El Ayuntamiento les cobra por sorpresa un impuesto de recogida de residuos

Desde
19 Oct 2007
Mensajes
7.675
Reputación
12.985



El Ayuntamiento de Barcelona ha dejado petrificados a miles de pequeños autónomos de la capital catalana (donde en diciembre había 114.151 dados de alta, según dados de Pimec) al cobrarles de golpe cuatro últimos años de la tasa de recogida de residuos comerciales. Esto significa, en el mejor de los casos, un recibo pendiente de 300 euros a pagar en el plazo de un mes.

La medida afecta a todos aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan declarada una parte de su domicilio como oficina y se les aplica la misma tasa que al resto de locales comerciales o empresas de la ciudad. La diferencia, según dicen los afectados, es que "nosotros no generamos los mismos residuos, ni de lejos, que estos negocios y además ya pagamos la tasa de basuras de nuestras casas en los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles".

Una ley estatal que no todos aplican
El Ayuntamiento sostiene que se ha limitado a aplicar una ley estatal aprobada el año 2003 y que se usa en otras ciudades españolas. "Hemos cobrado el tributo cuando hemos podido cotejar los datos con la Agencia Tributaria", afirman fuentes del consistorio que recalcan que "el desconocimiento de la normativa no exime de su cumplimiento por parte de los autónomos".

Sin embargo, son muchos, incluso dentro del Gobierno municipal, que consideran que "si bien la medida es legal, su aplicación demuestra una gran falta de sensibilidad". Primero por cobrarla en plena cuesta de enero y segundo por hacerlo con carácter retroactivo, cobrando desde el 2007 antes de que prescribiese el plazo.

Aún no se conoce el número de autónomos afectados por la medida pero podrían superar los 10.000. Ante la ola de indignación surgida a raíz del cobro, el Ayuntamiento se ha apresurado a enviar una nueva carta que remite a los afectados a llamar al Telèfon del Civisme (900 206 206) donde únicamente aclaran cómo pagar la tasa y ofrecen la posibilidad de hacerlo de forma fraccionada.

"Injusta" e "inmoral"
Diseñadores gráficos, traductores, escritores, informáticos, periodistas... Son algunos de los colectivos que usan sus domicilios como lugar de trabajo y que "ni de lejos generamos la misma cantidad de residuos que un comercio convencional", se queja Carlos Oliveras, de 38 años y autónomo afectado. "Estamos pagando como cada mes tuvieran que tratar 30 kilos de cartón, cuando yo como mucho, uso algún folio porque casi todo mi trabajo lo hago mediante ordenador", protesta mientras recalca que la crisis le ha obligado a darse de baja de autónomo y ahora se encuentra con esta "sorpresa injusta e inmoral" del Ayuntamiento.

La antigua Síndic de Greuges, Pilar Maya, ya exigió en 2004 una "revisión de la aplicación" de esta tasa a algunos colectivos profesionales pero el consistorio lo rechazó en 2006 escudándose en dos sentencias judiciales. Los autónomos afectados por esta nueva oleada de cobros pretenden organizarse y juntarse para tener más fuerza y ya se ha creado un grupo en Facebook de afectados; aunque por ahora sólo les queda pagar y esperar a que los tribunales, de aquí a unos años, quieran darles a razón.


LaVanguardia.es - Noticias, actualidad y última hora en Cataluña, España y el mundo
 

Soy del norte

Madmaxista
Desde
29 Abr 2009
Mensajes
3.898
Reputación
3.524
Tienen que estar dolidos si no pueden aguantar hasta las elecciones sin emitir facturas por sorpresa.

A ver cuanto tardan los demás municipales de la zona metropolitana en copiarlo.
 

sos

Madmaxista
Desde
21 Nov 2010
Mensajes
722
Reputación
354
Lugar
Paraíso
Acostumbrémonos a esta hez. Va a montar un negocio su pu_ta madre.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.203
Reputación
22.983
En Madrid, el irresponsable del alcalde ha inventado también una 'tasa de basuras' bastante elevada. Un día, sacando los cubos, lo comenté con un vecino, quien me dijo que él había empezado a 'reciclar al revés' como venganza...

Es una idea que puede propagarse...
 
Última edición:

Crisopa

Madmaxista
Desde
5 Abr 2008
Mensajes
7.598
Reputación
11.147
¿ y estos son los que quieren la independencia ? :8:

Robos sorpresa, venta de hospitales... ect...ect...

Que se independicen rápido por dios ! que no de tiempo al resto de España a "contagiarse" de esas medidad recaudatorias. :roto2:
 

terelu

Madmaxista
Desde
18 Ago 2009
Mensajes
3.572
Reputación
3.060
Lugar
Ossau
¿ y estos son los que quieren la independencia ? :8:

Robos sorpresa, venta de hospitales... ect...ect...

