¿Edad de hielo?, ¿Mad-Max?, en los años venideros veremos si este es el primer año.

pobre_pringao

Madmaxista
Desde
13 Jun 2008
Ayer, 33ºC en Murcia .... fresquito.
Aquí, hasta que no pisamos los 40ºC no sentimos el calor. Por las mañanas, 16 - 17ºC .. hace falta rebequita.
Yo no sé ustedes, pero, por lo menos en Murcia, está haciendo lo que hacía ya muchos años que no pasaba. El sayo nos lo hemos quitado el 40 de Mayo, aprox. Las piscinas que se abrían siempre para el día de la Comunidad, 9 de Junio, se han postpuesto para San Juan o San Pedro ... que dice la gente que aún hace freco para bañarse en las piscinas.

Recuerdo que cuando yo era mocico, alló por los lejanos '70, las piscinas se abrían para San Pedro, porque no había huevos a meterse en el agua antes de eso. Varias noches de Santiago hemos tenido que meter todas las mesas al abrigo de la casa porque no había quien viviera fuera, del frío que hacía. Lo digo porque el día de Santiago es mi aniversario de boda, y siempre invitamos a familiares y amigos y más de una de esas noches ha hecho bastante frío. A partir de la Ascensión no se puede salir a la calle, por la noche, sin chaqueta.

En fin ... ya pasé por todo, por calor en invierno y frío en verano ... no me sorprede nada.
Murcia y frutales.

Los árboles frutales, en general, necesitan un número de horas de frío al año para que la fructificación sea abundante o, por lo menos, decente. Excluimos variedades modificadas genéticamente, como cerezos y albaricoqueros de reciente aparición en el mercado. Eso no son variedades, son aberraciones.
En Murcia, Cartagena y su campo, hace muchoos años que se abandonaron los cultivos de frutales a tan baja altitud. Ahora se cultivan de Archena para arriba. Pero quedan ejemplares testimoniales en las puertas de casas antiguas. Ejemplares de +200 años que hoy solo dan cuatro peras al año, pero están buenísimas. Hace +200 años plantaban perales en Perín (cerca de la ciudad de Cartagena) y, seguramente, la producción por árbol era mucho mayor, por las horas/frio necesarias durante el invierno.

ejemplo: en Corvera (pedanía de Murcia) un ingeniero invirtió 500.000 euros en esa variedad (OMG) de albaricoqueros y una cuarta parte de "paraguayos", que no necesitan frío en invierno ninguna de las dos. Tuvo una buena producción a los 3 - 4 años desde la plantación. Una producción temprana,si, y abundante también (yo vivía en una casa en medio de su parcela, así que lo vi to) El gran problema vino cuando el calor deshidrataba los frutos recién recolectados. Montó toldos para cajas y camiones. Aumentó el personal y contrató camiones más pequeños. todo con la finalidad de sacar el albaricoque fresco cuanto antes de aquel secarral con riego por goteo. Aquello le produjo un montón de dolores de cabeza el primer año de producción decente y ahora... ¿ Qué pasará cuando sus OMG sufran frío, como los de cieza o Moratalla? Nadie lo sabe, ni él. La empresa distribuidora de dichos OMG "no sabe nada sobre mínimos solares y, por supuesto, no sabe nada sobre Valentina Zharkova".

La leña de limonero calienta poco y se consume rápido.

Pd: Murcia deberá acoger gran parte de los abuelos de Europa del norte. Seguro que les gustan las peras.

Ajoporro

Madmaxista
Desde
15 Sep 2006
Sí, desde que el puto Cabezudo arrasó con los albercoqueros Búlidas, nada ha sido igual.
Aquí, en Bullas, en el Noroeste, estaba todo planatdo de Búlidas. Ahora hay una amalgama de variedades impresionantes. Yo mismo tengo una plantación de albercoqueros nueva. Un tercio de murcianos, que no valen ni pa pegarle a un padre, tempraneros, los cogemos en Mayo. Otros que no sé cómo se llaman, parecen Reales, pero no lo sé exactamente, nis lo regaló la Consejería de Agricultura durante la crisis del Cabezudo. Pero los más tardíos, se recolectan en Julio, son buenísimos. Lo má parecido a un búlida, con tamaño y dulce como la miel. Otra cosa que también está desapareciendo son las plantaciones clásicas de melocotón, el caterina y el sudanés .. dicen que necesitan mucha agua y mucho sulfato.
Pero tiene razón el pobre pringao, las mayores plantaciones de frutales se han ido para el Noroeste, de Cieza a Calasparra ya no se cortan. De Calasparra a Moratalla, tampoco.

PalPueblo

Madmaxista
Desde
9 Oct 2008
¿Ya se ha terminanado la edad de hielo?

La verdad es que de los artículos que más me han gustado en tiempo. Otra cosa es que sea así. Que ni idea.

Libistros

Himbersor
Desde
2 Nov 2019
Ninguna de las opciones parece muy halagüeña, ambas coinciden en destrucción por uno u otro método. Casi mejor que estuviera el sol tranquilito y en la mediocre media y así todos contentos.

pobre_pringao

Madmaxista
Desde
13 Jun 2008

Breakeven

Madmaxista
Desde
29 Ene 2020
La profesora rusa es tan cipote como vosotros,. O aún más

PalPueblo

Madmaxista
Desde
9 Oct 2008
Qué pila trolaco. Donde yo vivo ha llovido más esta primavera que en años. Mayo he puesto la calefacción pq no soy un lonchafinista que abriga a toda la prole con tal de no ponerla.

Llevamos dos inviernos con bastante nieve. Y desde hace seis años nieva todos los años y aguanta bastantes días un monte en medio de una provincia del norte a menos de 50km de la costa. Eso hace díez no pasaba.

trancos123

Madmaxista
Desde
6 Jul 2009
Qué pila trolaco. Donde yo vivo ha llovido más esta primavera que en años. Mayo he puesto la calefacción pq no soy un lonchafinista que abriga a toda la prole con tal de no ponerla.

Llevamos dos inviernos con bastante nieve. Y desde hace seis años nieva todos los años y aguanta bastantes días un monte en medio de una provincia del norte a menos de 50km de la costa. Eso hace díez no pasaba.
home.png