Ejercer de abogado con más de treinta años…

11kjuan

Madmaxista y Friki Prepper
Desde
17 Ene 2021
Mensajes
15.408
Reputación
69.892
Yo apostaría a que vamos a una época donde ganaremos montañas de dinero que no valdrán ni su peso en papel. Pero vamos, que el destino es el mismo: camino de podredumbre.
Pues a practicar trabajos que puedan generar cosas tangibles.
 

Josvermar3

Lonchafinista
Desde
21 Ene 2020
Mensajes
271
Reputación
233
Yo apostaría a que vamos a una época donde ganaremos montañas de dinero que no valdrán ni su peso en papel. Pero vamos, que el destino es el mismo: camino de podredumbre.
Camino de Servidumbre de von Hayek

Por cierto que hay un caso muy famoso de abogado que triunfó acabando las carrera a los 50 años. Arriaga
 

europeo

Madmaxista
Desde
6 Sep 2011
Mensajes
1.435
Reputación
4.292
Lugar
Cuenca
Mira si es un cachondeo todo el mundillo qué fíjate que te dicen que muchos abogados ven imprescindibles los procuradores porque les dicen los plazos de los recursos cuando el abogado debe ser el primero en conocer los plazos de cualquier procedimiento y muchas veces el plazo te lo dice el mismo auto o sentencia, pero el que tiene que hacer el recurso te dice que no sabe de plazos meparto: . Es como si para despertarte la gente dijera que necesitara un criado que le dijera la hora que son "imprecindibles". Es un mundo muy inane y pordiosero, eso sí hasta para reponedor en España se necesita enchufe pero éstos es llamar a un sindicato y ya tienes trabajo, cuando la realidad es un mundo muy opaco y oscuro.

Hombre...


A veces la resolución te dice que no cabe recurso, y no es verdad. Veáse la sentencia del Constitucional que estableció la obligación de permitir un recurso de revisión ante el Juez frente a los decretos de los secretarios. Siguen usando formularios desfasados o el LAJ no conoce esa sentencia.


Pero el que tiene que saber si cabe recurso o no es el abogado. No el procurador. Y sí, yo flipo con los compañeros a los que les entra ansiedad si el procurador no les cuenta el placito y se lo escribe en el correo.



Mis respetos para usted.
Le preguntaría cómo hace para aguantar en tamaño oficio ?

Yo una vez casi le meto dos palos a un abogado que tuve.

No os puedo ver. Me pasa lo mismo que con los perros del Estado y las charos de la administración.

Siempre he dicho que el 99% de los abogados tenéis un lugar especial en el infierno.

Porque con todas sus cosas malas (que las tiene) me parece el oficio más bonito del mundo, y lo volvería a elegir sin dudarlo.


De clientes iluso podría escribir un tratado... me comí a un par de energúmenos al inicio de mi carrera, pero a día de hoy no le paso ni media a nadie. En el momento en que se pierde el respeto, hay malas caras o pretende saber más que yo sale por la puerta. También si la provisión de fondos no está abonada en los plazos pactados sin explicación suficiente.

Tengo una cartera de buenos clientes que nos profesamos confianza mutua. En el momento en que se rompe esa confianza no quiero seguir con ellos, prefiero cinco asuntos bien llevados que cuarenta de aquella manera. Trabajo a gusto, y cobro de querida madre sin que me cuestionen.

Si vienes por el despacho y lo primero que me dices es "que odias a los abogados, que no te fías, que por qué cobro tanto" te doy los buenos días educadamente y te acompaño hasta la puerta. La consulta es gratis.
 

europeo

Madmaxista
Desde
6 Sep 2011
Mensajes
1.435
Reputación
4.292
Lugar
Cuenca
¿Cómo te ves en el oficio cuando tengas tú los 50? ¿Como hasta ahora en modo profesional-liberal o empresauriodón carcharias? Si empezaras de nuevo, ¿en qué te especializarías? Gracias, creo que son mis últimas preguntas, señoría.
La especialización es una tontería que se han inventado las universidades para vender masters en derecho del medio ambiente.

Hay que tener un dominio de todas las ramas del derecho. Porque temas de extranjería te pueden afectar en un procedimiento penal, implicaciones fiscales de una liquidación de condominio... Es habitual tener un buen cliente-empresa al que le llevas temas laborales y un día te llamen porque los han imputado por un delito fiscal. No puedes decirle que no.

La especialización está bien en el sentido de "ser bueno en algo para destacar" pero nunca en "solo llevo estos asuntos".

