El antes y el después de 1975.

Cruz de Borgoña

Madmaxista
Desde
15 Jul 2012
Mensajes
256
Zanx
353
Ubicación
Valencia.
La gran mentira de la Transición, España presa del Nuevo Orden Mundial - YouTube!

Todo o casi todo lo que nos han contado hasta ahora sobre la Transición española es falso. El Jefe del Estado Español, el General Francisco Franco, fallecía el 20 de Noviembre de 1975. Más de 3 millones de españoles desfilaron delante de su féretro en agradecimiento por sus casi 40 años al frente del gobierno español. Toda Europa miraba atónita las colas inmensas de españoles que acudían tristes al Palacio Real a ver el cadáver del dictador. ¿Como podía un pueblo llorar tanto la muerte de su supuesto tirano?. ¿Que méritos había hecho?.
El 20 de Noviembre de 1975, Franco dejaba una España muy diferente a la que había encontrado en 1939. De los escombros de un país arruinado por la guerra y de un Banco de España del cual los socialistas y comunistas habían robado todas las reservas de oro, entregaba una España industrializada (9ª Potencia Mundial). Con una agricultura pujante (la primera de Europa). Siendo socios preferentes de la Comunidad Económica Europea. Teniendo la segunda flota pesquera del mundo. Con un ejército de 3 millones de soldados movilizados. Con una Armada Española que estaba entre las 8 más importantes del mundo. Con toda la cúpula de ETA en la cárcel. Con toda su red eléctrica y de comunicaciones en manos del Estado. Con todos los hidrocarburos (CAMPSA) también propiedad del Estado (el mismo Estado fijaba el precio del gasoil y la gasolina). Con una banca pública muy importante que daba créditos muy bajos a los trabajadores para que compraran sus viviendas y vehículos (Caja Postal de Ahorros y Banco Hipotecario) y con un Estado que fijaba los tipos de interés a la banca privada. Los bancos extranjeros estaban prohibidos. España no reconocía al Estado de Israel y tenía un trato muy cordial con los países musulmanes. Lo que había propiciado que los españoles no sufrieran embargos de crudo, al contrario que el resto de europeos, durante la Guerra Árabe-Israelí de 1967.
Los españoles eran básicamente cristianos católicos. La mayoría de ellos íba a misa los domingos y los valores de esta religión inspiraban las leyes del país, así como el código de comportamiento social. La pornografía y las drogas estaban rigurosamente prohibidas. El genial escultor Arno Breker decía en los años ’50 que “los españoles son los últimos hombres con honor de Europa”.
Los trabajadores españoles tenían un solo sindicato de inspiración nacional sindicalista que velaba por los derechos laborales. Lo normal entonces era que los españoles se jubilaran en la empresa que les habia contratado en su juventud. El Estado hacía universal la Sanidad. Por primera vez en la Historia de España se reconocía a los trabajadores dos pagas extras (la del 18 de Julio y la de Navidad), se reconocía el derecho a un mes de vacaciones y se implantaba un completo sistema de Pensiones para todos los trabajadores. Hasta 1976, el desempleo fue desconocido en España. Si bién había 1 millón de españoles trabajando fuera del país. En muchas ocasiones, eran las propias empresas las que daban créditos a sus propios trabajadores para adquirir viviendas. El Franquismo construyó más de 3 millones de viviendas de protección oficial desde los años ’60 hasta 1974. La democracia de 1978 jamás ha realizado algo semejante.
España era un país unido aunque diverso. Solo había un partido, el Movimiento y por tanto no existían ningún otro y menos partidos nacionalistas o separatistas. Las regiones solo eran una mera división administrativa en los mapas escolares. No existían autonomías, aunque había ciertos conciertos económicos forales en Álava y Navarra. Los motores económicos de España eran básicamente Vascongadas y Cataluña. Castilla quedaba dividida en dos regiones (Castilla La Vieja y Castilla La Nueva) sin reconocimiento institucional, pero sí identitario (los madrileños, cantabros, riojanos, etc. se sentían plenamente castellanos). Desde los años 50 se publicaban libros en Catalán y Académicos de la Lengua recuperaban una lengua muerta como era entonces el Vasco o Euskera. La Sección Femenina de Movimiento se encargaba de recuperar, proteger y fomentar el folclore de todas las regiones españolas. A partir de los años 50 comenzaba un éxodo de las zonas rurales del centro del país hacia la periferia, que ya no se detendrá hasta el día de hoy. Pueblos y villas importantes en la Edad Media, quedaban desiertas en amplias zonas de Castilla, León y Aragón.
En 1973 el Presidente del Gobierno, Luís Carrero Blanco, se entrevistaba con el Secretario de Estado Norteamericano para informarle que España iba a dotarse de la Bomba Atómica (España tenía ya centrales nucleares como la de Zorita desde 1968). Kissinger expresó su negativa a que España pasara a ser potencia nuclear (“España cuando ha sido importante se ha vuelto peligrosa”, dijo Kissinger). Carrero Blanco advirtió que España tendría la bomba con o sin permiso de Estados Unidos. Meses más tarde la CIA en colaboración con la banda terrorista ETA, asesinaban a Luís Carrero Blanco. Mientras tanto en la Comisión Trilateral y en el Club Bilderber (organizaciones masónicas y sionistas) se planeaba el futuro de España tras la muerte de Franco. Se decidía el establecimiento de un régimen de democracia liberal, implantar una Constitución que garantizara el régimen de economía capitalista y la división de España (regionalización) en territorios autónomos.
