Earthing. ¿Alguien se ha puesto a tierra?

Ciudadano KO

Madmaxista
Desde
8 Feb 2009
Mensajes
1.345
Reputación
1.927
Seguiré posteando y comentando más cosillas de este hilo, con tu permiso.
Por otra parte, he posteado en otros hilos más vídeos que a lo mejor te resultan de interés
Me parece muy bien. Todo lo que aprendamos sobre todo esto en estos tiempos, está muy bien.
Al final el hilo ha sido muy esclarecedor.
Tus aportes han sido muy buenos.

Otra cosa. En un pueblo, metiendo una barra de cobre en la tierra a través del patio de la casa y con cable a la cama, entiendo que tampoco es recomendable, o si?
Lo digo porque parece que siempre hay algo de electricidad lo pongas donde lo pongas.

He hablado con el electricista y voy a poder desconectar los enchufes del dormitorio.
Por lo menos, por la noche estaré sin esos campos en la cabeza
Gracias
 

Karamba

Magufista madmaxista
Desde
19 Nov 2021
Mensajes
5.526
Reputación
13.105
Me parece muy bien. Todo lo que aprendamos sobre todo esto en estos tiempos, está muy bien.
Al final el hilo ha sido muy esclarecedor.
Tus aportes han sido muy buenos.

Otra cosa. En un pueblo, metiendo una barra de cobre en la tierra a través del patio de la casa y con cable a la cama, entiendo que tampoco es recomendable, o si?
Lo digo porque parece que siempre hay algo de electricidad lo pongas donde lo pongas.

He hablado con el electricista y voy a poder desconectar los enchufes del dormitorio.
Por lo menos, por la noche estaré sin esos campos en la cabeza
Gracias
Eso que comentas es una de las cosas que tenía pendientes de puntualizar.
Lógicamente cuando abriste el hilo y me sumé a él no comenté cada uno de los posts de cada forero, tampo comenté todos los tuyos. Pero ya que lo sacas... voy a ello y te doy mi opinión:

1) En un pueblo se supone (luego habría que verlo) que ya estás en un entorno menos expuesto por temas de campos electricos y campos magnéticos (=electricidad) y por radiaciones electromagnéticas de Alta Frecuencia (=antenas, WiFis, WiMax y demás cáncer de sidrac). Por tanto: en un pueblo no necesitas de estos "inventos".

2) En un piso no son recomendables este tipo de "soluciones" porque la casuística es tan amplia y hay tantos factores afectando e influyendo que acertarías en el ¿1%? ¿5%? de los casos. Me invento los porcentajes.

(sigo en el siguiente post, así vas leyendo mientras escribo)
 
Última edición:

Karamba

Magufista madmaxista
Desde
19 Nov 2021
Mensajes
5.526
Reputación
13.105
@Ciudadano KO
3) En los pueblos, sobre todo en las casas que tienen unas cuantas décadas, y las instalaciones eléctricas se hicieron por el típico primo, amigo o cuñado para ahorrar costes, habría que ver cómo está esa instalación. ¿Hay pica de tierra y conexión a tierra? ¿Cuántas "ñapas" se le han hecho a la instalación a lo largo de los años para hacer frente a las necesidades que iban surgiendo?

4) En el pueblo habría que ver cómo está esa casa y analizar con un medidor de Bajas Frecuencias, los campos eléctricos y magnéticos de esa casa. Es muy habitual que se empleen caminos "no correctos" para hacer retornar a la electricidad. Es muy típico que se hagan ñapas con el cable neutro que, a simple vista, no afectan a que una bombilla luzca o deje de lucir, pero que sí afectan a los campos eléctricos y magnéticos que emite esa instalación. La inmensa mayoría de "chispas" (=electricistas) no tienen npi de lo que es un campo eléctrico o magnético. Ellos van a "lo suyo". Y lo suyo es sólo si la bombilla da luz o no da luz.

(sigo en el siguiente post)
 

Karamba

Magufista madmaxista
Desde
19 Nov 2021
Mensajes
5.526
Reputación
13.105
@Ciudadano KO
5) Vuelve a buscar lo que te decía en algún post anterior de no dormir en una cama de metal y no emplear colchón de muelles.

6) Aunque estés en el pueblo, esa casa tendrá un contador inteligente. Ese contador inteligente utiliza el cable neutro para transmitir datos a la distribuidora de electricidad. Así que el neutro va también cargadito de hez además de todo lo que tengáis en casa enchufado.

7) En algún punto de cualquier instalación eléctrica (no dentro de casa, sino fuera), el neutro está unido al cable "de tierra" (=el amarillo-verde), así que tu "cable tierra" (que ya dijimos que no es tierra, sino un cable con un potencial cercano a cero y derivado a la tierra) va también cargadito de hez, y creciendo. Las instalaciones eléctricas cada vez están más "ensuciadas", y esto incluye también el cable amarillo-verde.

8) Todo esto teniendo en cuenta que tú (o tus vecinos) no estéis utilizando PLCs (o PLAs, llámalos como quieras) porque "ehhhjeque al piso de arriba no llega el güifi". Estos inventos también utilizan el neutro para transmitir los datos... así que no es recomendable utilizar la instalación eléctrica para nada que no sea alimentar "cacharros enchufados".

No sé... si me vienen más cosas a la cabeza, seguiré posteando.
 

Karamba

Magufista madmaxista
Desde
19 Nov 2021
Mensajes
5.526
Reputación
13.105
@Ciudadano KO
Por cierto, he posteado más hezs mías (=vídeos) en otro hilo tuyo, por si te interesan.

