Documental del grupo punk 'Ilegales', "Mi vida entre las hormigas". Excelente

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.786
Reputación
108.109
Aun existen los Ilegales. ¿No se habían disuelto ya más que cuarentones? Nunca me gustó esa música, ni el tipo de vida que vendían con ella pero eran tan omnipresentes que, quiera o no quiera formó parte de mi juventud; como el instituto, los profesores, los amigos y los enemigos.

Es justo reconocer que Jorge el loco es muy buen letrista. Alborotador, energúmeno pero lírico. Nihilista. "Soy un macarra, soy un hortera, y voy a toda leche por la carretera". Y el sonido no está lleno de ruido, atiborrado de instrumental, sino que es limpio y por eso más contundente.

No sabía de su enorme éxito en América. De Ecuador tuvieron que salir corriendo por temor a que los acusaran de disturbios; conciertos con 45.000 espectadores, y con las chicas como locas. Lo mismo en Colombia. "Me encanta América", dice Jorge. "América", no 'Latinoamérica'. Y lo dice varias veces. No me extraña. (El éxito que tenían los cantantes españoles allí durante los 60 y 70, pero no sabía de los 80. Y los de allí, aquí. Ahora todo es en inglés, incluso los españoles cantan en inglés).

Cuando sobrepasas la mitad de la vida comienzan a verse las cosas de diferente manera, porque ya enfocas desde otro ángulo; excuso decir cuando te haces viejo, la vista atrás se vuelve tan inevitable como frecuente. Quieras o no.

No estoy muy de acuerdo con el verso "lo que se ha perdido no se puede ya perder"; lo puedes perder dos veces, una cuando se acaba ante ti, y otra más en el recuerdo, cuando recordarlo ya no te dice nada especial.

El título "Bosque fragante y sombrío" recuerda a Valle Inclán. Y a tantos otros. El bosque es el lugar de las leyendas, los mitos. Conozco bien esa zona donde grabaron el vídeo, y allí es adonde quiere llevarnos.

Así lo ve Jorge Ilegal Martínez:

Hoy ya empieza a ser ayer
Es hora de cantar la despedida
Hagamos gigantescos los segundos
Esta hora tan fugaz con energía
No hay más defensa que la propia vida

Esperaré mi último sol
Sin pensar en cosas que podrían haber sido
Puede que esté en lo cierto
O puede ser que me haya equivocado
Poco importará allí adonde voy

Voy herido hacia el bosque fragante y sombrío
Donde las voces llaman y perpetuo es el frío
Voy a enterrar mi corazón en el bosque fragante y sombrío
Donde las voces llaman y perpetuo es el frío

Te digo adiós Granada
Adiós paseo de los tristes
Hoy llevo rumbo norte
Voy en busca de los restos de este invierno
Dirección Asturias y al final

Voy herido hacia el bosque fragante y sombrío
Donde las voces llaman y perpetuo es el frío
Voy a enterrar mi corazón en el bosque fragante y sombrío
Donde las voces llaman y perpetuo es el frío

Hoy ya empieza a ser ayer
Lo que se ha perdido no se puede ya perder
Lo que se ha perdido no se puede ya perder



EL DOCUMENTAL, Y MUY BUENO, "MI VIDA ENTRE LAS HORMIGAS"

TPA a la carta: Asturias.film

Un entrevista sobre el documental. Está bien



Acaban de asesinarme un recuerdo. No lo perdonaré jamás
 
Última edición:

Mariner.

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
13.350
Reputación
19.699
Lugar
On the seas
jorobaeeeeeeeeeeeeeeeer, que tiempos.
Los ví una vez en directo, y con la canción aquella de (soy un borracho), Jorjito, largó un casco de una botella de cerveza al público, estaba como una cabra el tio, pero era parte de su genialidad.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.786
Reputación
108.109
jorobaeeeeeeeeeeeeeeeer, que tiempos.
Los ví una vez en directo, y con la canción aquella de (soy un borracho), Jorjito, largó un casco de una botella de cerveza al público, estaba como una cabra el tio, pero era parte de su genialidad.
El documental es bueno. Los estoy viendo ahora, voy por la mitad
 

Clavisto

Será en Octubre
Desde
10 Sep 2013
Mensajes
32.940
Reputación
75.788
El documental es bueno. Los estoy viendo ahora, voy por la mitad
Qué casualidad. Hace tiempo me lo recomendó encarecidamente un colega, un camello, hablándome maravillas de él y no pude encontrarlo por ningún lado. Me pongo a ello.

