Ejercer de abogado con más de treinta años…

Josvermar3

Lonchafinista
Desde
21 Ene 2020
Yo empecé con 40 tras 20 años como militar.

Mi especialidad es un nicho como el derecho militar y a partir de esos asuntos los fidelizo para otras cosas.

Que asuntos llevo penal militar, disciplinario y contenciosos contra defensa lo bueno del derecho militar es que como potenciales clientes tienes todas las fuerzas armadas y guardia civil.

También he trabajado mucho con policías etc.

He llegado a un momento en que necesitaría diversificar y quizás asociarme con alguien para encaminar todos los asuntos que me llegan a través de los militares y guardias civiles a los cuales conoces por un tema disciplinario o una reclamación contra defensa por un asunto profesional pero antes o después les da por divorciarse, hacer testamento, montar un negocio.....

Por ejemplo defendí por incompatibilidades a un sargento que monto un bar de copas y después me quedé como abogado de su negocio movidas con los vecinos, ayuntamientos, ruidos.....

Yo estuve un tres años de pasante con un civilista de mi ciudad aprendiendo y dos más solicitando la compatibilidad y llevando asuntos de todo tipo menos militares.

Cuando vi que podía permitirme dejar el ejército sin perder más del 50% de mis ingresos me lancé a por los temas militares y allí me fue bien.

La clave, bajo mi punto de vista es conseguir clientes y fidelizarlos manteniendo los costes de funcionamiento al mínimo (puedes hasta cobrar una consulta y sacar facturas en una cafetería mediante TPV portátiles).

Otra cosa es como ejerzas y la forma de hacerlo te la darán tus clientes y tus preferencias yo empecé no cobrando consultas y ahora las cobro siempre salvo a los clientes con los que ya he trabajado y siempre firmo hojas de encargo. Mis honorarios no son excesivos pero me reservo las eventuales costas en caso de ganar.

En la hoja de encargo detallo todas las fases del procedimiento y todos lo posibles recursos y mis honorarios si alcanzó un acuerdo. Intento llegar a acuerdos y no provocar pleitos puesto que para mí lo más importante es fidelizar a los clientes que pagan.

Las consultas las descuento siempre de la hoja de encargo si la firman.

Sobre los ingresos me ajusto a un ingreso mínimo mensual estimado con un Excel teniendo en cuenta los ingresos promedios de los 3 años anteriores (ingresos efectivos no lo facturado pendiente de cobro) descartando de esa media los ingresos de casos más gordos con eso vivo y tengo que cubrir mis costes de operación del exceso mantengo en liquidez una cantidad de 6 meses de ese ingreso estimado. El resto por poco que sea lo invierto.

En resumen busca clientes, se serio, currate los casos, fideliza a los clientes y mantén costes operativos bajos. Y si empiezas a ganar dinero,que lo harás,que no se pire lanpinza y te vengas demasiado arriba.

Cuando no tenía clientes es decir cuando tenía una compatibilidad que me limitaba a no pleitear contra defensa y me impedía la compatibilidad acceder al turno de oficio (en particular a sus guardias) no tenía despacho y estaba haciendo básicamente sustituciones y algún asunto derivado por qué no interesaba a mi mentor o a algún conocido suyo y poco a poco me vi en condiciones de irme del ejército y ponerme en exclusiva a ejercer.

Se podrá decir que es muy fácil para un funci porque tengo mi placita esperando pero cuando me fui de excedencia mis ingresos eran la mitad de lo que ganaba en el ejército mi mujer no trabajaba y tenía dos hijos. Me fue bien pero lo pasé mal por el camino.

En tu caso la edad no es limitante para nada yo como he dicho di el salto con 40. Si no tienes ahorros puedes trabajar de otra cosa mientras te inicias con la abogacía. Un buen amigo mío se inició como abogado a pelo y compatibilizandolo con ser Rider y poco después se dedicó en exclusiva a la abogacía.
Tengo ahorros y una buena fuente de ingresos pasivos…

Josvermar3

Lonchafinista
Desde
21 Ene 2020
Con 47 me matriculé en la UNED, terminé el Grado con 51 y con 52 tengo ya la parte teórica del Máster de Acceso terminada, ahora me tocan las prácticas y el TFM.

Si con 30 te ves mayor... imagina lo mío. roto2 roto2 roto2 roto2
Tengo 32…

• Zanx
Reacciones: JMK

JMK

Heminensia Foril
Desde
29 Ago 2008
Hostia, 32.

Retiro lo dicho. Definitivamente demasiado mayor. sonrisa:

Eres un crío todavía, hombre!!! Tienes un montón de años por delante para formarte, trabajar y empezar con el tiempo algo propio.