En 1976 las 100 familias capitalistas que habían estado sometidas al Franquismo (patronal y banca privada), pactaban en secreto con la oposición al Régimen. Acordaban el reparto de la “Tarta Nacional”. Todo ese sector público construído durante 40 años con el esfuerzo de los españoles era troceado y vendido durante los gobiernos de González y Aznar básicamente. Nuestra agricultura y flota pesquera reducidas a la mínima expresión y nuestra industria desmantelada en su totalidad para poder entrar como miembro de la Unión Europea. Nuestro Ejército reducido a la mínima expresión. Aznar liquidaba el Servicio Militar Obligatorio (el pueblo en armas era un logro de la Revolución Francesa) y hoy hasta tiene que vender el Portaaviones Príncipe de Asturias (dicen que está obsoleto. Lo cierto es que los recortes han dejado a la Aramda Española apenas sin dinero). España se retiraba cobárdemente del Sáhara Español en 1975, abandonando a los saharauis a su suerte y siguiendo las órdenes de Estados Unidos a través del nuevo Jefe del Estado, Juan Carlos I Rey de España. Desde entonces el Ejército Español ha estado controlado por Estados Unidos e Israel a través de la OTAN. Organización en la que España entró definitivamente en 1983, tras un pucherazo descarado en el Referéndum de ese mismo año.
Durante la última legislatura de Felipe González se legalizaban las empresas de trabajo temporal (claramente inconstitucionales). En 1985 el PSOE legalizaba el Aborto en España, vulnerando la propia Constitución que reconoce el Derecho a la Vida. Aznar alentaba en 1996 la entrada masiva de inmigrantes con tres objetivos: traer mano de obra barata, liquidar los derechos laborales de los trabajadores españoles y plegarse a las exigencias del Plan Kalergi (Plan que planea suplantar a la población autóctona europea por otra mezclada con africanos y asiáticos). En solo 4 años, entraron en España más de 3 millones de inmigrantes sin que se les exigiera ni tan si quiera un contrato laboral o un certificado de penales. Tendencia que ha seguido durante los gobiernos de Zapatero hasta hoy, cuando tenemos 6 millones reconocidos y 1.200.000 ilegales. De cada 10 euros de la sanidad española, 7 se los comen los inmigrantes. En 1998 la Caja Postal de Ahorros (Argentaria) fue vendida al BBV. Desaparecía así la banca pública española. En 1999 España adoptaba el Euro como moneda y perdía absolutamente toda su soberanía económica y por tanto, también la política.
España a partir de la Constitución de 1978 quedaba dividida en autonomías, siguiendo el dictamen de la Trilateral y Bilderberg. La nueva casta política parasitaria ocupaba sus poltronas en el Senado, el Congreso de los Diputados, los 17 parlamentos regionales y los ayuntamientos. León y Castilla pagaban los platos rotos. Mientras el País Vasco o Cataluña eran reconocidas como “nacionalidades históricas”, León y Castilla, territorios que sí habían sido estados independientes durante siglos, desaparecían del mapa. Las comunidades autónomas castellanas eran impuestas por el Congreso de los Diputados por “interés nacional”. Sus estatutos jamás fueron aprobados en referéndum por los castellanos (privilegio que sí tuvieron los catalanes, vascos, navarros, andaluces, etc). Otro tanto sucedió con los leoneses. España quedaba dividida y debilitada y a merced de la banca y las burguesías vasca, catalana y centralista de Madrid. Para colmo, en 1977 se realizó una amnistía política en todo el país, cuya primera consecuencia fue la liberación de más de 300 terroristas de ETA, que inmediatamente pasaron a tomar las armas y a asesinar españoles protegidos por el Estado Francés.
Hoy el 70% de los españoles se declara católico, pero no llega al 20% el que acude regularmente a las iglesias los domingos. El Relativismo materialista se ha instalado en el país entero y fruto de ello y de las condicines económicas, la natalidad es la más baja de toda Europa. Ningún gobierno español ha hecho nunca nada para solucionar el gravísimo problema demográfico, salvo traer personas de otros países. Los españoles son un pueblo dividido, ignorante, manipulable y en extinción.
El resto ya lo conocéis todos. Podría seguir hablando de muchas más cosas que nos hemos dejado por el camino estos 35 años, como por ejemplo las Universidades Laborales o el Sistema Educativo del Franquismo, pero tampoco quiero deprimiros más. También se podrían matizar ciertos aspectos, pero a grosso modo, esto es lo que ha pasado en España desde la muerte de Franco. Por aquel camino hemos llegado a donde ahora estamos. De aquellos barros proceden estos lodos. Una vez más reiteramos lo que ya dijimos hace unos días. España no necesita un 15M sino un nuevo 2 de Mayo.
“ESPAÑOLES, VUESTRO ESTADO NO EXISTE. ¡RECONSTRUIDLO!”
(Ortega y Gasset)

Sin embargo las decisiones y el auténtico plan se establece a puerta cerrada en una suite de superlujo donde se reúnen David Rockefeller, el "barón" David Rotschild, Henry Kissinger (en el año 1987) y otras figuras relevantes de la economía y la política internacional. Lo que ellos decidan será lo que toda esa serie de políticos, sindicalistas, banqueros y demás servidores llevarán a cabo. Si alguno de estos decide por sí mismo y se opone a las órdenes de los "todopoderosos", es eliminado. Los verdaderos amos del mundo, no creen lo de los "derechos humanos", entre otras cosas, porque es algo que se inventaron para cubrir las actividades de los agentes que carcomen y destruyen la sociedad tradicional a la que ellos pretenden suplantar.

