¿Dónde se puede aprender a programar JAVA?

user_borrado

Guest
Desde
10 Jun 2011
Mensajes
784
Reputación
869
Lugar
Madrid
¿Pero tienes experiencia programado? ¿Has trabajado de desarrollador o tienes estudios de algún tipo sobre el tema?
 

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.413
Reputación
47.523
Bueno, lo primero, que veo que nadie te ha preguntado, es saber tus conocimientos de programación.

¿Te interesa aprender a programar o sólo necesitar aprender los entresijos de Java? Este es el primer punto a aclarar por tu parte.
Npi oseas NI idea

Estoy interesado en programar
 

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.413
Reputación
47.523
¿Pero tienes experiencia programado? ¿Has trabajado de desarrollador o tienes estudios de algún tipo sobre el tema?
No, pero era muy bueno en matemáticas en la universidad: notable en algebra y ccálculo infinitesimal en oprimero. Notable en ampliación de matemáticas en segundo y en tercero sobresaliente en estadística y programación :o

Actualmentre totalmente oxidado pero soy de los que piensa que reciclarse o morir. Tampoco pienso ser un Bill Gates simplemente he leido que demanda el mercado laboral eso es todo
 

Sendai

Madmaxista
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
740
Reputación
791
Lugar
Melmac
Npi oseas NI idea

Estoy interesado en programar
Pues entonces lo primero que tienes que hacer es aprender a programar. Una vez que te pongas a ello te darás cuenta que el lenguaje que uses es lo de menos (con muchos matices).

Sino, es como si pretendieses aprender a leer y escribir sin antes saber hablar.

Animo, verás lo divertido que es la programación y lo increíblemente aburrido que es en muchas ocasiones el trabajo de programador :))
 

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.413
Reputación
47.523
Pues entonces lo primero que tienes que hacer es aprender a programar. Una vez que te pongas a ello te darás cuenta que el lenguaje que uses es lo de menos (con muchos matices).

Sino, es como si pretendieses aprender a leer y escribir sin antes saber hablar.

Animo, verás lo divertido que es la programación y lo increíblemente aburrido que es en muchas ocasiones el trabajo de programador :))
Puede ser, solo tengo que ver a los dos programadore sque tengo en mi empresa...tooo el día bosterzando :p
 

user_borrado

Guest
Desde
10 Jun 2011
Mensajes
784
Reputación
869
Lugar
Madrid
Atención!!, tocho.


Realmente saber un lenguaje de programación no tiene importancia alguna. Lo importante es saber desarrollar. El lenguaje da igual. Cuando preguntan por programadores Java no se pregunta por gente que sepa Java, eso se da por sentado. Se pregunta por gente que sepa hacer aplicaciones Java. Esto supone el uso de frameworks determinados, metodologías de desarrollo, patrones, arquitecturas, etc..

Una analogía sería como el taller que pide un mecánico. El taller pedirá a alguien que sepa arreglar coches, no que sepa "manejar una llave inglesa". En el caso de la informática, Java sería la llave inglesa.

En españa un programador junior no cobra más de 900 euros. Avisado estás. Se hacen muchas horas, se tarda mucho en conseguir un sueldo bueno, te comes muchos marrones, se sufre bastante. Antaño un programador era Dios en persona, ahora son poco más que pinches de cocina, y ni eso.

Para la formación:

Vía 1: - Ir paso a paso con titulación oficial que puedas demostrar

Por esta vía tienes las siguientes opciones:

1.1 - Hacer el grado de informática (4 años)

1.2 - Hacer un módulo (me parece que se llama DAI o algo así) Son 1 año y 6 meses de teoría y 3 meses de prácticas en empresa. Si eres espabilado te contratarán. Es, en principio, la opción más segura y rápida.

1.2 - Hacer algún curso del INEM (ni idea de cómo serán y si valen para algo) Ignoro la duración, creo que son 3 meses.


Vía 2: - Autodidacta. Por tu cuenta y riesgo:

2.1 - Aprender desde el principio. Lo básico:

Libros fundamentales de la rama son: Algoritmos + Estructuras de Datos = Programas, de Niklaus Wirth (un clásico, muy antiguo pero sigue siendo válido) o bien ir un poco más al grano con el libro "C++ Primer" de Lippman, ya que C/C++ son los lenguajes por antonomasia. Si prefieres comenzar con Java más directamente, sin duda el libro de referencia para novatos es "Piensa en Java" de Bruce Eckel. Este libro te da un introducción a la programación orientada a objetos, a la ingeniería de software y enseña Java como nadie. Es un libro muy bueno.

Otros libros para formarte como informático en general y que conviene que leas (no hace falta que los estudies en tu caso) son "Organizacion y arquitectura de computadores" de Stallings, y "Sistemas Operativos Modernos" de Tanenbaum. Píllatelos de alguna biblioteca una vez que hayas estudiado los libros de programación y tengas algo de experiencia.

2.2 Ir al grano con Java:

Ya lo dije antes, puedes meterte de lleno con el libro "Piensa en Java" de Bruce Eckel y a ver qué sale.


Con esto aprendes sólo el lenguaje, lo cual no te sirve de mucho, Ahora necesitas formarte como desarrollador Java. Para ello libros muy buenos son:

Design Patterns (ultra-clásico. El que tienes que buscar es el escrito por los "gang of four") No sé si está en castellano, creo que sí.