Edit: me está dando por postear vídeos porque es cuando mejor se entienden las cosas. Y como hay gente que explica las cosas mejor que yo y se han tomado el trabajito de currarse vídeos, pues hay que darles difusión. bailongo:
 

Perchas

Madmaxista
Desde
8 May 2007
Mensajes
9.734
Reputación
20.021
Karamba, me has recordado mi polimetro marca AVO de 300.000 Ohm/V, que placer es hacer mediciones en un display de aguja de casi 20 cm de ancho, esas cosas la gente no las conoce, lo malo es la bateria de 1,5 v para las bajas medidas de ohm, no las hay y tengo que hacer ñapas, pero funciona.
 

Ciudadano KO

Madmaxista
Desde
8 Feb 2009
Mensajes
1.345
Reputación
1.927
Lo que yo decía era poner una barra de cobre en el suelo de abajo, independiente de la instalación eléctrica.
La instalación es vieja, hay que cambiarla.
 

Karamba

Magufista madmaxista
Desde
19 Nov 2021
Mensajes
5.526
Reputación
13.105
Lo que yo decía era poner una barra de cobre en el suelo de abajo, independiente de la instalación eléctrica.
La instalación es vieja, hay que cambiarla.
A ver @Ciudadano KO,
¿Quieres hacer la prueba? Pues muy bien, haz la prueba. Mientras que no sea en días con previsión de tormentas no hay problema.
En otro post te dije que ibas a tener que hacer mucho ensayo-error.
El ensayo-error hay que hacerlo continuamente porque sólo así se aprende y se conoce el cuerpo de uno mismo.

Relacionado con esto, te digo que una cosa es la salud, y otra cosa el bienestar.
Son 2 cosas diferentes, aunque una te puede llevar a la otra; y la otra a la una.
Peeeeero.... también se puede dar que optes por una, en detrimento de la otra.

Es decir, puedes decidir que para ti es más importante el bienestar (=por ejemplo, emborracharte, ya sé que es un ejemplo chorra) que la salud.

Así que hacer lo que quieres hacer puede que no sea muy saludable.... pero si te aporta bienestar, pues adelante. Eso sí, siempre EVALUANDO.
 

Karamba

Magufista madmaxista
Desde
19 Nov 2021
Mensajes
5.526
Reputación
13.105
Te lo resumo en un mandamiento:
A la hora de dormir, siempre lejos de cableado eléctrico, y de objetos metálicos (lo que incluye desde camas metálicas, colchones con muelles o sujetadores de aro. meparto:meparto:meparto:meparto:meparto:meparto:

¿Se entiende así mejor? Y, por supuesto, también lejos de un cable de (yo qué se) 10 metros que vas a prolongrar hasta la tierra a una barra de cobre.
 

Karamba

Magufista madmaxista
Desde
19 Nov 2021
Mensajes
5.526
Reputación
13.105
¿Que haciendo lo que tú quieres hacer podrías mejorar la situación? Pues sí, podría ser, pero habría que EVALUARLO.

¿Que haciendo lo que tú quieres hacer podrías empeorar la situación? Pues sí, fácilmente y sin darte cuenta, pero igualmente habría que EVALUARLO.

Resumen: Yo no soy partidario de empezar a rizar el rizo sin que se pueda evaluar. Las medidas hay que evaluarlas. Y si no, dejarlo todo lo más simple posible, es decir, nada de cables conectados a tubos o barras de cobre. Esa es mi filosofía.

Pero no tengo nada en contra de que hagas ensayo-error, y evalúes tu bienestar.
 
Última edición:

Karamba

Magufista madmaxista
Desde
19 Nov 2021
Mensajes
5.526
Reputación
13.105
Karamba, me has recordado mi polimetro marca AVO de 300.000 Ohm/V, que placer es hacer mediciones en un display de aguja de casi 20 cm de ancho, esas cosas la gente no las conoce, lo malo es la bateria de 1,5 v para las bajas medidas de ohm, no las hay y tengo que hacer ñapas, pero funciona.
Lo he visto comentado en algún sitio.
Personalmente no los conozco, pero tengo leído que son buenos cacharros. Cuídalo.....y.... préstaselo a @Ciudadano KO para que haga sus mediciones:cool
 
Última edición:

Karamba

Magufista madmaxista
Desde
19 Nov 2021
Mensajes
5.526
Reputación
13.105
He hablado con el electricista y voy a poder desconectar los enchufes del dormitorio.
Por lo menos, por la noche estaré sin esos campos en la cabeza
Gracias
¿Has probado a cambiar la cama de orientación?
Como ves se pueden hacer un montón de cosas.... y algunas no cuestan dinero.
Para evaluar sólo has de hacer 1 CAMBIO por cada "experimento" porque si no, introduces VARIAS incógnitas en la ecuación.
 

pikoleto

Madmaxista
Desde
23 Mar 2012
Mensajes
1.004
Reputación
930
Para ponerte a tierra, cojes una pica de 1 m de cobre, la hundes en la tierra, y a ser posible en el hueco le echas un poco de carbon y lo mojas.
Estaría bien que el sitio escogido estuviese siempre húmedo, en un rebosadero, un desagüe, etc.
Coges un cable lo mas rellenito posible, lo conectas directamente a una pulsera antiestatica que te pones en el tobillo, y a sobar.
Si todavía tienes ruido de fondo, te pillas una malla descargadora de esas que llevaban los supermirafiori en los 80, o unos faldones conductores, que tambien fardaba, lo atas a la cama y que contacte con el suelo.
Ya dirás.