A mi me gustaría vivir como mi compañero. Solo lleva tráfico y asuntos que le gustan, y el resto a los chicos de practicas (que te den por saco los papás divorciados, clientes pesados etc. )
 

Josvermar3

Lonchafinista
Desde
21 Ene 2020
Mensajes
271
Reputación
233
La especialización es una tontería que se han inventado las universidades para vender masters en derecho del medio ambiente.

Hay que tener un dominio de todas las ramas del derecho. Porque temas de extranjería te pueden afectar en un procedimiento penal, implicaciones fiscales de una liquidación de condominio... Es habitual tener un buen cliente-empresa al que le llevas temas laborales y un día te llamen porque los han imputado por un delito fiscal. No puedes decirle que no.

La especialización está bien en el sentido de "ser bueno en algo para destacar" pero nunca en "solo llevo estos asuntos".

A mi me gustaría vivir como mi compañero. Solo lleva tráfico y asuntos que le gustan, y el resto a los chicos de practicas (que te den por saco los papás divorciados, clientes pesados etc. )
Sin embargo y en contra de lo que dices cada vez se ven más despachos boutiques superespecializados en una o varias áreas o subareas del derecho. Por ejemplo derecho administrativo y expropiaciones forzosas.

Escuché que era una forma de ganar más dinero y de lograr reputación diferenciándote. No creo que se pueda llegar a ser bueno del todo en todas las ramas
 

europeo

Madmaxista
Desde
6 Sep 2011
Mensajes
1.435
Reputación
4.292
Lugar
Cuenca
Te digo lo que hacen los mayoría de abogados de oficio por lo penal. Tienen un día de guardia para coger la clientela, un día al mes por ejemplo en ese día les paga la administración como el sueldo de un mes de un tío trabajando 8 horas diarias al final si tienen 10 procesados tantos juicios y recursos les sale eso por justicia gratuita, hay tortas para entrar al turno de oficio. Pues estar como un poste en la declaración, no ponerse ni en contacto con el cliente, te comunican que hay juicio en tal día en el juzgado por CORREOS. Si es pena menor de 2 años ya te pone que si quieres ni vayas, y se pone la pena que pide la fiscalía. Vas y es la primera vez que ves al abogado, sale el teatrillo y lo único que hay es que cojas la conformidad del fiscal porque el abogado ni se ha leído el asunto, no sabe ni tu nombre y no te ha llamado ni un día antes del juicio y así despachan decenas de juicios penales en un día, por supuesto que si no pides justicia gratuita (que la mayoría ni informan) van a hacer corriendo la tasación de costas, por no hacer nada, luego no sé como prentenden cobrar porque su clientela es kunta kinte bajado de la patera o un vagabundo y muchos hacen delitos para entrar en prisión como hostel barato, que son insolventes, me parece que los insolventes de facto no hace falta ni que pidan justicia gratuita

Es que en el 90% de los asuntos penales del turno no tienen ninguna defensa más allá de regatear con el fiscal. Si te lo han trincado en un robo con fuerza, hay tres vecinas de testigo, la policía los prende con las manos en la masa y encima están las cámaras de seguridad... de ahí sales amado con 4 años de prisión si te metes a la sala.


El trabajo del abogado de oficio es regatear y jugar con las atenuantes a ver si puedes bajar dos grados la pena y dejarlo en 2 años con suspensión de la pena, que en la mayoría de casos habiendo reincidencia es difícil.



Los clientes del turno muchos no tienen paradero conocido ni número de teléfono. O el que viene en el atestado no existe. De ahí que muchas veces los conozcas el día del juicio.


Cuando lo ves peleable lo peleas. Una prescripción del delito (pasa mucho por lo que tardan en tramitar) una deficiente identificación de los autores, contradicciones de los testigos... pero son los menos. ¿Que hay gandules que van a la conformidad por defecto? pues sí. Pero el abogado de oficio es el que siempre lucha en las causas en las que sabe que no puede ganar.

Otra cosa habitual en el turno es que la gente pasa de presentar la solicitud de Justicia Gratuita porque se piensa que abogado de oficio = gratis.

SI pasan de solicitarlo les arreo la jura de cuentas sin miramientos, y no todos son tan insolventes como parece. Cuando te ponen la queja y les aportas los 40 whatsapp pidiendo que traigan la documentación el colegio archiva.
 

europeo

Madmaxista
Desde
6 Sep 2011
Mensajes
1.435
Reputación
4.292
Lugar
Cuenca
Sin embargo y en contra de lo que dices cada vez se ven más despachos boutiques superespecializados en una o varias áreas o subareas del derecho. Por ejemplo derecho administrativo y expropiaciones forzosas.

