Dictamen de la AEPD sobre cámaras coche

Benemerito

Madmaxista
Desde
28 Mar 2013
Mensajes
574
Reputación
2.489
Lugar
Zona 0
Os dejo una noticia que considero muy interesante y esta relacionada con este post:

Cámara de seguridad para el coche


La Guardia Civil denuncia a un conductor por llevar una cámara en el parabrisas.

La Agencia de Protección de Datos ha archivado el expediente por entender que el zamorano no contravino la legislación con el dispositivo
carlos gil 04.12.2017 | 10:15


La Agencia Española de Protección de Datos ha archivado la denuncia interpuesta por la Guardia Civil de Zamora contra el conductor de un vehículo que llevaba una cámara en el parabrisas, enfocada hacia la carretera, por entender que se trataba de un dispositivo de caja cerrada cuyo único fin es guardar las imágenes en caso de accidente, y por tanto, que no compromete la intimidad del resto de conductores o personas que transiten por el campo de visión de este elemento, en este caso el vehículo.

La Guardia Civil directamente, y después la Subdelegación del Gobierno de Zamora, enviaron la denuncia ante la Agencia de Protección de Datos contra el conductor de un automóvil por "llevar instalada en el parabrisas delantero del vehículo y enfocando a la vía pública una cámara de grabación sin autorización y sin conocer el uso que se le va a dar a dichas imágenes".

La Agencia de Protección de Datos se puso manos a la obra y abrió el pertinente proceso para aclarar los hechos. Tras escuchar las alegaciones del denunciado entiende que "se debe deducir que el tratamiento efectuado de las imágenes, a través de la cámara que se encuentra instalada en un automóvil de su propiedad, debe considerarse ponderado y proporcional sin llegar a lesionar otros derechos que pudieran presumirse lesionados".

Para llegar a esa conclusión valora que "la cámara carece de conexión a Internet y no existe un posible tratamiento posterior de las imágenes a través de las redes sociales, que la cámara es de tipo Blackbox o caja negra, dotada de sensor de fuerza G, que graba y bloquea de forma automática las grabaciones, en caso de producirse un accidente y que las grabaciones se superponen y se borran a medida que se llena la memoria de almacenamiento del dispositivo".

Por tanto, según se hace constar en el correspondiente informe, "no puede considerarse, en el presente caso, que la instalación de la cámara en los términos expuestos vulnere los principios de calidad, proporcionalidad y finalidad del tratamiento. A la vista de lo expuesto se procede al archivo del presente expediente de actuaciones previas, al no apreciarse vulneración a la normativa de protección de datos".

La denuncia motivo del informe de la Agencia de Protección de Datos fue interpuesta por agentes de la Guardia Civil de Zamora contra el conductor del vehículo que llevaba la cámara en el parabrisas.



FUENTE: La Guardia Civil denuncia a un conductor por llevar una cámara en el parabrisas - La Opinión de Zamora
 

Iron IQ

Madmaxista
Desde
7 Ago 2011
Mensajes
12.258
Reputación
12.379
Lugar
primera a la izquierda
Mal andamos.
Entonces las películas todas tendrían que ser dibujos animados?
El Google Street view tendría que pagar un montón de multas y compensaciones si fuese por la ley española.
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.286
Reputación
81.661
Lugar
donde nacen las ideas
logico, solo graba en caso de accidente (gran frenada), eso le ha salvado, igual que las mirillas digitales, solo ves cuando aprietas el boton, pero si gravase siempre estarias dolido...
 

George Orwell

PhD socing
Desde
7 Mar 2014
Mensajes
10.838
Reputación
30.419
Lugar
Ministerio de la Verdad
¡Qué bien! Velando por nuestra seguridad y tal.
Si ese tipo de cámaras fueran legales aquí, nos íbamos a reír un rato. Algunos se piensan que determinados comportamientos psicopáticos al volante sólo ocurren en Rusia...
 

Benemerito

Madmaxista
Desde
28 Mar 2013
Mensajes
574
Reputación
2.489
Lugar
Zona 0
Mal andamos.
Entonces las películas todas tendrían que ser dibujos animados?
El Google Street view tendría que pagar un montón de multas y compensaciones si fuese por la ley española.
logico, solo graba en caso de accidente (gran frenada), eso le ha salvado, igual que las mirillas digitales, solo ves cuando aprietas el boton, pero si gravase siempre estarias dolido...
No os lo tomeis a mal, pero creo que no habeis leido o entendido bien la noticia.

Es una buenisima noticia que la AEPD diga que es legal ya que es un sistema "cerrado" (no esta emitiendo por internet), que el propio funcionamiento hace que en circunstancias normales la grabacion sea "temporal" (se graba en bucle salvo accidente) y que no se puede presumir que se vaya a hacer un uso inadecuado de las imagenes captadas.

