Desastre nuclear de Fukushima (XXI)

uno de tantos

Madmaxista
Desde
24 Dic 2013
Mensajes
201
Reputación
380
Lugar
en el Montnegre (Girona)
PARECE QUE NO HAY PRISA PARA ESOS PROBLEMILLAS...

El gran almacén para residuos radiactivos se pospone hasta el 2028

La empresa Enresa tramita el nuevo plan para gestionar los desechos de las
centrales nucleares, las dos ultimas de las cuales cerrarán en el 2035


… se prevé que los siete reactores actuales pararán definitivamente entre 2027 y 2035: Almaraz I, en 2027; Almaraz, II, en 2028; ardor de estomago I en 2030; Ascó II en 2032; Cofreentes, en 2030; y Vandellòs II y Trillo en 2035.

Actualmente, los elementos del combustible nuclear gastado se encuentran almacenados generalmente en las piscinas de cada reactor…

… Tras el almacenamiento temporal, el borrador del séptimo programa prevé la opción del crear un almacenamiento geológico profundo como estrategia para confinar de manera definitiva el combustible gastado de las centrales nucleares (barras de uranio) y de los residuos de alta actividad. Se considera que esta es la alternativa más segura.

En cuanto al “cementerio” o almacén definitivo la previsión es que pudiera estar operativo en 2073…

El gran almacén para residuos radiactivos se pospone hasta el 2028

 
Desde
5 May 2011
Mensajes
11.775
Reputación
43.863
Lugar
UTP IS BACK
HACE 9 AÑOS DE LA MAYOR CATASTROFE NUCLEAR DE LA HISTORIA
Ver archivo adjunto 252061
Uno de tantos deberías saber que esa imagen es de la NOAA y que lo que indica es la altura de las olas tras el terremoto de Fukushima, o sea, no tiene absolutamente nada que ver con la radiactividad.

Por otro lado he escrito un articulo en mi blog titulado Energía nuclear: lo que si te debería preocupar y no el cobi19

Asimismo hay un podcast para el que le guste oir en vez de leer:

Diálogo con técnico preocupado sobre los efectos adversos de la energía nuclear en el programa 45 de punt d'inflexió

Un fuerte abrazo a todas las personas de buena voluntad y el soslayo más profundo a los trolls.
 

uno de tantos

Madmaxista
Desde
24 Dic 2013
Mensajes
201
Reputación
380
Lugar
en el Montnegre (Girona)
VIDEO: Arden los bosques de la zona de exclusión de Chernóbil
Más de 300 efectivos, dotados de decenas de vehículos, tres aviones y tres helicópteros, se ocupan de la extinción de los incendios.

VIDEO: Arden los bosques de la zona de exclusión de Chernóbil

En la zona de exclusión alrededor de la planta nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania, continúan los incendios forestales que se iniciaron el pasado sábado.

En una grabación hecha desde un helicóptero este domingo se ve que
el fuego arde en las proximidades de la ciudad abandonada de Prípiat y de la planta nuclear que estalló en abril de 1986.

Entre tanto, la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión indica que "estos incendios son importantes porque durante la combustión se liberan al aire atmosférico radionucleidos artificiales [...] que permanecían fijados a la vegetación y a la capa superficial del suelo, y son transportados a distancias considerables".

No obstante, asevera que la concentración de las partículas liberadas es demasiado baja para representar algún peligro para los seres vivos.

"La duración y la escala de los incendios que se iniciaron a principios de abril de 2020 [...] han resultado en la elevación de los productos de combustión a las capas atmosféricas altas, su proliferación durante largos períodos de acuerdo con las condiciones climáticas y la subsiguiente caída libre en concentraciones que no suponen amenazas radiológicas directas", afirma la agencia.

Sin embargo,
el 6 de abril en el epicentro del incendio se registró un nivel de radioactividad 16 veces más alto de lo normal.
 

uno de tantos

Madmaxista
Desde
24 Dic 2013
Mensajes
201
Reputación
380
Lugar
en el Montnegre (Girona)
VIDEO: Vista aérea de la planta nuclear de Chernóbil 34 años después de la catástrofe
La zona de exclusión de Chernóbil sigue oficialmente deshabitada después de la explosión del cuarto reactor de la central en 1986.


