Ebro Foods ¿Posible refugio frente a inflación?

SaRmY

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Qué costes sufre sólo ella?

Y lo del arroz si es mundial subirá el precio de todo el arroz y así compensará.

Costes en los ámbitos de la logística, las materias primas agrícolas y auxiliares así como en la energía y esto no afecta sólo a Ebro.

Ya han subido los precios y eso también les perjudica, ya que la competencia en Asia pacífico no lo ha hecho. Parece ser que la importante reducción sufrida en la cosecha norteamericana y la sequía en el Guadalquivir van a mermar los futuros rendimientos.
 

ajmens

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Costes en los ámbitos de la logística, las materias primas agrícolas y auxiliares así como en la energía y esto no afecta sólo a Ebro.

Ya han subido los precios y eso también les perjudica, ya que la competencia en Asia pacífico no lo ha hecho. Parece ser que la importante reducción sufrida en la cosecha norteamericana y la sequía en el Guadalquivir van a mermar los futuros rendimientos.
Pero ellos no tienen mercado en asia pacifico. Sobre los costes es la propia inflación, en su mercado que es el americano y europeo principalmente si han subido el precio en el supermercado y eso es fácil de comprobar.
Ademas como explicas lo siguiente:¿Porque estan comprando los propietarios si son los mas conscientes de la situación de inflacion de costes?
 

Elena Sainz

- floreando -
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Dentro de las empresas españolas la que mejor puede encarar la inflación en mi opinión es Ebro Foods,
Lo expongo:
  • Líder Mundial en venta de arroz y segundo en pasta.
  • Demanda inelástica con la variación de precios (productos de 1º necesidad)
  • Muy internacionalizada, España solo supone un 8% de su mercado.
  • Su negocio surfea la inflación ya que la repercute directamente a su cliente final.
  • Negocio muy fácil de automatizar (no tiene que subir salarios), acaba de abrir una nueva planta automatizada.
  • Dividendos constantes y sólidos.
  • Los propietarios están comprando mas acciones (mirar siguiente enlace) Ebro Foods SA Insider Trading Activity
  • Negocio participado por el Estado a través del SEPI (Intereses estratégicos)
  • Los accionistas mayoritarios (entre ellos los March) cuentan con el 75% de la empresa, pocas acciones en flotacion en bolsa, por lo que es muy estable.
  • Acaban de pagar a sus empleados con acciones (nadie paga así a sus empleados si espera que baje en bolsa en breve, o si espera una OPA).
  • Cierres de las Hostelería y Restauración (no venden a ese sector sino al consumidor final en el hogar)
Desde luego no sirve para dar el pelotazo (negocio muy estable) pero creo que para blindarse frente a la inflación es de las mejores opciones.

¿Que opinais?

Creo que acaba de hacer suelo, después del reparto de dividendo extraordinario que han dado en diciembre, abro este hilo para ir colgando noticias y hacer seguimiento de la acción.
No sé si Ebro funciona como refugio frente a la inflación, pero sí te puedo decir que Archer Daniels-Midland (produce y procesa soja y cereales) se me ha ido disparando sin prisa pero sin pausa desde que empezaron a sonar tambores el año pasado, que la tengo a x2 ya sin incluir dividendos cobrados.

Llevo las dos, Ebro desde 2018 y ADM desde verano 2019, y no hay color.
 
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ajmens

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De momento aguantamos los inicios de esta corrección de la bolsa con buena nota.
 

kerberos

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Llevo años en este valor. Sirve como fondo de armario y ya está.
Como ya decíais, compañia en canal lateral eterno, reparte beneficios puntualmente (aunque no especialmente altos), que está bien para entrar en una corrección y, acabar holdeando ad eternum, esperando que algun dia suba.

Si me permitís la analogía, es un diesel de los años 90: te lleva a todos lados; no gasta demasiado, pero tampoco es q el consumo esté optimizado; cuando le pisas, tarda en reaccionar, y cuando reacciona, ya tienes que frenar. Es la típica acción que tienes pq no da sobresaltos, pero sabes q nunca te va a pegar un buen subidon.

Hasta ahora, batía a la inflacion. En el futuro, veremos...
 

ajmens

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Ebro Foods logró 238,6 millones de euros de beneficio neto en 2021, lo que supone un incremento del 24% respecto al ejercicio precedente, impulsado en parte por la plusvalía neta generada por las ventas de activos durante el año, que ascienden a 60,7 millones de euros, según ha informado la multinacional española en un comunicado.

