¿Dónde van mis impuestos?

Tony Soprano

Madmaxista
Desde
29 Jul 2009
Mensajes
1.072
Reputación
3.085
- Transferencias a corporaciones locales = Transferencias a corporaciones de amigos mios y de aquellos que me han puesto en el poder 13,6 Billones de €
- Fomento del empleo ¿¿13,6 Billones de €?? Saldria mas a cuenta si ese dinero directamente lo regalasen.
- Otras actuaciones de caracter economico = Robo a mano armada y lo justifico con 4 palabros chulos 668 millones de €
- Acceso a la vivienda y ¿¿fomento a la edificacion?? 1,2 Billones de €
-Etc. etc

Hasta los nombres oficiales son turbios y opacos. Transparencia la justa. Y dentro de lo que es mas comprensible, no me quiero ni imaginar lo que se pierde por el camino via robo directo o via dinero regalado por amiguismos o via subvencion de compra de votos o simplemente se despilfarra por poco eficiente...
 
Última edición:

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.194
Reputación
22.088
Lo más grave que se aprecia en esta gráfica es cómo se les fue de madre el gasto entre 2008 y 2010 (y porque no ponen más datos...) para el año que viene estar gastando más o menos lo mismo que en 2008, de hecho un poco más.

También se puede ver la dimensión de la falacia "carreteras y salud". El porcentaje que va a defensa, infraestructuras y salud es mínimo - y básicamente es lo más rellenito que el Estado debería asumir legítimamente. La partida más subida de peso es la deuda pública, sencillamente demencial, dejando pequeña incluso la de transferencias autonómicas que también es brutal.
 

Trurl

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
8.368
Reputación
20.094
Por favor, son billones americanos, o sea miles de millones de euros.
En todo caso la información que suministra esa web es escasísima. Faltan ver las partidas, los contratos, los contratistas, los proyectos. Y comparar con los precios de mercado, ver quiénes son los destinatarios de todo ese dinero, etc, etc.
El estado español es un sistema de clientelismo, despilfarro, y robos descarados. De colocar empresas para los amigos a cambio de jugosas comisiones, etc, etc.
En definitiva: es un sistema de opresión y de mantenimiento de castas parasitarias.
Para asalariados, de cada 100 euros que se gana uno con su trabajo, cerca del 50% va para el estado. De ese 50%, quizás la mitad es directamente robo.
 
Última edición:

insomne

Madmaxista
Desde
28 Feb 2008
Mensajes
50
Reputación
22
Hola,

Soy el creador de la web. Un par de comentarios rápidos, que estamos todavía en rodaje y con el artículo de hoy de El País tengo el servidor echando humo.

1) Esto es una iniciativa ciudadana, hecha "por amor al arte". Soy miembro de una asociación, Pro Bono Publico, que intenta promover la transparencia en las administraciones/gobierno. Lo que fuera llaman Open Data / Open Government, y que aquí aún suena raro.

2) Sí, la "b" es de "billón anglosajón", o sea, millardo o mil millones. Estoy reutilizando código inglés, y ahora mismo no puedo cambiar eso. Lo que tengo pendiente es añadir una nota aclaratoria.

3) Todo el tema de las transferencias a CCAA distorsiona el gráfico, porque parece que no se gasta dinero en Sanidad, por ejemplo. Esto se explica en la página de ayuda. Mientras se me ocurre una forma de representar esto mejor, también me parece interesante ver hasta qué punto el gobierno central es o no tan responsable como creemos.

4) Los nombres de las partidas son crípticos porque así salen en los presupuestos. Pero el plan es añadir más información y detalle.

5) Información de contratos no está disponible. Uno de los objetivos de la web es precisamente hacer presión (o crear conciencia, dicho de otro modo) para que España siga el modelo inglés, donde está información ya se está haciendo pública.