Escuché que era una forma de ganar más dinero y de lograr reputación diferenciándote. No creo que se pueda llegar a ser bueno del todo en todas las ramas

No pierdas de vista que yo ejerzo en Cuenca, y que la abundancia de pleitos depende de donde te muevas.

En castilla la mancha tenemos mucha agricultura y lo de los deslindes, reivindicatorias y demás pleitos de pueblo nos lo sabemos al dedillo porque llevamos un montón de líos con las tierras, Sin embargo los compañeros de Madrid rara vez les habrá tocado redactar un contrato de aparcería, y se les nota que van perdidos cuando meten la zarpa por aquí.


Los concursos de aceedores que llevo son en Madrid, aquí en Cuenca no consigo meter cabeza. Una compañera experta en protección de datos me dice lo mismo, que tiene clientes en Madrid pero que en Cuenca no le vendas a Paco el mecánico que necesita un delegado de protección de datos.

Si aquí o en cualquier partido judicial pequeño-de pueblo abro un despacho dedicado en exclusiva a expropiaciones forzosas me como los mocos y me muero de hambre con dos pleitos al año. Desconozco hasta qué punto en un Madrid o Barcelona podría funcionar, pero yo me tengo que amoldar a mi mercado, igual que los de fuera al suyo. Tal vez herencias, tráfico y familia si fuese rentable en cualquier lado.


Aunque yo lo de dedicarse a una cosa sola no lo veo. En mi experiencia los asuntos van por rachas: te pueden entrar tres divorcios de golpe que pasarte un año sin tocar familia, o hacer siglos que no pones una responsabilidad patrimonial, por ejemplo.

Luego aparte hay épocas:

en año nuevo hay mucho divorcio.
En septiembre muchas modificaciones de medias (la vuelta al cole genera disputas)
en julio despidos y reclamaciones laborales (es mes hábil para el despido/vacaciones y cuesta encontrar abogados, las empresas aprovechan).
 

BogadeAriete

Emperador del universo Doritero
Desde
5 May 2021
Mensajes
11.665
Reputación
18.960
OTROSI te digo en estricto sentido de defensa, que se te ve buen profesional ;)
 

europeo

Madmaxista
Desde
6 Sep 2011
Mensajes
1.435
Reputación
4.292
Lugar
Cuenca


También, también. Por la vía del artículo 27-28.

Le voy a meter un pleito a Allianz que no está muy claro, pero es que reclamamos 300.000 boniatos... si sale mal al chico lo parten con las costas. Justicia gratuita, perito gratis y ancha es castilla que si sale mal no me juego nada.

Justicia gratuita con libre designación de profesionales MANDA
 

Josvermar3

Lonchafinista
Desde
21 Ene 2020
Mensajes
271
Reputación
233
  • Comento mi caso a ver que consejos se le puede ocurrir darme a algún forero abogado que tenga experiencia sobre en el mundillo…

    Después de acabar tarde el grado en la Universidad de Sevilla (27 años), estuve opositando a secretario de ayuntamiento, oposiciones que lamentablemente no saqué tras varios años hincando codos. También viví una temporada en Inglaterra donde aprobé el B2. La cosa es que me planteo mi futuro laboral y pensando en que hacer decidí que la salida lógica era cursar el máster de acceso a la abogacía (que lamentablemente en su día no cursé). Me han cogido en la Universidad de Huelva y estoy en lista de espera para las universidades de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Pablo de Olavide.
    Mis preguntas:
    ¿Hasta que punto lo tengo difícil para meter la cabeza en el sector teniendo en cuenta mi edad (32 años)?
    ¿Me merece la pena gastarme más dinero en un máster de “postín” con una buena bolsa de empleo?
    ¿Cuanto tiempo sería recomendable estar de pasante antes de intentar montármelo por mi cuenta y riesgo?
    ¿Me merece la pena matricularme en Huelva o esperar a que me cojan en otra Universidad de las que antes cité?


    Gracias de antemano
Gracias a todos por vuestro tiempo, interés y ayuda.
 

JmDt

Himbersor
Desde
17 Oct 2019
Mensajes
2.931
Reputación
7.600
Yo empecé con 40 tras 20 años como militar.

Mi especialidad es un nicho como el derecho militar y a partir de esos asuntos los fidelizo para otras cosas.

