DISFRUTE LO QUE VA A VOTAR: Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, los tres sablazos que prepara la izquierda tras el 26M

Dr Polux

FEOfobo
Desde
15 Sep 2008
Mensajes
25.927
Zanx
67.306
Ubicación
En el país de las ninfas
España ha vivido una auténtica revolución fiscal en los últimos años a nivel autonómico, ya que, tras las protestas que han protagonizado miles de contribuyentes en diversas ciudades, son varios los gobiernos regionales que han apostado por reducir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, a imagen y semejanza de la amplia bonificación que instauró Madrid en su día. Sin embargo, las elecciones de este domingo amenazan con revertir esta tendencia.

La continuidad de Pedro Sánchez al frente del Gobierno central y el avance de lascoaliciones de izquierda a nivel autonómico podrían revivir esta figura tributaria, ahora en vías de extinción, junto con el Impuesto de Patrimonio, que se restableció durante la crisis de forma temporal, pero que, desde entonces, ha sido renovado año tras año. Uno de los objetivo del PSOE durante la presente legislatura es abordar la postergada reforma del sistema de financiación autonómica y, entre otras medidas, contempla la fijación de un umbral mínimo en Sucesiones, Donaciones y Patrimonio con el fin de frenar la denominada "competencia fiscal" entre territorios.

De hecho, la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue una de las máximas defensoras de la elevación general de estos impuestos a nivel nacional cuando ejercía como consejera del ramo en la Junta de Andalucía bajo la Presidencia de Susana Díaz, cargando especialmente contra la ventajosa tributación que ofrecía Madrid. Ahora que Andalucía disfruta de una de las fiscalidades más bajas en esta materia bajo el gobierno de PP y Cs, todo apunta a que este debate se reabrirá tarde o temprano. Además, si la izquierda se hace con el poder en una plaza tan estratégica como Madrid, la oposición frontal a estas subidas decaerá de forma sustancial.


Asimismo, Podemos no sólo defiende fijar el citado umbral mínimo en todo el país, sino que pretende disparar la fiscalidad en Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, minando así la capacidad de ahorro y acumulación de riqueza de las familias españolas. Siendo ésta una de sus principales demandas a nivel programático, la necesidad de alianzas electorales para conformar mayorías bien podría traducirse en un alza generalizada de estos tres tributos, a pesar de que, hoy por hoy, su práctica desaparición se daba por hecha a corto y medio plazo en casi todo el país.

Impuesto de Sucesiones
Aunque se trata de un impuesto cedido por el Estado, las CCAA tienen potestad para aplicar amplias deducciones y bonificaciones, hasta el punto de eliminar en la práctica su cobro. La carga varía de forma significativa entre unas y otras, especialmente si se tienen en cuenta los grupos de parentesco, ya que, si bien los familiares directos (hijos, cónyuges y padres) gozan de importantes bonificaciones, los colaterales de segundo y tercer grado, como primos y nietos, pagan mucho más en caso de heredar.

Valga como ejemplo el siguiente caso, donde se refleja lo que pagaría un soltero de 30 años que hereda bienes de su padre por valor de 800.000 euros, de los que 200.000 corresponden a la vivienda del pariente fallecido, tal y como recoge el último informe sobre fiscalidad autonómica elaborado por el REAF. Así, mientras que en Asturias habría que pagar más de 100.000 euros, en Cantabria, Andalucía, Canarias, Madrid y Extremadura la factura sería casi inexistente. La presión social hizo que Aragón y Cantabria se sumaran a la práctica eliminación de este tributo en 2019.

sucre1.pngImpuesto de Donaciones
Algo similar sucede con Donaciones. La práctica exención que disfrutan algunas autonomías contrasta con las fuertes mordidas que aplican otras regiones. Tomando como referencia el mismo caso previo, un hijo de 30 años que recibe en vida de su padre 800.000 euros en dinero en efectivo sin un destino específico y sin que tenga ningún grado de discapacidad, las cuantías oscilan considerablemente.

Andalucía merece un comentario aparte, ya que el Gobierno de PP y Cs acaban de aprobar una nueva rebaja, con una bonificación del 99%, de modo que el siguiente gráfico no refleja exactamente la situación vigente en la actualidad. En todo caso, la escasa fiscalidad de Cantabria, Canarias, Madrid o Murcia contrasta con el impuesto que aplican Castilla y León, Extremadura, Aragón, Asturias o Comunidad Valenciana.

sucre2.pngImpuesto sobre el Patrimonio
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero restableció el Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal, para 2011 y 2012, e introdujo como novedades una exención de 300.000 euros para la vivienda habitual del contribuyente y un mínimo exento de 700.000 tanto para los contribuyentes residentes como no residentes.

