Detenidas seis personas por el envío de yihadistas desde Melilla a Siria y Malí

trotamundos23

Madmaxista
Desde
11 Sep 2012
Mensajes
1.355
Reputación
926
Detenidas seis personas por el envío de yihadistas desde Melilla a Siria y Malí
Entre los arrestados se encuentra el primer caso de un retornado desde el país africano
El ceutí que no quiso ser mártir
JOSÉ MARÍA IRUJO / JESÚS DUVA Madrid 30 MAY 2014 - 08:21 CET137
Archivado en: Yihad Melilla Siria Malí Terrorismo islamista África occidental África subsahariana Oriente próximo África España Asia Grupos terroristas Terrorismo Política Justicia
Enviar vídeo

Uno de los seis detenidos por la Guardia Civil en Melilla. / ATLAS/ FOTO: F.G.GUERRERO (EFE)
Detenidas seis personas por el envío de yihadistas desde Melilla a Siria y Malí | Política | EL PAÍS

Guardar
Seis presuntos yihadistas han sido detenidos esta madrugada en Melilla en una operación conjunta de la Comisaría General de Información de la policía y el Servicio de Información de la Guardia Civil contra una red que se dedicaba a enviar a jóvenes a campamentos de Al Qaeda en Siria, Malí y Libia, según fuentes policiales. Todos los detenidos son españoles y entre ellos figura el primer caso de un retornado desde Malí que se unió a la rama del grupo terrorista en el Magreb, AQMI, asentado en el Sahel y que secuestró y mantuvo cautivo a varios cooperantes españoles.

MÁS INFORMACIÓN
El yihadismo en España
Detenido en Almería un yihadista que acababa de regresar de Siria
Detenido un yihadista captado en España y que había luchado en Siria
En esta operación se han realizado siete registros y la detención de Mustafá Al Lal Mohamed, Benaissa Laghmouchi Baghdadi, Kamal Mohamed Dris, Rachid Abdel Nahet Hamed, Mohamed Mohamed Benali y Mustafá Zizaoui Mohan. La seguridad aérea de la operación ha sido dada por dos helicópteros, uno de policía Nacional y otro de Guardia Civil.

El retornado de Mali es Benaissa Laghmouchi Baghdadi, que había pasado en torno a ocho meses en Siria. De vuelta en España se había convertido en un jefe de una célula yihadista, cuya misión era la de captar nuevos combatientes. Laghmouchi está supuestamente relacionado con el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (Mujao), una organización formada a partir de una ramificación de Al-Qaeda en el Magreb en 2011.

Fuentes policiales sospechan que alrededor de mil marroquíes que han estado combatiendo en Siria van a regresar en las próximas semanas o meses a su país de origen. Hace unos días, uno de estos individuos se presentó en un consulado español en Turquía manifestando su deseo de regresar a Melilla, tras haber pasado unos meses en Siria.

La red desmantelada había establecido una importante vía de apoyo en Melilla y Nador (Marruecos), donde un grupo de personas realizaba tareas de captación, adoctrinamiento, financiación, además de facilitar los medios necesarios para el traslado de los yihadistas a los destinos concertados. Este grupo de apoyo fue parcialmente desarticulado en Marruecos a finales del 2012, con la detención de veintinueve de sus miembros.

Un numeroso grupo de vecinos de La Cañada ha increpado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, junto a la Mezquita del barrio, cuando los agentes policiales salían del registro de una de las viviendas. Los policías tuvieron que abrir paso a los furgones policiales. Entonces los vecinos empezaron a lanzar piedras, algunas de estas impactaron contra las lunas de los vehículos rompiéndolas. Los seis detenidos han sido trasladados al aeropuerto de Melilla para ser conducidos ante la Audiencia Nacional.

La red yihadista desmantelada había enviado al menos a 26 yihadistas (24 marroquíes y 2 españoles), a los grupos terroristas de Al Qaeda en el Sahel, concretamente al grupo terrorista MUJAO, según el Ministerio del Interior. Entre esos 26 yihadistas que la red había enviado -partiendo de Marruecos y de España- a zonas de conflicto se encontrarían dos individuos de nacionalidad española: Zakaria Said Mohamed y Benaissa Laghmouchi Baghdadi, uno de los detenidos.