Es decir, ES LEGAL a priori, siempre que se cumplan estos requisitos.
 

Ayios

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
30.172
Reputación
58.774
Ah vale, denuncia archivada, aquí no ha pasado nada. Pero al tío ya le han dolido el día denunciándole y teniendo luego que dar explicaciones de para qué usa la cámara. Y si no les convencen las explicaciones le meten una sanción, y si les convencen pues váyase usted a casa, buen hombre. Estamos dolidos.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.413
Reputación
127.361
¿Quiere decir que yo no puedo grabar en la calle lo que se me antoje?
Si hubiera sido la típica cámara que llevan los moteros o los biciclistas para grabarse sus viajes, sus bajadas, sus curvitas, los paisajes, etc... ¿se hubiera librado de la multa?
 

Funciovago

Sin IVA
Desde
9 Abr 2014
Mensajes
12.095
Reputación
31.182
¿Quiere decir que yo no puedo grabar en la calle lo que se me antoje?
Si hubiera sido la típica cámara que llevan los moteros o los biciclistas para grabarse sus viajes, sus bajadas, sus curvitas, los paisajes, etc... ¿se hubiera librado de la multa?
a ver si os enteráis de una vez, vivimos en una dictadura.

Hasta en rusia se puede grabar y aqui no... para q luego hablen bien de la dictadura esta, ni con franco pasaba esto
 

Sr. Chang

Madmaxista
Desde
27 Jun 2017
Mensajes
471
Reputación
350
El retraso que hay en España en ese sentido es para hacérselo mirar. Lo que la gente hace en la calle no forma parte de su intimidad.
 

euriborfree

echo $titulo;
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
26.815
Reputación
41.705
Lugar
Wasteland
y una vez mas la AEPD pretende aplicar la LOPD a quien no le corresponde, porque en este caso ni siquiera tiene que entrar en que hace la camara

. El régimen de protección de los datos de carácter personal que se establece en la presente Ley Orgánica no será de aplicación:

a) A los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas.
Y la camara de tu coche particular, la camara de vigilancia de tu domicilio, etc, son actividades exclusivamente personales o domesticas y solo con eso ya deberia haber dicho que no hay nada que valorar mas que si es una actividad exclusivamente personal.

Y asi nos encontramos con que a una persona le ponen una multa por grabar 60cm de un pasillo de su comunidad de vecinos cuando se trata de una actividad domestica.
 

Ramiro garcia

Madmaxista
Desde
16 Ene 2013
Mensajes
5.315
Reputación
12.528
El uso de cámaras debería ser obligatorio, especialmente para profesionales del transporte y los cuerpos de Seguridad del Estado.

Eso de que un señor vestido de uniforme y con chapa de hojalata tenga presunción de veracidad es propio del siglo XVIII. Bueno y, propio también de las peores dictaduras.
 

jlmmin37

Madmaxista
Desde
4 Dic 2010
Mensajes
3.583
Reputación
5.189
Lugar
Castilla La Mancha
Siempre he pensado que la Ley de Protección de Datos es muy dura (imágenes, audio, datos personales...), pero con la última finalidad de proteger a los poderosos. Pienso que debería ser lícito grabar en lugares o sitios públicos otra cosa muy distinta es el uso que se le dé a las grabaciones, ahí y solo ahí, debería actuar la Justicia.
 

George Orwell

PhD socing
Desde
7 Mar 2014
Mensajes
10.838
Reputación
30.419
Lugar
Ministerio de la Verdad
¿Quiere decir que yo no puedo grabar en la calle lo que se me antoje?
Si hubiera sido la típica cámara que llevan los moteros o los biciclistas para grabarse sus viajes, sus bajadas, sus curvitas, los paisajes, etc... ¿se hubiera librado de la multa?
cachopo y si voy de fin de semana a Zamora y me da por hacer un vídeo mientras paseo por la calle de forma turística, ¿estas personas que velan por mi seguridad me habrían denunciado?
Es que vaya tela con los colegas... :roto2:
 

luca

Aquí venden tu privacidad
Desde
17 Oct 2006
Mensajes
3.647
Reputación
19.533
Vota Escaños en Blanco
 
Última edición:

euriborfree

echo $titulo;
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
26.815
Reputación
41.705
Lugar
Wasteland
En la AEPD hay unos talibanes haciendo más daño que bien. Al final campan los chorizos, carteristas, robapisos y amacríos por abajo y los corruptos, empresaurios, banca y multinacionales por arriba en perfecta impunidad. Pero al ciudadano medio, que es el que les paga, lo putean, acojonan y restringen derechos día a día. Surreal.
La AEPD se financia con las multas, si no hay multas no hay dinero para salarios