Efectos del bullying en adultos. EL HILO

Madmaxista
Desde
8 Nov 2018
Mensajes
9.799
Reputación
11.422
Voy a ir editando este hilo pegando estudios científicos que prueben el efecto a largo plazo que tiene el bullying. Nada de blogs, solo enlaces a material publicado en revistas científicas.

Mientras tanto, voy a resumir los efectos psicosociales que tiene el bullying a muy largo plazo en la persona que es víctima del acoso. Pero antes vamos a definir qué es el bullying.

El bullying es 1) una forma de abuso y 2) un acto narcisista. El bullying es un acto egoista, sádico, destructivo y, a menudo, violento que es perpretrado contra víctimas inocentes. El abusador usa a su víctima para obtener placer a través de la dominación y el estatus, para engrandecerse a sí mismo.

Ahora que ya está definido ¿qué problemas emocionales, sociales y sobre la salud en general, a largo plazo, causa el bullying?

Sufrir bullying, sobre todo en los casos graves, casi con total probabilidad dejará una cicatriz que suele acompañar durante toda la vida a la persona víctima del abuso, a menos que en el momento en que se sufre el bullying se cuente con muy fuertes y muy buenos apoyos sociales en forma de familia y/o amigos.

Las heridas de una pelea se suelen curar rápido, pero no sucede lo mismo con el daño sobre el auto-concepto y la identidad que provoca el acoso continuo, principalmente fruto del acoso verbal y del rechazo tácito o no del grupo. El abusador (deliberadamente evito la palabra "acosador") trata de instigar el miedo y el auto-desprecio en su víctima. Sufrir bullying repetitivamente daña la visión de uno mismo como individuo deseable, capaz y efectivo. Los que lo hayáis sufrido lo suficiente como para cambiaros notaréis un claro antes y después en la forma en la que os veis a vosotros y a los demás.

Hay dos lamentables resultados de aprender a verse a uno mismo como menos que deseable y como un individuo incapaz, no válido. El primero es que te vuelves más y más propenso a volverte depresivo, cabreado y amargado o cínico. Ser víctima de bullying the enseña que no eres eres deseado (que no se te aprecia sino todo lo contrario) que no estás nada seguro en el mundo y que estás en una situación de inferioridad tal que no tienes suficiente poder para defenderte. Cuando se te fuerza, una y otra vez, una y otra vez, a ser testigo de tu relativa falta de control sobre el proceso del bullying, terminas desarrollando Indefensión Aprendida (es decir, cuando acabas creyendo que no existe forma de cambiar una situación difícil para ti, aunque esto sea objetivamente falso) y ésta se convierte en desesperanza y depresión.

Al mismo tiene que no tienes esperanza en que las cosas cambien y no recibes ayuda para que lo hagan, aprendes cómo eres visto por los abusadores, esto es, estás aprendiendo que los demás te ven como alguien débil, patético, como a un perdedor. Y a causa de cómo la formación de la identidad tienede a funcinar, desarrollas la creencia de que lo que los abusadores, y los que miran pero no intervienen, dicen sobre ti, tácita y verbalmente, es cierto.

Sería fantástico si la persona promedio poseyera una confianza en sí misma inquebrantable, pero no es así como la identidad funciona. La identidad es un proceso social. Las ddemás personas contribuen a él. Particularmente cuando eres joven. Entonces, mucha de la identidad propia es en realidad confianza que otros te han otorgado, es decir, que la confianza en sí mismos de un montón de personas depende en gran medida de que los que están a su alrededor les digan, abierta o sutilmente, verbal o no-verbalmente, que son buenas y valiosas personas. Ésta es una de las razones por las cuales a la gente les gusta pertenecer a grupos, les hace sentirse bien consigo mismos. El bullying enseña explícitamente a la víctima que ella no es parte de ese grupo, que es un paria. Es difícil dudara de la realidad de ser un paria, un marginado, cuando has sido repetidamente humillado públicamente por parte del grupo. Haría falta tener una excepcional confianza en uno mismo (o un grupo social que te apoye muy bien) para no internalizar el mensaje negativo que los abusadores y ser abusado te están enviando repetidamente, cada día, de que eres débil, no válido, indigno, patético e incompetente. Esos son el tipo de pensamientos que llevan a la depresión y a la ansiedad, o, si son convinados con deseos de venganza, a la ira y a la rabia.