Sugerencias, comentarios bienvenidos, aunque hoy no sé si podré contestar.

un saludo,
 

CajaMandril

Madmaxista
Desde
29 May 2007
Mensajes
1.465
Reputación
1.173
Lugar
Villa y Corte de esclavos.
Lo que no entiendo, es porqué todas las subpartidas principales tienen el mismo nombre que la partida principal. Muy buen trabajo de todas formas. :Aplauso:
 

insomne

Madmaxista
Desde
28 Feb 2008
Mensajes
50
Reputación
22
Lo que no entiendo, es porqué todas las subpartidas principales tienen el mismo nombre que la partida principal. Muy buen trabajo de todas formas. :Aplauso:
No todas, en realidad. Aquí va un ladrillo que debería poner en la web:

Las partidas de gasto (unas 200) vienen agrupadas en "grupos de partidas" (gran nombre) que a su vez se agrupan en unas 20 "políticas de gasto" (justicia, sanidad, educación...). Cada política está estructurada con más o menos detalle de forma más o menos equilibrada, según le da.

A veces hay tres partidas como "teatro" "danza" y "cine" que se juntan en un grupo de "artes escénicas", lo cual tiene sentido. Pero otras veces la partida "protección civil" es la única dentro del grupo "protección civil". Así que salen nombres repetidos, es lo que hay, no quería cambiar los nombres de nada porque es un curro brutal, tal vez algún día.
 

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.709
Reputación
30.099
Falta mas gasto.

120 mil millones mas o menos de la Seguridad Social (las pensiones). http://www.sgpg.pap.meh.es/sitios/s...cas/Documents/2010/Estadisticas Presupuesto%2

Casi 100.000 millones de euros que se lo gastan entre administraciones locales y CC.AA. Ademas otras partidas del Estado Central que lo computan como deuda (Plan E) y no como gasto corriente.

http://serviciosweb.meh.es/apps/CCAApresupuestos/

SGPG: Presupuestos Entidades Locales

La sanidad es mas de 67.000 millones de euros entre CC.AA y el Ministerio.

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad - Portal Estadístico del SNS - Estadisticas y Estudios - Informes y Recopilaciones

La Educacion entre obligatoria y universitaria son mas de 63 mil millones de euros.

Portada > Documentación > Estadísticas - Ministerio de Educación

Enhorabuena por el trabajo.

Las estadisticas oficiales estan muy troceadas a conciencia. Os recomiendo que mirais mas las estadisticas de Contabilidad Nacional y Banco de España que rastrean mejor algunas partidas ocultas. Tiene tela la administracion "paralela", la cual la esconden bajo epigrafes genericos.

Lo que podeis hacer es poco a poco. Detallar el gasto de alguna comunidad o administracion local (algunas de sus memorias son mas detallistas que otras). Sus presupuestos y su liquidacion posterior. Mejor lo ultimo, los presupuestos no dicen nada ya que muchas partidas no se gastan en lo que en la teoria van.
 
Última edición:

F.GARDEL

Madmaxista
Desde
4 Nov 2009
Mensajes
713
Reputación
1.170
Cuándo vi esta mañana la noticia pensé que sería algún forero sin duda el creador del gráfico; ¿que has hecho para conseguir salir en el pais?
Buena iniciativa, apañero; toda labor divulgativa es poca
 

insomne

Madmaxista
Desde
28 Feb 2008
Mensajes
50
Reputación
22
Cuándo vi esta mañana la noticia pensé que sería algún forero sin duda el creador del gráfico; ¿que has hecho para conseguir salir en el pais?
Buena iniciativa, apañero; toda labor divulgativa es poca
Lo de El País ha sido pura casualidad. Yo empecé con esto hace un 2-3 meses en mis ratos libres, y hace un par de semanas la periodista contactó a la asociación Pro Bono Publico (de la que soy miembro) porque quería escribir un artículo sobre las iniciativas Open Data/Open Government en España, y nosotros habíamos organizado el Desafío Abredatos en Abril, que va en esta línea. Le comenté lo que estaba haciendo y le gustó, así que lo he terminado a marchas forzadas para que estuviera listo hoy.
 

insomne

Madmaxista
Desde
28 Feb 2008
Mensajes
50
Reputación
22
Falta mas gasto.

...

