funcionarias del campo eran prostitutas alemanas. También había unas pocas judías (p. ej. algunas judías eslovacas) que disfrutaban de un estatus especial. Se trataba de una minoría, ya que tanto los judíos como los gitanos y los eslavos eran catalogados de "Untermenschen" (seres humanos inferiores) dentro de la estructura social de la S.S.; es decir, para la S.S. no formaban parte de la sociedad humana.
El sufrimiento de las presas en los barracones abarrotados todavía era mayor, si cabe, que el de los hombres. No sólo por la falta de espacio, sino también por las medidas e instalaciones sanitarias insuficientes, los constantes registros, y los malos tratos perpetrados por el personal de guardia de la S.S.

Muchas de las mujeres-guardias de la S.S. igualaban en crueldad y en dureza a sus colegas masculinos. Incluso competían por ser los/las más crueles en el trato con los presos. Especialmente temida era la jefa de vigilancia del campo de mujeres, María Mandel, que también tomaba parte en las selecciones.

Las mujeres física y psíquicamente se derrumbaban antes que los hombres, convirtiéndose por ello también antes en un “musulmán” (así llamaba la S.S. a los prisioneros que tenían un aspecto sumamente demacrado y ya no podían realizar trabajos duros). La media de esperanza de vida de las mujeres en el campo era en un 50% inferior a la de los hombres.

Sólo la esperanza de vida de aquellas mujeres que formaban parte de los "buenos comandos de trabajo" era superior (p. ej. en la cocina, en la sastrería, de asistenta en la familia del comandante, de escritora en la sección política, etc.) Todas las demás presas tenían que realizar, al igual que los hombres, los trabajos más penosos.

Las mujeres también estaban obligadas a prestarse a experimentos pseudomédicos. Destacaban especialmente por su crueldad los médicos Dr. Schumann (esterilización con rayos X), Dr. Clauberg (esterilización con preparados químicos, inseminación artificial de las mujeres, castración de los hombres) y Dr. Mengele (experimentación con gemelos, investigación racial en gitanos y enanos).
Musulmanes

A aquellas personas más abatidas y derrumbadas por la vida en el campo se las llamaba “musulmanes”. El musulmán era un ser humano abatido, derrumbado por la vida en el campo, una víctima del exterminio paso a paso. Se trataba de un preso que sólo recibía la comida del campo sin tener la posibilidad de “procurar” nada, y que perecía en el transcurso de unas pocas semanas. El hambre crónica generaba un debilitamiento físico general. Sufría una pérdida de musculatura, y sus funciones vitales se reducían al mínimo existencial. El pulso se alteraba, la presión arterial y la temperatura disminuían, temblaba de frío. La respiración era más lenta, la voz se debilitaba, cada movimiento significaba un gran esfuerzo.

Cuando se sumaba la diarrea provocada por el hambre, el decaimiento se producía aún más rápidamente. Los gestos se volvían nerviosos y descoordinados. Cuando permanecía sentado, el tronco se tambaleaba con movimientos incontrolados; a la hora de caminar ya no era capaz de levantar las piernas.

El “musulmán” ya no era dueño de su propio cuerpo. Le salían edemas y úlceras, estaba sucio y olía mal. El aspecto físico de un musulmán se describía de éste modo: Extremadamente delgado, la mirada apagada, la expresión indiferente y triste, los ojos profundamente hundidos, el color de la piel gris pálido; la piel se iba haciendo transparente y seca, como de papel, y terminaba pelándose. El pelo se volvía duro y tieso, sin brillo, y se partía con facilidad. La cabeza parecía aún más alargada al sobresalir los pómulos y las órbitas de los ojos. También las actividades mentales y las emociones sufrían un retroceso radical. El preso perdía la memoria y su capacidad de concentración. Todo su ser se concentraba en una sola meta -su alimentación. Las alucinaciones provocadas por el hambre disimulaban el hambre atormentadora. Sólo registraba lo que se le ponía directamente delante de los ojos y sólo oía cuando le gritaban. Se resignaba sin resistencia alguna a los golpes. En la última fase, el preso ya ni siquiera sentía ni hambre ni dolores. El “musulmán” moría en la miseria, cuando ya no aguantaba más. Personificaba la muerte en masa, la muerte por inanición, el asesinato psíquico y el abandono, un muerto ya en vida.

.
.
.

http://www.corazones.org/lugares/polonia/auschwitz/auschwitz_concentracion.htm
 

Pavlov

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
308
Zanx
74
Ubicación
Fuera
Tu a copypastear tochos que nadie lee.

El mundo entero ests de vuestro Holcausto hasta los cojones. Si hubiese sido cierto no estarías dando la vara aquí ni los tuyos masacrando árabes en su nombre.
 

elchema

Madmaxista
Desde
2 Oct 2008
Mensajes
245
Zanx
94
Tu a copypastear tochos que nadie lee.