Zakaria Said Mohamed, exmilitar profesional está actualmente en Mali, donde supuestamnente realiza labores de adiestramiento operativo, en concreto sobre explosivos y manejo de armas, además de ser especialista en la colocación de artefactos explosivos. Con el fin de proceder a su detención, se están efectuando las gestiones oportunas para su localización.

Entre los seis detenidos ahora están los responsables y dinamizadores de las diferentes plataformas mediáticas de “Sharia4Spain”, una de las ramas del “Movimiento Global Sharia4”, organización radicada principalmente en Internet y que cuenta con una extensa estructura internacional en forma de franquicias nacionales en un gran número de países.Estas franquicias nacionales cuentan con una amplia presencia en Internet, utilizando “la red” como herramienta para distribuir abundantes cantidades de material de signo yihadista, orientado a ejercer una manifiesta radicalización, captación y enaltecimiento de destacadas conductas terroristas.

El grupo originario del “Movimiento Global Sharia4”, localizado en Reino Unido, ha sido ilegalizado y declarado Organización Terrorista en todos y cada uno de los nombres que había adoptado, decisión confirmada por el Home Office (equivalente al Ministerio del Interior).

La operación policial se considera un importante golpe contra las redes de captación y envío de yihadistas hacia organizaciones terroristas desplegadas en zonas del Sahel, algunas de las cuales son responsables de la comisión de crímenes de guerra como asesinatos de población civil o secuestros de personal extranjero dedicado a la ayuda humanitaria. Este fue el caso de los dos cooperantes españoles capturados por el grupo terrorista MUJAO el 23 de octubre de 2011, que fueron liberados en Mali en julio de 2012.

EL Ministerio del Interior destacar que esta célula se estaba sobredimensionando e interesándose en el establecimiento de una vía de adquisición de armas y manuales de explosivos, lo que supone una grave amenaza para la seguridad nacional.

La operación antiterrorista ordenada por un juez de la Audiencia Nacional se ha desarrollado a las cuatro de la madrugada y es continuación de la redada contra la red de Mustafá Maya, de 51 años, desarticulada el pasado mes de marzo en Melilla y en la que fueron detenidas otras siete personas. Maya envió a decenas de jóvenes a Siria procedentes de nueve países distintos para combatir junto a grupos afines a Al Qaeda contra las tropas de Bachar el Asad.

Los retornados de la yihad en Siria, Malí y otros territorios de conflicto son la principal amenaza para la seguridad, ya que regresan con una fuerte formación en armas y explosivos, y con la decisión y, a veces, la orden de atentar en sus países de origen. El pasado mes de septiembre fue detenido en Algeciras el primer retornado, un joven ceutí que regresaba desde Siria.

Con información de Toñy Ramos.
 

Brigham Steavens

Madmaxista
Desde
7 Ago 2012
Mensajes
3.837
Reputación
6.976
En algunos periódicos decían que eran "españoles", pero luego salían sus fotos y eran moracos de tomo y lomo. Es lo que tiene el darle un papelito al primer follacabras que nace en Melilla o que lleva años viviendo en la Península.

Por cierto, en un vídeo ha salido cómo un grupo de moros han lanzado piedras a la Guardia Civil cuando se los llevaban detenidos. En unos años, tendremos "intifadas" con esta chusma islamista aquí.
 

YOL

Madmaxista
Desde
26 Ene 2011
Mensajes
13.723
Reputación
17.532
"Hace unos días, uno de estos individuos se presentó en un consulado español en Turquía manifestando su deseo de regresar a Melilla, tras haber pasado unos meses en Siria".

Espero que sea un fake.
 

Nucelar

Madmaxista
Desde
7 Jul 2012
Mensajes
1.044
Reputación
1.702
Joer, a la serie del "El Príncipe" la promoción le esta saliendo gratis.
 

