Dos películas: Dunquerque (Dunkirk), pésima, plomiza, mala de solemnidad; 1917, buena

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.775
Reputación
108.075
De la primera trátase solamente de convertir una derrota y una generosidad de Alemania al devolver a Inglaterra trescientos mil soldados británicos copados en Dunquerque, en un alegato infumable, donde al parecer la Luftwaffe no mató más porque no pudo, cuando resulta que fueron escaramuzas para mantenerlos arrinconados.

Técnicamente la peli tiene un buen gasto en medios, pero aburre a las piedras, con escenas alargadas innecesariamente y unos hechos simultáneos a cual más tedioso.

De la película y de la batalla de Dunquerque podéis desinformaros aquí, en el diario del bilderbero Cebrián, copiado de la Wikipedia. El mismo sujeto que dice que en España no hubo Reconquista, o la llama "insidiosa" y trata a los alemanes, especialmente a Hitler, de petulante integral, lo mismo que trató a Franco después de que muriese, porque hasta entonces había sido jefe de los informativos de TVE franquistas.

Hitler era simple, y Franco también (quienes los describen así son tan idiotas que no se dan cuentan de que con eso restan méritos a quienes les combatieron). Dos pésimos militares, uno un cabo y el otro un pobre infeliz que nunca debió de pasar de comandante. El caso es que el primero estuvo a punto de ganar la II guerra mundial con inferioridad total en medios y en tropas, y el otro no perdió ni una batalla.

Dunkerque: El milagro de Dunquerque fue la nulidad de Hitler | Opinión | EL PAÍS

Copiado de aquí:

Batalla de Dunkerque (1940) - Wikipedia, la enciclopedia libre

2017

Todo lo contrario: a quien le guste el cine bélico disfrutará. Un manejo extraordinario de efectos especiales pero sin estridencias; tan buenos que aceptas secuecias imposibles en cuanto a luz y escenarios, sobre todo de noche. Pero ahí reside el arte, en llevarte a una situción irreal pero enormemente seductora.

La ambientación de la trinchera, inmejorable, y el barro, la campiña, la carnicería constante. Sin embargo hay algo que no es de recibo: nadie, y menos un piloto de aviación y de aquel entonces, haría lo que veréis. fruta manía de poner siempre buenos y malos. Junger, el filósofo que estuvo allí y escribió algo tan grande como 'Tempestades de acero' fue leído en todo el mundo y felicitado por ello, incluidos los ingleses. Eso es elegancia por ambas partes, y no la hez en que siempre acaba lo audiovisual.

Pero la película, que trata de un asunto simplísimo, llevar un mensaje a un batallón que va a ser aniquilado si se lanza al ataque, te mantiene interesado de principio a fin, con mucha acción y, como digo, sin estridencias, con mucha belleza en la fotografía y escenarios. Son dos soldados ingleses normalitos y muy valientes; no armarios de gimnasio mascando chicle y mirada desafiante.

Como película bélica no sólo no defrauda sino que es realmente buena. No es Senderos de Gloria o Apocalypse Now, pero nada que ver con aquella basura anunciada como genial por ser de Kubrick y que era una poquería, salvo la parte de la instrucción militar; me refiero a La chaqueta metálica, donde toda la acción bélica se rueda en una escombrera de una fábrica abandonada.

La misma opinión tengo de Dunquerque, cuando la vi anunciada me "emocioné", porque ese era un escenario bélico que había sido tratado poco o nada en el género bélico y estaba bien ver algún lugar nuevo. Cuando salió le ponían unas críticas espectaculares y eso parecía bueno. Cuando fui a verla al cine, casi me duermo allí de lo aburrida y lenta que era. Con excesivos cambios de plano y situaciones absurdas y sobrantes como lo del niño que se cae por las escaleras. Demasiada morralla en una película que tiene muy poca acción y mucho dramatismo, realmente lo único que me pareció bueno en la peli fue la banda sonora y los efectos de sonido.

1917 todavía tengo que verla, pero también la ponen como muy buena, lo que me hace temer otro "Dunquerque". El género bélico lleva ya una década con mucho mensaje moral y películas muy deprimentes, que calan mejor entre el progrerío. Se salvaría de esto Fury y El Único Superviviente.

Son mucho peores las pelis actuales de guerra que las de décadas pasadas. Ejemplos:
40s: Gung Ho!: The Story of Carlson's Makin Island Raiders
50s: El puente sobre el río Kwai
60s: El día más largo
70s: Apocalypse Now
80s: El imperio del sol
90s: Saving Private Ryan

00s: Black Hawk Down
1917 no es un peliculón, pero te aseguro que no te aburres. Está muy bien hecha; no tiene filosofías raras ni la acción por la acción. Hay veces, cuando es de noche, que te parece una escenografía de teatro, y la alabas de lo bien realizada que está. De día predominan los colores fríos; lo más cálido es el color verde pastel de la pradera, luego el barro, también los bosques castigados por la artillería, y de noche es todo irreal. Creo que te gustará. Los actores no son grandes ni pequeños, sólo creíbles, que es lo que cuenta en estos casos: dos soldados de leva normales y corrientes que se tienen que enfrentar a una situación que requiere mucha valentía. Uno de ellos ya está fustigado y conoce el valor, pero también el desengaño; el otro, el cabo, es novato y muy dispuesto.

