Noticia: El Banco de España, a Zapatero: 'Ya verás, José Luis, no habrá burbuja inmobiliaria'

Novamas

Madmaxista
Registrado
19 Sep 2009
Mensajes
1.631
Puntuación de reacción
5.150
La cúpula del órgano supervisor tranquilizó a Zapatero en un encuentro a finales de 2003, cuando era líder de la oposición, según desvela ahora Miguel Sebastián en el nuevo libro del ex ministro, 'La Falsa Bonanza'.

El ex ministro de Industria, Miguel Sebastián, desvela en su nuevo libro La Falsa Bonanza una reunión inédita en la que la cúpula del Banco de España defendía que no habría burbuja inmobiliaria durante el mandato de José Luis Zapatero. El libro será presentado mañana por el propio ex presidente del Gobierno y en él Sebastián relata una reunión seguida de almuerzo a finales de 2003 en la que los principales altos cargos del Banco de España negaron que se fuera a producir el peligro que terminó llevando a la economía nacional a la mayor crisis de su historia.

Sebastián habla en genérico de que la reunión tuvo lugar con «la cúpula del Banco de España» sin precisar nombres de los asistentes. Cuando el órgano supervisor organiza encuentros con altos cargos políticos es tradicional -y así sucede en la actualidad- que asistan el gobernador, el subgobernador y los principales directores generales. En la época ocupaban esos puestos Jaime Caruana, Gonzalo Gil y el poderoso director general y jefe del servicio de estudios era José Luis Malo de Molina, que ha continuado en este cargo hasta el pasado jueves.

Sebastián, que mantenía entonces públicamente que había riesgo de burbuja, acompañó a Zapatero y cuando surgió la pregunta, la respuesta fue que «no había ninguna burbuja inmobiliaria ni ningún riesgo para el sector financiero en España». Era también la versión oficial que manejaba el entonces vicepresidente económico saliente del Gobierno, Rodrigo Rato.

Según desvela ahora Sebastián, Malo de Molina y resto de dirigentes del órgano supervisor solo hablaban de «una ligera sobrevaloración de activos» que, en su opinión, estaba justificada por el espectacular aumento en la época de la inmigración y la reducción del desempleo. También la compra de viviendas por parte de jóvenes que encontraban empleo animaba el sector inmobiliario, pero no había riesgo de que se fuera de la manos. Es dudoso que el Banco de España confiara entonces en que Zapatero llegaría a ser meses después presidente del Gobierno, pero en todo caso le dieron un mensaje de tranquilidad si al final ocupaba la Moncloa.

Esta versión de Sebastián contrasta con discursos públicos de Caruana en la época. Existe uno el 13 de junio de 2003 en el que el entonces gobernador pidió prudencia a los bancos en la concesión de créditos, porque no cabía descartar que el aumento del endeudamiento de familias y empresas «pudiera llegar a afectar en el futuro al ritmo de recuperación económica».

En cambio, el Boletín Económico del Banco de España correspondiente a enero de 2004 y publicado apenas semanas después de la reunión con Zapatero, sí corrobora la versión del ex asesor económico del entonces líder socialista. «El mantenimiento de los bajos costes de financiación permitió que la carga financiera continuase en niveles moderados. A pesar de la expansión de los pasivos contraídos, la riqueza neta de los hogares continuó avanzando, gracias a la revalorización de la vivienda y al ascenso de las cotizaciones bursátiles. En consecuencia, los indicadores disponibles sobre la situación financiera de los hogares sugiere que ésta sigue siendo sólida», afirmaba el documento elaborado por el primer servicio de estudios del país dirigido por Malo de Molina.

Cuando Zapatero llegó al poder, su entonces vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el sucesor de Caruana en el Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, asumieron la misma tesis de que no había riesgo de burbuja, pese a que, en realidad, había empezado a finales de los noventa, según Sebastián. El entonces presidente del Gobierno ha reconocido posteriormente que no haber pinchado a tiempo el fenómeno inmobiliario fue uno de sus principales errores y el autor también hace autocrítica en el libro.

El ex director de la Oficina Económica de Presidencia también menciona la carta de los inspectores del Banco de España de 2006, desvelada por EL MUNDO el 21 de febrero de 2011, alertando de la crisis y su impacto en el sistema financiero española, sin que su llamamiento fuera escuchado.

Existe expectación sobre si Sebastián ajusta cuentas también en su libro con Solbes, cuyas memorias de hace dos años, culpando a Zapatero de desoir sus consejos anticrisis, indignaron a los más zapateristas del anterior Gobierno.

Sin embargo, las citadas fuentes aseguran que en el libro no aparecen nombres, sino instituciones y que Sebastián es más duro con el Banco de España que con el propio Gobierno del PP.

