Dotar un ordenador de sobremesa sin Wi-Fi incluido con Internet [Solucionado]

Desde
13 Dic 2013
Mensajes
13.143
Reputación
17.221
@Turbamulta

Abriendo de otra manera me ha salido esto, a ver qué te sugiere:

Captura de pantalla_2021-09-26_12-48-22.png


Lo que no sale es todo lo anterior que se ve en el enlace de Ubuntu que puse más arriba.

# This file is installed into /etc/NetworkManager, and is loaded by
# NetworkManager by default. To override, specify: '--config file'
# during NM startup. This can be done by appending to DAEMON_OPTS in
# the file:
#
# /etc/default/NetworkManager
#

[main]
plugins=ifupdown,keyfile

[ifupdown]
managed=false


¿Te parece buena idea cambiar el false por true?
 

Turbamulta

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
3.983
Reputación
13.481
Buscando info managed=true indica a NetworkManager si debe gestionar o no los interfaces del equipo, no parece tener relación con lo de la gestión de energía. Si pones managed=false tendrás que gestionar las conexiones al modo tradicional en el fichero de interfaces en /etc/network supongo.

Las funciones de energía del wifi no es que estén demasiado bien documentadas, este tipo propone crear en /etc/NetworkManager/conf.d uno de esos dos ficheros con el contenido concreto. En este caso sería wifi-powersave-off.conf con el contenido

Código:
# File to be place under /etc/NetworkManager/conf.d
[connection]
# Values are 0 (use default), 1 (ignore/don't touch), 2 (disable) or 3 (enable).
wifi.powersave = 2
 
Última edición:

Sabor_a_Presunto

Manners maketh man
Desde
20 Nov 2017
Mensajes
1.764
Reputación
1.606
Mira que esté activada la wifi en la Bios.


Espera a ver que dice turbamulta, el archivo ese de configuración aparece vacío al abrirlo con Geany..... El Qualcom Atheros parece que es conocido por ponerlo algo difíci, y viene de lejos...


En la BIOS no me aparece como en el link. Y no me sale ninguna opción de WLAN:

61E580C7-A7C1-49F1-9A82-1B822715642C.jpeg 4985EB27-BBAD-4D55-9497-6F3142D6169E.jpeg

He intentado hacer lo del link pero no me deja instalar git. Me da error con conman:

invoke-rc.d: initscript conman, action “start” failed.
dpkg: error al procesar el paquete conman (- -configure):
el subproceso instalado paquete conman script post installation devolvió el código de salida de error 1
Se encontraron errores al procesar:
conman
E: sub-process /usr/bin/dkpg returned an error code (1).


Este portátil tiene botón de activar el wifi, que está apagado. Ya le he dado, mantenido pulsado… y nada.

He encontrado dos hilos en Forocoches que se ajustan a lo que me pasa a mi.

https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=865681
https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2571570&page=2
@Turbamulta

Abriendo de otra manera me ha salido esto, a ver qué te sugiere:

Ver archivo adjunto 787666


Lo que no sale es todo lo anterior que se ve en el enlace de Ubuntu que puse más arriba.

# This file is installed into /etc/NetworkManager, and is loaded by
# NetworkManager by default. To override, specify: '--config file'
# during NM startup. This can be done by appending to DAEMON_OPTS in
# the file:
#
# /etc/default/NetworkManager
#

[main]
plugins=ifupdown,keyfile

[ifupdown]
managed=false


¿Te parece buena idea cambiar el false por true?
Buscando info managed=true indica a NetworkManager si debe gestionar o no los interfaces del equipo, no parece tener relación con lo de la gestión de energía. Si pones managed=false tendrás que gestionar las conexiones al modo tradicional en el fichero de interfaces en /etc/network supongo.

Las funciones de energía del wifi no es que estén demasiado bien documentadas, este tipo propone crear en /etc/NetworkManager/conf.d uno de esos dos ficheros con el contenido concreto. En este caso sería wifi-powersave-off.conf con el contenido

Código:
# File to be place under /etc/NetworkManager/conf.d
[connection]
# Values are 0 (use default), 1 (ignore/don't touch), 2 (disable) or 3 (enable).
wifi.powersave = 2
¿Crees que debería crear el archivo?
 

Turbamulta

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
3.983
Reputación
13.481
¿Crees que debería crear el archivo?
Prueba, en Windows era un problema que he visto varias veces en portátiles que pasaban de 7 a 8 o 10, que el driver no gestionaba correctamente los estados de energía del dispositivo y aparecía y desaparecía cada poco. Se desactivaba el ahorro de energía en las propiedades de dispositivo y solía arreglarlo.

Claro que con eso si reconoce la configuración siempre va a estar encendido y puedes tener problemas con la suspensión del equipo.
 
Desde
13 Dic 2013
Mensajes
13.143
Reputación
17.221
En la BIOS no me aparece como en el link. Y no me sale ninguna opción de WLAN:

Ver archivo adjunto 789764 Ver archivo adjunto 789765

He intentado hacer lo del link pero no me deja instalar git. Me da error con conman:

invoke-rc.d: initscript conman, action “start” failed.
dpkg: error al procesar el paquete conman (- -configure):
el subproceso instalado paquete conman script post installation devolvió el código de salida de error 1
Se encontraron errores al procesar:
conman
E: sub-process /usr/bin/dkpg returned an error code (1).


