Dos películas: Dunquerque (Dunkirk), pésima, plomiza, mala de solemnidad; 1917, buena

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.787
Reputación
108.113
La misma opinión tengo de Dunquerque, cuando la vi anunciada me "emocioné", porque ese era un escenario bélico que había sido tratado poco o nada en el género bélico y estaba bien ver algún lugar nuevo. Cuando salió le ponían unas críticas espectaculares y eso parecía bueno. Cuando fui a verla al cine, casi me duermo allí de lo aburrida y lenta que era. Con excesivos cambios de plano y situaciones absurdas y sobrantes como lo del niño que se cae por las escaleras. Demasiada morralla en una película que tiene muy poca acción y mucho dramatismo, realmente lo único que me pareció bueno en la peli fue la banda sonora y los efectos de sonido.

1917 todavía tengo que verla, pero también la ponen como muy buena, lo que me hace temer otro "Dunquerque". El género bélico lleva ya una década con mucho mensaje moral y películas muy deprimentes, que calan mejor entre el progrerío. Se salvaría de esto Fury y El Único Superviviente.

Son mucho peores las pelis actuales de guerra que las de décadas pasadas. Ejemplos:
40s: Gung Ho!: The Story of Carlson's Makin Island Raiders
50s: El puente sobre el río Kwai
60s: El día más largo
70s: Apocalypse Now
80s: El imperio del sol
90s: Saving Private Ryan

00s: Black Hawk Down
1917 no es un peliculón, pero te aseguro que no te aburres. Está muy bien hecha; no hay filosofías raras ni la acción por la acción. Hay veces, cuando es de noche, que te parece una escenografía de teatro, y la alabas de lo bien realizada que está. De día predominan los colores fríos; lo más cálido es el color verde pastel de la pradera y el barro, también los bosques castigados por la artillería, y de noche es todo irreal. Creo que te gustará. Los actores no son grandes ni pequeños, sólo creíbles, que es lo que cuenta en estos casos: dos soldados de leva normales y corrientes que se tienen que enfrentar a una situación que requiere mucha valentía. Uno de ellos ya está fustigado y conoce el valor, pero también el desengaño; el otro, el cabo, es novato y muy dispuesto.

Dunquerque salió mal desde el principio: no puedes hacer una película de guerra donde no hay guerra, salvo que la inventes, y se nota.

Esa película habría salido mejor si abordara el drama psicológico de quienes se ven impotentes y derrotados, humillados, especialmente siendo militares. Daría juego. En ese caso la guerra sería algo de fondo, esporádico, recayendo todo el peso en la vertiente psicológica, anímica, dramática. Pero eso sería basarse en la verdad, que es precisamente lo que no se quiere contar para huir de la verdadera herida.
 

pivonazo

vamos no me jorobes
Desde
17 Sep 2018
Mensajes
2.797
Reputación
10.193
Pues que quieres que te diga , a mi Dunkirk me gustó mucho . Una pelicula que te mantiene en tensión el 90% del tiempo , con una banda sonora de calidad y unos planos brutales .

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

etsai

Será en Octubre
Desde
12 Oct 2010
Mensajes
28.766
Reputación
142.306
Dunkerque es aburrida, plana y mentirosa.

En esas playas no hay 300.000 soldados desesperados, hay 200 como mucho, perfectamente alineados y mantienen la playa sin un papel en la arena no vaya a ser que se enfade la Thunberg.

Con esa música machacona con la que parece que en todo momento va a pasar algo y luego nada. Con esos malvados nazis que no se ven y que además LES PERDONARON LA VIDA (pero no lo mencionan).

Con esos personajes clónicos cuyo destino te da igual y con un estulto que se cae por las escaleras del barco y se convierte en un héroe.

Con esos edificios desarrollistas Paco de hez en primera línea de playa y que nos quieren hacer creer que son de los años 40 (me recordó a Gijón).

Sólo salvo la escena del hundimiento del barco y los combates aéreos en esas cafeteras volantes.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.787
Reputación
108.113
Dunkerque es aburrida, plana y mentirosa.

En esas playas no hay 300.000 soldados desesperados, hay 200 como mucho, perfectamente alineados y mantienen la playa sin un papel en la arena no vaya a ser que se enfade la Thunberg.

Con esa música machacona con la que parece que en todo momento va a pasar algo y luego nada. Con esos malvados nazis que no se ven y que además LES PERDONARON LA VIDA (pero no lo mencionan).

Con esos personajes clónicos cuyo destino te da igual y con un estulto que se cae por las escaleras del barco y se convierte en un héroe.

Con esos edificios desarrollistas Paco de hez en primera línea de playa y que nos quieren hacer creer que son de los años 40 (me recordó a Gijón).

Sólo salvo la escena del hundimiento del barco y los combates aéreos en esas cafeteras volantes.
Con esos edificios desarrollistas Paco de hez en primera línea de playa y que nos quieren hacer creer que son de los años 40 (me recordó a Gijón).

Jajaja. Es verdad, nos dimos cuenta de lo mismo. Incluso se les cuela un pabellón moderno. Hombre, si además eso hoy en día se puede digitalizar y quitar.
 

eltonelero

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2010
Mensajes
48.153
Reputación
150.755
A mi Dunkerke me pareció buena (no obra maestra) pero justamente por hacer de una derrota algo épico y que deja bien a los aliados.
También merito de Hans Zimmer que sería capaz de hacer impactante con su música la escena de un tio haciendo una tortilla.

Si hacen eso de una derrota y un mirar hacia otro lado de los nancis que harían los británicos con episodios gloriosos de España... o trágicamente épicos.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.787
Reputación
108.113
Claro, hombre, y no te olvides de los normandos y todo aquello. Fíjate que a punto estuvieron de que el francés se convirtiera en la lengua de los ingleses

Tenían que aprovisionarse, dice. Oye, que no estamos hablando del 45 sino del 40.

Y la artillería naval, que es un arma eficacísima contra blancos móviles en tierra.
 

fat tony

Cuñado nija
Desde
3 Abr 2019
Mensajes
263
Reputación
252
Nolan es el puñetero amo del cine y últimamente imitado hasta la saxiedad, sobre todo en las lastimeras 3 pelis de Star wars, pero dicho esto, dunkerke es un buen castañon. Un patinazo en su genial carrera
Nolan no tiene una fruta pelicula buena cuñao de hez. Como les gusta Nolan a todos los iluso.
 

Pato Sentado

Madmaxista
Desde
17 Jun 2012
Mensajes
12.782
Reputación
22.774
Dunkerke la vi en plataforma y con pocas ganas, creo de 3veces, me costaba mucho interesarme por los implicados, y los hechos belicos tampoco son para tirar cohetes.
 

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.521
Reputación
20.713
Lugar
Earth2
Acabo de ver 1917.

Peliculón. He llorado al final.

Dunquerque me aburrió.
 

jus

Madmaxista
Desde
13 May 2014
Mensajes
15.001
Reputación
25.284
Acabo de ver 1917.

Peliculón. He llorado al final.

Dunquerque me aburrió.
Pues yo prefiero dunkerke a 1917.

Dunkerke estabas en tensión siempre. 1917 a partir de q cae el avión... decae la trama.

Yo prefiero dunkerke