La logia "B'Nai B'Rit", que viene a significar "Hijos de la Alianza", es una secta masónica judía a la que han pertenecido o pertenecen las personas más destacadas en los órganos de poder del mundo actual. Encontramos aquí a los Warburg, Rothschild, Rockefeller, Morgan, Kissinger (judío nacido en Alemania) o los jefes de estado Roosevelt, Churchill o Bush. Los diputados y políticos del mundo "democrático" capitalista, funcionarios de los gobiernos, banqueros, sindicalistas y demás se sienten estremecidos de poder mezclarse con los poderosos de la Logia B'Nai B'Rit. Todos reciben la información precisa y los halagos necesarios para que se sientan honrados de ser fieles servidores de una causa que, en el fondo, desconocen pero de la que creen estar convencidos totalmente.



España presa de la alta finanza sionista, España condenada a morir...

35 años saqueando España. « Resistencia Castellana
 
Última edición:

BHAN83

Madmaxista
Desde
29 Sep 2010
Mensajes
3.675
Zanx
2.048
Hasta que no salgamos del EURO/OTAN/UE no podremos empezar a resolver problemas.
 

RedSixLima

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
9.651
Zanx
8.472
Ubicación
Uropa
Bottom line: la democracia dirigida por el diario El Pais ha sido una mierda.
 

Cruz de Borgoña

Madmaxista
Desde
15 Jul 2012
Mensajes
256
Zanx
353
Ubicación
Valencia.
Si a todo eso no le viene acompañada una profunda renovación de la casta dirigente, puede ser peor el remedio que la enfermedad.
A mi juicio los problemas que nos causa a los españoles la Casta Parasitaria, en todos sus ramos -cuyo fin ha sido, además de enriquecerse desmesuradamente mediante la parasitación de la riqueza producida por el pueblo español, también servir los intereses de potencias extranjeras y la élite financiera globalista, que a su vez permite que la Casta haga de España su cortijo particular mientras sirvan a sus intereses como tan bien lo hacen- y están íntimamente ligados entre sí. No concibo ninguna solución real para España que no implique al mismo tiempo deshacernos de la Casta -de forma violenta y ejemplar, pues, seamos realistas, no existe otro modo. Si se produce alguna reforma estando la Casta de por medio no tendremos más que otra engañifa como ya fue en su día la Transición. tal y como se puede observar hoy día en retrospectiva- y romper unilateralmente los tratados perjudiciales para España con las entidades mencionadas.
 
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
559
Zanx
564
Ubicación
Desubicado
El infame Estado de las autonomías!...Amputar Santander de Castilla fue una imposición de la burguesía bilbaína para cortar a Castilla la salida al mar. O la cancelación del ferrocarril Valencia, Burgos, Santander -que ya estaba casi acabado y que costó una millonada-que habría enlazado el Mediterráneo con el Cantábrico, lanzado la economía Valenciana y Castellana y por ende de toda España, pero.....!puesto en peligro la preeminencia del puerto de Bilbao frente al de Santander. Por eso se canceló. Franco, como cualquier otro,no era un titán inmune a las presiones.
 

Le Truhan

Madmaxista
Desde
14 Dic 2009
Mensajes
24.992
Zanx
29.016
Ubicación
品川区
Que pena no haber podido esa España, vaya paraiso comparado con ahora, los unicos extranjeros eran guiris, y con muchas ganas de marcha como las suecas, ahora mierda a raudales. Y además podias trabajar un domingo porque sabias que ese dinero era para ti, no para un sindicalista, un Arturo Fernandez, un Narcis Serra o un congoleño, que asco de la España actual. Que asco!!
 

Erasithanatos

Madmaxista
Desde
11 Ago 2012
Mensajes
1.566
Zanx
3.840
Ubicación
El reino de los cielos
¿Qué tardará el típico rojo adinerado y protegido por la banca en despotricar este vídeo y tacharlo de "conspiraciones"?

Ya sabéis que el PP es nazi y la COPE es fascista, jajajaja. Que pena dan, las marionetas de la hoz y el martillo, los tontos útiles de Rockefeller, Rothschild y Soros.
 

gabrielo

Madmaxista
Desde
8 May 2009
Mensajes
7.927
Zanx
5.088
es triste que un militar dictador como era franco sea ejemplo de buen gobernante comparado a otros ,en españa, no solo a habido marianikos y zetapetas a habido bastante malos gobernantes a lo mejor no llegaban al nivel del vendepatrias y traidor de zetapetas ,pero el paso de felipes aznares zetapetas y rajoyes lo hemos pagado muy caro.
 

