Ebro Foods ¿Posible refugio frente a inflación?

ajmens

Madmaxista
Desde
14 Jun 2012
Mensajes
1.106
Reputación
3.926
Dentro de las empresas españolas la que mejor puede encarar la inflación en mi opinión es Ebro Foods,
Lo expongo:
  • Líder Mundial en venta de arroz y segundo en pasta.
  • Demanda inelástica con la variación de precios (productos de 1º necesidad)
  • Muy internacionalizada, España solo supone un 8% de su mercado.
  • Su negocio surfea la inflación ya que la repercute directamente a su cliente final.
  • Negocio muy fácil de automatizar (no tiene que subir salarios), acaba de abrir una nueva planta automatizada.
  • Dividendos constantes y sólidos.
  • Los propietarios están comprando mas acciones (mirar siguiente enlace) Ebro Foods SA Insider Trading Activity
  • Negocio participado por el Estado a través del SEPI (Intereses estratégicos)
  • Los accionistas mayoritarios (entre ellos los March) cuentan con el 75% de la empresa, pocas acciones en flotacion en bolsa, por lo que es muy estable.
  • Acaban de pagar a sus empleados con acciones (nadie paga así a sus empleados si espera que baje en bolsa en breve, o si espera una OPA).
  • Cierres de las Hostelería y Restauración (no venden a ese sector sino al consumidor final en el hogar)
Desde luego no sirve para dar el pelotazo (negocio muy estable) pero creo que para blindarse frente a la inflación es de las mejores opciones.

¿Que opinais?

Creo que acaba de hacer suelo, después del reparto de dividendo extraordinario que han dado en diciembre, abro este hilo para ir colgando noticias y hacer seguimiento de la acción.
 
Última edición:

ajmens

Madmaxista
Desde
14 Jun 2012
Mensajes
1.106
Reputación
3.926
Despues del dividendo de diciembre han vuelto a comprar los insiders (unos 600.000 euros) Ebro Foods SA Insider Trading Activity, lo que augura futuras buenas noticias, tienen que especificar que van a hacer con el dinero de la venta de Panzani, si solo van a hacer reducción de deuda o comprar el resto de Pastas Garofalo (controlan el 51%), o otra compra interesante, el tiempo dirá...
 
Última edición:

ajmens

Madmaxista
Desde
14 Jun 2012
Mensajes
1.106
Reputación
3.926
El dividendo no creo que lo suban este año, pero espero que la valoración de la acción tenga en cuenta las subidas de la inflación a partir de ahora. El año que viene si creo que subirian el dividendo en función a la inflación.
 

ajmens

Madmaxista
Desde
14 Jun 2012
Mensajes
1.106
Reputación
3.926
Sí, este año se queda en 0,57 Euros por lo que dijeron en la junta, me refería para 2023.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.212
Reputación
22.984
En 2020 y 2021 hubo dos dividendos extraordinarios, y el de 2020 fue enorme...
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.212
Reputación
22.984
Es verdad. Ebro no es una compra adecuada. También es cierto es que –si se piensa en el dividendo– es difícil fiarse de algo dentro de la bolsa de España... Muchos dividendos 'atractivos' por su rentabilidad resultan, tras pensarlo un poco más, de un riesgo muy alto...
 

The Hellion

Madmaxista
Desde
3 Ago 2011
Mensajes
8.484
Reputación
24.023
En 2020 y 2021 hubo dos dividendos extraordinarios, y el de 2020 fue enorme...
Porque vendieron partes de la empresa y en vez de reinvertir, devolvieron el dinero a los accionistas.

0,57 euros de dividendo en una acción española, que cotiza en torno a los 17 euros, que liquida activos y no reinvierte, que no tiene mayores perspectivas de incremento de valor, no me parece la mejor opción posible.

Con esos mismos 17 euros compras cinco acciones de faes, que es otra en lateral eterno y que ahora está en un punto relativamente bajo del canal, y te embolsas aproximadamente un euro de dividendos al año.