Las estadisticas oficiales estan muy troceadas a conciencia. Os recomiendo que mirais mas las estadisticas de Contabilidad Nacional y Banco de España que rastrean mejor algunas partidas ocultas. Tiene tela la administracion "paralela", la cual la esconden bajo epigrafes genericos.

Lo que podeis hacer es poco a poco. Detallar el gasto de alguna comunidad o administracion local (algunas de sus memorias son mas detallistas que otras). Sus presupuestos y su liquidacion posterior. Mejor lo ultimo, los presupuestos no dicen nada ya que muchas partidas no se gastan en lo que en la teoria van.
Sí, falta gasto, ya lo aviso en la web. La Seguridad Social la meteré en unos días, no es difícil, y los presupuestos de las CCAA ya los he visto por encima, tengo que pensar como encajar la información con lo que ya hay. (Hay gente que malinterpreta los números y cree que no hay gasto en Sanidad, esto es importante.)

Luego está todo el detalle adicional de cada partida (el gasto desglosado), información que ya tengo parseada de los Presupuestos y tengo que añadir a la web.

Como dices, paso a paso, y toda la ayuda e información que me puedas dar es bienvenida. Sé que existe una liquidación, hecha con retraso, pero no he mirado hasta qué nivel de detalle llega. Lo que no conocía es lo de Contabilidad Nacional y Banco de España, así que ya te iré preguntando, si no te importa.

Yo preferiría tirar hacia el nivel municipal y autonómico, más cercano, antes que hacia la macroeconomía, pero depende de los datos que haya disponibles (que son peores cuanto más bajas en general).
 

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.709
Reputación
30.099
Sí, falta gasto, ya lo aviso en la web. La Seguridad Social la meteré en unos días, no es difícil, y los presupuestos de las CCAA ya los he visto por encima, tengo que pensar como encajar la información con lo que ya hay. (Hay gente que malinterpreta los números y cree que no hay gasto en Sanidad, esto es importante.)

Luego está todo el detalle adicional de cada partida (el gasto desglosado), información que ya tengo parseada de los Presupuestos y tengo que añadir a la web.

Como dices, paso a paso, y toda la ayuda e información que me puedas dar es bienvenida. Sé que existe una liquidación, hecha con retraso, pero no he mirado hasta qué nivel de detalle llega. Lo que no conocía es lo de Contabilidad Nacional y Banco de España, así que ya te iré preguntando, si no te importa.

Yo preferiría tirar hacia el nivel municipal y autonómico, más cercano, antes que hacia la macroeconomía, pero depende de los datos que haya disponibles (que son peores cuanto más bajas en general).
Estaria bien hacer casos por casos con mas detalle. E ir por las liquidaciones de presupuesto de 2010 cuando salgan y poner presupuestos en 2011.

Lo de BdE te lo digo ya que estos rastrean mejor la deuda como las ayudas a la banca como el FROB o el Plan E a la vez de la administracion paralela. Finalmente es gasto.

Gran parte del gasto es SOCIAL.

Si hay cerca de medio billon de euros en gasto presupuestado.

En Pensiones hay 120 mil millones. Sanidad y Educacion 130 mil millones.

Con lo que da un total de 250 mil millones. La mitad. No contamos las ayudas sociales. Dificil de cuantificar ya que esta muy troceada entre las distintas administraciones y mezclada con otras partidas.

Obra publica (Medio Ambiente y Infraestructuras). Dificil de cuantificar.

Lo que podia ser una buena idea.

Coger el caso de una autonomia y una administracion local y sacar una grafica segun su division organica (departamentos y subdepartamentos), funcional (personal y etc) y finalmente contable (gastos corrientes, pasivos, ingresos propios, del Estado y etc).

Sera mas facil con esta division ya que es la que siguen muchas memorias.

El link que te deje de las autonomias, es muy detallista.
 

OCTOPUSSY

Madmaxista
Desde
22 Dic 2010
Mensajes
11.629
Reputación
23.640
Lugar
Donde no queda mas remedio
El dinero de los impuestos no es de nadie. Si uno tiene un dinero que no tiene dueño lo gasta con mas alegria que si tuviese nombre, asi nos ha ido y asi nos irá.