Por cierto, una anécdota de Jorgito que me contó mi colega.

Estaban en un garito de Madrid, de cachondeo y tal, y en estas que llega un jevi borracho y empieza a decirle cosas a Jorgito, que si alopécico, que si moña, que si alopécico, que si tal, que si alopécico...Mira tú como iría el jevi para decirle esas cosas a un tío como ese. Y llega Jorgito, se le acerca hasta casi juntar las cabezas, aspira y suelta:

- Hueles a nicho.

Las risas fueron interminables.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.786
Reputación
108.109
Qué casualidad. Hace tiempo me lo recomendó encarecidamente un colega, un camello, hablándome maravillas de él y no pude encontrarlo por ningún lado. Me pongo a ello.

Por cierto, una anécdota de Jorgito que me contó mi colega.

Estaban en un garito de Madrid, de cachondeo y tal, y en estas que llega un jevi borracho y empieza a decirle cosas a Jorgito, que si alopécico, que si moña, que si alopécico, que si tal, que si alopécico...Mira tú como iría el jevi para decirle esas cosas a un tío como ese. Y llega Jorgito, se le acerca hasta casi juntar las cabezas, aspira y suelta:

- Hueles a nicho.

Las risas fueron interminables.
Inteligente es, y sensible. Creo que la chica -la única que aparece en el documental, porque los Ilegales se movían siempre entre hombres; hoy serían 'machirulos'- acierta en eso, cuando dice que hay algo en él profundo, inconfesable, que le come por dentro y le hace más atractivo. Willy, su compañero, el bajista, dice lo mismo, y le conoció más. Dice que siempre ha estado muy ligado a sus recuerdos de infancia, que nunca explica ni habla de ellos, pero que en sus letras deja constancia continuamente (es de familia de militares desde el siglo XVI, y su casa la construyó el hermano del reconquistador de La Florida después de que la tomaran los franceses, Pedro Menéndez de Avilés).

Fíjate el casoplón en el que vive gran parte del año, que tiene 6 siglos, y siempre solo. Tiene una parte habilitada y la otra tal y como estaba cuando era niño, destartalada, con los calendarios de entonces, la máquina de coser de pedal, la cocina. Es un viaje a la España de hace más de medio siglo, eso como cercano. La casa respira historia y soledad por todas partes. Si no la arregla es porque no quiere, porque dinero tiene; le gusta así, y el andar en esa casa tenebrosa llena de recuerdos. Reformarla sería destruir el recuerdo.

Lo mismo me pasa a mí en casa de mi hermano -hablo de una casita de dos plantas muy modesta- que era de mis padres y la cambió completamente. Sin embargo la vivienda de abajo está igual que hace medio siglo. Cuando voy al pueblo me meto allí, y paso de la vivienda que tengo en propiedad, fría y sin alma. Es un viaje en el tiempo, y me gusta, con recuerdos buenos y malos, pero vivos.

Míralo aquí por Quito, un sesentón. Está gracioso, y cordial. Son de esa gente que nunca tendría por amigo (hay que ser como él, si no, te desprecia, y a mí un tipo así me agobia en diez minutos) y que sin embargo entiendes.

"Me encanta América", dice. Y en Ecuador -también Colombia- tiene muchísimos seguidores.