Tarúguez

Madmaxista
Desde
23 Jul 2011
Mensajes
5.297
Zanx
9.802
Ubicación
Dentro del sistema
[audio="http://www.ivoox.com/cia-diseno-transicion-la-transicion_md_1187768_1.mp3"] <a href="http://www.ivoox.com/cia-diseno-transicion-la-transicion-audios-mp3_rf_1187768_1.html" title="La CIA diseñó la transición - La transición de Langley">Ir a descargar</a>


La CIA diseñó la transición - La transición de Langley


La Transición española se diseñó en Langley (Virginia), junto al r� �o
Potomac, en la sede central de la CIA. La fase final de esa compleja
operación, que culmina con la restauración monárquica en la
persona de Juan Carlos I de Borbón, se comienza a fraguar en 1971,
tras la visita del general Vernon Walters a España para entrevistarse
con Franco. La avanzada edad del dictador turba los sueños de Richard
Nixon, cuyo insomnio pronto se va a agudizar mucho más,
con el caso Watergate. Pero en ese momento, una de las mayores
preocupaciones del presidente norteamericano, dentro del área internacional,
es tener bien controlado el proceso de sucesión en España
cuando se produzca la desaparición física de quien ha sido fiel
y subordinado aliado de Estados Unidos desde el comienzo de la
Guerra Fría.


Walters, que poco después será nombrado director adjunto de la
CIA, comunica al entonces vicepresidente de Gobierno, Luis Carrero
Blanco, la necesidad de coordinar la actuación de los servicios
de información norteamericanos y españoles para tener todo previsto
ante el eventual fallecimiento del Caudillo. Y unos meses después,
los hombres del Servicio Central de Documentación, creado
en marzo de 1972, bajo la dirección del teniente coronel José Ignacio
San Martín, entran en acción.


Manuel Fernández Monzón es entonces un joven capitán que ha desarrollado la mayor parte de su incipiente carrera en los servicios de información, primero en Contrainteligencia y después en el SECED. A él le corresponde viajar a Washington, como enlace entre el organismo dirigido por el futuro golpista San Martín y los cerebros —norteamericanos, por supuesto— de la operación.


En el
propio Pentágono, Fernández Monzón es recibido por un coronel
estadounidense. «Me puso frente a un gran mapa que tenían desplegado
allí, lo señaló y me preguntó qué veía», recuerda el hoy general
en la reserva. «Yo le contesté: “Un mapamundi”. Y él insistió:
“Pero ¿qué hay en el centro?”. El mapamundi se puede desplegar de
distintas formas, claro, y ellos lo habían hecho de modo que en el
centro exacto quedaba la península Ibérica. Entonces le contesté:
“En el centro está España”. Y él, sonriente, remachó: “Pues por eso
está usted aquí”.»1 «No es verdad todo lo que se ha dicho de la
Transición. Como eso de que el rey fue el motor. Ni Suárez ni él
fueron motores de nada», continúa Fernández Monzón. «Sólo piezas
importantes de un plan muy bien diseñado y concebido al otro
lado del Atlántico, que se tradujo en una serie de líneas de acción,
en unas operaciones que desembocaron en la Transición. Todo estuvo
diseñado por la secretaría de Estado y la CIA, y ejecutado, en
gran parte, por el SECED, con el conocimiento de Franco, de Carrero
Blanco y de pocos más.



[...]


La CIA diseñó la transición - La transición de Langley en mp3 (25/04 a las 13:44:45) 46:02 1187768 - iVoox
 

Tarúguez

Madmaxista
Desde
23 Jul 2011
Mensajes
5.297
Zanx
9.802
Ubicación
Dentro del sistema
El general F. Franco Salgado Araujo, secretario personal de Franco, en un diálogo con éste, anotó el 29 de mayo de 1967: "La obsesión de la CIA es que España tolere, y legalice después, dos partidos, uno de carácter socialista y otro democrático para cumplir el deber de prever el futuro, pues de lo contrario al régimen débil sucederá el caos, y a éste el comunismo. Su excelencia me dice: "El gobierno está bien informado de estas actividades, que sigue de cerca".

el 15 de junio de 1977 se abrieron por fin las urnas para las elecciones parlamentarias, pero sin reconocer a los ciudadanos la libertad de elegir la forma de Estado y de gobierno. Los propios jefes políticos designaron a los candidatos en listas cerradas y bloqueadas de ámbito provincial. Asegurado así el control del Parlamento todo sucedería con mayor facilidad. En 1978, ordenarían a sus parlamentarios votar la forma monárquica del Estado.


Al electorado se le reservaba la función de simple consumidor del producto, para cuyo voto un grupo de partidos especialmente escogidos competiría en un régimen de oligopolio. Las "marcas", eslóganes y campañas de los partidos mencionados serían fabricadas con técnicas importadas de los Estados Unidos por personajes formados y teledirigidos para esta función: como Julio Feo para lanzar y hacer llegar al poder a Felipe González, el candidato fundamental que desmontaría los partidos de izquierdas y haría que España entrara en la OTAN.