Dunquerque salió mal desde el principio: no puedes realizar una película sobre una batalla inexistente, salvo que la inventes. Y se nota.

Esa película habría salido mejor si abordara el drama psicológico de quienes se ven impotentes y derrotados, humillados, especialmente siendo militares. Daría juego. En ese caso la guerra sería algo de fondo, esporádico, recayendo todo el peso en la vertiente psicológica, anímica, dramática. Pero eso sería basarse en la verdad, que es precisamente lo que no se quiere contar para huir de la verdadera herida.
 
Última edición:

Ejquelosfajsistassonellos

Resignado ante la victoria de los malvados en Esp.
Desde
19 May 2011
Mensajes
67.424
Reputación
199.357
Lugar
Ciudad del Millón de Camiones de la Basura
No estoy de acuerdo en todo lo que comentas pero sí que me parece un buen mensaje que da para buen hilo.

El tema del piloto de avion supongo que te refieres al que cumple el refran Cria cuervos y te sacarán los ojos, aunque de hecho se puede entender que él sirve a su patria hasta el final, o que el enemigo no te va a salvar por tu bien, si no para hacerte algo peor. Eso lo digo para no pensar mal

Dunkerque me parece muy buena pelicula, a pesar de destrozar por propaganda el mensajoe original, cuando dijo Hitler eso de "Una derrota muy humillante para Inglaterra sería contraproducente para la paz" que es la verdadera razon por la cual 150000 militares pudieron ser repatriados desde ahí.

En general me gustan las belicas, puedo entender que en un mundo marxista-gramsciano como el actual haya mensaje politico, pero mientras sea bajo, como en estas 2 peliculas modernas, me parece bien. Senderos de Gloria es roja extrema, que da ardor de estomago verla. Apocalypse Now es belica...pero a la vez no es belica.

Y La Chaqueta Metalica pues son 2 pelis, que como tú se valoran cada parte de forma distinta
 

timmons

Madmaxista
Desde
27 Oct 2008
Mensajes
4.491
Reputación
8.803
Nolan es el puñetero amo del cine y últimamente imitado hasta la saxiedad, sobre todo en las lastimeras 3 pelis de Star wars, pero dicho esto, dunkerke es un buen castañon. Un patinazo en su genial carrera
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.775
Reputación
108.075
No estoy de acuerdo en todo lo que comentas pero sí que me parece un buen mensaje que da para buen hilo.

El tema del piloto de avion supongo que te refieres al que cumple el refran Cria cuervos y te sacarán los ojos, aunque de hecho se puede entender que él sirve a su patria hasta el final, o que el enemigo no te va a salvar por tu bien, si no para hacerte algo peor. Eso lo digo para no pensar mal

Dunkerque me parece muy buena pelicula, a pesar de destrozar por propaganda el mensajoe original, cuando dijo Hitler eso de "Una derrota muy humillante para Inglaterra sería contraproducente para la paz" que es la verdadera razon por la cual 150000 militares pudieron ser repatriados desde ahí.

En general me gustan las belicas, puedo entender que en un mundo marxista-gramsciano como el actual haya mensaje politico, pero mientras sea bajo, como en estas 2 peliculas modernas, me parece bien. Senderos de Gloria es roja extrema, que da ardor de estomago verla. Apocalypse Now es belica...pero a la vez no es belica.

Y La Chaqueta Metalica pues son 2 pelis, que como tú se valoran cada parte de forma distinta
Junger contaba en su obra 'Radiaciones', que la vida promedio de un piloto de combate alemán en la guerra del 14 era de tres meses; no había ni paracaídas. Eso hacía que entre enemigos los pilotos se respetaran. Recuerdo también que un piloto republicano salvó la vida de un alemán cuando cayó en territorio rojo, en Bilbao, porque la multitud lo quería linchar. Los marinos, igual, una vez hundido el barco el marinero pierde todo valor militar, por eso a los náufragos se les suele respetar.

En tierra es otro asunto.
 

Ejquelosfajsistassonellos

Resignado ante la victoria de los malvados en Esp.
Desde
19 May 2011
Mensajes
67.424
Reputación
199.357
Lugar
Ciudad del Millón de Camiones de la Basura
Junger contaba en su obra 'Radiaciones', que la vida promedio de un piloto de combate alemán en la guerra del 14 era de tres meses; no había ni paracaídas. Eso hacía que entre enemigos los pilotos se respetaran. Recuerdo también que un piloto republicano salvó la vida de un alemán cuando cayó en territorio rojo, en Bilbao, porque la multitud lo quería linchar. Los marinos, igual, una vez hundido el barco el marinero pierde todo valor militar, por eso a los náufragos se les suele respetar.

En tierra es otro asunto.
Dönitz y Nimitz se parten el trastero de tu última frase
 

Coronel Kurtz

Será en Octubre
Desde
6 Mar 2011
Mensajes
29.909
Reputación
61.513
Lugar
Zona 0 Levantina
No estoy de acuerdo en todo lo que comentas pero sí que me parece un buen mensaje que da para buen hilo.