El primer resultado del bullying se desarrolla casi inmediatamente en la forma un dañado auto-concepto y el segundo se desallora lentamente a lo largo del tiempo. Tener un auto-concepto dañado hace mucho más difícil creer en ti mismo, y cuando tienes problemas para creer en ti mismo, tenderás a que te sea más difícil perseverar y salir adelante ante situaciones complicadas. No solo se correlaciona el bullying y sus consecuencias emocionales y sociales con peor desempeño en los estudios y abandono de las clases, a la larga perdiendo las oportunidades para avanzar académicamente, sino que también afecta al empleo, minimizando las oportunidades y dificultando su realización. Las posibilidades de que la persona se estanque aumentan extraordinariamente.

Inevitablemente, son los niños más sensibles los que suelen recibir más bullying, las presas fáciles. Muchos llegan a pensar que su sensibilidad es algo malo y la acaban evitando o la canalizan a traves de fantasías de venganza e ira. Esto no suele funcionar cuando se es pequeño y suele acarrear consecuencias negativas cuando se crece, ahora convertido en un adulto emocionalmente evitativo, cabreado o cínico al que le cuesta mucho comenzar o mantener relaciones íntimas con amigos o parejas.

En la siguinte lista sumarizo algunos de los efectos que las víctimas de bullying pueden experimentar.

A corto plazo:

Ira
Depresión
Evitación ansiosa de contextos en lso cuales podrían darse situaciones de bullying
Mayor incidencia de enfermedades (en estudios se ha demostrado que de tres grupos, a) víctimas, b) no víctimas y c) abusadores víctimas y d) abusadores no víctimas, el grupo a) tenía peores marcadores de inflamación y el d) era el que mejores marcadores tenía. Es decir, ser un acosador y mejorar el estatus social puede proteger contra el incremento de este marcador inflamatorio)
Peores calificaciones académicas
Pensamientos y sentimientos suicidas suicidas (en un estudio retrospectivo, un 20% de la muestra de personas víctimas de bullying terminaron intentando suicidarse mientras que en la muestra de los que no había sido víctimas lo intentó el 3%)

A largo plazo:

Reducidas oportunidades laborales.
Sentimientos de ira, amargura y deseo de venganza
Dificultad para confiar en la gente
Dificultades interpresonales, incluynedo miedo evitación de situaciones sociales
Incremento de la tendencia a ser una persona solitaria
Percepción de ser una persona de la que es fácil abusar, muy sensible y susceptible
Problemas de autoestima
Incremento en la incidencia de casos en los que es víctima de bullying continuo


Existen muchas formas y procesos mediante los cuales el bullying puede destrozarte la vida, los cuales si son atenuados pueden ser de gran ayuda para prevenir esa triste consecuencia. Por ejemplo:

La Percepción de Control

Los niños y adolescentes (y adultos) que creen que son capaces (aunque objetivamente no lo sean) de escapar de sus abusadores o de influenciar de alguna manera el proceso, suelen acarrear consigo menos efectos negativos a largo plazo que aquellos que se encuentran en un estado de indefensión aprendida.

Apoyo Social

Tener una buena red de apoyo social, en forma de familia o compañeros en los que se pueda confiar cuando uno ha sido víctima de bullying, tiende a atenuar el impacto a corto y largo plazo del abuso. Cuando uno está rodeado por personas que le comunican muchos mensajes positivos acerca de su valía, se reduce la probabilidad de que los mensajes negativos de los abusadores calen hondo, crezcan y sustituyan a la autoestima. Aunque los abusadores tengan éxito al lograr dañar físicamente a la víctima, si fracasan al dañarla emocionalmente o dañar su identidad, entonces el daño no durará mucho, a menos que la agresión deje graves secuelas físicas.

