dudas urgentes sobre capitalizar paro y ser autonomo

pluton

Madmaxista
Desde
27 Abr 2008
Mensajes
290
Reputación
126
Lugar
lanzarote
si me quiero dar de alta como autonomo pero guardar el paro por si el negocio no funciona?

es posible una vez que me de de baja como autonomo si no me funciona, volver a cobrar el paro?

gracias.
 

Eugeni Berzin

Madmaxista
Desde
11 Sep 2010
Mensajes
4.185
Reputación
11.065
Si has pedido la capitalización, creo que tienes un periodo de X meses en el que puedes echarte atrás y volver a tu paro.

Si no la pides, tendrías que volver a trabajar por cuenta ajena y, cuando tengas una baja no voluntaria, podrías pedirlo.
 

pluton

Madmaxista
Desde
27 Abr 2008
Mensajes
290
Reputación
126
Lugar
lanzarote
ya pero por ejemplo...

1 me hago autonomo y digo que quiero que me guarden el paro por si no me van bien las cosas

2 las cosas no me han ido bien y quiero volver a cobrar mi paro

3 quiero capitalizar, ahora sí, mi paro

es posible?
 

Eugeni Berzin

Madmaxista
Desde
11 Sep 2010
Mensajes
4.185
Reputación
11.065
Tanto no sé. El número de información del INEM es tu hamijo: 901 11 99 99
 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.410
Reputación
24.520
Lugar
Mañolandia
Es recomendable, dependiendo del negocio, realizar la actividad de prospección comercial antes de darse de alta.

Otra cosa es si montas una franquicia o tienda o comercio y necesites ya estar de alta como autónomo.

Si te dedicas a trabajar desde casa o en un despacho propio, busca los clientes antes mientras cobras el paro.

Yo no aconsejo capitalizar el paro y si puedes intenta empezar el negocio con los costes de explotación al mínimo posible.

Estoy con la misma duda que tú por que estoy currando y quiero ponerme por mi cuenta, pero claro la busqueda de clientes no siendo un comercial con experiencia es chunga y más con un horario laboral así que estoy por contratar un comercial a comisión.

Aunque por lo que tengo entendido si tu estás cobrando el paro y suspendes el cobro de la prestación por el inicio de tu actividad, si esta no supera los 24 meses de duración, podrías volver a recibir la prestación anterior correspondiente por haber cotizado anteriormente en el régimen general.

Tambien si no capitalizas tienes la posibilidad de que te devuelvan las cuotas del RETA (cuotas de Autónomo). Pero luego creo que no tienes derecho a la prestación.

Al igual que yo, tienes a mano google para consultar y los orientadores de la oficina de empleo de tu zona.

Un saludico.
 

pluton

Madmaxista
Desde
27 Abr 2008
Mensajes
290
Reputación
126
Lugar
lanzarote
jorobar, es que en unos sitios una cosa en otros otra...

en el inem no tienen idea creo que tampoco.

el caso es que si me doy de alta en autonomos y me guardo el paro por si las moscas y necesito volver a cogerlo. es esto posible?
 

bubble bubble

Madmaxista
Desde
8 Jul 2007
Mensajes
2.088
Reputación
4.985
https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/indicePreguntas/jsp/JSP_REDT_mostrar_preg.jsp?preg=6017


Si usted se establece como trabajador autónomo no cotiza por desempleo, por tanto, el cese en la actividad de autónomo no le da derecho a cobrar prestaciones por desempleo al no estar establecida como situación legal de desempleo. Si obtiene la prestación por desempleo tras el cese como trabajador por cuenta ajena y, posteriormente, la suspende para establecerse como autónomo, podrá reanudarla cuando cese como trabajador autónomo, siempre que no haya permanecido más de 24 meses en ese régimen. Si tras causar baja como autónomo, trabaja por cuenta ajena y después se encuentra en situación legal de desempleo, podrá hacer valer las cotizaciones de este último trabajo más las anteriores a su alta en autónomos (siempre que estén dentro de los seis años contados desde el cese en el último empleo) y acceder a la prestación que le corresponda en función del periodo de ocupación cotizada (prestación contributiva en caso de acreditar 360 días o más cotizados).


Referencia normativa: Arts. 205, 210 y 213 1.d) del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio. Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de junio de 1998

Si decides pedir el paro y solicitar el pago unico podrias cobrar el remanente:

https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/indicePreguntas/jsp/JSP_REDT_mostrar_preg.jsp?preg=6231

En el supuesto de que no se le hubiera abonado la totalidad de la prestación contributiva y quedara un remanente, podrá reanudar la prestación pendiente de percibir una vez que haya transcurrido un tiempo equivalente al que habría cobrado de prestación si no la hubiese capitalizado.
Si necesitas traduccion me lo dices, pero creo que con esto podras entenderte.