El ex ministro titula uno de sus capítulos 'Los otros que no vieron la crisis' para reivindicar que no fueron solo el presidente Zapatero y él los únicos que no vislumbraron el tsunami que se avecinaba en 2008: tres millones de empleos destruidos en su última etapa, recesión, un déficit de hasta el 9% y la mitad del sector financiero convertido en entidades zombies sin capacidad de cumplir su función de financiar la economía nacional.

http://www.elmundo.es/economia/2015/10/05/56114b87268e3e4b3e8b4574.html
 

Brumoso

Madmaxista
Registrado
13 Mar 2013
Mensajes
1.768
Puntuación de reacción
3.253
En un pais decente todos estos estarian contra un paredón.
 

Jesucristo Burbuja

Madmaxista
Registrado
3 Nov 2008
Mensajes
16.151
Puntuación de reacción
35.959
solo hablaban de «una ligera sobrevaloración de activos» que, en su opinión, estaba justificada por el espectacular aumento en la época de la inmigración y la reducción del desempleo. También la compra de viviendas por parte de jóvenes que encontraban empleo animaba el sector inmobiliario, pero no había riesgo de que se fuera de la manos.
¿Y esta gente seguirá trabajando y cobrando por ello?
 

djun

Madmaxista
Registrado
21 Abr 2012
Mensajes
14.464
Puntuación de reacción
29.137
Me parece que al imbécil solemne le daba igual la burbuja inmobiliaria. Por algo permitió las hipotecas que duraban 50 años.



 

El Mano

Madmaxista
Registrado
12 Jun 2009
Mensajes
2.697
Puntuación de reacción
3.641
Ubicación
Con los seres de luz
Cuidado, que esta es la versión sociata de los acontecimientos. A ver si ahora nos vamos a tener que creer cualquier cosa que escriba Miguel "bombillas" Sebastián.
 

Satori

Madmaxista
Registrado
16 Jul 2012
Mensajes
8.434
Puntuación de reacción
13.449
Los inspectores del BdE avisaron.

Del gobernador no hablo ya que es un cargo político, pero tengo claro que la cúpula directiva del BdE actuó (y posiblemente sigue haciéndolo) en delictiva connivencia con la banca privada.

Joder, es que hasta lo del Banco de Madrid, que estaba clarísimo que se dedicaban a blanquear dinero ilícito y lo tenían en las narices tuvieron que dar el toque desde EEUU.
 

Puñetero

Madmaxista
Registrado
15 May 2008
Mensajes
2.035
Puntuación de reacción
5.062
Como si ZP supiese lo que es una burbuja inmobiliaria.
 

Linthor

Madmaxista
Registrado
19 Dic 2012
Mensajes
38.233
Puntuación de reacción
92.938
Me parece que al imbécil solemne le daba igual la burbuja inmobiliaria. Por algo permitió las hipotecas que duraban 50 años.



Ahora que sale ahí la exministra de vivienda cuyo nombre no recuerdo y su apellido es Trujillo, sólo queda maldecir el compendio de ministros y ministras florero que fue capaz de reunir el inútil de Zp.
La Trujillo esa más tonta y no nace.
 

Gubelkian

Madmaxista
Registrado
9 Dic 2009
Mensajes
10.445
Puntuación de reacción
25.275
Me preocupa mucho más el hecho de que el presidente sea un imbécil que que sea un malvado.

Un imbécil es muchísimo más peligroso...
 

italica

Madmaxista
Registrado
20 May 2010
Mensajes
38.305
Puntuación de reacción
39.562
Ahora ZAPATERO 2 osea pedro Sánchez y la.PSOE vienen y arreglan la economía que RAJOY ha destruido............



O no?????
 

Rodas

Madmaxista
Registrado
23 Ago 2012
Mensajes
260
Puntuación de reacción
725
El exministro Sebastian echa las culpas de sus errores e imprevisiones al Banco de España, lo habitual en este país donde nadie reconoce un error
Y de paso ajusta cuentas con sus antiguos enemigos en esa institución

¡Como si solo se hubiera equivocado Sebastian en su no pronóstico la burbuja inmobiliaria¡, Mas bien no dio una a derechas en todo su tiempo de ministro. Es lo que pasa con los visionarios, que se inventan la realidad esperando que se ajuste a sus inventos.

La realidad es muy terca, la joia
 

Brumoso

Madmaxista
Registrado
13 Mar 2013
Mensajes
1.768
Puntuación de reacción
3.253
Sebastian tiene un articulo en EL PAIS del 2004 (antes de las elecciones) avisando de la burbuja, está en internet. El porblema de Sebastian no es de incompetencia o de estupidez congénita, como su antiguo jefe. Es de cobardia.
 

Bellot

Madmaxista
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
3.740
Puntuación de reacción
4.393
Si existen informen del Banco de España del año 99 hablando ya de burbuja. Creo que fue en 2002 cuando hablaban de sobreprecios del 25%.
 

Brumoso

Madmaxista
Registrado
13 Mar 2013
Mensajes
1.768
Puntuación de reacción
3.253
Pero si lo confesó en aquella entrevista cojonuda con el Evolé "¿quien tenia cojones de apagar la musica y cerrar la fiesta?" él ,desde luego, no.