Repara el Daño

Si el daño primario que el buylling causa es un daño a la identidad y la autoestima, entonces han de seguirse los pasos necesarios para reparar ambas. Normalmente, lo que necesita repararse no es el cuerpo sino la identidad y el auto-concepto. La víctima necesita aprender a sentirse suficientemente segura en el mundo de nuevo. Necesita aprender que es alguien aceptable que tiene algo que ofrecer. Necesita sentirse con un mucho mayor control sobre su estado de ánimo. Necesita sentir que puede conseguir algunas con cierta probabilidad cosas si se lo propone y sigue los pasos necesarios. Estos no son objetivos modestos, de ninguna manera, pero son el tipo de cosas sobre las que las víctimas de bullying necesitan trabajar para poder abandonar el infierno que habitan.

Esto se puede hacer mediante el uso de terapia, solo o con terapeuta. La terapia cognitivo conductual, con su disputa de creencias básicas desadaptativas mendiante el uso de la reestructuración cognitiva, puede funcionar. El role playing puede ser de cierta ayuda para personas que han vivido recluidas durante mucho tiempo por uclpa de problemas de autoestima y ansiedad desarrollados a causa del bullying sufrido.

¿Venganza? No la desaliento en absoluto si se puede llevar de forma en que la "bala" no rebote. Una vida bien vivida no es suficiente venganza pero también hemos de considerar la opción de que la venganza no es factible sin sufrir nosotros todavía un mayor mal. Para esto ayuda pensar en el ser humano como una criatura más en este planeta, no un ideal de justicia ni bondad, sino un cruel animal que actúa principalmente sujeto a impulsos de carácter emocional, no racional. La vida no es justa con nadie, es una selva donde gana el que tiene más suerte. Unos ganan, otros más o menos y otros pierden. Probablemente es imposible en la mayoría de casos dejar de fantasear con la venganza, pero si no se lleva a cabo, lo mejor es centrarse en vivir lo mejor posible, aunque toda tu vida haya sido tan negativamente condicionada por tus abusadores.

En este hilo habrá trolls (y algún que otro ignorante) que insultarán y ridiculizarán a las víctimas de bullying. Esto no las ayuda. Estas personas que ahora se meterán con las víctimas, no suelen meterse con los que sufren cáncer, violaciones o asesinatos. Esto sucede porque todavía es un estigma haber sufrido bullying y todavía la gente no es consciente de que literalemente destroza vidas, a veces no solo las de los que lo sufren, que viven muertos durante décadas, sino también las de sus familiares. Las víctimas han de se rrecompensadas, aunque nadie les devuelva décadas perdidas, y los abusadores son los que, en cualquier caso, han de ser estigmatizados y han de pagar por todo el sufrimiento que han generado deliberadamente.

Iré agregando enlaces a estudios científicos publicados en revistas académicas.
 

Madmaxista
Desde
8 Nov 2018
Mensajes
9.799
Reputación
11.422
Ejempos de algunos efectos a largo plazo (adultez) del bullying padecido en la infancia

La forma en que las víctimas responden al bullying es muy variada y compleja.

Cunado los mecanismos de defensa son activados e iniciados, algunas personas huyen y se esconden y entre los efectos secundarios a largo plazo pueden estar los siguientes:
  • aislación perpetua,
  • callarse y no hacer nada en situaciones de conflicto,
  • tener una desconfianza general hacia la gente, y
  • general evitación de conflicto, gente, lugares, cosas, and los propios sentimientos.
Algunas personas responden algo bullying luchando y si fracasan pueden empezar a abusar a otros más débiles que ellos y/o a los seres queridos. Efectos a largo plazo:
  • defensividad crónica,
  • necesidad de tener la razón,
  • problemas con la autoridad,
  • ataques a uno mismo, y
  • autodestrucción (incluyendo abuso de substancias y addciones).
Aquellos que se paralizan pueden tener efectos a largo plazo como:
  • trastornos de la alimentación
  • general "decir a todo que sí", hacer lo que otros quieren, y no disponer de un sentido de uno mismo, y
  • exhibir dificultad para tomar decisiones.
Muchas víctimas muestran una combinación de esos rasgos y normalmente no son conscientes de que el causante de los mismos fueron tempranos episodios de bullying.