Pd: En el proximo hilo antifuncis espero que seas bueno.
 

pluton

Madmaxista
Desde
27 Abr 2008
Mensajes
290
Reputación
126
Lugar
lanzarote
yo he ido poco a la escuela...

1 me doy de alta en autonomos PERO ANTES PARALIZO LA PRESTACION

2 de autonomo me va mal y quiero volver a cobrar el paro SIN TRABAJAR POR CUENTA AJENA

3 de autonomo me va bien y quiero cobrar lo que tengo de paro para CAPITALIZARLO

4 sobre todo el punto 2 no lo tengo NADA claro...me doy de baja como autonomo y al dia siguiente ya vuelvo a cobrar paro? :|
 

avioneti

Madmaxista
Desde
6 Jun 2009
Mensajes
7.612
Reputación
9.042
Lugar
España siempre
yo he ido poco a la escuela...

1 me doy de alta en autonomos PERO ANTES PARALIZO LA PRESTACION

2 de autonomo me va mal y quiero volver a cobrar el paro SIN TRABAJAR POR CUENTA AJENA

3 de autonomo me va bien y quiero cobrar lo que tengo de paro para CAPITALIZARLO

4 sobre todo el punto 2 no lo tengo NADA claro...me doy de baja como autonomo y al dia siguiente ya vuelvo a cobrar paro? :|
Y va a ser usted empresario si se lia con una simple prestación de desempleo?;)
 

bubble bubble

Madmaxista
Desde
8 Jul 2007
Mensajes
2.088
Reputación
4.985
AHORA NO ME DEJEIS CON LA DUDA cachopo:cook:
Las cosas se piden por favor, y se suele dar las gracias. Como usted comprendera yo no tengo ninguna obligacion de ayudarle, mas alla de mi conviccion moral del que hay que ayudar al que lo necesite, y buscarle la informacion y ponerle los links ya me costaron veinte minutos de mi precioso tiempo.

Desde luego no pienso ayudar a alguien que me lo exige gritando, asi que o cambia de tono y de formas, o ya se apañara. El hecho de que no haya apenas ido a la escuela no le da derecho a comportarse asi.
 

inmi_soy

Madmaxista
Desde
26 Dic 2009
Mensajes
19.183
Reputación
10.569
Las cosas se piden por favor, y se suele dar las gracias. Como usted comprendera yo no tengo ninguna obligacion de ayudarle, mas alla de mi conviccion moral del que hay que ayudar al que lo necesite, y buscarle la informacion y ponerle los links ya me costaron veinte minutos de mi precioso tiempo.

Desde luego no pienso ayudar a alguien que me lo exige gritando, asi que o cambia de tono y de formas, o ya se apañara. El hecho de que no haya apenas ido a la escuela no le da derecho a comportarse asi.

:Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso:

Hay gente que cree que su deficiencia ( tomando como deficiencia no haber asistido a la escuela, ¿ porqué no lo hizo ? es asunto para otro hilo ) en este u otro asunto le permite saltarse las más elementales formas de comportamiento, sin ningun tipo de miramiento;)
 

Vigar

Madmaxista
Desde
20 Dic 2010
Mensajes
386
Reputación
400
si me quiero dar de alta como autonomo pero guardar el paro por si el negocio no funciona?

es posible una vez que me de de baja como autonomo si no me funciona, volver a cobrar el paro?

gracias.
Es posible que aquí encuentres algo. Si no lo hallas, pregunta, siempre hay gente dispuesta a ayudarte.

Pregunta rápida

Buena suerte
 

pluton

Madmaxista
Desde
27 Abr 2008
Mensajes
290
Reputación
126
Lugar
lanzarote
:Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso:

Hay gente que cree que su deficiencia ( tomando como deficiencia no haber asistido a la escuela, ¿ porqué no lo hizo ? es asunto para otro hilo ) en este u otro asunto le permite saltarse las más elementales formas de comportamiento, sin ningun tipo de miramiento;)

siento si se ha sentido ofendido, puesto que no era mi intención. yo he ido a la escula, aunque poco, siendo esto último no significativo para enviarle mis disculpas y agradecerle el tiempo a todos los que han invertdo parte de su tiempo en ayudarme.

debido a la coyuntura económica actual, es comprensible el estado de ánimo de la gente...además esto es la guardería :D

gracias
 

pluton

Madmaxista
Desde
27 Abr 2008
Mensajes
290
Reputación
126
Lugar
lanzarote
Las cosas se piden por favor, y se suele dar las gracias. Como usted comprendera yo no tengo ninguna obligacion de ayudarle, mas alla de mi conviccion moral del que hay que ayudar al que lo necesite, y buscarle la informacion y ponerle los links ya me costaron veinte minutos de mi precioso tiempo.

Desde luego no pienso ayudar a alguien que me lo exige gritando, asi que o cambia de tono y de formas, o ya se apañara. El hecho de que no haya apenas ido a la escuela no le da derecho a comportarse asi.
mis disculpas las tiene en el mensaje anterior, gracias por su tiempo