Descubre la cara de los exóticos inversores en las energéticas españolas

Ciudadan@s de Espartinas

Será en Octubre
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
6.394
Reputación
50.646
Descubre la cara de los exóticos inversores en las energéticas españolas

Hubo un tiempo en el que los fondos de inversión de Oriente Medio y Asia eran vistos con recelo por las grandes empresas españolas. Pero las fronteras son cada vez más difusas y la crisis obliga a buscar fuera el dinero que no hay dentro. Los países asiáticos lo tienen y en los últimos años han aprovechado su capacidad financiera para entrar en sectores clave en Europa y Estados Unidos. Uno de ellos, si no el más, es el energético. España es el mejor ejemplo del desembarco de capitales exóticos en compañías estratégicas.

Lunes, 22 de Abril de 2013 - 8 : 46 h.

<TNDBAQD style="PADDING-BOTTOM: 0px; MARGIN: 0px; PADDING-LEFT: 0px; PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-TOP: 0px">El último inversor extranjero que ha entrado con fuerza en una firma energética española ha sido el fondo de Singapur Temasek,</TNDBAQD><TNDBAQD style="PADDING-BOTTOM: 0px; MARGIN: 0px; PADDING-LEFT: 0px; PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-TOP: 0px"> que tras comprar el 5,04% de la autocartera de Repsol suma el 6,3% del capital, lo que le coloca como el cuarto mayor accionista. Los analistas valoran la estabilidad de este tipo de inversores, que suelen aterrizar con vocación de permanencia.
</TNDBAQD>
<TNDBAQD style="PADDING-BOTTOM: 0px; MARGIN: 0px; PADDING-LEFT: 0px; PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-TOP: 0px">Ante las dificultades para atraer capital extranjero, los últimos gobiernos han intensificado los viajes a los países orientales. </TNDBAQD>China, Catar, Emiratos, Arabia Saudí, Abu Dhabi, Omán..., los objetivos han sido muchos, y el éxito, notable. A través de sus fondos soberanos, es decir, con capital público, han atendido las demandas occidentales.

La entrada de estos fondos ha cambiado la fotografía del accionariado de Repsol, Cepsa, Iberdrola o Enagás en los últimos años. Así, es cada vez más habitual encontrar sultanes o miembros de la realeza de países orientales en los consejos de administración de estas empresas, aunque en muchos casos su objetivo es meramente financiero y renuncian a la silla.

Ahora bien, estos países no son los únicos con presencia en las energéticas españolas. La mexicana Pemex y la argelina Sonatrach son accionistas de Repsol y Gas Natural Fenosa, respectivamente. Endesa es propiedad de la eléctrica estatal italiana Enel. Lo mismo ocurre con HC Energía (antigua Hidrocantábrico), que está en manos de la portuguesa EDP, o Viesgo, adquirida por la alemana Eon.

Y desde Noruega surge el fondo NBIM (Norges Bank Investment Management), que apuesta no por una empresa en concreto, sino por el sector en conjunto. Así, tiene participaciones en Enagás (1,62%), Iberdrola (1,75%), Repsol (1,26%), Gas Natural (0,91%), Red Eléctrica de España (0,85%) y Endesa (0,17%).


REPSOL

Desde su privatización en los años 90, la mayor petrolera española ha estado constantemente rodeada de todo tipo de rumores sobre posibles inversores internacionales. En la actualidad el primer accionista es La Caixa, con el 12,2%, seguido de Sacyr, con el 9,53%. La constructora española, que entró en el capital de Repsol en 2006, llegó a acumular el 20% de las acciones y con Luis del Rivero a la cabeza protagonizó los mayores quebraderos de Antonio Brufau, máximo ejecutivo de la petrolera.

Con la posición de Sacyr, la posibilidad de que Repsol acabara en manos extranjeras fue más que una amenaza. Sin embargo, los gobiernos de turno y La Caixa siempre se han opuesto. El primer intento fallido fue en 2008, cuando la estatal rusa Lukoil, entre cuyos dirigentes había relaciones con la mafia, intentó entrar en el capital de Repsol.