Aunque lo previsto, inicialmente, era que este gravamen volviera a estar totalmente bonificado, se ha ido prorrogando anualmente, tanto con el PP como con el PSOE, de modo que sigue vigente, a pesar de que ha desaparecido en la inmensa mayoría de países desarrollados. Y mientras el PSOE lo prolonga en el tiempo, Podemos va mucho más allá y exige dispararlo al 3% para los patrimonios de más de 1 millón de euros (30.000 euros cada año)

A diferencia de otras regiones, la Comunidad de Madrid cuenta con una bonificación del 100%, por lo que ningún contribuyente de este territorio tiene que pagar dicho impuesto. En el resto de autonomías, las cuantías a pagar varían mucho en función del patrimonio que posea el contribuyente, una vez descontados los 300.000 euros exentos de la vivienda habitual. Así pues, las elecciones regionales podrían suponer un punto de inflexión en esta materia, ya que, tras años de rebajas puntuales, pero constantes, los contribuyentes corren el riesgo de tener que volver a pagar o bien pagar mucho más por Sucesiones, Donaciones y Patrimonio.

sucre3.pngsucre4.pngsucre5.pngsucre6.png

Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, los tres sablazos que prepara la izquierda tras el 26M
 

Aitor_tilla

Madmaxista
Desde
19 Jun 2013
Mensajes
2.443
Zanx
5.100
Ubicación
Cuarto de los ratones
Cualquier persona con un mínimo de preparación académica y patrimonio personal, saldrá de este estercolero llamado España por patas.

Esto va a quedar como un solar, Hamijos

Los nuevos ricos serán los etnianos que viven con la paguita por no hincarla, 4-5 churumbeles, cheque para libros y comedor y ayuda para alquiler del piso.

Todo pagado por los remeros.

Venezuela va a ser el paraíso terrenal comparado con España
 

Disolucion

Madmaxista
Desde
7 Ene 2008
Mensajes
2.075
Zanx
4.471
Los ricos (y no super, super ricos, unos riquillos medianetes) hace ya mucho tiempo que defendieron su patrimonio convenientemente.
Aqui a por lo que van es a por lo poco que queda de clase media y a llevarse su buen pellizco del piso de los abuelos de las clases trabajadoras.

Para todo lo demas: disfruten de lo votado.

honk honk.
 
Última edición:

pacomer

Madmaxista
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
19.472
Zanx
47.225
Si al menos lo utilizaran para algo bueno.
Lo peor de todo es que lo usan para mantener el funcichariado que envia a hombres inocentes a la carcel, a traer inmigracion ilegal, a las paguitas pa los premos y demas lindezas
Efectivamente ese es el problema. En SUiza pago comparativamente menos impuestos que en Espana, pero es qeu se ve en que lo meten: transparencia total. EN Espana es todo una golfada monstruosa, para comprar votos de paguiteros: nos roban, nos insultan y encima usan ese dinero para arruinar más a Espana...
 

Ultimate

Madmaxista
Desde
6 Jun 2014
Mensajes
5.960
Zanx
63.308
Los despachos prevén un récord de donaciones la próxima semana si sale la izquierda en Madrid
Los despachos prevén un récord de donaciones la próxima semana si sale la izquierda en
Madrid

El temor a que el PSOE o Podemos modifiquen las actuales bonificaciones sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha llevado a muchas personas a acelerar sus donaciones

Imagen de archivo


Los principales despachos de abogados de España han notado inquietud entre sus clientes ante la posibilidad de que en las elecciones autonómicas de este domingo salgan electos los partidos de izquierda, que han prometido el fin de las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en comunidades como la de Madrid -en la que este tributo está bonificado al 99%-, y prevén que si esto ocurre se disparen las donaciones la próxima semana.

"Sí que lo hemos notado, sobre todo en la Comunidad de Madrid, pero la semana que viene lo notaremos más. Muchos de nuestros clientes no quieren hacer movimientos basándose en las encuestas, lo harán en el periodo desde que pasen las elecciones hasta que se forme Gobierno si sale la izquierda. En función de lo que pase puede que haya un récord de donaciones la semana que viene", asegura a Vozpópuli el socio del área fiscal de un bufete de abogados español que no quiere identificarse.

Esta misma inquietud la han percibido también otros bufetes, que aseguran que en caso de que salga un Gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid recomendarían "sin duda" a sus clientes que hagan donaciones antes de que entren en vigor esos posibles cambios legislativos. "Hacer donaciones el día después de las elecciones nadie puede calificarlo de fraude", apostillan.