El lenguaje Unificado de Modelado, Manual de Referencia (de Grady Booch)

Algún libro sobre Spring, quizá el mejor sea "Spring in Action" pero he leído pequeñas partes, no puedo opinar mucho.

Otros libros: 10 libros míticos sobre programación que todo desarrollador debería leer


Para demostrar tus conocimietos a alguna empresa puedes optar por hace el examen OCJP y sus derivados. Son exámenes de cierto prestigio de Oracle. Con esto puedes demostrar que sabes Java. Eso sí, son caros. El de programador (el que te recomendo que hagas) son 250 euros creo. Yo me lo saqué con 2 semanas y media de estudio intensivo. No es difícil.
Luego está el architect, pero son 2000 pavos, creo.
 
Última edición:

Thufir Hawat

Madmaxista
Desde
31 Ene 2009
Mensajes
254
Reputación
285
Interesante pregunta.

Después de leer el hilo, yo te voy a ofrecer una alternativa distinta, para que tengas más puntos de vista.

Para empezar, si quieres aprender Java, aprende Java, déjate de C, C++, D, y otras cosas, siempre habrá tiempo para aprenderlas. Piensa que si es más fácil aprender Java sabiendo C++, también es más fácil aprender C++ sabiendo Java…. Y Java es más sencillo que C++ ;)

Lo segundo, no te concentres en aprender java, sino en hacer algoc on Java. Me explico:

Si llegas a una empresa no vale con decir “sé Java” tendrás que demostrar que sabes hacer algo en condiciones con Java. Un examen no te acredita eso, pero si has hecho tus propias aplicaciones y las difundes libremente por Internet o participas en algún proyecto de código abierto, puedes justificar que controlas bien el Java.

Mientras buscas libros, instalas el entorno de desarrollo y demás, busca proyectos open source en Java, sobre todos aquellos que los que puedes sacarle partido a tus estupendos conocimientos matemáticos, mira como funciona, hazte con una copia del código, empieza a mirarlos y a entenderlos, y comienza a hacer aportaciones: corregir errores proponer nueva funcionalidad etc.

Si el proyecto open source tiene peos y fama, igual a partir de ahí te puede salir una oferta de trabajo suculenta.

Espero que esto te ayude. Un saludo.
 

trancos123

Madmaxista
Desde
6 Jul 2009
Mensajes
5.744
Reputación
11.471
Buenas, os pido ayuda y consejos, esta mañana navegando por internet he leido un artículo sobre los empleados mas demandados y decía que los programadores de JAVA pero en aplicaciones muy específicas 8el artículo no las especificaba) son en estos momento los mas demandado.

Me gustraría que alguno de vosotros me aconsejara sobre el aprendizaje de este lenguaje y por donde podría empezar si creeis que el artículo tiene razón

Gracias de antemano
Hace años que se paso la época de entrar en el mundo de la informática como autodidacta.

Con la cantidad de titulados que salen cada año de institutos/facultades, no tienes ninguna oportunidad.

Si quieres ir a lo rápido y fácil, sácate un modulo superior de informática. Si buscas hacer "carrera informática" en alguna empresa de las grandes sácate el grado/ingeniería.
 

Papagayo

Madmaxista
Desde
16 Jul 2011
Mensajes
66
Reputación
31
Aprende a programar en Objective-C, crea y publica una aplicación sencilla para Ipad o Iphone y en menos de 6 meses tendrás trabajo de programador.
 

kudeiro

Madmaxista
Desde
24 Abr 2008
Mensajes
5.070
Reputación
6.255
Lugar
Asturias
Aprende a programar en Objective-C, crea y publica una aplicación sencilla para Ipad o Iphone y en menos de 6 meses tendrás trabajo de programador.
para que eso sea verdad, se han de cumplir algunas cosas más:

- Debes residir en Madrid / Barcelona
- La aplicación no debe ser sencilla, debe ser util y cubrir muchos aspectos del api (camara, mapa, core data, etc.); la gente que contrata no es iluso y no te va a contratar por haber hecho la app de tirar pedos.
- Además, ahora los empresarios buscan programadores que también programen Android / BBerry
 

Honkytonk Man

Será en Octubre
Desde
3 Jun 2010
Mensajes
27.160
Reputación
111.227
¿Para qué quieres aprender a programar en Java? Hay millones de javeros en todo el mundo.
 

Hacendado

Madmaxista
Desde
27 Abr 2010
Mensajes
14.993
Reputación
24.709
Yo quiero aprender a construir chalets con piscina y caseta de perro. Dicen que la profesión más demandada es de construir chalets con piscina y caseta de perro. ¿Donde puedo encontrar buenos manuales para aprender a construir chalets con piscina y caseta de perro?

Toma, un artículo para empezar a motivarte:

Barrapunto | "Me equivoqué al estudiar Ingeniería Informática"
 
Última edición:

ferengi

Madmaxista
Desde
20 Mar 2010
Mensajes
15.056
Reputación
18.740
Lugar
En la cama de tu novia.
Osea que vas a estudiar alo porque "ahora" es la profesion mas demandada... bueno ser paleta tambien era la profesion mas demandada hace 5 años....ten cuidado con las modas laborales...