El segundo episodio se produjo a finales de agosto de 2011. Sacyr y Petróleos Mexicanos (Pemex), entonces con el 4,81% del capital de Repsol, anunciaron la sindicación de sus acciones. Siempre aseguraron que el límite sería el 29,9% -a partir del 30% hay que lanzar una oferta pública de adquisición (opa)-. Sin embargo, Repsol entendió la operación como un movimiento hostil.

Bajo el precepto de que la mayor petrolera española pudiera acabar en manos del Estado mexicano, Brufau obtuvo la ayuda el Gobierno de Zapatero, el Partido Popular y La Caixa para tumbar la operación. El 20 de octubre de 2011, los accionistas de Sacyr dejaron solo a Del Rivero y acordaron su cese, que desembocó en la ruptura del acuerdo con Pemex. Brufau mataba así dos pájaros de un tiro.


Suppiah Dhanabalan

Tras romper el pacto, Pemex, que había adquirido un 5% adicional, firmó con Repsol un acuerdo industrial para 10 años. En la actualidad es el tercer accionista con el 9,37% del capital y tiene un asiento en el consejo de administración, ocupado por Arturo F. Henríquez Autrey. No obstante, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ya ha mantenido contactos para reducir la participación –entre ellos, con fondos qataríes–, según fuentes próximas a la compañía.

De momento, desde Asia ha llegado otro inversor. El fondo de Singapur Temasek, que hace un mes compró el 5,04% de la autocartera de Repsol y suma el 6,3% de las acciones. Aunque por participación le correspondería, la firma dirigida por Suppiah Dhanabalan no prevé solicitar un puesto en el consejo de administración. Las relaciones entre Repsol y el continente asiático traspasan el Atlántico. En Brasil, la compañía española y la china Sinopec firmaron una alianza en octubre de 2010.


CEPSA

.

S.E. Khadem Al Qubaisi

La segunda petrolera española también ha estado acostumbrada a convivir con inversores extranjeros en su capital. Hoy, de hecho, está completamente controlada por uno de ellos. La sociedad International Petroleum Investment Company (IPIC), propiedad al 100% del Emirato de Abu Dhabi, entró en Cepsa en 1988. En 2009 adquirió al Santander y Unión Fenosa sus participaciones, hasta alcanzar el 47,062%. En 2011, adquirió a la francesa Total, hasta entonces primer accionista, el 48,8% que poseía, para hacerse desde agosto de aquel año con el 100% de las acciones de la compañía, que está presidida por S.E. Khadem Al Qubaisi.


IBERDROLA



Hamad bin Jassem bin Jabr Al Thani

En febrero de 2011 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comprometió con Qatar inversiones en empresas españoles por un importe de 3.000 millones de euros. De ellos, 2.000 millones irían a parar a una compañía energética, aunque no desveló cuál. Apenas dos semanas después, el 14 de marzo, Iberdrola anunciaba la entrada en su capital de Qatar Investment Authority a través de una ampliación de capital que diluyó aún más la participación de los accionistas.

El fondo soberano qatarí pagó 2.021 millones de euros por el 6,16% de Iberdrola, que le aupó al segundo puesto por participación tras ACS. Aquel porcentaje ha subido en estos dos años, frente al retroceso del grupo que preside Florentino Pérez. Qatar Investment Authority, presidido por Hamad bin Jassem bin Jabr Al Thani, suma hoy el 8,32%, que le sirve para ser el primer accionista de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, aunque no ha solicitado puesto en el consejo de administración.