La aproximación del sobrino de Franco en verano de 1974 salió mucho mejor. Viajó personalmente a París para reunirse con el líder del PCE, y comieron juntos en el Vert Galan con el visto bueno del Régimen. El PCE era el partido más importante de la oposición y se pensaba que legalizarlo evitaría que el PSOE aglutinara a toda la izquierda. El representante del príncipe sacó una "impresión positiva y constructiva de la reunión". De hecho, Carrillo comprometió al PCE a no mover ni un dedo hasta que Juan Carlos fuese coronado rey, y a reconocer a la monarquía a cambio de legalizar el partido. No se podía pedir más.



Al cabo de poco tiempo, Nicolás se entrevistó con Felipe González en Madrid en una cena en casa de José Armero, en Pozuelo. De esta entrevista salió todavía más contento. El Partido Socialista giraba hacia el electorado socialdemócrata, para lo cual asumía que habría de abandonar una serie de dogmatismos inflexibles. Todo iba saliendo tan bien, de acuerdo con las directrices marcadas desde la Tritateral y los Estados Unidos, que prácticamente parecía que hubiera telepatía. Un colaborador del presidente Ford, después de entrevistarse en Madrid el mayo de 1975 con Juan Carlos, declaraba a Le Monde: "La transición gubernamental en España se efectuará en el transcurso de los próximos cinco años". En septiembre, Felipe González decía al diario sueco Dagem Nyheten: "Espero la instauración de la democracia en España de aquí a cinco años".








Eso sí, hasta 1976 --para algunos detalles como el tema de la OTAN, todavía más tiempo-, tanto Carrillo como González postularon en público exigencias que entraban en contradicción con los compromisos que ya habían adquirido en nombre de sus partidos, todavía secretos incluso para su propia militancia de base. Que continuaran hablando de la formación de un gobierno provisional, la amnistía, las libertades, el referéndum sobre monarquía o república, sólo era una cuestión de imagen, puro teatro para las masas.
 

Tarúguez

Madmaxista
Desde
23 Jul 2011
Mensajes
5.297
Zanx
9.802
Ubicación
Dentro del sistema
Súarez dijo no a la OTAN




La defenestración de Suárez se fraguó desde el mismo momento en que Alexander Haig, secretario de Estado de Reagan, afirmó que “España tiene que fijar fecha y hora para su entrada en la OTAN”.

Algo que todavía es necesario ocultar. En las dos horas y media de duración del biopic televisivo estrenado recientemente sobre la vida de Suárez, no se pronuncia en ningún momento la palabra OTAN.

Suárez se negó a plegarse a las órdenes de la administración Reagan, que exigían, en plena guerra fría, una incorporación inmediata de España a la OTAN.

Suárez tenía otros planes. Cometió la osadía de ser independiente. Aprovechando las excepcionales condiciones del momento, con unos EEUU debilitados tras el fracaso de Vietnam y las oportunidades que ofrecía el cambio de régimen en España, intentó desplegar una política autónoma, que dotara a España de un margen de maniobra frente a Washington.

Suárez recibió a Arafat o a Fidel Castro, colocados por Washington en el “eje del mal” de la época. Impulsó la creación de una comunidad iberoamericana de naciones, como la base que permitiera a España jugar un papel más relevante en la política internacional. Practicó en la ONU una “tercer vía diplomática” que llevaba a España a votar muchas veces junto al Tercer Mundo y contra las dos superpotencias. E incluso llegó a enviar una delegación española a una cumbre de los No Alineados.

La autonomía demostrada frente a Washington, se extiende también hacia las principales potencias europeas. Todavía se recuerda una tormentosa cena oficial donde Suárez reprochó a Giscard d, Estaigne -el presidente francés apodado “Messieu Espagne” por su obsesión en inmiscuirse en los asuntos internos españoles- como París protegía protegía a los etarras en el “santuario galo”, utilizando el terrorismo como arma de presión sobre nuestro país.

Suárez se convirtió, desde la presidencia del gobierno, en un intruso que había desafiado la regla de oro de la democracia española: la sumisión a los dictados del imperio.

Y una campaña de acoso y derribo contra él –en la que participaron desde la gran banca a Felipe González, desde ETA a los barones de la UCD, desde la CEOE a la Iglesia…- acabó con su forzada dimisión.

Pero lejos de amedrentarse, Suárez siguió fiel a sus banderas, radicalizándose en sus posiciones.

Muchos miembros del Centro Democrático y Social –partido fundado por Suárez tras abandonar la UCD- participaron activamente pidiendo el No en el referéndum de la OTAN.

Y no son lecciones historicistas, sino conclusiones vitales para el presente. En una situación donde el ocaso imperial y la emergencia de paises del Tercer Mundo está rediseñando el tablero mundial, existen peligros pero también oportunidades.

La dependencia estructural de España está propiciando que las grandes potencias carguen el peso de la crisis sobre nosotros.

¿Pero qué pasaría si España opta por un camino autónomo, al lado de los países del mundo hispano que, gracias a haber alcanzado cotas de independencia respecto a Washington, cada vez cuentan más en el mundo?