El 26 de abril de 1986, la explosión de uno de los cuatro reactores de la central de Chernóbil provocó una de las mayores catástrofes nucleares de la historia. Ahora, 34 años después, se publican imágenes filmadas desde el aire que muestran cuál es el aspecto actual del lugar del accidente.

En el video se observa el sarcófago que recubre el cuarto reactor de la central, una estructura que entró en servicio el año pasado. El arco protector, de más de 30 toneladas de peso, sustituyó el antiguo revestimiento en acero construido después del accidente.

Más de 600.000 personas participaron en la superación de la catástrofe. La zona de exclusión de Chernóbil sigue oficialmente deshabitada.

VIDEO: Vista aérea de la planta nuclear de Chernóbil 34 años después de la catástrofe
 

uno de tantos

Madmaxista
Desde
24 Dic 2013
Mensajes
201
Reputación
380
Lugar
en el Montnegre (Girona)
Palomares, la historia interminable

… los norteamericanos subrepticiamente enterraron unas 4 veces más de lo que se llevaron con todo tipo de publicidad a los EE.UU… España es un país soberano y no puede justificar la inacción de estos 54 años por la falta de cooperación en la limpieza de los EE.UU…


Palomares, la historia interminable – Rebelion
 

uno de tantos

Madmaxista
Desde
24 Dic 2013
Mensajes
201
Reputación
380
Lugar
en el Montnegre (Girona)
Abandono de las nucleares
Espectacular demolición en una central nuclear alemana en fase de clausura

Acto simbólico en el procesos de desmantelamiento de centrales atómicas en Alemania, que debe quedar completado antes de acabar el 2022
Demolición en una central nuclear alemana en fase de clausura

Secuencia del proceso de demolición de las torres de refrigeración de la nuclear (ALEXANDER SCHEUBER / AFP)

1589479397829.png

Alemania aprobó su primer plan de Salida de la energía nuclear el año 2000. Dos años más tarde se modificó la ley que regulaba este proceso -sin llegar a concretar el abandono total de esta fuente de energía- y en el 2010 se volvió a actualizar por un acuerdo de la mayoría del Bundestag que daba apoyo al gobierno de Angela Merkel.

En mayo de 2011, poco después del siniestro en Fukushima, Alemania aprobó un nuevo calendario de clausura progresiva de todas sus centrales nucleares, con el objetivo de desconectar de la red eléctrica la última de estas instalaciones antes del 31 de diciembre de 2022.

Los planes llevan algo de retraso pero siguen su curso y a primera hora de este jueves 14 de mayo han tenido un momento lleno de simbolismo con la demolición controlada de dos torres de refrigeración de la central de Philippsburg.




(DANIEL MAURER / AFP)

Las dos grandes chimeneas de enfriamiento de esta planta nuclear en el suroeste de Alemania cayeron a tierra por efecto de explosiones detalladamente preparadas, en una operación que se había mantenido parcialmente en secreto para evitar la presencia de público, especialmente en estos momentos en que las autoridades siguen tratando de evitar aglomeraciones debido a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo de cobi19.

El operador de la planta, la empresa EnBW, había anticipado algunos datos sobre la operación y ha facilitado imágenes desde varios ángulos en las que se pueden observar como caen las torres de 150 metros de altura de Philippsburg, cerca de Karlsruhe.

Este tipo de equipamientos sirven para bajar la temperatura del agua que circula los circuitos de las centrales nucleares (para reducir el calor residual procedente del reactor nuclear), con la finalidad de volver a utilizar esta misma agua de nuevo en las centrales o antes de verterla a los ríos o lagos próximos a la instalación energética. Las torres de este tipo no emiten a la atmósfera gases contaminantes sino que de su interior solo se desprende vapor de agua.