El fondo de inversiones norteamericano Blackrock también está en el capital de Iberdrola con un paquete del 3,007%


GAS NATURAL FENOSA


Abdelhamid Zerguine

En el accionariado de Gas Natural Fenosa también hay un accionista de otro continente, en este caso, de África. Es su socio estratégico Sonatrach, con el que en junio de 2011 firmó un acuerdo por el que las dos empresas firmaron la paz tras un largo litigio sobre los precios del gas. La compañía estatal argelina acumula el 4,007% de las acciones de la gasista española, que le sitúa como el tercer inversor tras Caixabank (35,27%) y Repsol (23,82%).

La firma capitaneada por Abdelhamid Zerguine, que tampoco está en el consejo de administración, podría aumentar su participación en un futuro próximo, según admitió recientemente el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró.


ENAGÁS


Sultán Hamed Khamis Al Burtamani

El gestor del gas español tampoco ha quedado a salvo del hambre de los inversores de Oriente Medio. En su caso, se trata de la petrolera propiedad del Sultanato de Omán, Oman Oil Company, que en junio de 2009 compró a Gas Natural el 5% de Enagás por 155 millones de euros. En el consejo de administración que preside Antonio Llardén se sienta el sultán Hamed Khamis Al Burtamani.


ENDESA, HC ENERGÍA, EON ESPAÑA y RED ELÉCTRICA

Pero no sólo el lejano capital de Asia ha atravesado las fronteras de las energéticas españolas. Con menor exotismo, pero muchísimo ruido, la italiana Enel, propiedad del Estado, compró la antigua eléctrica pública Endesa, en un proceso muy prolongado en el tiempo que culminó en 2009. Hoy tiene más del 92% del capital.

Mientras, HC Energía, la antigua Hidrocantábrico, fue adquirida hace una década por la portuguesa EDP. El Gobierno luso, obligado por la troika, vendió a la china Three Gorges el 21,35% de las acciones, por lo que, de rebote, otra firma asiática también tiene control sobre una eléctrica española. Por su parte, a mediados de 2008 la alemana E.ON adquirió la antigua Electra de Viesgo, que previamente, en 2002, había sido vendida por Endesa a Enel.

Finalmente, Red Eléctrica de España (REE) es la única gran compañía energética española sin un inversor extranjero dominante en su capital. En su caso, el único accionista relevante es la SEPI, con el 20%. No obstante, la presencia exterior es muy significativa, ya que, según afirmó la semana pasada el presidente de REE, José Folgado, el 70% del accionariado es de origen extranjero.
Descubre la cara de los exticos inversores en las energticas espaolas


.
 
Última edición:

element

Madmaxista
Desde
14 Jun 2010
Mensajes
3.619
Reputación
12.622
Encarcelamiento de políticos y periodistas. Nacionalización y recuperación de la soberanía nacional ya!
 

paaq

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
6.722
Reputación
6.392
No sé, Ciudadan@s, no veo yo aquí relación con tus habituales temas de corrupción y despendole.
 

Ciudadan@s de Espartinas

Será en Octubre
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
6.394
Reputación
50.646
No sé, Ciudadan@s, no veo yo aquí relación con tus habituales temas de corrupción y despendole.
Empecemos pues:



Algérie : Abdelhamid Zerguine, le nouveau PDG de Sonatrach

18/11/2011 à 11h:45 Par Jeune Afrique


Pour la quatrième fois en deux ans, la compagnie nationale de pétrole algérienne Sonatrach change de PDG. C'est Abdelhamid Zerguine qui remplacera Nordine Cherouati, touché par plusieurs scandales de corruption.

Les rumeurs allaient bon train sur la possible éviction de Nordine Cherouati, PDG de Sonatrach, une des plus importantes entreprises pétrolières du monde, s’occupant également du gaz algérien.

Mercredi, lors d’une conférence de presse improvisée, le principal intéressé avait déjà plus ou moins confirmé la nouvelle : « Pour que ces rumeurs reviennent, cela veut dire que ce que Sonatrach est en train de faire peut déranger certaines habitudes... certaines pratiques ». Et c'est le président algérien Abdelaziz Bouteflika qui s’est lui-même chargé de faire tomber l’ex-PDG au retour du sommet gazier de Doha où il s’etait rendu seul.