Es que es muy buen letrista. Es curioso que 40 años después esté mirando sus letras. Ya lo sabía de antes, pero con tanto ruido no podías atender a lo que contaba. Mira ésta, una de las últimas; no me gusta la canción, pero la letra es muy buena:

Mi copa y yo vamos a separarnos, no es una tragedia, tan sólo es el final
Digo a los bares con pena: ya no os volveré a ver
¡Adiós, amigos, lo dejo!, Ni pienso en llegar a viejo
Pero me juego el pellejo trago a trago, bar a bar

Se acabaron las orgías, las oscuras borracheras
Y los gritos y susurros en busca de algún placer
Digo adiós a las nocturnas y pasadas aventuras
No hay riesgo que no asuma cuando me pongo a beber
drojas, broncas, sepultura de dignidad y razón

Mi copa y yo... mi copa
Fuente sorda y peligrosa tu diste forma a mi vida
Compañera en este otoño de tan suave resbalar
Buena o mala consejera, menudeas tus encantos
Con amargos desviaros tan cargados de verdad
Que voy buscando ese trago que me permita olvidar

No habrá mas noches audaces, certeras y destructivas
Se ha perdido ya la guerra donde el alcohol pudo mas
No se curara mi herida, me quedare en mi guarida
Y veré pasar la vida como si pasara el tren

Mi copa y yo vamos a separarnos, no es una tragedia, tan sólo es el final
Se que voy a arrepentirme de tan triste decisión
Mi copa y yo... mi copa

Ilegales – Mi Copa y Yo
 
Última edición:

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.786
Reputación
108.109
Escribí antes: "Fíjate el casoplón en el que vive gran parte del año, que tiene 6 siglos, y siempre solo. Tiene una parte habilitada y la otra tal y como estaba cuando era niño, destartalada, con los calendarios de entonces, la máquina de coser de pedal, la cocina. Es un viaje a la España de hace más de medio siglo, eso como cercano. La casa respira historia y soledad por todas partes. Si no la arregla es porque no quiere, porque dinero tiene; le gusta así, y el andar en esa casa tenebrosa llena de recuerdos. Reformarla sería destruir el recuerdo".

La Casa Del Misterio
Ilegales

Vives en la casa del misterio,
Cayendo con las sombras sobre ti,
Cierras los ojos y ya te has hecho daño,
¿Si tú te vas con quién voy a jugar?
No sé.

Vives en la casa del misterio,
Oigo a la gente hablando siempre mal de ti,
Yo tengo puños para defenderte,
¿Si tú te vas a quién voy a cantar?
No sé.

Hay un extraño en mí,
¿Dónde está el crimen?
Voy loco entre la oscuridad

Vives en la casa del misterio,
Cayendo con las sombras sobre ti,
Cierras los ojos y ya te has hecho daño,
¿Si tú te vas con quién voy a jugar?
No sé.

Hay un extraño en mí,
¿Dónde está el crimen?
Voy loco entre la oscuridad.

 
Última edición:

duolipo

Himbersor
Desde
8 May 2019
Mensajes
1.093
Reputación
1.446
Un grande grande del rock español.
Original, divertido, sensible, grande.
Lo ví muchas veces en directo.
Su toque de guitarra es simplemente magistral.
Su inteligencia sublime, y sus letras necesarias.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.786
Reputación
108.109
Un grande grande del rock español.
Original, divertido, sensible, grande.
Lo ví muchas veces en directo.
Su toque de guitarra es simplemente magistral.
Su inteligencia sublime, y sus letras necesarias.
Mira tú qué cosas. Harto de oírlos en su día por todas partes y me pongo a escucharlos con atención cuarenta años después.

Realmente si uno presta un poco de atención cada día descubrirá algo nuevo, como les ocurre a los niños.
 
Última edición:

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.786
Reputación
108.109
Por unos minutos, el líder de Ilegales deja la música a un lado para centrarse en la geopolítica. "Solo se están poniendo fronteras a los humanos; el dinero no las tiene. Cuando ocurre algo en bolsa, sobre todo en las de Estados Unidos, inmediatamente se demuestra que todo está atado y pueden generar un caos tremendo", subraya cuando recuerda que la anterior crisis económica fue "provocada por esos señores de siempre que controlan todo".