Este portátil tiene botón de activar el wifi, que está apagado. Ya le he dado, mantenido pulsado… y nada.

He encontrado dos hilos en Forocoches que se ajustan a lo que me pasa a mi.

https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=865681
https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2571570&page=2



¿Crees que debería crear el archivo?
Prueba primero lo que te diga Turbamulta, que es el que sabe.

jorobar qué mala suerte con esa wifi, estamos como con la gráfica porculera de tu sobremesa al principio. Hasta el amiguete Voro -cuyo único defecto es que se enrolla demasiado- tiene un vídeo explicando cómo mete los drivers de un Qualcom Atheros precisamente en un portátil con Debian 10, que es lo mismo que MX sin que aparentemente le dé problemas, claro que el modelo de la tarjeta no es exactamente el mismo.



Cómo última opción si nada da resultado probaría también con Ndiswrapper, que venía con Antix -es para instalar los drivers de windows en linux- ya instalada y en MX habría que instalarla. Y si una de las grandes como SUSE también la incluye sera por algo, supongo.


 

Sabor_a_Presunto

Manners maketh man
Desde
20 Nov 2017
Mensajes
1.764
Reputación
1.606
Prueba, en Windows era un problema que he visto varias veces en portátiles que pasaban de 7 a 8 o 10, que el driver no gestionaba correctamente los estados de energía del dispositivo y aparecía y desaparecía cada poco. Se desactivaba el ahorro de energía en las propiedades de dispositivo y solía arreglarlo.

Claro que con eso si reconoce la configuración siempre va a estar encendido y puedes tener problemas con la suspensión del equipo.
Prueba primero lo que te diga Turbamulta, que es el que sabe.

jorobar qué mala suerte con esa wifi, estamos como con la gráfica porculera de tu sobremesa al principio. Hasta el amiguete Voro -cuyo único defecto es que se enrolla demasiado- tiene un vídeo explicando cómo mete los drivers de un Qualcom Atheros precisamente en un portátil con Debian 10, que es lo mismo que MX sin que aparentemente le dé problemas, claro que el modelo de la tarjeta no es exactamente el mismo.



Cómo última opción si nada da resultado probaría también con Ndiswrapper, que venía con Antix -es para instalar los drivers de windows en linux- ya instalada y en MX habría que instalarla. Y si una de las grandes como SUSE también la incluye sera por algo, supongo.


Pues ninguna me ha funcionado.

He tardado en contestar porque he estado mirando en todos lados. He tenido problemas con conman, teniendo que desinstalarlo...
Ejecutando rfkill list me he percatado que está en soft blocked: yes y creo que el problema viene de ahí. Ejecuté rfkill unblock all ahora y al reiniciar me aparecían las redes. Pero al rato me desaparecieron.

Voy a mirar algo más a ver si me deja de dar problemas. Según recuerdo este problema también lo tuve en uno de mis portátiles, si mal no recuerdo.
 
Desde
13 Dic 2013
Mensajes
13.143
Reputación
17.221
Pues ninguna me ha funcionado.

He tardado en contestar porque he estado mirando en todos lados. He tenido problemas con conman, teniendo que desinstalarlo...
Ejecutando rfkill list me he percatado que está en soft blocked: yes y creo que el problema viene de ahí. Ejecuté rfkill unblock all ahora y al reiniciar me aparecían las redes. Pero al rato me desaparecieron.

Voy a mirar algo más a ver si me deja de dar problemas. Según recuerdo este problema también lo tuve en uno de mis portátiles, si mal no recuerdo.
Ni idea de lo que hace el soft blocked ese. Esto es lo que me dice a mi el asistente de redes de MX, con el que no tuve que hacer nada ya que solo me pidió la contraseña del wifi para conectarme. Compara con el tuyo por si hay alguna diferencia llamativa.

Captura de pantalla_2021-09-30_21-07-27.png Captura de pantalla_2021-09-30_21-07-54.png Captura de pantalla_2021-09-30_21-08-58.png
 

Sabor_a_Presunto

Manners maketh man
Desde
20 Nov 2017
Mensajes
1.764
Reputación
1.606
Ni idea de lo que hace el soft blocked ese. Esto es lo que me dice a mi el asistente de redes de MX, con el que no tuve que hacer nada ya que solo me pidió la contraseña del wifi para conectarme. Compara con el tuyo por si hay alguna diferencia llamativa.

Ver archivo adjunto 792648 Ver archivo adjunto 792649 Ver archivo adjunto 792650
Me aparece todo igual, salvo que tengo más drivers instalados.

Lo de soft blocked es ejecutando rfkill list y me aparece algo así:

Código:
0: phy0: Wireless LAN
Soft blocked: yes
Hard blocked: no

1: phy1:
Soft blocked: no
Hard blocked: no
¿Cómo desbloquear algo listado en rfkill?
wpa_supplicant/wlan1 problem. wlan1 soft blocked. please help... [SOLVED] - MX Linux Forum

Creo que el problema puede venir de ahí. Seguiré probando lo que leo en foros.