Mitos sobre los abusadores

Echemos un vistazo a algunos de los mitos sobre los abusadores.
  • Los agresores generalmente no son personas solas sin amigos sino que, muy al contrario, tienden a tener un alto estatus y muchos amigos (es por eso precisamente que pueden influir en otros para ayudar a "expulsar" a una víctima del grupo.
  • Se tienen de a creer popularmente que los acosadores tienen baja autoestima, pero las investigaciones muestran que en realidad tienden a tener una autoestima inflada y, en general, se ven a sí mismos bajo una luz positiva. ( Juvonen et al., 2003; Zariski & Coie, 1996).
  • El bullying no ocurre de manera aislada sino que ocurre frente a la gente y los espectadores no hacen nada para detenerlo y su silencio y/o aprobación y/o aliento tiende a reforzar el bullying.
  • La mayoría de las víctimas no toman represalias, sino que se quedan en silencio y no dan parte ni hablan de ello.
 

JoTaladro

Madmaxista
Desde
26 Mar 2010
Mensajes
4.188
Reputación
4.636
Lugar
Madrid
Ejempos de algunos efectos a largo plazo (adultez) del bullying padecido en la infancia

  • tener una desconfianza general hacia la gente, y
  • general evitación de conflicto, gente, lugares, cosas, and los propios sentimientos.

  • defensividad crónica,
  • necesidad de tener la razon

  • exhibir dificultad para tomar decisiones.
Muchas víctimas muestran una combinación de esos rasgos y normalmente no son conscientes de que el causante de los mismos fueron tempranos episodios de bullying.
Al menos esas caracteristicas me son propias, en mayor o menor medida, y sí, tuve que soportar acoso un par de años de mi preadolescencia pero bueno, es verdad que intento domeñarlas para quel me afectena lo minimo.
Asi que animo, hoy estoy mejor que cualquiera de los acosadores, con mayor exito y eso siempre es un plus
 

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.100
Reputación
51.792
Se nota que no habeis sufrido bullying nunca.

Los efectos del bullying sobre un individuo en concreto son impredecibles. Frecuentemente ocurre todo lo contrario que decís, y el bulleado crece en autoestima, se vuelve positivista en otros aspectos de su vida, cambia a un trabajo mejor, abandona a una familia tóxica, etc..

El bulleado muchas veces se siente culpable porque lo es. Si hay una camarilla de pelotas en torno a una persona con un trastorno narcisista fruto de un sentimiento de inferioridad, lo que hay que hacer es abandonar la escena. Hay guerras en las que la mejor victoria es no lucharlas y es mejor irte tirándote pedos en su jeta mientras su poder se esfuma porque no pueden dominarte si no te dejas dominar, si no cae tu autostima.
 

Dan Daly

Madmaxista
Desde
16 May 2012
Mensajes
5.494
Reputación
10.918
Lugar
Costas de Levante
Magnífico hilo.
Hace muchos años, cuando empezaba a trabajar, sufrí un acoso laboral por parte de un jefe acomplejado e incompetente más un grupito de compinches. Con los años, me volví más desconfiado, malpensado, receloso y solitario, aunque me es difícil saber si es consecuencia de ese acoso o simplemente de la madurez natural
 

el mensa

Monje guerrero del lonchafinismo
Desde
15 Mar 2017
Mensajes
7.625
Reputación
21.407
Buen hilo, conforeros.

