A mí de estos hilos, y digo estos porque abundan sobre los mismos temas, es como siempre se recomiendan lugares con un clima infecto, hiperparcelados y con una tierra de fertilidad dudosa, como las famosas aldeas abandonadas del noroeste. Y NADIE se para a preguntar porqué esos sitios están abandonados (abandonados por gente de la tierra que vivió allí durante generaciones), y abandonados siguen.
No sé, es un dato que siempre me llamó la atención.
Pues por garrulez. Básicamente.
Un terreno, pongamos en Benavente, seguramente no será fértil por el tipo de manejo que se le daba a la tierra durante buena parte del siglo XX.
Si tiene acceso al agua es fértil "sí o sí" en UN PERIODO MÁXIMO DE 2 AÑOS siguiendo unas pautas básicas para regenerarlo.
¿Qué ocurre? Que muchos esperan encontrar por 50.000 euros un terreno con 1 Hectárea de "tierras negras" y que ya estén produciendo miles de kg de alimentos.
Si fuera así, ¿por qué se la iba a vender el dueño?
Tienen que comprar una a alguien que les inspire confianza, les pueda asesorar inicialmente, TENGA POZO ACTIVO y deben planificarse A 3 AÑOS VISTA para ser auténticamente autosuficientes.
Quizás, porque yo lo hice, siempre les indico que "van tarde". Ya tendrían que estar trabajando en sus propios terrenos, elaborando pequeños gallineros on palets de madera, mimetizándolos, recogiendo ese estiércol de gallina y compostándolo con todo lo que pudieran encontrar vegetal en la finca, removiendo la tierra de la zona que vayan a dedicar a Huerto (calculen 1.000m2), preparándola con ese compost y cubriéndola con cartones bien regados durante 6 meses.
Todo eso para comenzar. Cuando se den cuenta ya llevarán 18 meses trabajando "de lunes a domingo", pero les alegrará ver los avances y como se "abren puertas" a la obtención de otro tipo de alimentos