Ibar

Madmaxista
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
5.374
Reputación
5.882
Vienen a pagarnos las pensiones, no os quejéis.
 

txabi

Madmaxista
Desde
18 Jul 2013
Mensajes
617
Reputación
525
Normalmente este periodismo está basado en fuentes de "Interior", sin contrastar lo más mínimo y dando por hecho el delito que se les atribuye.
En la larga historia del conflicto vasco se operaba así por parte de la prensa castuzil española y luego un gran porcentaje de los que habían sido detenidos "por colaboración con ETA" salían en libertad, eso sí con un montón de hostias encima. Entonces la prensa castuza, la televisión, etc, silencio... cuando lo lógico sería que tuvieran que ser procesados por calumnias...
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
68.532
Reputación
82.525
Normalmente este periodismo está basado en fuentes de "Interior", sin contrastar lo más mínimo y dando por hecho el delito que se les atribuye.
En la larga historia del conflicto vasco se operaba así por parte de la prensa castuzil española y luego un gran porcentaje de los que habían sido detenidos "por colaboración con ETA" salían en libertad, eso sí con un montón de hostias encima. Entonces la prensa castuza, la televisión, etc, silencio... cuando lo lógico sería que tuvieran que ser procesados por calumnias...
Claro, y ahora a esos " españoles" llamados Mohamed les da por ir a Siria simplemente a hacer turismo.
Casualmente por allí entrenan a gentuza para convertirse en gentuza mayor ...pero eso es solo casualidad.
Estos van de turismo a ese lugar lleno de paz.
 

toniguada

Funcionario del Olimpo
Desde
2 May 2013
Mensajes
1.141
Reputación
976
Y de que se les acusa?, algo por lo que puedan ser juzgados en España?

Enviado desde mi AMOI N821 usando Tapatalk 2
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
68.532
Reputación
82.525
Darle las gracias a Felipe Gonzalez por regalar nacionalidades en el 92.
¿Y los demás han hecho algo distinto durante sus mandatos?
Porque el PP mucho se supone que son la "derecha" pero no han cerrado el grifo e incluso han seguido predicando el mantra de que son necesarios los inmigrantes para pagar las pensiones.

Veeenga, que en ese tema todos van de lo mismo, solo miran por sus amiguetes empresarios/por sí mismos para llenar España de mano de obra y bajar salarios.
Eso además de su "obligación"(porque en España manda el gobierno hasta donde manda) de decirle "si wuana" a los que desde Europa nos hablan de los derechos humanos y echan broncas a España a la menor medida de contención mientras ellos cierran sus grifos de las ayuditas a los cobrapensiones.
 

Prometheo

Madmaxista
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
4.803
Reputación
8.195
Normalmente este periodismo está basado en fuentes de "Interior", sin contrastar lo más mínimo y dando por hecho el delito que se les atribuye.
En la larga historia del conflicto vasco se operaba así por parte de la prensa castuzil española y luego un gran porcentaje de los que habían sido detenidos "por colaboración con ETA" salían en libertad, eso sí con un montón de hostias encima. Entonces la prensa castuza, la televisión, etc, silencio... cuando lo lógico sería que tuvieran que ser procesados por calumnias...
Un comentario bastante acertado. Se trata, normalmente, de periodismo basura, periodismo parapolicial donde no se contrasta nada, son simples boletines del Ministerio del interior. Otra vez gran profusión de aparato mediático para una nueva operación policial contra el "terrorismo islámico" en España. Si no supiéramos que la mayor parte de ellas, por no decir todas (desde el 2004) terminaron en fiasco, resultando completos montajes policiales, no pensaríamos que esta tiene que ser diferente. Están por ahí la Operación Nova, la operación anti-terrorista efectuada en Bilbao en 2009 que se saldó con trece "integristas"...puestos en libertad dos días después, el famoso Comando Dixan (en vez de explosivos encontraron detergente), la reciente condena a un "bibliotecario" de AlQaeda (sic)...en fin, y por qué no, el fraude que nos vendieron en el 11-m, donde puteros, vividores, traficantes de droga, confidentes de la policía y el CNI fueron abnegados militantes de la fe islámica más "fanática"

Dos enlaces oportunos:

El 11-M (8). Los falsos operativos contra el ‘terrorismo’ islámico en España. El fiasco de la operación ‘Nova’: montaje del 11-m a baja intensidad |

Rebelion. La patraña de Al Qaeda
 
Última edición:

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
68.532
Reputación
82.525
Pues que vayan y no vuelvan..
Lo cachondo es que si ponen bombitas por alguna parte encima dirán : "unos españoles han matado a 20 personas":(

Desde luego que por mí vendía Ceuta y Melilla a Mojamé a cambio de llevarse a todos los moros de España.