Aporto mis experiencias:

1) Sufrí un bullying de baja intensidad por circunstancias de la vida cuando tenía entre 14 y 16 años. Motivo: Ligero retraso en el desarrollo físico (pubertad tardía). Afortunadamente estaba bien integrado en mi grupo de amigos, unos simpáticos cafres, y mi desarrollo mental era normal tirando a bueno. Curiosamente de quien menos recibí apoyos fue de mi familia (no es un reproche), más que nada porque esos temas los mantuve ajenos a ellos, lo típico, estaba en una época en la que mi incipiente vida social, como todos, preferíamos mantenerla al margen de los padres. Todo se normalizó al empezar a cambiar la voz y salirme pelillos. De todas formas tenía carácter y me enfrentaba directamente con los abusones, me metí en varias peleas donde "cobré" pero al menos algunos también se llevaron una buena leche y el problema se cortó de raíz. Respecto al ninguneo por parte de las mujeres, lo normal, pero si no puedes ligar con las que están acordes a tu edad pues bajas la edad de tus ligues (aunque eran más recatadas e inocentes tocar algo de pelo y algún rollete no me vino mal), y también baje el listón (mi primera novia formal era más bruta que un arado, física y mentalmente). Lo más importante fue que me hizo tomar consciencia de lo que era la sociedad (comer o ser comido) y empaticé con compañeros que sufría "bullying duro", de ahí mi sensibilidad ante estos temas.

2) También, bastante mayor, sufrí mobbing en un ambiente laboral tóxico como un barril de plutonio (mujeres locas y arpías, pelotas, jefes con tendencias psicopáticas, ansiedad estructural en toda la cadena de mando). Otra vez, por circunstancias, me afectó más que lo anterior (crisis económica, mal ambiente familiar, más responsabilidades) pero detecté rápido el problema y le puse solución (la única posible era salir de allí pitando, después de intentar conciliaciones y cambios de conducta que no funcionaron o lo hicieron parcialmente). Salí fortalecido, lo que no te mata te hace más fuerte.

Si destaco la coletilla "por circunstancias" es para puntualizar que son experiencias personales que no se pueden extrapolar "tal cual" a otros casos particulares. Simplemente el que lo lea y tenga unas circunstancias parecidas puede preguntarme o hacerme caso, el que tenga otras circunstancias aunque el diagnóstico sea el mismo deberá buscar otro tratamiento.

Suerte a todos.
 

camionero

Himbersor
Desde
1 Nov 2018
Mensajes
408
Reputación
732
Una pena que no escribieras esto en el otro foro.

Es este no dan ganas de escribir ni leer nada. Está muerto.
 

Madmaxista
Desde
8 Nov 2018
Mensajes
9.799
Reputación
11.422
Se nota que no habeis sufrido bullying nunca.

Los efectos del bullying sobre un individuo en concreto son impredecibles. Frecuentemente ocurre todo lo contrario que decís, y el bulleado crece en autoestima, se vuelve positivista en otros aspectos de su vida, cambia a un trabajo mejor, abandona a una familia tóxica, etc..

El bulleado muchas veces se siente culpable porque lo es. Si hay una camarilla de pelotas en torno a una persona con un trastorno narcisista fruto de un sentimiento de inferioridad, lo que hay que hacer es abandonar la escena. Hay guerras en las que la mejor victoria es no lucharlas y es mejor irte tirándote pedos en su jeta mientras su poder se esfuma porque no pueden dominarte si no te dejas dominar, si no cae tu autostima.
Díselo a un niño de primaria al que el grupo, controlado por aquellos con más estatus, que a menudo son abusadores, aparta e insulta. La identidad, la autoestima, el auto-concepto, son estructuras mentales que se forman socialmente. Si a ese niño, día tras día, día tras día, le dicen que es una hez, que no es válido, y lo aíslan y le muestran su rechazo de formas tanto explícitas como sutiles, y si el niño no dispone de un grupo fuerte que pueda decirle algo como "esos idiotas no saben lo que dicen, tú eres valioso por X, Y y Z, ven a jugar con nostoros, nosotros te queremos aquí", el niño desarrollará un auto-concepto negativo, se rechazará a sí mismo, y si eso cala hondo, veremos como muchos de los efectos a largo plazo que he descrito se manifiestan durante toda su vida, a menos que sea capaz de cambiar completamente su interior, que está marcado a fuego y por lo tanto es muy difícil hacerlo.