¿Cómo cree Jorge Martínez que será la sociedad tras la esa época en el 2020 de la que yo le hablo? "Desde luego, todo lo que desestabilice genera un proceso regresivo. Tristemente, la especie humana es así. absorbe y mama siempre están al acecho. Fíjate lo que ha pasado con el 11-S en Estados Unidos: las fronteras se han vuelto cada vez más cerradas y cada vez se gasta más en seguridad", expone como respuesta, aunque también espera que "algunos entiendan que la sanidad pública no se puede atacar de una manera tan visceral".

Las masas rara vez son protagonistas de su propia historia, pero hay momentos en los que se produce esa rebelión

Así, continúa definiendo a Donald Trump "y buena parte de los presidentes" como "orates" que "tienen una gran habilidad para posicionarse en puestos de poder, probablemente promovidos por la élite que está detrás de todo y mueve los hilos". "Son familias como los Morgan o Rockefeller, que tienen una total da repelúsncia a dar la cara pero que obran con una gran rapacidad a la hora de apoderarse de lo que realmente interesa y controlar la Historia. Las masas rara vez son protagonistas de su propia historia, pero hay momentos en los que se produce esa rebelión", dice en referencia a su último disco ('Rebelión', 2018).

El cantante no tiene problema en reconocer varias veces que es un "conspiranoico", y estos días no tiene claro "si la esa época en el 2020 de la que yo le hablo es provocada o no". "Es una guerra que se puede ganar con muy pocas bajas por parte del país agresor, que sería China, y que está produciendo muchas bajas al enemigo. Es un gran peligro que se está haciendo una campaña de lavado de imagen", argumenta. "A ellos no les importa tener bajas en su propia población, ya lo demostró Mao Tse Tung”, comenta para recordar que, históricamente, los estadounidenses "han hecho lo mismo: bien deberíamos recordar los españoles que ellos hundieron el Maine". Ahora, ante el cobi19, resalta que "todas esas bajas pueden producir un gran cambio en los mercados: el mundo cada día es más pequeño y hay una clara batalla por las áreas de influencia".

La conversación ha acabado en los límites de una sección de Cultura, así que es momento de volver al mundo de la música. Ante la falta de conciertos y nuevo material de Ilegales, hay quien ya le están pidiendo que haga uno de los conciertos acústicos que han proliferado como setas en las redes sociales. ¿Qué hará Jorge Ilegal? "Me han llamado para colaborar en estos proyectos y he dicho que no. Ya tienen una gran profusión de esos acústicos horrorosos. Me parece una forma da repelúsnte de hacerse promoción. Todos dirán que lo hacen por entretener a la gente: es mentira, lo hacen por hacerse promoción. En eso soy determinante. Y la canción de Resistiré, que me parecía de las mejores que había hecho el Dúo Dinámico… Pues ahora es que la verdad no sé si la voy a resistir más".

Jorge 'Ilegales': "Los músicos confinados se promocionan de forma da repelúsnte"
 

El Exterminador

Terror Rojo enjoyer
Desde
17 Jul 2014
Mensajes
11.913
Reputación
18.158
Un puñetero grande, yo tengo el documental y varios discos suyos, incluyendo el último de rebelión...grande entre grandes, guitarrista de los mejores. A ver si en junio desaparece el bicho y puedo ir a verle tocar
 

mendeley

Madmaxista
Desde
4 Dic 2013
Mensajes
3.738
Reputación
8.367
Uno de mis grupos preferidos de la adolescencia, tenían algo hipnótico, elegante, oscuro y al mismo tiempo magnético. No se parecían a nada que se hiciera en ese momento.
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.812
Reputación
57.024
El Jorge, como poeta, se ama al Sabina, al Robe y a todos los "líricos canallitas" de la música española salvo el Yosi de Los Suaves, que está solo un peldañito por debajo.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.786
Reputación
108.109
Uno de mis grupos preferidos de la adolescencia, tenían algo hipnótico, elegante, oscuro y al mismo tiempo magnético. No se parecían a nada que se hiciera en ese momento.
Muy buena descripción. Yo sin embargo no lo capté hasta mucho después.