Por no hablar de las eternas REE y Enagas.
 

hortera

Madmaxista
Desde
12 Dic 2010
Mensajes
10.976
Reputación
14.206
Porque vendieron partes de la empresa y en vez de reinvertir, devolvieron el dinero a los accionistas.

0,57 euros de dividendo en una acción española, que cotiza en torno a los 17 euros, que liquida activos y no reinvierte, que no tiene mayores perspectivas de incremento de valor, no me parece la mejor opción posible.

Con esos mismos 17 euros compras cinco acciones de faes, que es otra en lateral eterno y que ahora está en un punto relativamente bajo del canal, y te embolsas aproximadamente un euro de dividendos al año.

Por no hablar de las eternas REE y Enagas.
Sigue a don Amancio
 

Legio_VII

Alea iacta est
Desde
10 Jul 2009
Mensajes
1.486
Reputación
2.211
Lugar
Hispania
Dentro de las empresas españolas la que mejor puede encarar la inflación en mi opinión es Ebro Foods,
Lo expongo:
  • Líder Mundial en venta de arroz y segundo en pasta.
  • Demanda inelástica con la variación de precios (productos de 1º necesidad)
  • Muy internacionalizada, España solo supone un 8% de su mercado.
  • Su negocio surfea la inflación ya que la repercute directamente a su cliente final.
¿Que opinais?
Yo opino que tendriamos que estudiar su estructura de costes. ¿Es propietaria de tierras y tiene asegurada la materia prima que necesita? ¿Como le afecta la subida de los fertilizantes? en fin, que habria que rascar un poco mas para saber si es una buena opcion para protegerse de la inflacion o todo lo contrario.....
 

ajmens

Madmaxista
Desde
14 Jun 2012
Mensajes
1.106
Reputación
3.926
Yo opino que tendriamos que estudiar su estructura de costes. ¿Es propietaria de tierras y tiene asegurada la materia prima que necesita? ¿Como le afecta la subida de los fertilizantes? en fin, que habria que rascar un poco mas para saber si es una buena opcion para protegerse de la inflacion o todo lo contrario.....
Son buenas cuestiones, te respondo con mis reflexiones:
  • No son propietarios de tierras, salvo alguna cosa en India, pero tampoco lo veo un handicap, es más creo que es beneficioso, ya que les permite flexibilizar costes al poder seleccionar la materia prima de los lugares que tengan mayor cosecha ese año.
  • La subida de los precios de la materia prima si les afecta pero si hacen las cosas correctamente deberíar poder evitar la inflacion repercutiendosela al consumidor final, el arroz es difícilmente sustituible por otros alimentos, antes se quitaran las carnes rojas mas caras que un arroz de algo mas de calidad. La agenda 2030 además sirve de catalizador de lo anterior, promoviendo el consumo de proteinas de origen vegetal como la chia, la quinoa...
  • Tienen que poder saber jugar con los tiempos al ser un intermediario entre productor y consumidor, esa es la clave para surfear la inflación, ya que tienen que comprar a tiempo para vender luego mas tarde mas caro repercutiendo la inflación al consumidor. Ejemplo: supongamos que ahora compran arroz para todo el año 2022 con un sobrecoste frente al 2021 del 40%, ese mismo arroz lo venderán a finales de 2022 cuando la inflación haga que el sobrecoste sea del 60% frente al 2021. La clave es estar seguros de que la inflación no es temporal sino que estamos entrando en una espiral hiperinflacionaria con el claro objetivo de destruir las monedas fiat actuales (creo que los directivos son conscientes de esto y de ahí las compras).
  • En un escenario de hiperinflación galopante solo veo un riesgo, que no sean capaces de encontrar materia prima en el mercado, pero amigos en ese caso lo que menos me preocuparía es la bolsa, si el primer comercializador de arroz del mundo no puede hacer negocio solo puede significar una cosa, Hambre...
 
Última edición:

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.212
Reputación
22.984
Me parecen convincentes los argumentos de ajmens... Si yo soy pesimista con esta empresa es porque percibo un cierto desánimo en su proyecto, y no me han gustado los generosos dividendos extraordinarios de este año y del pasado, porque me parecen un signo de liquidación... Aunque comprendo que los accionistas estén complacidos...