Si te sirve como acicate... una compañera del Máster está trabajando en un despacho cuya titular comenzó más o menos con tu edad, tras terminar se tiró varios años trabajando en un despacho con un porcentaje bastante alto de asuntos de Penal, y luego con más de 40 se puso por su cuenta. Y a la señora le va estupendamente.

Si eres bueno en lo que elijas y te dedicas a ello con entusiasmo hay muchos números para que te salga bien. Siempre hay imponderables que se escapan a nuestro control, evidentemente, pero hay que intentarlo.

Un saludo, y suerte con el Máster.

Mandingo100

Himbersor
Desde
29 Jun 2022
Lo dices como si tener 30 años fuera estar al borde de la jubilación

europeo

Madmaxista
Desde
6 Sep 2011
Lugar
Cuenca
Sinceramente, es un negocio que lo puedes tener funcionando gastando pocos euros. Un ordenador viejo con un linux y el libre office es todo lo que necesitas para empezar. Para dejarlo siempre hay tiempo.

Yo también estudie en la UNED y me pareció muy buena para derecho
Yo he constatado que los compañeros que han salido de la UNED tienen una muy buena base de conocimientos. De ahí tal vez venga la fama de que es difícil, aunque posiblemente sea porque el grado en muchas universidades es un pinta y colorea.

JmDt

Himbersor
Desde
17 Oct 2019
Sinceramente, es un negocio que lo puedes tener funcionando gastando pocos euros. Un ordenador viejo con un linux y el libre office es todo lo que necesitas para empezar. Para dejarlo siempre hay tiempo.

Yo he constatado que los compañeros que han salido de la UNED tienen una muy buena base de conocimientos. De ahí tal vez venga la fama de que es difícil, aunque posiblemente sea porque el grado en muchas universidades es un pinta y colorea.
Completamente de acuerdo

pabloiseguro

Madmaxista
Desde
18 Dic 2009
Estáis desviando el hilo con el rollo de los procuradores, he trabajado dentro y fuera y un buen procurador le lleva el civil al secretario (le pone de pe a pa en el escrito al secretario o al funcionario lo que tiene que hacer, y les van recordando las montañas de escritos atrasados y que habría que mover, y no nos olvidemos de que la justicia civil es rogada, ¿esto lo va a hacer el señorito del abogado que en un 99 % de los casos van de prima donnas y de gente importante siendo auténticos don nadies?). Además, los procuradores saben mucho de temas respecto de los que los abogados no tienen ni reputísima idea, sobre todo de ejecución. ¿Las notificaciones las hará el abogado ahora con su trajecito de Armani alquilado?

Josvermar3

Lonchafinista
Desde
21 Ene 2020
Estáis desviando el hilo con el rollo de los procuradores, he trabajado dentro y fuera y un buen procurador le lleva el civil al secretario (le pone de pe a pa en el escrito al secretario o al funcionario lo que tiene que hacer, y les van recordando las montañas de escritos atrasados y que habría que mover, y no nos olvidemos de que la justicia civil es rogada, ¿esto lo va a hacer el señorito del abogado que en un 99 % de los casos van de prima donnas y de gente importante siendo auténticos don nadies?). Además, los procuradores saben mucho de temas respecto de los que los abogados no tienen ni reputísima idea, sobre todo de ejecución. ¿Las notificaciones las hará el abogado ahora con su trajecito de Armani alquilado?
Que sucede en los países donde no existe la figura del procurador?

europeo

Madmaxista
Desde
6 Sep 2011
Lugar
Cuenca
Nada. Lo hace el abogado.

El problema como dije es que esos procuradores se están extinguiendo. Ahora están en su casa y no pisan el juzgado.

Y cada vez es más habitual que se dediquen a poner pleitos en varios partidos judiciales, con lo cual dejan de estar en primera línea.

Dj Puesto

Made in Holland
Desde
25 Dic 2018
Antaño había procuradores con "mano" ahora por motivos que ya ha comentado gente en el hilo da igual, la Ley puede decir misa que los plazos se incumplen sistemáticamente "Por falta de medios" y no pasa nada, me encanta la gente que sale de la carrera y dice "pos presentas un escrito de impulso procesal" y ya puedes presentar uno al mes que da igual las causas duran años y años y años.

No conozco ningún procurador que sepa más que un abogado de nada, habrá abogados malísimos que no se saben ni los plazos, vale. La ejecución es un proceso complejo y si un abogado no domina bien el proceso se puede preparar muy gorda me parecería temerario andar dependiendo de un procurador para esas lides. Pero lo único con lo que cuenta ventaja el procurador es con saber de que pie cojea cada funcionario y/o cada juzgado, cosa que se está perdiendo ya que ya apenas pisan por el juzgado , de hecho ya no vale de nada telefonear al juzgado, exigen que todo se presente por escrito y que quede registrado.