(DANIEL MAURER / AFP)

Los dos reactores de la planta de Philippsburg se cerraron en 2011 y 2019 como parte del plan de Alemania para abandonar la energía nuclear. Parte de los terrenos ocupados hasta ahora por estas grandes torres serán ocupados en el futuro por una estación transformadora que facilitará el posterior transporte de electricidad generada a partir de fuentes renovables en el norte de Alemania al sur del país.

Las centrales nucleares en funcionamiento en Alemania producen en la actualidad aproximadamente el 17% de la energía eléctrica nacional en el año 2011, comparado con el 22,4% del año 2010.

Con la entrada en vigor de la modificación a la Ley de la energía nuclear el 6 de agosto de 2011, las siete centrales nucleares más antiguas de Alemania y la central nuclear de Krümmel perdieron sus licencias de operación.

Según esta ley, los nueve reactores nucleares restantes deberían ser desconectados antes de acabar el 2022.

Tres de estos reactores ya han dejado de funcionar: Grafenrheinfeld, cerrado el 28 de junio de 2015, Gundremmingen B el 31 de diciembre de 2017 y Philippsburg el 31 de diciembre de 2019. Quedan por tanto en funcionamiento todavía seis reactores nucleares en Alemania.
 

uno de tantos

Madmaxista
Desde
24 Dic 2013
Mensajes
201
Reputación
380
Lugar
en el Montnegre (Girona)

“La probabilidad de sufrir otra gran catástrofe nuclear es muy elevada”

Kate Brown,, ensayista e investigadora, ha investigado la catástrofe de Chernóbil

La verdad velada

Para explicarnos lo que ocurrió en Chernóbil ha leído miles de informes, ha vivido en Ucrania y Bielorrusia, ha entrevistado a científicos, a expertos y a cientos de afectados que, pese a vivir muy lejos del reactor, fueron infinitamente más contaminados que la ciudad fantasma de Prípiat. Todo ocurrió a través de las corrientes de aire y de las salchichas y la leche con las que se alimentaron millones de ucranianos, bielorrusos y rusos… En su aclamado libro Manual de supervivencia. Chernóbil. Una guía para el futuro (Capitán Swing) desvela la amplitud de la devastación y el encubrimiento internacional sobre las consecuencias actuales del impacto de la radiactividad de todas las pruebas de armas nucleares que han tenido lugar y otros accidentes que incluso desconocemos…


¿Cuántas nucleares hay en el mundo?

Más de 400 centrales, cien están en EE.UU; y de estas, 59 tienen más de 30 años, el tiempo de vida autorizado para una planta nuclear. La mayoría de los reactores nucleares están en la línea de costa, donde las tormentas son cada vez más habituales. Parece que tenemos todos los puntos para vivir una nueva catástrofe nuclear…


¿Qué paralelismos ve entre estos accidentes nucleares y la esa época en el 2020 de la que yo le hablo que nos asola?

La tendencia neoliberal en la sanidad ha llevado a poner el foco en la responsabilidad del paciente. Si tienes cáncer, algo malo habrás hecho: una dieta pobre, demasiada ansiedad, mala genética; a pesar de que dos terceras partes de todos los cánceres tienen origen ambiental...

El cáncer está aumentando de forma constante desde la década de los cincuenta con la propagación de la energía nuclear y de las toxinas químicas.
Nos hemos dicho a nosotros mismos que podemos protegernos si tenemos cuidado y vivimos de la forma correcta. Los supervivientes de Chernóbil aprendieron lo que todos estamos aprendiendo ahora: no hay escapatoria…


¿Tiene fe en la humanidad?

El 6% del ADN humano procede de bichito. Gran parte de nuestro cuerpo se rige por el ADN de los microbios. Estas investigaciones nos dicen que debemos mirar a nuestro entorno como un aliado y no como algo que ha de ser derrotado.

Aprendamos de nuestros compañeros terrestres. Un árbol en el bosque solo es tan fuerte como el árbol más débil, porque actúan como un solo organismo. Sabemos que la supervivencia de los más aptos no es una descripción acertada de la naturaleza, y tampoco debería serlo para la sociedad humana.