A esos niños el sistema o los padres, les obliga a ir al colegio y en el contexto del colegio, denunciar el abuso al que son sometidos es tabú. Muchos niños no pueden escapar del colegio y no denuncian el acoso porque se sienten avergonzados de él, humillados, porque en nuestra sociedad, se equipara al abusado con un paria y nadie quiere que los demás piensen que uno es un paria.

Una vez los abusadores cambien la autoestima de ese niño por un auto-concepto negativo, que es lo que suele pasar cuando tu identidad se está formando (repito que es un proceso social) y los abusadores te aislan, desprecian y acosan, ese niño necesita ayuda psicológica urgente o lo más probable es que termine viviendo una vida adolescente y adulta de hez.

Los niños con alta autoestima suelen tenerla porque el entorno es favorable a ellos. La identidad, el auto-concepto y la autoestima dependen de cómo el entorno trata a ese niño. Por ejemplo, los abusadores que no son abusados tienen la autoestima alta porque tienen un buen estatus en el grupo, son respetados, tienen poder sobre los demás y reciben constantemente feedback positivo de sus "subditos" (subditos ya que ellos están en lo más alto de la pirámide social de su edad). Aunque alguien insulte a esos abusadores, no les afectará, porque la mayoría del grupo los apoya explícitamente o no. Lo contrario ocurre con los abusados. Y como no forman parte del grupo, porque son exclusidos, incluso aquellos que no los conocen los tendrán por no válidos, porque estereotipamos a la gente que no conocemos, con lo cual el niño abusado verá como todos, incluso aquellos con los que no trata directamente, le envían señales de que es una persona no deseable, no válida.

Eso destruye a cualquiera.

En estos momentos, en el colegio más cercano a vosotros, se está destrozando para siempre la vida de algún niño, con extrema crueldad, se está sustituyendo su auto-concepto previo por otro en el que él es una persona no válida. Ese niño, si nadie lo ayuda, crecerá para ser un adulto con uan vida que, sinceramente, no vale la pena vivir. Y no es culpa suya. Es culpa de los abusadores y de los que miran y no hacen nada, dando su aprobación al abuso.

El bullying continuo, si no tienes un buen apoyo social, destroza la persona que eres y te convierte en un súbdito que odia a los demás y se odia a sí mismo, una persona paralizada, débil, susceptible. Lo que podrías haber sido de no haber recibido tal cruel abuso, se esfuma y empiezas a vivir en una prisión.

Ahora mismo se sigue permitiendo que esto pase y se sigue estigmatizando al abusado en vez de al abusador. Se están destrozando vidas nadie hace nada. Espero que lo que escribo sirva al menos para dar un poco de visibilidad al tema.
 

Sota_de_espadas

Vampiro blanco
Desde
30 Ene 2007
Mensajes
11.951
Reputación
19.631
En estos momentos, en el colegio más cercano a vosotros, se está destrozando para siempre la vida de algún niño, con extrema crueldad, se está sustituyendo su auto-concepto previo por otro en el que él es una persona no válida.
Esto ocurre todos los días y a todas horas, miles de niños en toda España, pero mientras tanto el gobierno contabilizando las muertas por violencia machista como quien contabiliza los puntos en un partido de basket.
 

NXVI

Himbersor
Desde
10 Mar 2015
Mensajes
3.099
Reputación
7.162
Los padres torturan a sus hijos.

Una de las peores torturas es no dejar dormir, despertar a alguien cuando empieza a dormir, es terrible.

Pues eso hacen todos los padres a sus hijos, les despiertan cada mañana, aunque ni siquiera tengan edad o que ir al colegio, hasta fines de semana porque sino 'se acuestan luego muy tarde' y otras pijadas.

Y estan toda su vida con falta de sueño... lo que significa dolorido, estresado, ansioso, debil en fuerza de voluntad y mas sumiso y dispuesto a decir si y obedecer.
 
Última edición: