Dudas sobre bonos, titulizaciones y demás

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
Hola, tengo un conocido que es director de una sucursal de una caja de ahorros. Este amigo me ha ofrecido bonos de entidades como Santander, Banesto o Royal Bank of Sc. Me dice que son AAA y que el emisor respalda el bono. Las rentabilidades son de 5%-8% anual, algunas con pagos trimestrales, otras anuales otras con cupón final etc... Esto es lo que me escribe el director de la sucursal.

Estos tipos son netos (ya se ha descontando el 0.50% de comisión anual) , el capital lo garantiza el emisor que tiene un rating AAA, es decir sin riesgo de impago o quiebra. Estos productos no tienen riesgo de mercado si se aguanta el vencimiento.

1. Con pago de intereses trimestral:

Tipo: 5.50% anual (pago de intereses los días 8/10, 8/01, 8/04, 8/07 de todos los años)
Vencimiento del bono: 8/10/2009
Emisor: Banco de Santander

2. Con pago de intereses semestral:

Tipo: 5.50% anual (pago de intereses los días 05/11 y 05/05 de todos los años)
Vencimiento del bono: 05/11/2009
Emisor: BANESTO

3. Con pago de intereses anual:

Tipo: 6.50% anual (pago de intereses el día 31/12 de todos los años)
CUPON ANUAL: 5.50%
CUPON EXTRA AL VENCIMIENTO: 3% para alcanzar el 6.50% pactado.
Vencimiento del bono: 31/12/2009
Emisor: Royal Bank of Scotland (RBS).

Tipo: 8.00% anual (pago de intereses el día 17/10 de todos los años)
CUPON ANUAL: 4.875%
CUPON EXTRA AL VENCIMIENTO: 14% para alcanzar el 8.00% pactado.
Vencimiento del bono: 17/10/2011
Emisor: BNP- PARIBAS
Le pregunto si estos bonos están ligados a algún activo, como hipotecas o préstamos y me dice que cree que no.

¿Alguien puede arrojar algo de luz? ¿que diferencia hay entre un bono y una cédula? ¿son los bonos deuda titulizada? ¿que riesgos tienen?

He leido algo por internet pero no me aclaro, he visto que hay bonos simples, subordinados, cangeables por acciones, bonos titulizados...

En fin, agradecería que alguien me lo explicase o bien que me diese algún link donde ponerme al día en estos temas.

Muchas gracias.
 

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
Para invertir en algo hay que tener una certeza racional sobre el producto.

Huelen mal.
Él dice que no, pero que se tiene que cerciorar.Yo no me fio ni un pelo de sus conocimientos. De hecho, hace meses nos ofreció a todos los amigos unas obligaciones subordinadas de dicha caja. Ya pregunté en el foro en su día por ellas. Pues después de leer sobre ellas aquí, casi que sabía yo mas que él. Ahora cuando nos vemos me dice "cabrón, en la vida se me olvidará ya lo que es una obligación subordinada" Le obligué a que se pusiese al día.

El problema no es de desconfianza respecto a él, es amigo mio desde hace 15 años, el problema es su falta de conocimientos. Él es un comercial cojonudo, pero no brilla por sus conocimientos económicos.

Por cierto, me dice que lleva dos hipotecas en las últimas 4 semanas y que ahora tenía otra entre manos y que hoy tenía que "pelearse" con la central para sacar la operación adelante.Por supuesto me confirma el gradual cierre de grifo hipotecario. "Salen operaciones, pero sólo las de más calidad."
 

CHARLYY

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
160
Reputación
2
Él dice que no, pero que se tiene que cerciorar.Yo no me fio ni un pelo de sus conocimientos. De hecho, hace meses nos ofreció a todos los amigos unas obligaciones subordinadas de dicha caja. Ya pregunté en el foro en su día por ellas. Pues después de leer sobre ellas aquí, casi que sabía yo mas que él. Ahora cuando nos vemos me dice "cabrón, en la vida se me olvidará ya lo que es una obligación subordinada" Le obligué a que se pusiese al día.

El problema no es de desconfianza respecto a él, es amigo mio desde hace 15 años, el problema es su falta de conocimientos. Él es un comercial cojonudo, pero no brilla por sus conocimientos económicos.

Por cierto, me dice que lleva dos hipotecas en las últimas 4 semanas y que ahora tenía otra entre manos y que hoy tenía que "pelearse" con la central para sacar la operación adelante.Por supuesto me confirma el gradual cierre de grifo hipotecario. "Salen operaciones, pero sólo las de más calidad."
Pues a mí me huelen bién, sobre todo la rentabilidad, hay que tener en cuenta que si los bonos están garantizados por el emisor y con la que está cayendo en el mercado monetario con caidas de precios de los activos pues creo que algunos de éstos activos de calidad hayan llegado a alcanzar una buena rentabilidad, todo es cuestión de mantenerlos o no al vencimiento puesto que a precio de mercado puede oscilar. si los mantienes a vencimiento son buena opción.
 

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
Pues a mí me huelen bién, sobre todo la rentabilidad, hay que tener en cuenta que si los bonos están garantizados por el emisor y con la que está cayendo en el mercado monetario con caidas de precios de los activos pues creo que algunos de éstos activos de calidad hayan llegado a alcanzar una buena rentabilidad, todo es cuestión de mantenerlos o no al vencimiento puesto que a precio de mercado puede oscilar. si los mantienes a vencimiento son buena opción.
¿que riesgo tienen?
 

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.715
Reputación
21.307
A mi me huelen fatal. Esas rentabilidades no son lógicas en productos "seguros". Sin leer toda la letra pequeña y consultar con alguien que sepa todas tus dudas ( y hasta el texto entero, por si se te pasa alguna cosilla) no firmes nada.

En estos mercados siempre que te dan más y algunas veces hasta cuando te dan menos, hay trampitas que acaban siendo trampazas escondidas.

Anda que no sé de gente que compró obligaciones que posían convertir en acciones sin contar con su aprobació ny se encontraron siendo accionistas de una compañía patatera cuando lo que ellos querían era un 2% más de lo que daba el banco (menos impuestos)...

Nadie da duros a cuatro pesetas, y ahora se habla muy mucho de las titulizaciones de créditos hipotecario, que luego se pueden vender en paquetitos más pequeños.
 
Última edición:

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
A mi me huelen fatal. Esas rentabilidades no son lógicas en productos "seguros". Sin leer toda la letra pequeña y consultar con alguien que sepa todas tus dudas ( y hasta el texto entero, por si se te pasa alguna cosilla) no firmes nada.
No si yo en principio no tengo intención de meterme en nada de eso ahora, con la que está cayendo. Pero si estoy interesado en saber lo que son. A mi me extraña mucho que un bono de BNP tenga más rentabilidad que un bono español o americano. La explicación es que uno tiene mas riesgo que otro, pero no se que riesgo es el que tiene.
 
Última edición:

CHARLYY

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
160
Reputación
2
¿que riesgo tienen?
Bueno, si tienen garantía del emisor pues el riesgo sería el del emisor (BNP y demás), habría que ver la letra pequeña, si son subordinadas y demás, el riesgo sería bajo o muy bajo, no estoy de acuerdo con la mentalidad de muchos que indican que si la rentabilidad es alta sal corriendo, a río revuelto ganancia de pescadores.
 

CHARLYY

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
160
Reputación
2
¿Y cómo lo garantiza? No se que banco alemán ha estado a punto de irse abajo estos días con las subprime de USA. Cuando se va abajo, ¿cómo te paga lo que te debe?

El BNP tuvo varios fondos referenciados a temas hipotecarios de USA, que estuvieron suspendidos porque no sabían decir lo que valían.

A mi me acojonan un poco, aunque también estoy pensando en pillar algo del Santander...
La garantía se realiza con los activos del banco en caso de liquidación, y hay grados de garantía en el proceso de liquidación, con respecto a la rentabilidad de los bonos hay que tener en cuenta que dichos bonos cotizan en mercado y pueden variar su precio, a menor precio mas rentabilidad. (es lo que ocurre actualmente con las turbulencias en el mercado)
 

elementodelsiete

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
223
Reputación
6
En los años 80 en España me parece que quebraron el 60% de los bancos, yo no me fio de ninguno hasta que pase la tormenta (¿podría ser 2 años?)