El mundo entero ests de vuestro Holcausto hasta los cojones. Si hubiese sido cierto no estarías dando la vara aquí ni los tuyos masacrando árabes en su nombre.
Y dale al multinick (encima llevas el nombre de unos que os dió cera a todos los nazis) con que somos judíos los antinazis....cortitos y psicópatas sois. Mis apellidos, que no te los voy a decir, por supuesto, son mas españoles cerraos que tu cerebro de nazi.

No teneis nada que decir...
 

guanche

Madmaxista
Desde
16 Ago 2009
Mensajes
520
Zanx
314
Desde que el hombre es hombre ha habido holocaustos y genocidios. Eso es lo que nos hace humanos.

Iba a copyandpastear algo sobre los gulags soviéticos, pero para qué... Sólo los judíos han sufrido en esta vida. El resto de humanos somos como los toros, que nos clavan la espada pero nuestra naturaleza nos hace inmunes al dolor.
 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
4.068
Zanx
2.579
Ubicación
Iberia
No se porque les torturaban tanto si lo que querian era matarles, ¿por sadismo?
 

Pavlov

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
308
Zanx
74
Ubicación
Fuera
Pavlov, muchacho, ponte manga larga que se te ve la esvástica tatuada sobre el triceps.
Esparaba alguna acusación original por parte de los traficantes de holocuentos que justifican el Holocausto en Palestina (que los árabes paguen lo que no hicieron los alemanes!)

Ya sabemos que solo murieron judíos en la IIGM, aunque no lo pensemos, so pena de cárcel.
 

eltipico

Madmaxista
Desde
23 Sep 2009
Mensajes
70
Zanx
50
Ubicación
si
Mas maderaaa

¿Conoceis el informe Letcher?

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/pF7Y7pAMtFk&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/pF7Y7pAMtFk&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>


Mr Death The Rise and Fall of Fred A Leuchter Jr.
http://members.libreopinion.com/mnsantofagasta/Leuchter_1.doc <--Informe letcher en español en word
 

Pavlov

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
308
Zanx
74
Ubicación
Fuera
A los expertos en el Holocausto... me podeis decir en que museo se exhibe el bolígrafo con el que Anna Frank escribió su diario? :D
 

Scardanelli

Será en Octubre
Desde
24 Abr 2009
Mensajes
38.276
Zanx
79.308
¿Conoceis el informe Letcher?

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/pF7Y7pAMtFk&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/pF7Y7pAMtFk&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>


Mr Death The Rise and Fall of Fred A Leuchter Jr.
http://members.libreopinion.com/mnsantofagasta/Leuchter_1.doc <--Informe letcher en español en word
¿Y conocéis porque es una patraña?

Holocaust Denial, Leuchter, and the "Leuchter Report"

Leuchter report - Wikipedia, the free encyclopedia
 

eltipico

Madmaxista
Desde
23 Sep 2009
Mensajes
70
Zanx
50
Ubicación
si
Bueno tu mira el documental lee el informe luego lee lo que alegan los que dicen que es una farsa y formate tu propia opinion :).
 

favelados

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
22.868
Zanx
34.881
Ubicación
Madrid D.F.
Las mujeres física y psíquicamente se derrumbaban antes que los hombres, convirtiéndose por ello también antes en un “musulmán” (así llamaba la S.S. a los prisioneros que tenían un aspecto sumamente demacrado y ya no podían realizar trabajos duros).


No, así llamaban los propios prisioneros a quienes no tenían la mas mínima posibilidad de sobrevivir. La expresión nos ha llegado a través de Primo Levi, que sobrevivió al campo y escribió entre otras cosas lo que se conoce como "trilogía de Auschwitz": Si esto es un hombre, La tregua y Los hundidos y los salvados.

te recomiendo que te leas esos libros, creo que hay mejores fuentes que las monjitas de Miami...


QUIENES SOMOS
Las "Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María", somos un instituto religioso diocesano, fundado en 1990 por Madre Adela Galindo, en la Arquidiócesis de Miami, Fla. USA.




L
 

Scardanelli

Será en Octubre
Desde
24 Abr 2009
Mensajes
38.276
Zanx
79.308
No se porque les torturaban tanto si lo que querian era matarles, ¿por sadismo?
1.- Porque eran una panda de hijos de puta.
2.- Porque querían mano de obra esclava.
3.- Porque querían conejos de indias humanos.
4.- Imaginate el odio que le tiene Putin a los judíos, lo multiplicas por 100, a esa persona con ese odio (no a Putin, no te acuso hijo, ya quisieras) la educas para matar y para pensar que los judíos no son humanos sino ratas que merecen la muerte y pones a esa persona con un montón de personas igual que él en un lugar lleno de judíos y de impunidad. No es tan dificil el que quiera torturar de vez en cuando a esas "ratas" que va a asesinar.
 

Scardanelli

Será en Octubre
Desde
24 Abr 2009
Mensajes
38.276
Zanx
79.308
Bueno tu mira el documental lee el informe luego lee lo que alegan los que dicen que es una farsa y formate tu propia opinion :).
Ese momento pasó hace tiempo. No es la primera vez que se escenifica esta conversación, aunque sea la primera vez que tu la lees. Sin acritud.