Le nouvel homme fort de la Sonatrach et remplaçant de M.Cherouati, Abdelhamid Zerguine, avait déjà failli être nommé à la tête du groupe en janvier 2010. Mais le ministre de l’Énergie de l’époque, Chakib Khalil, lui avait préféré M.Cherouati. Agé de 61 ans, il présidait la Samco, filiale commerciale de Sonatrach.

De scandales en scandales

Si aucune explication officielle n’a été fournie par le groupe pétrolier, M.Zerguine a d’ores et déjà écarté tout scandale lié au fonctionnement de l’entreprise.

L’affaire qui a coûté son poste à M.Cherouati semble une conséquence du scandale financier de mai 2010. Abdelhafid Feghouli, alors vice président de Meziane et président par intérim de Sonatrach, avait provoqué le démantèlement de la direction du groupe, limogeant tour à tour MM. Meziane, Feghouli et trois autres cadres, inculpés puis condamnés par le tribunal d’Oran pour malversations financières.

Une seconde affaire doit encore être jugée par le tribunal d’Alger. Portant sur l’origine des fonds qui ont permis certaines acquisitions immobilières douteuses en France et en Algérie, elle impliquerait également les mêmes dirigeants de la Sonatrach déjà condamnés par la justice algérienne.

Son nouveau PDG, M.Zerguine, a assuré jeudi que l’entreprise disposait désormais d’un contrôle interne conséquent et « assez élaboré ». « Les procédures (d'attribution de marchés) ont été revues et amendées, conformément aux orientations des pouvoirs publics pour en faire pratiquement une similitude avec le code des marchés publics » a-t-il déclaré.

Fleuron de l’industrie pétrolière algérienne, le groupe est le deuxième fournisseur de gaz de l’Europe après la Russie. Pour les premiers mois de l’année 2011, il a généré 59,4 milliards de dollars de chiffres d’affaires. Pour 2012, ce sont près de 72 milliards de dollars à l’exportation qui sont prévus.


Lire l'article sur Jeuneafrique.com : Algérie : Abdelhamid Zerguine, le nouveau PDG de Sonatrach | Jeuneafrique.com - le premier site d'information et d'actualité sur l'Afrique
Follow us: @jeune_afrique on Twitter | jeuneafrique1 on Facebook
Algérie : Abdelhamid Zerguine, le nouveau PDG de Sonatrach | Jeuneafrique.com - le premier site d'information et d'actualité sur l'Afrique



Traducción on line:

Por cuarta vez en dos años, los argelinos de petróleo de la compañía CEO cambios nacionales Sonatrach. Esta es reemplazar Abdelhamid Zerguine Nordine Cherouati, golpeado por varios escándalos de corrupción.

Los rumores abundaban sobre el posible desalojo de Nordine Cherouati, consejero delegado de Sonatrach , una de las compañías petroleras más grandes del mundo también se están ocupando de gas de Argelia .

El miércoles en una conferencia de prensa improvisada, el principal partido ya más o menos se había confirmado la noticia: "Si estos rumores vuelven, significa que Sonatrach está haciendo puede molestar a algunos hábitos ... ciertas prácticas ". Y es presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, quien es responsable de la caída del ex presidente ejecutivo de regresar de la cumbre de gas en Doha, donde se le dio solo.

El nuevo líder de Sonatrach y sustitución M.Cherouati , Abdelhamid Zerguine ya había dejado de ser designado para dirigir el grupo en enero de 2010. Pero el ministro de Energía de la época, Chakib Khalil, había preferido M.Cherouati. 61 años de edad, presidió el Samco, filial comercial de Sonatrach.

De escándalos escándalos

Si no hay explicación oficial ha sido proporcionada por la empresa petrolera, M.Zerguine ya ha descartado cualquier escándalo relacionado con el funcionamiento de la empresa.

