EL AHORRO de los españoles. (ahorramos como demonios)

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
EL AHORRO de los españoles. (¿ahorramos como demonios?)

a raíz de los datos que alguien puso ayer sobre el endeudamiento tan "escandaloso" he ojeado el ahorro de los españoles,

pues resulta que ahorramos como demonios.

por ejemplo en 2006 los hogares han ahorrado (sobre el saldo vivo) 75.000 millones SOLO EN DEPOSITOS BANCARIOS. (a lo que hay que añadir planes de pensiones, fondos de inversión, bolsa, renta fija, y por supuesto INVERSIONES INMOBILIARIAS)
http://www.bde.es/infoest/a1830.pdf

frente a un endeudamiento del total de los créditos concedidos a los hogares ha sido de 125.000 millones (en total ) (sobre el saldo vivo)
http://www.bde.es/infoest/a1827.pdf

Desde luego que no son numeros para el catastrofismo.
 
Última edición:

rory

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
9.980
Reputación
10.941
Compañero, si te fijas en el día a día de la gente de nuestar edad (nuestros abuelos, esos sí que saben ahorrar), la gente no tiene un chavo, bien por la hipoteca o porque son unos manirrotos...

No sé si esos datos serán correctos, pero lo que se comenta en el día a día es otra cosa.

Y dime. Si se ahorra mucho, se consumirá menos. O es que aquí ganamos todos 3000 euros al mes? No tiene por dónde pillarlo...

Piénsalo hermano...
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
.
Si, todo el mundo que yo conozco ahorra que no veas ...
Ahorrarán los 10 estos del Forbes, porque lo que es la gente normal ...
 

Ulises 33

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2006
Mensajes
31.370
Reputación
70.035
Lugar
En un lugar de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
Es increible, todos los datos que habia escuchado hasta ahora eran que se ahorraba menos qu ene los 60,la tasa mas baja en muchos años, menos mal que como siempre sacas noticias de donde no ahi, para variar.Y los datos los daban los propios bancos, ahora resulta que es al reves, la gente se hipoteca y a su vez ahorra mas que nunca, increibl.e :D
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
ex-burbujista dijo:
a raíz de los datos que alguien puso ayer sobre el endeudamiento tan "escandaloso" he ojeado el ahorro de los españoles,

pues resulta que ahorramos como demonios.

por ejemplo en 2006 los hogares han ahorrado (sobre el saldo vivo) 75.000 millones SOLO EN DEPOSITOS BANCARIOS. (a lo que hay que añadir planes de pensiones, fondos de inversión, bolsa, renta fija, y por supuesto INVERSIONES INMOBILIARIAS)
http://www.bde.es/infoest/a1830.pdf

frente a un endeudamiento del total de los créditos concedidos a los hogares ha sido de 125.000 millones (en total ) (sobre el saldo vivo)
http://www.bde.es/infoest/a1827.pdf

Desde luego que no son numeros para el catastrofismo.
A ti lo que te interesa es saber que la gente tiene dinero para podérselo sacar a través de la compra o alquiler de un bien indispensable como es la vivienda.
Prefiero vivir en una barraca o simplemente vivir en otro pais antes que dar lo que piden algunos extorsionadores por alquiler o venta.
Jaja!!
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Ya comenté ayer

que la noticia del endeudamiento no era correcta.

Solo reflejaba las deudas y no los saldos positivos en depósitos.

En cualquier caso, si parece ser que es verdad, si los datos que manejan son correctos, que por primera vez en todas las autonomías en general se debe más del dinero que se tiene.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
la deuda actual (enero de 2007) de los hogares es el 12% de la riqueza, jeje, (quien dijo miedo?)
es cierto que se ahorra menos que antes (hace unos años el 13% de la renta y hoy un 10%) pero estamos en un momento de expansion total de la economia.




aquí tenemos los datos del banco de España sobre riqueza y endeudamiento de los hogares, http://www.bde.es/informes/be/boleco/coy.pdf (En la pagina 65 aclara los términos)

¡Pero ojo! la gráfica de la izquierda la hace sobre pib ( 950.000 millones) la de la derecha la hace sobre endeudamiento (750.000 millones)

mas claro no se puede decir, (solo con el ahorro se paga toda la deuda tan ricamente, la deuda es el 75% de los pasivos (d) y el 45% de los pasivos (c) y el 125% de la renta disponible (de lo que ingresan una familias al año)

(ESTO sin tener en cuenta la "riqueza" inmobiliaria)

 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
.
Me he molestado en mirar un ratito las cifras que aporta ex-burbu-bobojista, y

DICEN LO CONTRARIO DE LO QUE MANTIENE

Como era de esperar, por otro lado.

