Descarga de libros electrónicos =¿Robar?

El_belicista

Forero Paco Demier
Desde
22 Dic 2021
Mensajes
17
Reputación
19
¿Hasta que punto es lícito la descarga de libros electrónicos para ebooks en páginas cómo Z-library o Ebiblioteca?

Todas ellas forman parte de una editorial, con lo cuál deben ser obras protegidas por derecho de autor.
El provecho de ellas de forma gratuita equivaldría a un robo, aunque no hay robo porque no hay sustracción de bien alguno, ni retención de pago debido


Y luego el tema de la propiedad intelectual, no le debo dinero a nadie porque haya creado una historia, una canción o lo que sea


¿Cual es la forma ilícita en la que se consigue?
 

Murcianico

¿El río?? El río una cosa
Desde
26 Dic 2023
Mensajes
1.441
Reputación
6.542
Descárgate solo a autores muertos.
Por ejemplo tolkien, el dinero de la venta de sus libros ahora irán para sus hijos, no para el autor. Por lo que no estás robándole al autor, solo a sus hijos.
Y los traductores y demás ya cobraron en su momento su trabajo.
Yo lo veo bien moralmente
 

mindugi

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
15.428
Reputación
47.661
¿Puede existir la propiedad privada de lo inmaterial? Por ley positiva parece que sí: patentes, propiedad intelectual, copyright, licencia de uso, etc

Que sea lógico o moral es otro asunto

Otro tema es la privacidad de los datos, la propiedad sobre los datos privados personales (privacidad), ¿es un derecho natural?

Como aun no he llegado a una conclusión, sigo pirateando a saco y bloqueando cookies. Suscribo el mensaje de arriba, los autores muertos desearían que los piratearas a ellos antes que comprar pogre moderno. Es un bonito gesto de reconocimiento postmortem
 

El_belicista

Forero Paco Demier
Desde
22 Dic 2021
Mensajes
17
Reputación
19
¿Puede existir la propiedad privada de lo inmaterial? Por ley positiva parece que sí: patentes, propiedad intelectual, copyright, licencia de uso, etc

Que sea lógico o moral es otro asunto

Otro tema es la privacidad de los datos, la propiedad sobre los datos privados personales (privacidad), ¿es un derecho natural?

Como aun no he llegado a una conclusión, sigo pirateando a saco y bloqueando cookies. Suscribo el mensaje de arriba, los autores muertos desearían que los piratearas a ellos antes que comprar pogre moderno. Es un bonito gesto de reconocimiento postmortem
Pienso parecido a ti, en relación a la propiedad intelectual. Pero a modo de objeción, se podría decir que lo sería de derecho natural si la finalidad del autor es compartir esa información por un precio.
 

mindugi

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
15.428
Reputación
47.661
Pienso parecido a ti, en relación a la propiedad intelectual. Pero a modo de objeción, se podría decir que lo sería de derecho natural si la finalidad del autor es compartir esa información por un precio.
hilando más fino... una vez fallecido, ¿es el autor el que "comparte"? En todo caso sus herederos

¿Pueden heredarse las ideas como si fueran terrenos o joyas? ¿Durante infinitas generaciones? Y aquí paro por no seguir hablando de la biblioteca vaticana
 

El_belicista

Forero Paco Demier
Desde
22 Dic 2021
Mensajes
17
Reputación
19
hilando más fino... una vez fallecido, ¿es el autor el que "comparte"? En todo caso sus herederos

¿Pueden heredarse las ideas como si fueran terrenos o joyas? ¿Durante infinitas generaciones? Y aquí paro por no seguir hablando de la biblioteca vaticana
En el caso de autores ya muertos no me supone problema moral ninguno, pero ¿Y en el caso de vivos?
 

mindugi

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
15.428
Reputación
47.661
En el caso de autores ya muertos no me supone problema moral ninguno, pero ¿Y en el caso de vivos?

Lo que no gastas en sus obras se lo compensas con mayor fama. Se equilibra la balanza

En cualquier caso no considero equivalente el robo material a la copia de información, porque nos movemos en un plano más etéreo, difuso, donde las ideas se solapan y no se las puede delimitar con un perímetro como si fueran una parcela
 

V. Crawley

Honorable miembro de la Sociedad de la Niebla
Desde
12 Abr 2019
Mensajes
15.620
Reputación
79.937
En el caso de autores ya muertos no me supone problema moral ninguno, pero ¿Y en el caso de vivos?
Yo lo veo como quien saca un libro de la biblioteca. No le estás quitando nada, sólo es una copia electrónica, y no todo lo que te descargas lo ibas a comprar. Yo descargo, y luego si me gusta mucho me lo compro. Si no, te llenas de libros que no vas a volver a leer, y además es caro. Pero al autor así tampoco le estás robando nada físico, ni le quita que vayas a comprar alguna copia física. Copia electrónica me parece un puñetero timo comprarlas la mayoría de las veces, a menos que sea un autor que se autopublica. Entonces sí me sabe mal piratear.
 

Sargento Kowalski

El Señor del Alto amaje
Desde
29 Nov 2018
Mensajes
60.331
Reputación
125.814
Vivos o muertos, los libros que de verdad me gustan o necesito los compro en la mejor edición posible.

Y también me gusta tenerlos en formato electrónico por su disponibilidad para seleccionar, editar, copiar citas... de vez en cuando compro uno y cuando veo que hay un autor que no aparece en los sitios de compartir me huele a chamusquina y le cojo manía. Me ha pasado con Paquito Jigón, el alopécico bisexual y sabrosón.
 

VeteranoCobaya

Descendido a Sol-3
Desde
13 Sep 2021
Mensajes
2.805
Reputación
4.521
Pues yo presento otro caso, si te gustan los libros fisicos y vas al rastro o a una tienda de Emaus y grupos similares y compras uno o varios libros realmente baratos ... ¿ Estas privando de comprarlos a gente que esta realmente peor economicamente que tu ?... osea ...¿ Es una forma de robo a los necesitados ?...
 

MadJoker

Madmaxista
Desde
6 May 2018
Mensajes
119
Reputación
209
Lugar
Vice City
Pues yo presento otro caso, si te gustan los libros fisicos y vas al rastro o a una tienda de Emaus y grupos similares y compras uno o varios libros realmente baratos ... ¿ Estas privando de comprarlos a gente que esta realmente peor economicamente que tu ?... osea ...¿ Es una forma de robo a los necesitados ?...
Muy a cuenta de esta postura, yo propongo otra similar:
Si te gusta un libro y lo compras en un mercadillo, una feria del libro usado o en wallapop... El autor ve algún beneficio? Ese libro lo vendió en su día en una librería, pero lo han disfrutado dos personas.
Si después de leerlo, tu lo vuelves a anunciar en wallapop, serán tres personas por una sola venta para el autor. Veis por donde voy? Esto el autor lo sabe perfectamente y le importa bastante poco.
En una sociedad donde ya casi nadie lee, los escritores lo único que quieren es que sus obras lleguen al mayor número de personas. El resto, no creo que le importe demasiado