“La probabilidad de sufrir otra gran catástrofe nuclear es muy elevada”
 

uno de tantos

Madmaxista
Desde
24 Dic 2013
Mensajes
201
Reputación
380
Lugar
en el Montnegre (Girona)
VIDEO: El incendio en una central nuclear inactiva de Países Bajos obliga a la población de la zona a encerrarse

El lugar se encuentra a unos 100 km de Ámsterdam.



Decenas de bomberos se han desplazado para apagar un incendio en la central nuclear de Dodewaard, una instalación inactiva ubicada a unos 100 kilómetros de Ámsterdam (Países Bajos).

Las autoridades neerlandesas han indicado a los residentes de la zona que cierren puertas y ventanas y desactiven sus sistemas de ventilación para evitar que el humo entre en sus casas.

Todavía se desconoce el origen del suceso, que comenzó poco antes del mediodía local.

Un portavoz de la región Gelderland-Zuid declaró que se habían realizado obras en el techo de la instalación recientemente y en el lugar podrían haber quedado botellas con gas.

La Policía ha acordonado la zona y ha pedido a ciclistas, automovilistas y transeúntes que abandonen el área inmediatamente.

La central de Dodewaard está inactiva desde 1997, pero no se desmantelará hasta 2045, cuando los niveles de radiación bajen a niveles seguros.
Sus barras de combustible fueron evacuadas en 2003, por lo que no existe amenaza inmediata de contaminación.

Las zonas de operación de esa central nuclear fueron selladas en una 'zona segura' para prevenir la exposición al mundo exterior de áreas que contenían material radioactivo.

El conglomerado propietario de la instalación litiga con el Gobierno de Países Bajos sobre los costes de desmantelamiento, valorados en 80 millones de euros, alrededor de 88 millones de dólares.

VIDEO: El incendio en una central nuclear inactiva de Países Bajos obliga a la población de la zona a encerrarse
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
97.841
Reputación
923.891
Norwegian Nuclear Research Reactor Provided Faked Data To Its Customers For Years

El reactor de investigación nuclear de Noruega proporcionó datos falsos a sus clientes durante años


(Trad. Google)
01/06/2020


El reactor de investigación nuclear de Noruega proporcionó datos falsos a sus clientes durante años

Una investigación en el reactor de investigación Halden de Noruega, ahora cerrado, revela que los resultados de una serie de experimentos con combustible nuclear fueron alterados en un esfuerzo que fue "planeado y bien oculto", según el operador de la instalación.

Muchos de los antiguos clientes de Halden son gobiernos extranjeros y empresas de servicios nucleares que confiaron en los datos de Halden para tomar decisiones sobre cómo alimentar sus propios reactores nucleares.

Si bien las autoridades no han revelado qué operadores nucleares podrían haber sido afectados por las falsificaciones, el informe pone en duda siete experimentos de combustible que tuvieron lugar entre 1990 y 2005.
"Lo que nos asusta es que las compañías de todo el mundo que operan reactores nucleares pueden haber confiado en los datos del reactor de Halden", dice Frederic Hauge, presidente de Bellona. "Si los datos han sido manipulados, la seguridad puede verse en peligro, porque la investigación se utiliza para tomar decisiones sobre cómo funcionan los reactores".
El reactor Halden es uno de los cuatro reactores de investigación que operaron en Noruega, comenzó a funcionar en 1955 y cerró en 2018, después de un largo período de dificultades financieras y problemas técnicos.

Associates, un grupo de investigación anticorrupción con sede en Oslo, dirigió la investigación de los datos sospechosos.

El grupo proporcionó sus resultados al Instituto de Tecnología Energética (IFE). Las sospechas sobre los datos comenzaron en el verano de 2019.