Que se independicen rápido por dios ! que no de tiempo al resto de España a "contagiarse" de esas medidad recaudatorias. :roto2:
nivelazo de respuesta si señor

hereu quiere la independencia?? no lo sabia???

estas siempre con lo mismo o que?
 

im-lladris

Madmaxista
Desde
26 Nov 2010
Mensajes
1.672
Reputación
3.515
Lugar
catalonistán
Cuantas más medidas de ese calado pongan, más se agrabará la crisis. No hay que ser muy listo para verlo, pero a ellos se la rezuma, solo les importan sus nóminas del mes que viene.
 

jmoraf

Baneado
Desde
26 Dic 2009
Mensajes
3.269
Reputación
1.830
otro impuesto más para los pocos autónomos que quedaban
 

velocipedo

Madmaxista
Desde
4 Dic 2010
Mensajes
2.200
Reputación
3.271
Hay algo que estos no soportan que se mencione: Insumisión fiscal. Si lo hacemos coordinadamente, los mandamos al carajo.

La prueba es que cuando la Espe lo mentó, sus mismos correligionarios la querían degollar.
 

neofiz

Madmaxista
Desde
22 Jul 2010
Mensajes
10.691
Reputación
12.341
300 millones de euros en imaginación impositiva, lo peor está todavia por llegar.
 

Rocket

Madmaxista
Desde
24 Ago 2007
Mensajes
10.601
Reputación
5.549
¡Pues claro que hay impuestos por recogida de resíduos! A ver si no cómo nos pagamos nuestros vicios, nuestros coches y nuestros adosados...

[político español mode = off]
 
Desde
6 Oct 2007
Mensajes
14.544
Reputación
12.337
hombre en teoria te están cobrando dos veces por lo mismo


eso un buen abogado lo tira para atrás
 

Carlosbcn

Madmaxista
Desde
6 Feb 2011
Mensajes
2
Reputación
5
Hola coleguillas. He visto que esto aparece citado aquí, y quería incluir el enlace del grupo de facebook por si a alguien le interesa, porque si se busca directamente desde facebook, creo que antes salen fotos de Lady Gaga en misa que encontrar nuestra página, no sé por qué. Eficiente que es el bendito feisbu. Bueno a lo que iba, el enlacillo:

Bienvenue sur Facebook. Connectez-vous, inscrivez-vous ou découvrez !

Es que el tema es rellenito, porque aquí en Bcn muchos ya estamos realmente hartos de muchas cosas, y en este caso la queja ya no es porque nos cobren dos veces lo mismo, eso ya lo tenemos asumido. La queja es porque ahora se lo están cobrando también a gente que trabaja en un rincón de su casa (traductores, correctores, diseñadores, etc.) y directamente no generan residuo alguno con su actividad (y por supuesto, ya pagamos por las basuras de la casa). Encima cobran retroactivamente todos los años que les permite la ley (4), aplicando un IVA incorrecto, imputando metros cuadrados también equivocados (siempre al alza, qué curioso), multiplicando el precio por las actividades declaradas si tienes más de una, aunque sea en el mismo espacio, y embargándote la cuenta si no pagas. Negocio redondo, porque además no lo cobran como impuesto sino como precio público, o sea, como una factura que te mandan por un servicio que supuestamente te han prestado (es gracias a eso que además pueden re-gravarlo con IVA). Por supuesto que habrá quien tenga un comercio y una actividad industrial que deba pagarlo, pero se ha aplicado de forma brutalmente indiscriminada. Es ya delirante, y eso que en Bcn (quizá en Madrid y otros sitios también, no lo sé) ya vivimos, como digo, en un surrealismo permanente y cuesta mucho sacar a la población de su letargo, pero esta vez se merecen un aplauso porque lo han conseguido. Yo de momento he presentado un recurso de 400 páginas, he salido en ese artículo de La Vanguardia (aunque el periodista se ha pasado por el arco de triunfo lo que le conté y me cita con palabras que yo no dije, pero da igual) y también en TV3 (ahora que he salido por la tele, ya todo el mundo sabe que soy un pobretón). Porque estoy francamente hasta las glándulas suprarrenales.

Si alguien quiere entenderlo mejor, puede leer esta ¿parodia? (me temo que no estoy tan seguro de que sea parodia) que lo ilustra bastante bien e intercala algunos enlaces muy informativos: Residuos y magnicidios: una tragicomedia en dos actos « Estable dentro de la gravedad

(igual os suene el blog porque me llegan visitas desde burbuja.info de vez en cuando, a raíz de otro texto del blog llamado "100 preguntas para comer 3 veces al día" que también está citado por algún lado del foro, aunque no tiene nada que ver con esto)

Disculpad que venga aquí solo a "publicitar" esta causa, pero es que este tema ya es demasiado y además como decía se da el caso de que ya conocía este foro por los links entrantes. Si alguien quiere dar su apoyo o difundir la página a alguien de Barcelona que haya sido afectado injustamente por el residuazo, será bienvenido en la página del facebook, muchas gracias.