De Verdad Digital | El hombre que dijo no a Washington y a Botín
 

Hobbit

Madmaxista
Desde
29 Ago 2011
Mensajes
139
Zanx
99
es triste que un militar dictador como era franco sea ejemplo de buen gobernante comparado a otros ,en españa, no solo a habido marianikos y zetapetas a habido bastante malos gobernantes a lo mejor no llegaban al nivel del vendepatrias y traidor de zetapetas ,pero el paso de felipes aznares zetapetas y rajoyes lo hemos pagado muy caro.
vamos que tambien es triste que Julio Cesar gobernase Roma, en serio,como si la gente fuese incapaz de gobernar por el hecho de llevar unos galones y haber estado en la guerra. Si Paquito gobernó fue porque los que debian, los políticos, no hacian lo que tenian que hacer. Y aparte de que sea militar, civil, del KKK o colega de Lenin, lo que él hizo en España le ha colocado en la Historia como uno de los mejores gobernantes que ha tenido España, sobretodo por su etapa final. Alguno dirá que es por las ayudas americanas y tal, pero tambien hay que ver que otros (Felipe Gonzalez, Aznar, ZP) han tenido "ayudas" del exterior, y mira como nos han dejado. Franco era un buen estadista, y como buen gobernante, no se metia en politica, simplemente estaba guiado por su amor a España y su catolicismo tradicional.
Recordemos tambien a Primo de Rivera (padre), militar, y fue "el cirujano de hierro" que salvo a España de la anarquía y el caos, al menos durante un tiempo, hasta que llegaron los que hicieron que Paquito fuese nombrado caudillo.
 
Última edición:

Tarúguez

Madmaxista
Desde
23 Jul 2011
Mensajes
5.297
Zanx
9.802
Ubicación
Dentro del sistema
EEUU amenazó a Adolfo Suárez con apoyar a Cubillo


El ex ministro de Presidencia José Manuel Otero revela que EEUU amenazó, en 1978 al entonces presidente español Adolfo Suárez, con apoyar al líder independentista canario exiliado en Argel si España no entraba en la OTAN. "Perderéis Canarias" fue la advertencia.



Santiago Cubillo. lp/dlp

ANTONIO G. GONZÁLEZ / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Lo que te vengo a decir, en suma, es que Canarias puede ser para España a finales del siglo XX lo que fueron Cuba y Filipinas a finales del XIX [las dos colonias ultramarinas que se emanciparon por las armas]". Matías Vega Guerra, ex hombre fuerte del franquismo en Gran Canaria, estaba sentado a finales de 1975 en el despacho de Manuel Fraga en Madrid, que acababa de ser nombrado ministro de la Gobernación en el Gabinete que el Rey encargó a Arias Navarro tras la muerte de Franco. Había ido a verlo. Y Fraga lo tomó en serio.

Por entonces un jovencísimo José Manuel Otero Novas, luego ministro de Presidencia con Adolfo Suárez, había sido designado director general de Política Interior. Fraga lo llamo, le contó lo de Matías Vega y le ordenó: "Vete a Canarias, habla con todo el mundo y trae un informe y un plan para que eso no pueda ocurrir".

Otero se marchó a Canarias en enero de 1976. Y lo que vio, en síntesis, fue a unas Islas en una situación de vulnerabilidad extrema. Mucho miedo al vacío. De un lado, una crisis económica de caballo, derivación obvia de la del petróleo de 1973. De otro lado, la incertidumbre sobre el futuro político general de España, aún abierto de par en par, visto además desde una lejanía no siempre tranquilizadora. Y, por último, un hecho de gran impacto en las Islas: el abandono de (la entonces colonia española del) Sahara Occidental y su polémica entrega de facto a Marruecos.

El Sahara era muchas cosas para las Islas. Pero sobre todo entonces su colchón de seguridad frente al 'polvorín africano', un continente que las dos superpotencias de la época se disputaban a sangre y fuego en la lógica de la Guerra Fría. Washington jugaba fuerte a favor de un gran Marruecos al objeto de taponar la influencia africana creciente de una Argelia prosoviética. Y España firmó los acuerdos tripartitos de descolonización del Sahara. "Sin el apoyo de EEUU Marruecos no se habría atrevido a la Marcha Verde [masiva marcha civil marroquí teledirigida por Hassan II que tomó el Aaiún tras la salida de las tropas española, de la que el viernes se cumplieron 34 años]", dice Otero.

Se armó la de Dios. Y para rematar la vulnerabilidad isleña en una reunión en París la IATA concedía al centro de Casablanca (Marruecos) el control del pasillo aéreo Península-Canarias.

Argelia, gran perjudicada, se tomó lo del Sahara como un acto de máxima hostilidad española. Otorgó cobertura total al Frente Polisario en su lucha armada contra Marruecos y se propuso desestabilizar Canarias. Para ello eligió a un personaje, Antonio Cubillo, abogado laboralista canario que vivía exiliado en Argel desde 1963 -en que huyó de la Policía para eludir un proceso político- y había creado un grupo independentista de tipo africanista, el Mpaiac (Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia de las Islas Canarias).


UN LÍO AJENO.

A ambos les dieron financiación y una potente frecuencia en Radio Argel el 2 de diciembre de 1975. Así que Canarias despidió el año de la muerte de Franco con las algaradas radiofónicas de un exaltado Cubillo que llamaba desde la emisora La voz de Canarias Libre a la independencia de la patria guanche... Y no sólo eso. En la OUA (Organización para la Unidad Africana), Argel logró despertar a comienzos de 1977 el Dossier Canarias, que andaba dormido desde 1968 y en el que habían dado a Canarias consideración de "colonia africana". Por entonces, los seguidores de Cubillo había comenzado a poner bombas caseras en Gran Canaria y Tenerife.

