Edad límite para esperar

Leñador

Madmaxista
Desde
6 Oct 2006
Mensajes
186
Reputación
1
Hola,

En este foro se dice mucho (con todas las razones del mundo, que puntualmente váis dando), que ahora no es buen momento para comprar y que deberíamos esperar porque esto debe bajar. Pero, ¿no creéis que puede ser un problema la edad?

Está muy bien que ahora las casas empiecen a bajar de precio y, como en Japón, dentro de 10 años valgan la mitad. Para alguien que tenga ahora unos 25 años, cojonudo. Pero yo por ejemplo con mis 33 añazos, la verdad es que no sé si me acaba de convencer esperar a los 42 para comprar, y esperar en la casa paterna hasta entonces; no es una situación tan asumible como para una persona más joven. Y entonces pienso que puede que el pagar un alquiler hasta entonces (hasta que realmente comprar no sea hacerlo caro y malo, como pienso que es ahora), sea casi la diferencia entre comprar ahora o esperar (una espera suponiendo que baje que, aunque todos estemos convencidos de ello, nadie nos garantiza además que sea hasta los niveles que esperamos).

Porque la opción que queda es (suponiendo siempre que por edad ya no sea atrayente seguir en la casa paterna), irse de alquiler y pensar en estar así toda la vida. Pero primero, que echando cuentas creo sinceramente que no compensa, y segundo, qué más dará entonces (egoístamente) que suban o bajen las casas.

Me gustaría conocer vuestras opiniones.

Gracias. Saludos.
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
No creo que se pueda sistematizar fácilmente. En mi opinión, no hay una edad límite: depende de muchas circunstancias. Yo, por ejemplo, me fui de casa de mis padres con 27 años, y ahora tengo 30. En teoría, teniendo en cuenta las estadísticas, he sido un privilegiado... Yo que tú no me obsesionaría con una edad límite. Si tus circunstancias personales no te permiten independizarte sin tener que aceptar un cipotecón, yo seguiría en casa de los padres o, en caso de poder permitírmelo, me iría de alquiler. Sé que es duro, pero pienso que es lo más sensato... :)
 
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
84
Reputación
0
No te lo tomes a mal eh pero porque no compraste hace 7 o 8 años?? supongo que por estudios o demas, no se que haría en tu caso, estas bien en casa de tus padres?? y tus padres contigo?? lo del alquiler es una opcion bastante viable con el fin de ver a donde nos lleva todo esto, pero piensa que ya en el 2002 muchos decian eso de "esta estallando la burbuja en 2005 los pisos a la mitad" y todos sabemos como a evolucionado el tema, que ya no hay tanto recorrido como antes no lo dudo pero antes se decia que ya no lo habia...
 

Leñador

Madmaxista
Desde
6 Oct 2006
Mensajes
186
Reputación
1
el loco de la colina dijo:
No te lo tomes a mal eh pero porque no compraste hace 7 o 8 años?? supongo que por estudios o demas, no se que haría en tu caso, estas bien en casa de tus padres?? y tus padres contigo?? lo del alquiler es una opcion bastante viable con el fin de ver a donde nos lleva todo esto, pero piensa que ya en el 2002 muchos decian eso de "esta estallando la burbuja en 2005 los pisos a la mitad" y todos sabemos como a evolucionado el tema, que ya no hay tanto recorrido como antes no lo dudo pero antes se decia que ya no lo habia...
Por supuesto, no me lo tomo a mal ... :)

Pero vaya, ¡es que casi te has respondido tú mismo! Pues porque entonces no tenía prisa, tampoco ahorros (estaba empezando a trabajar), y los pisos estaban en subida libre. Y yo como otros (entre ellos cierto premio Nobel de economía, menos mal ... :p , por no hablar de un tal Tamames, que todavía me acuerdo) pensábamos que eso no podía ser y que tarde o temprano ese calentón bajaría.

Ahora sí tengo prisa (como todo relativamente, pero vamos, que ya toca) .. y estoy más convencido aún que entonces de que como he dicho comprar ahora es comprar caro y malo. Y eso, que yo sepa, nunca ha salido bien. Creo que si hace dos años veo ofertas que estoy viendo ahora (alguna de este foro) me hubiese metido de cabeza. Pero como bien decís, ahora parece el peor momento.

Te agradezco tu opinión. Un saludo.