"Los cambios normativos introducidos recientemente en alguna comunidad autónoma, así como aquellos otros que podrían estar por venir, han incrementado notablemente el interés general en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones", reconoce Carmen Carmona Berraquero, asociada principal del departamento de Derecho Tributario de Garrigues.


Miedo también al Gobierno central

La experta explica que ante la posibilidad de que los beneficios fiscales que existen en la Comunidad de Madrid se vean modificados a corto/medio plazo, "bien por las medidas que puedan adoptarse a nivel autonómico, como por las que puedan implantarse a nivel estatal, se está incrementando la inquietud por efectuar donaciones".

Carmona alude a la posibilidad de que los cambios no procedan sólo de los gobiernos autonómicos, un riesgo del que advierten también otros bufetes. "También hay dudas a nivel estatal, de que el Gobierno lleve a cabo una reforma del sistema de financiación autonómico y toque este impuesto. Hay miedo", apuntan a este periódico fuentes de derecho fiscal.

En la Comunidad de Madrid el Impuesto de Sucesiones tiene una exención del 99% para hijos, nietos, cónyuges, padres, abuelos y adoptantes; una bonificación del 15% para hermanos y del 10% para sobrinos y tíos, en todos los tipos, que van desde el mínimo del 7,65% hasta el máximo del 34%, unos tramos que coinciden con los estatales.

El PP ha prometido que si gobierna en la Comunidad mantendrá estas bonificaciones e incluso luchará a nivel nacional en el Congreso porque se suprima este impuesto en todo el territorio para primer grado de parantesco, una propuesta con la que está de acuerdo Ciudadanos, que quiere extender la bonificación del 99% a todo el país. Vox, por su parte, apuesta por llevar esta bonificación del 99% a todos los grados de parentesco.

Pero la izquierda no está de acuerdo con estas concesiones: el PSOE sólo asegura en su programa que mantendrá los beneficios fiscales actuales para las clases medias y trabajadoras, mientras que estudiará cambios para grandes fortunas. Unidas Podemos va más allá y propone acabar con las bonificaciones a herencias o donaciones de más de 1 millón de euros.

Cuidado si la donación no es en efectivo

El temor a que estos cambios salgan adelante ha provocado un repunte de las donaciones, pero los expertos de derecho fiscal recuerdan a sus clientes que no es igual de ventajoso hacer donaciones en efectivo que en bienes.

"Hay que tener cuidado con las donaciones de todo lo que no sea efectivo. Si donas una casa en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones estaría bonificado, pero en el IRPF tienes que tributar por la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de mercado", explica un abogado.

Por esta razón, la asociada principal de Garrigues considera que "puede resultar aconsejable realizar aquellas donaciones en las que el bien donado no tiene una plusvalía significativa o la plusvalía obtenida puede ser compensada con pérdidas acreditadas con motivo de otras operaciones (distintas de donaciones)".

Algunos activos, sin ser efectivo, están también exentos de tributar en el IRPF como la vivienda habitual cuando la donación la realizan personas mayores de 65 años o las empresas familiares en las que los donatarios "se subrogan en el valor y fecha de adquisición que las participaciones tenían en sede del donante", explica.

"Con todos estos condicionantes, y aun entendiendo la preocupación por la eventual subida del ISD, resulta del todo recomendable analizar en detalle las implicaciones fiscales asociadas a cada una de las donaciones que pretendan efectuarse", concluye Carmona.
 

Eremita

Madmaxista
Desde
27 Nov 2008
Mensajes
6.992
Zanx
9.230
Mañana, muy a pesar, arrasarán los progres, aunque pasado lloren y clamen al cielo. El lumpen nunca se siente responsable de sus actos y decisiones, son como ganado, solo necesitan la panza llena y como son humanos, sexo y alcohol abundantes. Lo demás no les preocupa, una buena feria, un buen concierto, un área recreativa, un centro comercial, en cualquiera de esos lugares, cuanto más hacinados mejor, y serán felices.
 

pacomer

Madmaxista
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
19.472
Zanx
47.225
Mañana, muy a pesar, arrasarán los progres, aunque pasado lloren y clamen al cielo. El lumpen nunca se siente responsable de sus actos y decisiones, son como ganado, solo necesitan la panza llena y como son humanos, sexo y alcohol abundantes. Lo demás no les preocupa, una buena feria, un buen concierto, un área recreativa, un centro comercial, en cualquiera de esos lugares, cuanto más hacinados mejor, y serán felices.
Lo cual a una persona racional debería motivarle a cuestionarse la democracia cuando ha degenerado en populismo: exactamente lo que mantenían Platón y Aristóteles: lo que en su dia llevo a la guerra de unas polis contra otras y dentro de las mismas polis, lo vemos hoy en día repetido en Espana.