En concreto, la cifra de negocio se sitúa en línea con el año anterior, alcanzando los 2.877,4 millones de euros, un 0,7% menos. La compañía lo ha calificado de un "hito muy satisfactorio" dado el extraordinario efecto que tuvieron las compras compulsivas en 2020 debido al confinamiento.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda), tras afrontar una inflación de costes de 83 millones de euros e incrementar la inversión publicitaria hasta los 91,4 millones de euros, se sitúa en 353,5 millones de euros, un 2,9% menos que en el ejercicio anterior.

La deuda neta del propietario de Brillante y Garofalo se sitúa en los 504,7 millones de euros, 446 millones de euros menos que a cierre del 2020. Una cifra que recoge el pago de los dividendos ordinario y extraordinario, que asciende a 174,9 millones de euros, 120 millones de euros en inversiones en 'Capex', un incremento de 175 millones de euros en el circulante sobre el cierre del ejercicio anterior por las posiciones tomadas en materias primas, y el ingreso de 753 millones de euros por la venta de los negocios de pasta seca en Francia y Norteamérica.

Por líneas de negocio, en el área de arroz la firma registró unas ventas de 1.810,5 millones de euros, lo que supone un 2% menos, mientras que el Ebitda-A se recortó un 2,7%, hasta 231,7 millones de euros.

Un área que se ha visto impactada por la extraordinaria inflación de costes en la energía, materias primas agrícolas y auxiliares, y la logística.

Ebro ha precisado que en el ámbito de las materias primas, sus herramientas han sido la diversificación en orígenes y el incremento de circulante. No obstante, han tenido que afrontar un importante incremento en el coste de los arroces aromáticos, fundamentales para Riviana y Tilda, por los elevados precios de los fletes marítimos.

Respecto al área de pasta, la cifra de ventas decrece un 1%, hasta alcanzar 1.122,2 millones de euros, mientras que el Ebitda-A se sitúa en 136,5 millones de euros, un 2,8% menos.

Ebro ha destacado que en este ejercicio concluyó la desinversión de los negocios de pasta seca norteamericano y pasta seca, salsas y sémolas del Grupo Panzani, concentrando sus actividades en pasta en las categorías del premium, el fresco y el 'convenience' a través de las sociedades Garofalo, Lustucru, Olivieri y Bertagni.

En lo que respecta a la materia prima, la reducción de un 50% en la cosecha norteamericana ha provocado una extraordinaria subida del precio del trigo duro europeo, que se eleva desde 295 euros por tonelada a principios de agosto hasta los 540 euros por tonelada actuales, la inflación más fuerte desde el año 2007.

Ebro calificado de "muy positivos" los resultados registrados en 2021, un ejercicio plagado de retos y dificultades como las oleadas del coronavirus, fenómenos meteorológicos extremos, una significativa reducción de cosechas e importantes subidas de costes (€83 millones de euros más que en 2020 y 143 millones de euros respecto a 2019).

"Nos deja la satisfacción de confirmar nuevamente la consistencia de nuestro modelo de negocio obteniendo unos resultados muy positivos, similares a los cosechados en 2020, un año que fue récord dentro de la historia de la compañía", ha señalado.

De esta forma, Ebro encara un 2022 que prevé "aún más difícil" por la evolución de la inflación, la necesidad de negociar traspaso de precios y las sequías, pero confía en que sus fortalezas, la generación de sinergias y la continua labor de optimización de costes le permitan afrontar de manera razonable este ejercicio
 

ajmens

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Esta semana ha sido mala.
Pero es momento de mantener mente fria, la inflación no le es perjudicial a este negocio en el largo plazo.
Los insiders parecen saberlo:
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
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20 Ago 2018
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Esta semana ha sido mala.
Pero es momento de mantener mente fria, la inflación no le es perjudicial a este negocio en el largo plazo.
Los insiders parecen saberlo:
Llevo tiempo siguiendo a la empresa y podría entrar en mi cartera algun día, pero a tu frase te muestro los productos de Ebro foods:

Ahora veamos qué supermercados son los mas importantes en España:TOP cadenas de supermercados e hipermercados de España (ranking)

(La información es del 2018, pero para el estudio vale)

Mercadona es el primer supermercado de España. ¿Quién es su modelo de cliente? ¿Qué productos tiene mercadona EN SUS PROPIAS MARCAS (e.g. Hacendado) que compitan con los de Ebro? ¿Qué presencia tiene Ebro en Mercadona?