La OUA tenía un claro sesgo soviético y Marruecos se había excluido. Y finalmente en una reunión en Luanda (Angola), la organización panafricana aprobó, con el apoyo del líder angoleño Agostinho Neto, darle apoyo militar al Mpaiac. Y asimismo formular una petición de descolonización de las Islas al Comité de Descolonización de Naciones Unidas. Nada menos...

La reacción social de Canarias en contra fue nítida. En las elecciones constituyentes de 1977 las Islas votaron abrumadoramente a favor de UCD, dando cuenta de moderación nada independentista. Era su respuesta al hecho de verse en medio de un lío geoestratégico del cual era peón involuntario, que le sonaba muy lejos pero que podía acabar estallándole cerca. Lo de Cubillo sonaba más a chiste, la mayoría social en Canarias lo oía como un divertimento, en fin... Pero, sin embargo, tenía la habilidad de hablar de los problemas de los barrios, de las huelgas, asuntos de los que ninguna emisora hablaba en las Islas, dando voz a los sin voz. Eso le otorgó cierta frescura a su emisora, Y fue haciendo que la gente le oyera a pesar de todos los dislates guanchistas... lo cual inquietaba.



SALTAN LAS ALARMAS.

Carlos Robles Piquer, que fue Secretario de Estado de Asuntos Exteriores en aquellos años, recuerda que "ya en 1970 tuve que asistir por España a una reunión de los Países no Alienados en Cuba. Íbamos como país invitado y algunos hablaron de descolonización de Canarias. Incluso agresivamente el presidente de Seychelles, muy de izquierdas. Esa vez Argelia se posicionó al lado de España".

Otero Novas recuerda que "Cubillo reseñó en su radio argelina mi visita a La Palma, diciendo que qué pena que el [volcán] Teneguía no hubiese explotado ese día" (risas). Y cuando regresó a Madrid lo hizo con el "esbozo de un Plan Canarias, que le presenté a Fraga. Los canarios sólo querían que España atendiese demandas que eran todas razonables". Claro que el Gobierno de Arias cayó en julio de 1976. Y surgió Adolfo Suárez, que a su vez ratificó a Otero Novas, primero como secretario general de la Presidencia y luego ministro de la Presidencia. "A Suárez le volví a presentar el Plan Canarias, al igual que el Plan [de regreso de] Tarradellas, pero naturalmente en esos meses la Reforma Política lo centró todo". El famoso plan finalmente llegaría en 1979, con visita de Adolfo Suárez.

En esta película de vértigo, la urgencia de la cuestión canaria volvió a imponerse tras las elecciones de 1977 cuando el Gobierno detectó conexiones del Mpaiac con el Grapo. Pero sobre todo cuando en la accidentada Cumbre de Trípoli, la OUA revalidó a nivel de ministros lo propuesto sobre las Islas. Hasta Don Juan de Borbón viajó a Libia a verse con Gadaffi en vano. Para colmo, días antes de Trípoli el diario Le Monde había filtrado la supuesta creación de un eje Marruecos-España-Mauritania hostil al efervescente autodeterminismo africano. Y la OUA se puso en guardia ante la posibilidad, sugerida, de una nueva base militar norteamericana en Canarias que ampliase el dispositivo de vigilancia de EEUU en el norte de África y el Sahel, que pivotaba entonces sobre Rabat e Israel.

"No se puede entender Canarias en la Transición sin hablar de Canarias en la II Guerra Mundial", subraya Otero, en relación a la importancia geostratégica que ésta tuvo en la crucial guerra submarina del Atlántico y los sucesivos planes de invasión de las Islas trazados por Churchill y Hitler. Sea como fuere en 1976 Canarias volvió a ser un escenario de espionaje en principio de segundo nivel para la CIA, la KGB... En la zona residencial de Tafira, en Gran Canaria, un capitán norteamericano fue discretamente detenido y se desmanteló un sistema de alta tecnología de comunicaciones en un chalet alquilado. También fue expulsaron a personal de Sovhispan, empresa hispano-soviética en el Puerto de La Luz, encargada del suministro a la poderosa flota rusa en el Atlántico Sur.

Antonio Márquez, que fue director del entonces astillero público Astican, recibió una oferta inesperada del Ministerio de Pesca soviético: un convenio por el que Moscú pagaría treinta millones de euros de 1977 para que la flota rusa se reparase en Las Palmas. Márquez recibió al poco en su despacho a una delegación norteamericana, un grupo de senadores del comité de Relaciones Exteriores. "Estaban obsesivos con el convenio [de Pesca]. Me sorprendió tanto interés, es que vinieron casi en plan de interrogar", ha dicho alguna vez Márquez.



LOS RODEOS.

Un acontecimiento brutal, en el que el Mpaiac tuvo una clara responsabilidad indirecta, el accidente aéreo de Los Rodeos dio la última vuelta de tuerca. Dos Boeing 747 repletos de turistas chocaron casi a ras de pista. Hubo 561 muertos. Aún hoy es el mayor accidente de la historia de la aviación. El choque fue producto de fallos derivados del exceso de tráfico a causa del desvío de aviones desde el aeropuerto de Gran Canaria. Pero tal desvío obedeció a que el Mpaiac había colocado una bomba en este último, hiriendo grave a una dependienta de una floristería. El aeropuerto debió ser cerrado al tráfico. El accidente hizo entrar en liza incluso al espionaje alemán que, como reveló una investigación del Parlamento federal de la Baja Sajonia, contribuyó a través de dos agentes a preparar el atentado contra Cubillo.

