El Banco Central Europeo, en un gesto de altruismo, nos advierte de los peligros de Libra, la divisa de Facebook

Max Aub

Himbersor
Desde
8 Oct 2017
Mensajes
4.188
Reputación
7.565
El BCE alerta en contra de las "traicioneras" promesas de Facebook sobre Libra, su criptodivisa
Mersch-yves.jpg
El miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Yves Mersch. Reuters.

  1. Europa Press
2/09/2019 - 12:55

El Banco Central Europeo (BCE) ha alertado este lunes de que Europa no debería dar la espalda al euro en favor de las "promesas seductoras, pero traicioneras" de Libra, la criptodivisa de Facebook que se lanzará en 2020.

En un discurso pronunciado este lunes en Fráncfort, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE Yves Mersch ha criticado la iniciativa de Facebook de lanzar su propia divisa. "Es la misma gente que tuvo que dar explicaciones ante los legisladores de EEUU y la Unión Europa por las amenazas a nuestras democracias como resultado de su gestión de datos personales en su red social", ha afirmado.
"Espero sinceramente que la gente de Europa no sea tentada a abandonar la seguridad y solidez de las soluciones y canales de pago establecidos en favor de las promesas seductoras, pero traicioneras del canto de sirena de Facebook", ha apostillado.



El banquero ha indicado que el dinero solamente puede cumplir su función si está respaldado por un Estado, es decir, por el sector público. Por el contrario, el ecosistema de Libra "no solo es complejo, sino que es parecido a un cártel". Mersch ha criticado que, a diferencia de los bancos centrales, los "conglomerados de entidades corporativas solo rinden cuentas a sus accionistas y miembros".
"El dinero sólo puede inspirar confianza si está respaldada por una institución pública independiente".
"El dinero solo puede inspirar confianza y cumplir sus funciones socioeconómicas clave si está respaldada por una institución pública independiente y responsable que no se enfrenta a los inevitables conflictos de interés de las instituciones privadas", ha añadido.
En lo que respecta a los aspectos legales de la implementación de Libra en la Unión Europea, Mersch ha afirmado que supone un "desafío" para las autoridades reguladoras y supervisoras del bloque comunitario y de los Estados miembros, ya que las empresas que respaldan la criptodivisa tienen su sede en terceros países. Una forma de controlar eso, según el banquero, sería exigir que la Reserva de Libra mantenga en custodia en los Estados miembros un nivel de reservas equivalente a la cantidad de Libras en circulación en cada uno de esos países.
Impacto sobre el euro
Asimismo, Mersch ha alertado de que dependiendo del nivel de aceptación y de la cantidad de euros que se usen para respaldar a Libra, su ecosistema "podría reducir el control del BCE sobre el euro, alterar los mecanismos de transmisión de política monetaria y socavar el rol internacional de la divisa única".
 

MIP

Madmaxista
Desde
26 Ene 2010
Mensajes
13.808
Reputación
35.302
Lugar
Binance
Me da que no tienen ni idea de por donde les pega el aire.
 

Max Aub

Himbersor
Desde
8 Oct 2017
Mensajes
4.188
Reputación
7.565
Es una garantía que que los ladrones de los bancos centrales no quieran robarnos vía inflación, ante la amenaza de estas nuevas monedas. Su chiringuito se ve seriamente amenazado y al igual que la banca tradicional tipo Santander y BBVA está perdiendo terreno en pro de la banca digital y las fintech, estos del BCE se huelen la tostada de que será mucho más fácil comerciar con la moneda de facebook y whatsapp que con la suya.
 
  Es duro pedir pero más duro es robar
Por favor, permite que se muestren anuncios en burbuja.info y contribuirás a su supervivencia.