Y la pregunta del dolor: Cuando hay recesión, ¿que compran los clientes? ¿Marcas blancas o lo que lleva Ebro?

Datos > Sentimientos. Y repito: Me gusta la empresa.
 

ajmens

Madmaxista
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Llevo tiempo siguiendo a la empresa y podría entrar en mi cartera algun día, pero a tu frase te muestro los productos de Ebro foods:

Ahora veamos qué supermercados son los mas importantes en España:TOP cadenas de supermercados e hipermercados de España (ranking)

(La información es del 2018, pero para el estudio vale)

Mercadona es el primer supermercado de España. ¿Quién es su modelo de cliente? ¿Qué productos tiene mercadona EN SUS PROPIAS MARCAS (e.g. Hacendado) que compitan con los de Ebro? ¿Qué presencia tiene Ebro en Mercadona?

Y la pregunta del dolor: Cuando hay recesión, ¿que compran los clientes? ¿Marcas blancas o lo que lleva Ebro?

Datos > Sentimientos. Y repito: Me gusta la empresa.
Lo veo justamente al revés, la inflación favorece a una empresa como Ebro Foods porque al ser una empresa especialista en este sector se pueden centrar en buscar en el mercado el mejor precio posible para la materia prima en el mercado internacional (por no hablar de la capacidad de almacenaje), dudo mucho que las marcas blancas de Mercadona, Dia, Carrefour... tengan esa misma capacidad, recordemos que el negocio español de Ebro Foods es solo el 7%.

Por tanto las marcas blancas van a subir mas de precio que las marcas premiun reduciendose el GAP entre ambas, (lo puedes comprobar en el supermercado Garofalo ha subido menos que las marcas blancas).

Ahora preguntante que hará el consumidor medio que ve que no puede comprar tanta carne para hacerse un estofado de ternera por ejemplo. Sustituiran ese producto premiun por un arroz con menos carne o una pasta boloñesa y seleccionaran el producto de mayor calidad, la psique humana funciona así, se vio claramente durante el confinamiento, que la gente no podia ir al restaurante y se daban homenajes en casa.

Por eso Ebro Foods se ha quitado toda la pasta seca de bajo valor añadido. Por no hablar de mercados emergentes como la quinoa que pueden ser un buen sustituto a las pastas secas para el consumidor medio preocupado por su dieta.
 
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ueee3

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Lo veo justamente al revés, la inflación favorece a una empresa como Ebro Foods porque al ser una empresa especialista en este sector se pueden centrar en buscar en el mercado el mejor precio posible para la materia prima en el mercado internacional (por no hablar de la capacidad de almacenaje), dudo mucho que las marcas blancas de Mercadona, Dia, Carrefour... tengan esa misma capacidad, recordemos que el negocio español de Ebro Foods es solo el 7%.

Por tanto las marcas blancas van a subir mas de precio que las marcas premiun reduciendose el GAP entre ambas, (lo puedes comprobar en el supermercado Garofalo ha subido menos que las marcas blancas).

Ahora preguntante que hará el Español/Española medio que ve que no puede comprar tanta carne para hacerse un estofado de ternera por ejemplo. Sustituiran ese producto premiun por un arroz con menos carne o una pasta boloñesa y seleccionaran el producto de mayor calidad, la psique humana funciona así, se vio claramente durante el confinamiento, que la gente no podia ir al restaurante y se daban homenajes en casa.

Por eso Ebro Foods se ha quitado toda la pasta seca de bajo valor añadido. Por no hablar de mercados emergentes como la quinoa que pueden ser un buen sustituto a las pastas secas para el español medio preocupado por su dieta.
Entrar en una empresa intentando predecir no ya la situación macro, sino las sutilezas psicolóticas de la gente... Mira por ahí no paso. Suena a jugar a la ruleta.

Y a mí Ebro me gustaba pero el beneficio va a bajar por la inflación, que la resistirá? Sin duda. Pero su margen de beneficio han dicho ellos mismos que va a bajar.