Saludos
 

GaBrI

Madmaxista
Desde
21 Jul 2006
Mensajes
333
Reputación
2
La opción en mi punto de vista no es comprar o quedarse en casa de los padres, sino que si te quieres ir, pasa por alquilar. Si no quieres estar de alquiler toda la vida me parece bien, pero creo que ahora es lo más conveniente, tanto por gestión del riesgo, ya que si la vivienda baja vas a perder mucha pasta, pero también porque te puede salir beneficioso.
He hecho un cálculo rápido para ilustrarlo, que alguien me corrija si tiene algún error, que probablemente tendrá.
Tomando el precio medio del m2 en venta en Madrid según idealista (4480 euros), supongamos que quieres un piso de 60 m2, cuyo precio será por tanto 268800 euros. También supongamos el mismo piso, según la media por m2 en alquiler en Madrid también según idealista (13 euros al mes), es decir un alquiler de 780 euros.
Supongamos que la vivienda no baje, sino que se produzca el tan conocido aterrizaje suave con estancamiento, supongamos que empiezas sin un duro y pongamos el ejemplo a 5 años.
Si compras, el piso te costará 292992 euros (añado un 9% de gastos de escrituración, etc ...) cantidad que hipotecada a 30 años con euribor + 0.50 se te queda en 1418.28 euros al mes.
Supongamos que alquilas durante 5 años, partiendo de los 780 euros comentados y subiéndote cada año el IPC (pongamos un 3.5%), de forma que se queda en

Año 1 - 780,00
Año 2 - 807,30
Año 3 - 835,56
Año 4 - 864,80
Año 5 - 895,07

Llegados a este punto, ahorrarías cada mes la diferencia entre la cuota hipotecaria y el alquiler, de forma que te daría el siguiente resultado

Año - Alquiler - Dif Mes - Dif Año
1 - 780,00 - 648,00 - 7776,00
2 - 807,30 - 620,70 - 7448,40
3 - 835,56 - 592,44 - 7109,33
4 - 864,80 - 563,20 - 6758,40
5 - 895,07 - 532,93 - 6395,18

El acumulado total sería de 35487,31 euros.
Supongamos que al pasar esos 5 años, has visto que el mercado está estable y consideras que es el momento de comprar. En ese caso tendrás una cantidad de dinero ahorrada, que si se lo restas al valor del piso + gastos te darán 260192,68 que será el dinero que te faltará para comprar y por el que te tendrás que hipotecar.
Llegados a este punto y marcando unos tipos iguales a los de ahora la hipoteca te saldrá por 1259.51, pero también tendrás la opción de reducir el tiempo de la hipoteca pudiéndola poner a 24 años en vez de 30 y dándote una cuota de 1423.26 euros.
Es decir, en el ejemplo expuesto, el dinero ahorrado durante 5 años, te permite después reducir 6 años en la hipoteca, de forma que ganas las cuotas de un año entero, y te da igual tu edad, ya que serás más mayor para que te concedan el préstamo, pero también lo pedirás por menos tiempo.
Por otro lado habrás evitado el más que probable riesgo de que la vivienda no se estanque como en este ejemplo, sino que baje, con la pérdida de dinero que te conllevaría.
Durante los 5 años alquilado, se da por hecho que te habrán subido el sueldo, por lo que desde el primer momento pagarás más cómodo la hipoteca.
Y hay que tener en cuenta otros detalles. En este ejemplo no he puesto gastos de comunidad, ibi, posibles derramas y otros gastos asociados a la compra, en esos 5 años, lo que daría más a favor del alquiler. Tampoco he puesto la posibilidad de que el dinero ahorrado lo fuese metiendo en un depósito a plazo fijo de forma que al pasar los 5 años tuvieses más dinero. Si tuviésemos en cuenta esos factores ganarías más que ese año de cuotas y finalmente acabarías comprando.
Y si finalmente la vivienda no se estanca, sino que, como pensamos muchos, baja de forma nominal, habrás salido todavía muchísimo más beneficiado alquilando que comprando.
Tenemos la mentalidad de que alquilar es tirar el dinero, pero en una hipoteca, en forma de intereses se tira muchísimo dinero, y ahora mismo es momento de dejar a un lado los tópicos, echar números y valorar todas las opciones.
Espero que el tocho que he puesto te muestre claramente lo que te quiero decir.
 
Última edición:

EstallidoYA

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
1.211
Reputación
1.284
Lugar
Madrid city
Mi caso:

37 años y 7 años ya fuera de hogar paterno (Dios, que tiempos aquellos), pues bien creo que hasta el 2008 no pienso comprar NADA (busco en Madrid o alrededores cercanos en la zona norte), mientras tanto logro ahorrar aproximadamente unos 800/900 euros al mes, y mientras no vea nada claro el panorama de comprar nada de nada. Hay temporadas que me agobio y estoy por tirarme a la piscina, pero al final siempre recapacito y logro contenerme...