Lo que dicen las cifras es que tenemos ahorros a la vista de:

6.360 euros por persona (279.833 millones entre 44 millones de hab.)

y a plazo de:

6.025 euros por persona. (265.126 entre 44)


Mientras que las deudas que tenemos son de:

Vivienda: 12.470
Consumo: 4.611

Tenemos ahorrado 12.385 euros por persona y debemos 17.081.

Ahorramos de narices, si señor.​
 
Última edición:

Alquilino

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
2.097
Reputación
4.270
ex-burbujista dijo:
la deuda actual (enero de 2007) de los hogares es el 12% de la riqueza, jeje, (quien dijo miedo?)
es cierto que se ahorra menos que antes (hace unos años el 13% de la renta y hoy un 10%) pero estamos en un momento de expansion total de la economia.




aquí tenemos los datos del banco de España sobre riqueza y endeudamiento de los hogares, http://www.bde.es/informes/be/boleco/coy.pdf (En la pagina 65 aclara los términos)

¡Pero ojo! la gráfica de la izquierda la hace sobre pib ( 950.000 millones) la de la derecha la hace sobre endeudamiento (750.000 millones)

mas claro no se puede decir, (solo con el ahorro se paga toda la deuda tan ricamente, la deuda es el 75% de los pasivos (d) y el 45% de los pasivos (c) y el 125% de la renta disponible (de lo que ingresan una familias al año)

(ESTO sin tener en cuenta la "riqueza" inmobiliaria)


"mas claro no se puede decir, (solo con el ahorro se paga toda la deuda tan ricamente, la deuda es el 75% de los pasivos (d) y el 45% de los pasivos (c) y el 125% de la renta disponible (de lo que ingresan una familias al año)"

Juas, juas, juas, juas...
:D

Uys que salao, eso será si la renta está homogeneamente distribuída, ¿No?
¿Mi vecino, que vendió un piso me va a pagar la hipoteca?

Las matemáticas sobre el papel, en la vida real, PREGUNTA, pregunta...
Ahora estamos dolidos los jóvenes, parados y pensionistas con rentas bajas, los siguientes, las rentas medias, que hasta hoy se creían libres de la quema. (Pensaban cosas como... Soy millonario porque mi vecino ha vendido su casa en xx milllones y mi casa lo vale :D ) Ahora el agua les llega a ellos también.


P.D: A ti te han contado lo del 80% 20% de la riqueza en el mundo.
 
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
Están muy bien estos datos, aunque la riqueza ha ido a parar a unos pocos, el reparto de riqueza en españa ha sido para diferenciar más aun las clases. La gente que de verdad tiene dinero son los de siempre, los demás son los del efecto riqueza del pisito (esos no ahorran mucho-nada) gente normal de ex-clase media. Al menos esa es mi hipótesis, aunque tus datos no pueden ni confirmarla ni negarla. Ya sabes la noticia del otro día de los nuevos ricos de españa que son muchos y la mayoría del negocio del ladrillo.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Neutron_Mortgages dijo:
.
Me he molestado en mirar un ratito las cifras que aporta ex-burbu-bobojista, y

DICEN LO CONTRARIO DE LO QUE MANTIENE
jojojo, ¿donde he dicho yo qué? (si andas mal de "neuron" haztelo mirar)

revisar los numeros y no pongais en mi boca lo que no digo ;)
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Alquilino dijo:
P.D: A ti te han contado lo del 80% 20% de la riqueza en el mundo.
no estoy discutiendo la distribución de la riqueza ni de la deuda, (UN TEMA QUE ME PARECE BIEN INTERESANTE SI ALQUIEN QUIERE APORTAR ALGO LO APLAUDIRE)

ayer se planteo el endeudamiento escandaloso, (vamos que el país se va a la hez) pero si miras también el ahorro o la riqueza ves que es irreal como comenta:
errozate dijo:
que la noticia del endeudamiento no era correcta.