Lo de justicia rogada e impulso procesal es tan falacia como hablar de separación de poderes, las cosas van al ritmo que van y punto y la ley de enjuiciamiento civil antigua era infinitamente mejor, lo de ahora es un completo despropósito. Las empresas grandes ya recurren a arbitrajes y se negocia TODO contractualmente, los extranjeros no quieren ni oír hablar de someterse a tribunales españoles en caso de problemas, somos precisamente famosos por ser el país de Europa que menos sentencias ejecuta, que al final es lo importante, hacer cumplir lo sentenciado aunque el nivel actual de la judicatura es vergonzoso.

pabloiseguro

Madmaxista
Desde
18 Dic 2009
Que sucede en los países donde no existe la figura del procurador?
En Inglaterra hay dos abogados diferentes. El que trata el tema antes del pleito y el que va a juicio. También hay muchas más facilidades para notificar las cosas mediante empresas privadas (todo pagado, claro). Hay muchas tasas judiciales no insignificantes como aquí y todo tiene su precio. Se promueve el que se llegue a acuerdos en todo. Es un sistema muy diferente. Además, el abogado puede presentar un borrador de sentencia y si el juez está de acuerdo la firma y listo. Por otra parte la organización judicial no es la ridícula mierda de España donde un juez de entrada VE absolutamente todo lo del partido sin tener ni putísima idea de nada, allí hay jueces junior y sénior y los jueces se organizan en órganos colegiados, un poco como las audiencias en España pero con muchos más jueces. Es una justicia infinitamente más ágil que la nuestra.

workforfood

Madmaxista
Desde
4 Dic 2011
Lugar
Pocilga
Despierta hace años que existe lexnet, no se admiten montañas de escritos. No se admite nada en papel. Y estás tan desactualizado que no te enteras que Europa quiere eliminar a los procuradores léete la nueva ley de acceso a la procura y abogacía en España parece que la ha redactado el presidente del colegio de procuradores Español. Con esa ley que infringe el derecho comunitario no permite la simultaneidad sin dar más explicaciones pemite que un abogado colegiado en el colegio de procuradores represente en un pleito que no defiende y un procurador defender en un pleito que no represente. Es una ley tan absurda, dicho por el consejo de estado que nos esperan multas millonarios y eres tan mongol que no te enteras que los abogados en lo social y en lo contencioso al menos en primera instancia siempre han llevado la representación, no ha pasado NADA, CORREOS funciona muy bien cuando no existía LEXNET.

workforfood

Madmaxista
Desde
4 Dic 2011
Lugar
Pocilga
Mongol las notificaciones son electrónicas, macho todavía te crees que andan por los juzgados con el "casillero". Has visto un procurador en tu puta vida que las sentencias o cualquier escrito las notifique al cliente todo pasa por el abogado. Es que una figura tan prescindible que por eso no permiten de ningún modo la simultaneidad porque si pasaría eso ningún abogado más que los que su mujer o familiar lo sea los utilizaría, son los que dicen que sin su procurador no se enteran de los plazos o que van por el juzgado a impulsar el procedimiento lo deben de impulsar con palancas.

pabloiseguro

Madmaxista
Desde
18 Dic 2009
Despierta hace años que existe lexnet, no se admiten montañas de escritos. No se admite nada en papel. Y estás tan desactualizado que no te enteras que Europa quiere eliminar a los procuradores léete la nueva ley de acceso a la procura y abogacía en España parece que la ha redactado el presidente del colegio de procuradores Español. Con esa ley que infringe el derecho comunitario no permite la simultaneidad sin dar más explicaciones pemite que un abogado colegiado en el colegio de procuradores represente en un pleito que no defiende y un procurador defender en un pleito que no represente. Es una ley tan absurda, dicho por el consejo de estado que nos esperan multas millonarios y eres tan mongol que no te enteras que los abogados en lo social y en lo contencioso al menos en primera instancia siempre han llevado la representación, no ha pasado NADA, CORREOS funciona muy bien cuando no existía LEXNET.
Relaja, cerdo. El que se presenten de una forma u otra es irrelevante, subnormal. En una ejecución civil, el abogado no hace los 50 escritos semanales de impulso que hay que meter, esto lo hace el procurador y el abogado da el visto bueno. Tus mierdas sobre el contencioso por las cuatro multas que hayas recurrido son irrelevantes.