El informe de investigación mostró que se fabricaron varias pruebas de combustible, ya sea porque los investigadores no cumplieron con los requisitos de la prueba o porque se enfrentaron a plazos que no pudieron cumplir.
"Hemos descubierto que los datos han cambiado", dijo el director de IFE, Nils Morten Huseby, a la emisora nacional de Noruega, NRK. “Lo que se informó a los clientes no es lo que las pruebas mostraron realmente. Potencialmente puede ser grave, pero necesitamos saber más sobre cómo los clientes usaron los datos ".
Según NRK, el informe de Kvamme Associates afirma que se encontró que cuatro proyectos internacionales realizados en el reactor de Halden contienen datos fabricados.

Expertos independientes encontraron que dos de los casos no implicaban riesgos de seguridad, informó la emisora, mientras que otros dos casos no se han evaluado por completo.
"El hecho de que la reputación del IFE como institución de investigación es de interés aquí es una cosa", dijo Hauge. "Pero eso puede haber afectado la seguridad de un número desconocido de centrales nucleares en un número desconocido de países, eso es muy, muy grave".
El director de IFE, Nils Morten Huseby, dice que los clientes se sorprendieron cuando se les informó sobre los datos.

IFE tiene 600 empleados de 38 países y genera más de NOK 1 mil millones al año. Gran parte de los ingresos proviene de la investigación que realizan en nombre de los clientes.

Uno de los clientes que recibió datos que, según la investigación, fue manipulado es la gran compañía canadiense Atomic Energy de Canadá. Entre 1994 y 1997, esta empresa pagó las pruebas que se llevarán a cabo en el reactor de Halden.

Después de descubrir que los datos que habían recibido eran total o parcialmente falsificados, la compañía canadiense se sometió a una investigación exhaustiva sobre cómo se habían utilizado los datos.

No está claro quiénes son los otros clientes afectados, pero de acuerdo con el punto de venta estatal NRK, son de las principales naciones nucleares y están ubicados en 3 continentes diferentes.

Los empleados llevaron a cabo este fraude porque estaban muy preocupados por el futuro del reactor, que finalmente cierra en 2018.
 

Morcillada Mortal

Madmaxista
Desde
8 Abr 2015
Mensajes
2.810
Reputación
12.421
Lugar
España
Una misteriosa nube radiactiva sobre Europa en 2017 tuvo origen civil



Investigadores de la Universidad de Leibniz en Hannover y la Universidad de Münster han podido confirmar que la nube no se originó en fuentes militares, sino en actividades nucleares civiles. Por lo tanto, la liberación de rutenio de una planta de reprocesamiento de combustibles nucleares es el escenario más concluyente para explicar el incidente en otoño de 2017. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications.


Una misteriosa nube radiactiva sobre Europa en 2017 tuvo origen civil
 

uno de tantos

Madmaxista
Desde
24 Dic 2013
Mensajes
201
Reputación
380
Lugar
en el Montnegre (Girona)
Irán reporta un "accidente" en su instalación nuclear de Natanz pero asegura que no provocó daños
Las autoridades iraníes afirman que la instalación, ubicada en el centro del país, está funcionando con normalidad.

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, informó de un "accidente" que tuvo lugar en un cobertizo industrial en construcción en el sitio nuclear de Natanz, pero aseguró que este no causó daños a la instalación ni ha interrumpido la actividad en curso en el lugar, informa la agencia Tasnim.

"El incidente tuvo lugar en una estructura en un área abierta cerca de la instalación nuclear de Natanz en Irán. No hubo víctimas ni daños y el sitio nuclear está funcionando de manera habitual", dijo Kamalvandi, citado por Reuters, sin dar más detalles. Actualmente, las autoridades están investigando las causas de lo ocurrido.
La Planta de Enriquecimiento de Combustible de Natanz, situada en el centro del país a unos 270 km de Teherán, cubre 100.000 metros cuadrados y fue construida a ocho metros bajo tierra. Es una de las varias instalaciones iraníes monitoreadas por el organismo de control nuclear de la ONU.

Irán reporta un "accidente" en su instalación nuclear de Natanz pero asegura que no provocó daños