Yo no me fio del b.s. tiene el fondo mas grande de españa que es un fondo inmobiliario, ya veremos como repercurte cuando empieze a dar rentabilidad negativa, o muchos clientes quieran sacar el dinero a la vez.

Poniendonos en un caso extremo, quizás congelarían el depósito y así evitaría el banco perdidas, ¿pero esto no dañaría su credibilidad?.

Hay algo fundamental, cuanto más interés de un producto más riesgo tendrá, a no ser excepciones donde necesiten dinero rápido, ¿aunque no es quizás lo mismo que riesgo?

En este post se habla de altas rentabilidades en bancos extranjeros, quizás interese:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=39438

En otro post comenté que acabo de vender mis últimas cédulas hipotecarias y han tardado más tiempo del normal; cada uno que saque sus propias conclusiones.

saludos
 
Última edición:

Touareg

Madmaxista
Desde
30 Abr 2007
Mensajes
1.265
Reputación
629
"Los bonos se colocarán en sus totalidad entre inversores minoristas.

La crisis crediticia vivida durante el mes de agosto ha forzado al banco a sacar estos bonos a un tipo de interés superior al de otras operaciones similares: un 7,5% TAE durante el primer año y euribor a 3 meses, más un diferencial del 2,75%, los cuatro restantes. Actualmente, este interés sería del 7,5%.

Los compradores de estas obligaciones podrán convertirlas en acciones cada año, con una ecuación de canje del 120% del valor de los títulos del Santander en el momento en que se ejecute la operación, previsiblemente el próximo octubre.

Antes de concluir el plazo de vencimiento de los bonos, que es de cinco años, éstos deben transformarse en acciones del banco."



El inversor minorista es el último mono en las finanzas. Si sólo se sacan estas obligaciones para minoristas, es que no se pueden colocar entre institucionales. No huele bien la cosa.

Un tipo de interés del 7.5%, actualmente, con el tipo del euro al 4%, no indica mucha "seguridad" de la inversión, si no más bien "riesgo". Algo que tiende más al bono basura o "high yield" que a una deuda corporativa más o menos sólida.

Y a los cinco años te conviertes en accionista forzoso del Santander. Si sus acciones no suben un 20% respecto a la cotización de octubre en los próximos cinco años (y es posible no se dé el caso tal como están las cosas), además probablemente pagarás más por esas acciones de lo que te costaría comprarlas por libre.

Entre la Operación Brick y esto, veo a Botín algo desesperadillo.
 

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.715
Reputación
21.307
En los años 80 en España me parece que quebraron el 60% de los bancos, yo no me fio de ninguno hasta que pase la tormenta (¿podría ser 2 años?)
Yo no me fio del b.s. tiene el fondo mas grande de españa que es un fondo inmobiliario, ya veremos como repercurte cuando empieze a dar rentabilidad negativa, o muchos clientes quieran sacar el dinero a la vez.

Poniendonos en un caso extremo, quizás congelarían el depósito y así evitaría el banco perdidas, ¿pero esto no dañaría su credibilidad?.

Hay algo fundamental, cuanto más interés de un producto más riesgo tendrá, a no ser excepciones donde necesiten dinero rápido, ¿aunque no es quizás lo mismo que riesgo?

En este post se habla de altas rentabilidades en bancos extranjeros, quizás interese:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=39438

En otro post comenté que acabo de vender mis últimas cédulas hipotecarias y han tardado más tiempo del normal; cada uno que saque sus propias conclusiones.

saludos
Hijo mio, cambia de fuentes de información porque quien te ha dicho esto no tiene ni idea,.
 

elementodelsiete

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
223
Reputación
6
Hijo mio, cambia de fuentes de información porque quien te ha dicho esto no tiene ni idea,.
Puede ser, pero he leido en distintos sitios de estas quiebras, como... BANCO MADRID, BANCO COCA, otros bancos pertenecientes al Holding del Grupo Rumasa...

Quizás agunos de estos habían que meterlo más en los años 70, tampoco lo sé ciértamente, cualquier apreciación se agradece.

El producto del B. Santander no es atractivo si se piensa que la bolsa baje los próximos años, en la anterior bajada grande de la bolsa, la cotización del Santander bajó desde unos 12 euros a unos 5 euros
http://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=SAN.MC&t=my

saludos
 
-