Me considero un privilegiado por lograr ahorrar entre mi sueldo y el de mi chica casi 900 eruos mensuales, ya que creo que eso hay mucha gente que no lo consigue ni por asomo...

Mientras llega mi momento (espero que llegue algún día) me dedico a leer estos foros y otros que hay por ahi.

Saludos.
 
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
EstallidoYA dijo:
Mi caso:

37 años y 7 años ya fuera de hogar paterno (Dios, que tiempos aquellos), pues bien creo que hasta el 2008 no pienso comprar NADA (busco en Madrid o alrededores cercanos en la zona norte), mientras tanto logro ahorrar aproximadamente unos 800/900 euros al mes, y mientras no vea nada claro el panorama de comprar nada de nada. Hay temporadas que me agobio y estoy por tirarme a la piscina, pero al final siempre recapacito y logro contenerme...

Me considero un privilegiado por lograr ahorrar entre mi sueldo y el de mi chica casi 900 eruos mensuales, ya que creo que eso hay mucha gente que no lo consigue ni por asomo...

Mientras llega mi momento (espero que llegue algún día) me dedico a leer estos foros y otros que hay por ahi.

Saludos.
Mi situación es parecida, y ahorrando vamos, podría meterme en una vivienda sin problemas, pero no pienso comprar a estos precios, yo no voy a hacer millonario a un soplagaitas. Si no bajan, pues que no bajen, seguiré de alquiler que estoy la mar de bien. Que se bajen de la burra o que se queden con sus pufos inmobiliarios.

Tengo que decir que estoy convencido de la bajada de precios.
 

pepito_en_potencia

Madmaxista
Desde
25 Oct 2006
Mensajes
802
Reputación
135
Aunque cada persona es un mundo, tampoco se si tienes pareja pero yo apostaría por aguantar. Mi mejor consejo sería que ahorrases y ahorrases de momento.

Da igual la "edad tope" sino la epoca en que estamos, y más no van a subir. Ahorra y vive otro año mas con tus padres, entre diario a cuerpo de rey y si los fines de semana te quieres hacer una escapadita con la novia tienes liquidez para hacerlo
 

VivaTaylorRain

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
3.432
Reputación
2.211
Lugar
742 Evergreen Terrace
no nos moverán

Mi más sincero aplauso para todos los habéis puesto eso de que aguntáis y que no vais a comprar nada hasta 2008 o hasta cuando sea. Yo haría lo mismo en vuestro lugar (de hecho lo estoy haciendo). Creo que vuestra decisión es acertada. Seguro que tenéis a amigos y familiares comiéndoos la cabeza para que compreis (sobre todo el de 37 años) y que os están limando la paciencia. Pero yo os doy mi apoyo. Tenemos que aguantar unos añitos, la pasta guardadita en el banco y cuando llegue el momento tomamos la decisión y nos ahorramos unos millones, o si quereis verlo de otra manera, unos años de trabajo.
Por suerte todavía me falta un poco hasta los 30, así que no me agobio en exceso. Y los que tengáis más pues oye, lo dicho, aguantad y lo agradeceréis, pensad que esperando salís ganando. La edad del DNI no debe obsesionar, lo que importa es la edad del espíritu.*
*Excepción: edad para procrear si eres mujer. Con 30 y muchos se pone un poco mal el tema del reloj biológico. Eso ya es cosa de la madre naturaleza. Por suerte los hombres podemos tener hijos a cualquier edad.
 

Saint Germain

Madmaxista
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
4.337
Reputación
5.309
chelimo dijo:
Sobre los 50, más tarde no te dan hipotecas a 30 años :D
35 años; ahorro 400-500 al mes; vivo de alquiler: no regalaré mi dinero, salvo que cambie la situación.
 

LoboDeMar

Madmaxista
Desde
30 Jul 2006
Mensajes
797
Reputación
347
Lugar
IsPain
Leñador, ánimo. No estás sólo

Y además, en esto de comprar a nadie se le pasa el arroz.

El mercado inmobiliario está en un momento de lo más incierto. El riesgo de precipitarse en la compra no compensa frente al riesgo de comerse una caída de precios, con el impacto que tendría dicha caída para la economía. Las expectativas de revalorización son sombras pírricas de lo que fueron.

Como dice Bruce Lee en el anuncio, "be water, my friend" y trata de adaptarte lo mejor que puedas a la situación hasta que vengan tiempos mejores. Como dijo alguien por aquí "el cadáver -mercado inmobiliario- está ya medio putrefacto por mucho que se empeñen en maquillarlo".

Ánimo y suerte.