"Ejpaña es un país supercentralizado, gñé". Madrid es la 5° capital que menos % PIB supone

Hannibal

Madmaxista
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
13.473
Reputación
44.490
Hilo dedicado a todos los del "Hezpaña es el pais más centralizado del universo", "Madrit ens roba", "Madrid es rica por sus ministerios" o "En el resto de Europa las capitales tienen menos peso".

La Comunidad de Madrid es la 5° capital europea de 27 que menos peso tiene en el país. La que menos es Berlín, por motivos obvios. La segunda es Roma, lo cual me sorprende en parte aunque sepamos que la industria italiana está concentrada en el norte. Después Varsovia y Amsterdam, casi empatadas con Madrid.


Urban Europe — statistics on cities, towns and suburbs — the dominance of capital cities - Statistics Explained

 

yermacasor

Himbersor
Desde
17 Abr 2020
Mensajes
809
Reputación
1.114
Interesantes datos, gracias.

No obstante yo creo que el sentido común dice que si Madrid no fuese la capital sería como mucho un Toledo bis. Madrid se ha desarrollado en gran medida por ser la capital de España.


La crítica de los catalanistas suele estar más enfocada al hecho de que las decisiones políticas priman más que la racionalidad económica a la hora de las inversiones en infraestructuras, como por ejemplo Germà Bel en su 'España, capital París':

España, capital París


También otros como César Molinas han criticado la elección de Madrid como capital:

España, capital Madrid

"Así las cosas, la villa acogió a la corte. Este fue, en mi opinión, un hecho trascendental en la historia de España, que ha marcado de manera indeleble la cosmovisión (weltanschauung), la cultura, la economía y la sociedad españolas. Por decirlo con mayor claridad: la aberración geográfica de Madrid es una de las causas determinantes de la anomalía histórica de España, es decir, de su no incorporación a la modernidad."
 
Última edición:

ferjt

Madmaxista
Desde
13 Dic 2012
Mensajes
19.854
Reputación
30.020
El de Madrid habrá crecido pero por la transferencia de empresas catalanas estos últimos años.
En realidad el dinero que cae en Madrid se reparte mejor por toda España que si cae en cataluÑa.
 

Mr Bubbles

Madmaxista
Desde
11 Feb 2009
Mensajes
3.133
Reputación
5.902
Eso es evidente.

Me hace gracia quienes critican la posición geográfica de Madrid. Esta en todo el centro de la península.

Quienes dicen que esta en medio de la Meseta de forma despectiva.como un erial... cual era el peso demográfico de las Castillas hace un siglo? mayor que ahora. Y si te vas al siglo XVI mucho mayor. La zona central de la península era la segunda zona más poblada después del valle del Guadalquivir.

Si no hubiese sido Madrid.. hubiera sido Toledo.. con lo que desplazar esa capital 50 km al sur.. sería objeto de críticas por los nacionalistas periféricos de criticaria un centralismo toledano.

Por cierto Madrid no era un pueblucho. Era una ciudad con representación en las cortes de Castilla, con el mismo derecho que Valladolid, Burgos, Segovia, Toledo o Cuenca. Y además la ciudad donde más veces se reúnen las cortes de Castilla debido a su situación central.
 

Hannibal

Madmaxista
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
13.473
Reputación
44.490
Interesantes datos, gracias.

No obstante yo creo que el sentido común dice que si Madrid no fuese la capital sería como mucho un Toledo bis. Madrid se ha desarrollado en gran medida por ser la capital de España.


La crítica de los catalanistas suele estar más enfocada al hecho de que las decisiones políticas priman más que la racionalidad económica a la hora de las inversiones en infraestructuras, como por ejemplo Germà Bel en su 'España, capital París':

España, capital París


También otros como César Molinas han criticado la elección de Madrid como capital:

España, capital Madrid

"Así las cosas, la villa acogió a la corte. Este fue, en mi opinión, un hecho trascendental en la historia de España, que ha marcado de manera indeleble la cosmovisión (weltanschauung), la cultura, la economía y la sociedad españolas. Por decirlo con mayor claridad: la aberración geográfica de Madrid es una de las causas determinantes de la anomalía histórica de España, es decir, de su no incorporación a la modernidad."
Puede ser. También puede ser que si Franco hubiera puesto la industria en Andalucía y Aragón en lugar de Cataluña y Vascongadas, el nacionalismo en estas regiones sería residual. Pero en todo caso, es política ficción.
 

Millar

Madmaxista
Desde
26 Dic 2019
Mensajes
3.610
Reputación
10.213
Interesantes datos, gracias.

No obstante yo creo que el sentido común dice que si Madrid no fuese la capital sería como mucho un Toledo bis. Madrid se ha desarrollado en gran medida por ser la capital de España.


La crítica de los catalanistas suele estar más enfocada al hecho de que las decisiones políticas priman más que la racionalidad económica a la hora de las inversiones en infraestructuras, como por ejemplo Germà Bel en su 'España, capital París':

España, capital París


También otros como César Molinas han criticado la elección de Madrid como capital:

España, capital Madrid

"Así las cosas, la villa acogió a la corte. Este fue, en mi opinión, un hecho trascendental en la historia de España, que ha marcado de manera indeleble la cosmovisión (weltanschauung), la cultura, la economía y la sociedad españolas. Por decirlo con mayor claridad: la aberración geográfica de Madrid es una de las causas determinantes de la anomalía histórica de España, es decir, de su no incorporación a la modernidad."
Y Barcelona es lo que es porque es la capital de Cataluña, si no sería una Tarragona bis. Menuda hez de argumento, sirve para casi cualquier ciudad de España.
 

Titomadrid

Madmaxista
Desde
5 Feb 2014
Mensajes
3.147
Reputación
9.014
Puede ser. También puede ser que si Franco hubiera puesto la industria en Andalucía y Aragón en lugar de Cataluña y Vascongadas, el nacionalismo en estas regiones sería residual. Pero en todo caso, es política ficción.
Lo de que Franco creo la industria en Euskadi es como el mito de que los Vascos pagan menos impuestos. De hecho por ejemplo apoyo a los astilleros gaditanos que hacían la competencia a los vizcaínos.
 

Hannibal

Madmaxista
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
13.473
Reputación
44.490
No, yo no parto de que lo correcto sea lo de París y Londres. Yo estoy a favor de esa descentralización germana.
De hecho, lo que estoy diciendo es que estamos más cerca de la descentralización germana, que de la centralización francesa o pirata.
 

Hannibal

Madmaxista
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
13.473
Reputación
44.490
Lo de que Franco creo la industria en Euskadi es como el mito de que los Vascos pagan menos impuestos. De hecho por ejemplo apoyo a los astilleros gaditanos que hacían la competencia a los vizcaínos.
Aquí lo que dice un historiador que escribió un libro sobre Franco:
"En cuanto a si favoreció a Galicia creo que poco. En cambio benefició al País Vasco y Cataluña, con industrias, superpuertos, transportes, carreteras, etc. Creyó que con ello y el envío masivo de emigrantes de otras regiones iba a calmar las ansias nacionalistas de aquellos, pero, a la vista está, no lo consiguió."
«Franco favoreció poco a Galicia, pero sí a Cataluña y al País Vasco»