Que asuntos llevo penal militar, disciplinario y contenciosos contra defensa lo bueno del derecho militar es que como potenciales clientes tienes todas las fuerzas armadas y guardia civil.

También he trabajado mucho con policías etc.

He llegado a un momento en que necesitaría diversificar y quizás asociarme con alguien para encaminar todos los asuntos que me llegan a través de los militares y guardias civiles a los cuales conoces por un tema disciplinario o una reclamación contra defensa por un asunto profesional pero antes o después les da por divorciarse, hacer testamento, montar un negocio.....

Por ejemplo defendí por incompatibilidades a un sargento que monto un bar de copas y después me quedé como abogado de su negocio movidas con los vecinos, ayuntamientos, ruidos.....

Yo estuve un tres años de pasante con un civilista de mi ciudad aprendiendo y dos más solicitando la compatibilidad y llevando asuntos de todo tipo menos militares.

Cuando vi que podía permitirme dejar el ejército sin perder más del 50% de mis ingresos me lancé a por los temas militares y allí me fue bien.

La clave, bajo mi punto de vista es conseguir clientes y fidelizarlos manteniendo los costes de funcionamiento al mínimo (puedes hasta cobrar una consulta y sacar facturas en una cafetería mediante TPV portátiles).

Otra cosa es como ejerzas y la forma de hacerlo te la darán tus clientes y tus preferencias yo empecé no cobrando consultas y ahora las cobro siempre salvo a los clientes con los que ya he trabajado y siempre firmo hojas de encargo. Mis honorarios no son excesivos pero me reservo las eventuales costas en caso de ganar.

En la hoja de encargo detallo todas las fases del procedimiento y todos lo posibles recursos y mis honorarios si alcanzó un acuerdo. Intento llegar a acuerdos y no provocar pleitos puesto que para mí lo más importante es fidelizar a los clientes que pagan.

Las consultas las descuento siempre de la hoja de encargo si la firman.

Sobre los ingresos me ajusto a un ingreso mínimo mensual estimado con un Excel teniendo en cuenta los ingresos promedios de los 3 años anteriores (ingresos efectivos no lo facturado pendiente de cobro) descartando de esa media los ingresos de casos más gordos con eso vivo y tengo que cubrir mis costes de operación del exceso mantengo en liquidez una cantidad de 6 meses de ese ingreso estimado. El resto por poco que sea lo invierto.

En resumen busca clientes, se serio, currate los casos, fideliza a los clientes y mantén costes operativos bajos. Y si empiezas a ganar dinero,que lo harás,que no se pire lanpinza y te vengas demasiado arriba.

Cuando no tenía clientes es decir cuando tenía una compatibilidad que me limitaba a no pleitear contra defensa y me impedía la compatibilidad acceder al turno de oficio (en particular a sus guardias) no tenía despacho y estaba haciendo básicamente sustituciones y algún asunto derivado por qué no interesaba a mi mentor o a algún conocido suyo y poco a poco me vi en condiciones de irme del ejército y ponerme en exclusiva a ejercer.

Se podrá decir que es muy fácil para un funci porque tengo mi placita esperando pero cuando me fui de excedencia mis ingresos eran la mitad de lo que ganaba en el ejército mi mujer no trabajaba y tenía dos hijos. Me fue bien pero lo pasé mal por el camino.

En tu caso la edad no es limitante para nada yo como he dicho di el salto con 40. Si no tienes ahorros puedes trabajar de otra cosa mientras te inicias con la abogacía. Un buen amigo mío se inició como abogado a pelo y compatibilizandolo con ser Rider y poco después se dedicó en exclusiva a la abogacía.
 

JMK

Heminensia Foril
Desde
29 Ago 2008
Mensajes
63.720
Reputación
104.912
Con 47 me matriculé en la UNED, terminé el Grado con 51 y con 52 tengo ya la parte teórica del Máster de Acceso terminada, ahora me tocan las prácticas y el TFM.

Si con 30 te ves mayor... imagina lo mío. roto2 roto2 roto2 roto2
 

JmDt

Himbersor
Desde
17 Oct 2019
Mensajes
2.931
Reputación
7.600
Con 47 me matriculé en la UNED, terminé el Grado con 51 y con 52 tengo ya la parte teórica del Máster de Acceso terminada, ahora me tocan las prácticas y el TFM.

Si con 30 te ves mayor... imagina lo mío. roto2 roto2 roto2 roto2
Yo también estudie en la UNED y me pareció muy buena para derecho
 
  • Zanx
Reacciones: JMK