El ministro de Exteriores Marcelino Oreja aceleró entonces una gira de urgencia por los países de la OUA para tratar de evitar que definitivamente los jefes de Estado africanos apoyaran al Dossier Canarias. Pero un hecho nuevo encrespó más los ánimos de Argelia: la firma del primer acuerdo pesquero hispano-marroquí, que incluía a las aguas del Sahara cuando Naciones Unidas no reconocía la soberanía marroquí sobre éstas. Y la OUA decidió que su secretario general llevase el Dossier Canarias a la ONU, acompañado por Cubillo.

Adolfo Suárez se alertó y pidió a Felipe González y Alfonso Guerra que mediaran ante el presidente argelino Huari Bumedian. Éstos viajaron a Argel en febrero de 1978 y lograron como gesto que Cubillo perdiera su emisora. Pero Bumedian exigía el final del apoyo hispano a Marruecos en el Sahara.

Sea como fuere, España estaba entonces en la vorágine negociadora interna de la nueva Constitución democrática. Y el ingreso español en la OTAN, un asunto capital, recalca Otero, tanto para EEUU como para la URSS, había quedado aparcado por el rechazo frontal de la izquierda política, que incluso proponía cerrar tal posibilidad en la Carta Magna. A finales de 1976 a Otero lo había despertado de madrugada el embajador ruso, Sergio Bogomolov, diciendo que tenía un mensaje personal para Suárez del presidente Leónidas Breznev. "Esperé a que amaneciera y llevé a Bogomolov a casa de Suárez. Se acababa de clausurar la asamblea del Pacto de Varsovia y lo que éste reclamaba a España que no entrase en la OTAN porque pondría en peligro el equilibrio de fuerzas y la paz mundial". Meses antes los socialistas Felipe González, Miguel Boyer y Luis Gómez Llorente habían firmado en Moscú un acuerdo del PSOE con el PCUS en ese mismo sentido.

MENSAJE CRÍPTICO.

Entonces "tuvieron lugar unos hechos", añade, "que por ahora yo no puedo relatar". Y en 1978 "se produce la misma presión sobre España en sentido contrario, de EEUU, que pretende forzar claramente la decisión del ingreso en la OTAN. Y esa decisión tiene que ver con Canarias". Asuntos Exteriores estaba al margen y, de hecho, Robles Piquer, que negoció entonces los acuerdos militares en vigor con EEUU, afirma que "durante aquellos encuentros no se citó Canarias". Pero, prosigue Otero Novas, a finales de marzo "por conductos informales nos llega un mensaje que debidamente traducido significaba: o entráis en la OTAN o nos encargaremos de que perdáis Canarias. Y cuando le doy mi conclusión a Suárez, él llegó a la misma idea. Lo tomamos muy en serio.

Había, de hecho, una alusión al papel nuclear que podía desarrollar al respecto el Mpaiac. Miren al Mpaiac, se nos sugería. Un mensaje, todo, realmente críptico".

Ciertamente la situación era complejísima para España. Y el dilema al que se enfrentaba Suárez, de tomarse en serio, como hizo, el mensaje de Washington, era terrible. Entonces el Presidente español respondió por el mismo conducto. "El mensaje que devolvimos fue que entraríamos en la OTAN, pero en su momento". Suárez hizo más. Encargó al ministro de Exteriores, Marcelino Oreja, un declarado atlantista, que fijase públicamente su posición favorable al ingreso, aunque a título personal, en una sesión en el Senado. Así hizo Oreja, cogiendo por sorpresa a todo el arco político español, pues se había saltado el pacto explícito de dejar a la OTAN fuera del debate para no entorpecer la Constitución. Con ello, para Otero Novas "nuestra postura ante la demanda americana había quedado meridianamente clara".

Lo que, a cambio de asegurar que tenía a España en el bote, hizo o no hizo EEUU, está por verificar. "Unas semanas después estaba supliendo al ministro de Exteriores por ausencia de Oreja, y me llamó el embajador en Argel para decirme que Cubillo acababa de ser acuchillado".

En efecto, el líder del Mpaiac fue brutalmente atacado por dos mercenarios contratados por policías españoles en abril de 1978. Así lo determinó una sentencia de la Audiencia Nacional, que dejó en el aire la responsabilidad política. El líder del Mpaiac, que se salvó de milagro pero quedó paralítico, ha querido involucrar al ex ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa. Logró incluso que éste declarase en un juicio tras el cual Cubillo cobró una indemnización como víctima del terrorismo. Meses después, en octubre de 1978, Oreja explicitó ante la Asamblea General de la ONU la neutralidad española en el Sahara.

Y emprendió la pendiente gira africana, a la que siguieron otras. Y en esas otras circularían maletines, dinero, compra de voluntades... Cubillo había sido desactivado. "Creo que no fue nadie del Gobierno español quien intervino ahí [en el atentado]", afirma Otero.


 
Última edición:
Arriba