El 86% de trabajadores de zonas confinadas de Madrid sale cada día a zonas no confinadas

Sir Connor

Excelentisimo Sir
Desde
18 Abr 2012
Mensajes
54.341
Reputación
49.059
Lugar
CineLandia
Un análisis de datos revela que la mayoría utiliza el transporte público y trabaja para las rentas más altas


El 86,5 % de las personas trabajadoras “confinadas” en 37 zonas sanitarias de Madrid se desplaza a diario a lugares de la región “no confinados”, lo que arroja "ciertas dudas sobre la efectividad de la medida para la contención" del bichito, ya que "buena parte" de estos residentes desarrolla su jornada laboral en otras partes del área urbana.

La mayoría de la población que vive en estas áreas trabaja fuera de las mismas: de los 222.347 viajes laborales diarios con origen en estas zonas, solo 30.065 tienen como destino el área confinada.





Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, basado en datos de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad 2018, para analizar la movilidad laboral de la población de dichas áreas y el modo en que se producen estos traslados.



El pasado 18 de septiembre, la Comunidad de Madrid acordó limitar la movilidad en 37 Zonas Básicas de Salud de la Comunidad (26 en la ciudad de Madrid y 11 en otros municipios), coincidentes con muchas de las zonas de menor renta del Área Urbana.

Trabajadores que soportan el sistema
La segunda conclusión del estudio, según explica este jueves un comunicado de la Politécnica, tiene que ver con el desequilibrio económico y territorial de la Comunidad de Madrid.

"Encontramos que la población afectada por la Orden 1178/2020 (que regula las medidas restrictivas) trabaja en los principales polos de desarrollo económico de la Comunidad de Madrid, en los servicios de las zonas de rentas más altas o en actividades esenciales vinculadas a infraestructuras, equipamientos o industrias". Por tanto, se trata "de población trabajadora que sostiene buena parte del funcionamiento económico de la región y trabaja en áreas generalmente alejadas de su lugar de residencia".

Grandes usuarios del transporte público
Los investigadores apuntan además a que en las áreas afectadas por las restricciones, el 45,33% de los desplazamientos de casa al trabajo se realiza en transporte público, mientras que en el conjunto de la Comunidad este porcentaje es del 33,22%. En consecuencia, hay en estas áreas "una dependencia del transporte público sensiblemente superior a la media del conjunto de Madrid".

Los datos demuestran que, a pesar de la limitación de la movilidad personal fuera de la jornada laboral, "la población de las áreas más afectadas por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo seguirá trabajando, diariamente, en los principales focos de actividad económica y concentración de personas del Área Urbana, a los que se seguirá desplazando en gran medida a través del transporte público".

"La realidad funcional de un área urbana como la de Madrid, especialmente segregada social y económicamente, hace difícilmente viable la contención de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo mediante restricciones parciales que no afecten a la movilidad laboral, máxime cuando estas tienen, como es el caso, un alto coste social al ahondar las heridas de la desigualdad y la segregación socioespacial", añade la nota.

El 86% de trabajadores de zonas confinadas de Madrid sale cada día a zonas no confinadas
 

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.928
Reputación
66.769
Lugar
WA, Perth
Con el CI de 50.
Si fueran INTELIGENTES, en 3 generaciones salian de ser esclavos-remeros.
 

bien82

Himbersor
Desde
3 Sep 2020
Mensajes
1.391
Reputación
1.398
Que pongan orden, que la salud de todos está en juego. Panda de irresponsables.
 

Santolin

Madmaxista
Desde
20 Mar 2020
Mensajes
5.226
Reputación
19.527
Con un pase vip de zona expedido por el partido para poder ir a por el pan no pasarían están cosas, dolidos anarquistas!!!!
 

species8472

Madmaxista
Desde
4 Feb 2009
Mensajes
4.443
Reputación
10.576
No sé, si en vez de hacer una ciudad radial donde todo, ministerios, empresas, etc está en el centro, estuviera distribuido por los barrios igual esto no pasaba tanto. Y además se mejoraría el problema de congestión del centro y se nivelarían el precio del m2 entre el centro y la periferia
 

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.928
Reputación
66.769
Lugar
WA, Perth
Que pongan orden, que la salud de todos está en juego. Panda de irresponsables.
Si el homo sapien ha sobrevivido a decenas de miles de años de EPIDEMIAS mucho mas graves que esta, no veo la gravedad de la actual enfermedad cobi19, no veo a decenas de miles muriendo cada dia en España ni en ningun pais, que mueran 500 personas al dia en un pais como España con 50 millones de habitantes REALES, no veo ni que haya epidemia.

EPIDEMIA es cuando mueren el 25% de los contagiados.
 

granville

Madmaxista
Desde
23 Oct 2010
Mensajes
3.605
Reputación
7.331
es increible que lo que sabe cualquiera que viva unos años en Madrid, no lo sepan los diriguentes de esta cuidad.

En Madrid de toda la vida el flujo laboral es del Sur donde estan los trabajadores al centro/norte donde estan las oficinas y en el sur lo ue hay de media son trabajadores poco cualificados, los que normalmente tienen trabajo mas intensivos, por lo tantos poco teletrabajables y encima son trabajadores facilmente sustituibles con lo que impulsa a que el presencialismos sea mas importante.


pero dicho esto, el flujo del trabajo no es nada, comparado con los colegios, eso es lo que fija la poblacion y genera la movilidad en Madrid.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.540
Reputación
65.245
Así es imposible controlar ná. O se levanta un Muro pa aislar a las zonas confinadas, confinándolas de verdad, al estilo del gueto de Varsovia, o sólo se habrá hecho el paripé, con los mismos resultados que cabe esperar: Aumento de casos.
 

FemaleMonkey

dressed in silk
Desde
13 Dic 2014
Mensajes
7.978
Reputación
8.250
Culpa de los hijo pilinguis de urbanismo que ponen colmenas de pisos en un lado y oficinas o empresas en otro sitio.