El caso ha costado su puesto M.Cherouati parece una consecuencia del escándalo financiero de mayo de 2010. Abdelhafid Feghouli, entonces vicepresidente y presidente en funciones Meziane de Sonatrach, ha causado el colapso de la dirección del grupo, rechazando a su vez MM. Meziane , Feghouli y otros tres ejecutivos, acusados ​​y condenados por el tribunal de Orán por malversación de fondos.

Un segundo caso aún no ha sido juzgado por el tribunal de Argel. Sobre el origen de los fondos que tienen algunas adquisiciones inmobiliarias dudosas en Francia y Argelia, también implica los mismos dirigentes ya Sonatrach condenados por las autoridades argelinas.

Su nuevo director general, M.Zerguine, dijo el jueves que la empresa ya tenía un control interno y por lo tanto "bastante sofisticado". "Los procedimientos de adjudicación de contratos () se revisaron y modificaron de acuerdo con las directrices del gobierno para que sea prácticamente una similitud con el código de adquisiciones", dijo.

Buque insignia de la industria petrolera de Argelia, el Grupo es el segundo mayor proveedor de gas a Europa después de Rusia. Durante los primeros meses de 2011, generó $ 59.4 mil millones de volumen de negocios. En 2012, casi $ 72 mil millones en las exportaciones que se han programado.


Lire l'article sur Jeuneafrique.com : Algérie : Abdelhamid Zerguine, le nouveau PDG de Sonatrach | Jeuneafrique.com - le premier site d'information et d'actualité sur l'Afrique
 
Última edición:

Mariner.

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
13.374
Reputación
19.704
Lugar
On the seas
Veo más problema en el ladronicio de las energéticas a sus clientes, abonados o lo que sea, que en fuertes inversores, aunque claro, todo va de la mano, si no hay ladronicio, no hay beneficio.
Estamos como las ovejas cuidadas por los lobos.
 

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
66.886
Reputación
124.558
Lugar
Oceanía (1984)
Desnacionalizamos empresas estratégicas y las nacionalizan otros. Este país no es que sea de pandereta: es que es la pandereta misma.
 

Ciudadan@s de Espartinas

Será en Octubre
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
6.394
Reputación
50.646
Seguimos con losh invershoresh:



Mr. Suppiah Dhanabalan

PREVIOUS DIRECTORSHIPS SHOWING ALL DIRECTORSHIPS

Directorship Lifetime Company Lifetime

Dbs Bank Ltd (Financial Statements too old)

FC010036

Retired: 09 May 1998 — 31 Dec 2005 (7 years, 7 months, 22 days)

Director, Chairman
https://www.duedil.com/director/905836666/suppiah-dhanabalan



S. Dhanabalan

Suppiah Dhanabalan (born August 8, 1937), also known as S. Dhanabalan, DUT(First Class), is a former Singaporean politician. He was a high-profile political leader in Singapore in the 1980 and held several cabinet positions in the 1980s and early 1990s under prime ministers Lee Kuan Yew and Goh Chok Tong.

Nuri Holdings Senior Advisor 1994-1999
Singapore Airlines Chairman 1996-1998
Chairman, Temasek Holdings - 1996-Current
Chairman, DBS Bank - Current
Chairman, Parameswara Holdings Ltd - Current
Director, Government of Singapore Investment Corporation - Current
S. Dhanabalan - Wikipedia, the free encyclopedia


Friday, October 10, 2008

SCMP - DBS offers full compensationto mini-bond holders

SCMP Report by: Michael Logan

DBS Bank in Hong Kong has said it will offer full compensation to customers who bought mini-bonds issued by Lehman Brothers. Customers only need to prove to DBS that DBS staff misled them during the sales process
Tan Kin Lian's Blog: SCMP - DBS offers full compensationto mini-bond holders



The BIGGEST Mini-Bond Fraud in History! – DBS Bank vs. Lehman Brothers’ Bond
Posted by street71 under The Power of Money
The BIGGEST Mini-Bond Fraud in History! – DBS Bank vs. Lehman Brothers’ Bond | Street71's Perspective of Singapore


DBS Accused of Misrepresenting Lehman-Related Product in Singapore Lawsuit

By Andrea Tan - Dec 9, 2010 6:27 AM GMT+0100

DBS Bank Ltd., a unit of Southeast Asia’s biggest lender, was sued by a client claiming fraudulent and negligent misrepresentations that a $1.5 million Lehman Brothers Holdings Inc.-related investment was “sound.”