Solo reflejaba las deudas y no los saldos positivos en depósitos.

En cualquier caso, si parece ser que es verdad, si los datos que manejan son correctos, que por primera vez en todas las autonomías en general se debe más del dinero que se tiene.
esto ultimo es muy posible, si te vas a la pagina 65 el cuadro del ahorro: el ultimo dato se muestra negativo "AHORRO NO DESTINADO AL SERVICIO
DE LA DEUDA" . (cosa que tampoco se si es grave) ya que incluye la amortización de la deuda.
 
Última edición:

najmah

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
470
Reputación
6
( | )_euirbor===>( O ) dijo:
Están muy bien estos datos, aunque la riqueza ha ido a parar a unos pocos, el reparto de riqueza en españa ha sido para diferenciar más aun las clases. La gente que de verdad tiene dinero son los de siempre, los demás son los del efecto riqueza del pisito (esos no ahorran mucho-nada) gente normal de ex-clase media. Al menos esa es mi hipótesis, aunque tus datos no pueden ni confirmarla ni negarla. Ya sabes la noticia del otro día de los nuevos ricos de españa que son muchos y la mayoría del negocio del ladrillo.
Exactamente. Nadie dice que todos los españoles estén en la misma situación, algunos son cada vez más ricos a costa del resto, cada vez más pobres (aunque moralmente multimillonarios gracias a sus zulitos, of course).
 

hectorpereztapia

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
124
Reputación
2
A ver según los datos que muestras en los enlaces (y en principio los doy por buenos) en el agregado de depósitos (es decir todas las columnas de cuentas a la vista y depósitos a diferentes plazos) de las familias tenemos que a diciembre de 2005 tenemos un saldo vivo de 481.546 millones de euros.

La misma cantidad agregada en diciembre de 2006 es de 555.156 por lo que la diferencia entre ambos es de 73.610 millones de euros que se han depositado en 2006.

En el mismo periodo y en tanto a los préstamos concedidos a los hogares tenemos que el agregado a diciembre de 2005 es de 620.256 y el de 2006 es de 745.893 millones de euros. Es decir lo pedido en el 2006 asciende a 125.637 millones de euros.

Con esto quiero decir que me he leido los datos y que estoy de acuerdo con ellos y cómo los has expuesto.

Ahora bien, estos son datos fijos, es decir fotografías. Si vemos la película, es decir las tasas de crecimiento de ambas variables, podemos comprobar que los depósitos crecen un 15,2% anual, mientras que los préstamos crecen a un ritmo del 20,2%. Esto quiere decir que pedimos más de lo que ahorramos y que esa brecha se va agrandando.

Ahora me gustaría introducir una nueva variable. La rentabilidad de ambos conceptos. Mientras un préstamo se remunera al banco a un tipo de interés de euribor más un diferencial que va desde el + 0,33% de las mejores hipotecas hasta el 20% que te mete cofidis por un préstamo personal, en cambio el dinero que reciben las familias por su ahorro no supera el 5% en los mejores depósitos, con lo que el diferencial de rentabilidad entre los depósitos impuestos y los préstamos recibidos por las familias es claramente negativo (Lo que vengo a decir es que si tienes 10000 euros y una deuda de 10000 es mejor cancelarlas entre sí porque con los intereses de lo uno no pagas los intereses de lo otro)

Además, e introduzco otra variable, esta vez temporal. Esto es lo que ha ocurrido durante el 2006 durante el cual todavía no habían empezado a apretar los tipos de interés (y todavía siguen bajos, ni siquiera neutrales según el BCE) por lo que endeudarse no estaba visto como algo antieconómico. Me gustaría ver dentro de un año como evolucionan todas estas variables y volver a discutir el tema.

Bueno, este tocho, sólo quiere poner un puntito de nivel analítico a las respuestas a ex-burbu y no quedarse en la mera consigna. Un saludo a todos,

Héctor Pérez

p.s.: Ex-B, aunque he hecho este análisis con una tendencia contra tu argumentación, la verdad es que todavía no estoy seguro de que los hogares hayan llegado al "point of no return" en España. También me gustaría hacer el análisis respecto a las empresas y especialente el sector constructor para ver una foto un poco más amplia de esta vertiente de la situación, pero ahora no tengo tiempo. Saludos cordiales.