El tema del piloto de avion supongo que te refieres al que cumple el refran Cria cuervos y te sacarán los ojos, aunque de hecho se puede entender que él sirve a su patria hasta el final, o que el enemigo no te va a salvar por tu bien, si no para hacerte algo peor. Eso lo digo para no pensar mal

Dunkerque me parece muy buena pelicula, a pesar de destrozar por propaganda el mensajoe original, cuando dijo Hitler eso de "Una derrota muy humillante para Inglaterra sería contraproducente para la paz" que es la verdadera razon por la cual 150000 militares pudieron ser repatriados desde ahí.

En general me gustan las belicas, puedo entender que en un mundo marxista-gramsciano como el actual haya mensaje politico, pero mientras sea bajo, como en estas 2 peliculas modernas, me parece bien. Senderos de Gloria es roja extrema, que da ardor de estomago verla. Apocalypse Now es belica...pero a la vez no es belica.

Y La Chaqueta Metalica pues son 2 pelis, que como tú se valoran cada parte de forma distinta
La vida media de un piloto del Royal Flying Corps era de 3 semanas.
Tenias mas posibilidades de sobrevivir siendo soldado de infantería que piloto.
Hasta 1918, los pilotos alemanes no llevaron paracaídas.
Según los altos mandos, el avión era una arma demasiado importante y valiosa como para ser abandonada.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.775
Reputación
108.075
Nolan es el puñetero amo del cine y últimamente imitado hasta la saxiedad, sobre todo en las lastimeras 3 pelis de Star wars, pero dicho esto, dunkerke es un buen castañon. Un patinazo en su genial carrera
Es que si algo no es de recibo en el cine es el aburrimiento. En literatura pasa igual.

Yo creo que se debió a que rodó con una imposición: glorificar la derrota. Eso los ingleses no saben hacerlo; nosotros, sí, ahí está lo de Trafalgar. Me refiero a la literatura; lo del cine español es hez más propaganda, porque si al menos supieran trabajarla, todavía; y no hace falta que sean Leni Riefensthal. Y da lo mismo un bando que otro.

¿Ganó Inglaterra la batalla de Trafalgar?

El director y el productor deberían haberse olvidado de agradar el ego británico y haberse centrado en el amargo sabor de la derrota, y más cuando ni siquiera te puedes defender. Eso daría mucho juego. Pero claro, la derrota combatiendo tiene recorrido, pero sin combatir todo queda en impotencia.

El problema reside en que tenían que conmemorar ese hecho y la verdad que no es para estar orgulloso de ello. El mismo Churchill lo reconocía.
 

Ejquelosfajsistassonellos

Resignado ante la victoria de los malvados en Esp.
Desde
19 May 2011
Mensajes
67.424
Reputación
199.357
Lugar
Ciudad del Millón de Camiones de la Basura

El idiota

Himbersor
Desde
25 Nov 2019
Mensajes
4.946
Reputación
6.022
No te falta razon, aunque a mi la de 1917 tambien me ha parecido algo floja. Una pena que no hagan una serie como hermanos de sangre de la 1 guerra mundial, pero en plan x temporadas, pro cada ejercito en liza.
 

fieraverde

Madmaxista
Desde
11 Dic 2010
Mensajes
21.108
Reputación
45.938
Lugar
VIVA ESPAÑA !!!!!
Nolan es el puñetero amo del cine y últimamente imitado hasta la saxiedad, sobre todo en las lastimeras 3 pelis de Star wars, pero dicho esto, dunkerke es un buen castañon. Un patinazo en su genial carrera
Es una hez ... una cagada buena de Nolan si.

Es que la historia de dunkerke.. no se por que le dió por llevar eso al cine.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.775
Reputación
108.075
Lo toco aqui

Niñooooos!! A claseeee!! Hoy diferencia entre "Héroe de guerra" y "Criminal de guerra"

lo de los pilotos que comentais no lo sabía y parece interesante

De todas formas, en la pelicula el piloto es aleman, pero de la IGM y no de la IIGM, con lo cual no es nancy y no deberían pintarlo así entonces. ¿Por qué lo harían?
La manía estulta de marcar siempre a buenos y malos. Aunque existan, no se hace, o al menos a mí no me gusta que se haga. Y no digamos cuando a los malos les ponen cara de malos, entonces me siento ofendido, que me toman por simple.
 

Ejquelosfajsistassonellos

Resignado ante la victoria de los malvados en Esp.
Desde
19 May 2011
Mensajes
67.424
Reputación
199.357
Lugar
Ciudad del Millón de Camiones de la Basura
La manía estulta de marcar siempre a buenos y malos. Aunque existan, no se hace, o al menos a mí no me gusta que se haga. Y no digamos cuando a los malos les ponen cara de malos, entonces me siento ofendido, que me toman por simple.
Es estrategia de propaganda basica ,esa. Y funciona. De hecho, de la postguerra de la II Guerra Mundial, ya se ve en todos los films.