Former DBS banker Desmond Lim Hong Nian had said principal invested in the structured product was safe, according to a Nov. 30 lawsuit filed with the Singapore High Court by Australian Mark Carpenter.

He’s seeking to recover the $1.17 million he lost when Lehman filed for bankruptcy protection in 2008, and claiming an additional $280,000 from DBS and Lim for losses incurred after the bank made five unauthorized transactions in currency-linked investments, according to court filings.

DBS in February had its ban on the sale of structured notes lifted by the Monetary Authority of Singapore after it improved the internal procedures of its advisory services across all investment products. The Singapore-based bank was one of 10 financial institutions banned from selling structured notes following claims by investors that they were misled on products tied to Lehman.

Jenny Lee, a Singapore-based spokeswoman at DBS, said the bank will defend the lawsuit. Lim is no longer employed by the bank, she added, declining to elaborate.

Carpenter’s lawyer N. Sreenivasan couldn’t be reached for comment at his office.

DBS denied in court filings telling Carpenter that his principal in the investments would be protected. Carpenter indicated he was prepared to take high risks and was an experienced investor who made his own decisions, the bank said.

Singapore, Hong Kong Clients

Carpenter also failed to inform the bank within seven days of receiving his investment advice slips that there were erroneous transactions, DBS said.

Investors in Singapore bought S$508 million ($388 million) of structured products linked to Lehman which lost most or all of their value when the lender filed for the biggest bankruptcy in U.S. corporate history.

DBS last year reviewed 140 cases in Singapore where its customers lost money on S$103 million of Lehman-linked structured notes. The Singapore lender has also been sued by 204 investors who incurred S$17 million in losses on securities linked to Lehman.

DBS in July agreed to repay HK$651 million ($84 million) to Hong Kong clients it classified as having a low or medium investment risk profile and who bought Lehman-linked notes.

The case is Mark Carpenter vs DBS Bank Ltd. S444/2010 in the Singapore High Court.

To contact the reporter on this story: Andrea Tan in Singapore at atan17@bloomberg.net
To contact the editor responsible for this story: Douglas Wong at dwong19@bloomberg.net
DBS Accused of Misrepresenting Lehman-Related Product in Singapore Lawsuit - Bloomberg


.
 
Última edición:

maria urizar

Madmaxista
Desde
28 May 2011
Mensajes
10.789
Reputación
39.353
Ciudadan@espartinas

Por favor alguien puede resumir en 2 líneas quienes son los prinicipales accionistas de Iberdrola y Endesa.

¿Quienes tienen el poder en sus manos en ambos casos?
¿Y qué delitos tienen si es que es así.

Iberdrola y Endesa son dueñas de Garoañ y otras cafeteras nucleares.

A esta gente geograficamente lejana.

Para los cuáles los europesos y las clases sociales no privilegiadas, no les importamos en absoluto, sólo cuentan los beneficios.

Me preocupa que en la cuenta de resultado, les salga más rentable dejar que reviente Garoña porque entonces se haría cargo el Gobierno español; que procedes a tomar carísimas medidas de seguridad, o procedes a su desmantelamiento

---------- Post added 23-abr-2013 at 06:57 ----------

Son amigos de Juan Car, supuestamente JuanCar recibe un tanto por ciento por el petroleo importado.

De modo que se aseguran que España no nacionalice ninguna de estas empresas.

La familia real supuestamente nos ha vendido a los españoles por dinero