Desastre nuclear de Fukushima (XXI)

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.290
Reputación
75.872



Rusia estrena una central nuclear en un barco y Greenpeace la bautiza 'Chernóbil flotante': Rusia estrena una central nuclear en un barco y Greenpeace la bautiza 'Chernóbil flotante'

El 'Akadémik Lomonósov', que zarpa este viernes, ha sido bautizado por Greenpeace como un 'Chernóbil flotante'

[...]


La central, de casi 150 metros de largo, está equipada con dos reactores parecidos a los que usan los rompehielos nucleares rusos y es uno de los proyectos clave del Gobierno. Por un lado, este tipo de plantas navales podrían facilitar la expansión en el Ártico porque su construcción implica menos costes. Por otro, se espera hacer negocio con ellas exportándolas a países de África y Asia.

Sin embargo, el proyecto ha sido fuertemente criticado por los movimientos ecologistas. Greenpeace la cataloga de "Chernóbil flotante" y recuerda que casos como el de Fukushima en 2011, donde un tsunami inundó sus instalaciones, obligan a “pensar lo impensable”.

Hace pocos días, la central nuclear de Beloyarsk, en los Urales, tuvo que hacer una parada por una falsa alarma del sistema de seguridad, según informó Rosatom. Y en julio, una planta situada en Kalinin tuvo que desconectar también tres de sus cuatro unidades por un cortocircuito. En ambos casos, no hubo ninguna fuga y se aplicaron todos las medidas rutinarias, aunque los movimientos ecologistas advirtieron sobre los riesgos que implica cualquier central nuclear.

Por otro lado, también se recuerdan los riesgos de la energía nuclear por el incidente ocurrido recientemente en Arjánguelsk, donde la explosión del supuesto sistema de propulsión de un arma en un complejo militar provocó que se registrase un incremento de la radiación de hasta dos microsiervets por hora durante un par de horas en la vecina ciudad de Severodvinsk...

Leer más: Rusia estrena una central nuclear en un barco y Greenpeace la bautiza 'Chernóbil flotante'




.



 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.290
Reputación
75.872




Casi 17 toneladas de materiales radiactivos detectados en las importaciones de alimentos japoneses: http://world.kbs.co.kr/service/news_view.htm?lang=e&Seq_Code=147762

2019-08-30

Anchor:

En medio de un renovado susto de radiación provocado por la noticia de que Tokio podría estar considerando verter agua radiactiva del desastre nuclear de Fukushima de 2011 en el Océano Pacífico, KBS ha obtenido una lista de las importaciones de alimentos japoneses a partir de los cuales se han detectado materiales radiactivos en los últimos cinco años. La lista incluye alimentos para el hogar como café y chocolate.

Choi You Sun informa.

Informe:
La oficina de la oposición menor de Corea del Sur, el representante del Partido Bareunmirae, Chang Jung-sook, dijo que se detectaron casi 17 toneladas de materiales radiactivos en más de una docena de categorías de alimentos procesados importados de Japón entre 2014 y junio de este año.

Documentos del Ministerio de Seguridad Alimentaria y de Medicamentos mostraron el jueves que
las 19 categorías de alimentos incluyen café tostado, té, chocolate, cecina de pescado, cacahuetes y productos pesqueros procesados.

Hubo once casos de detección en 2014, seis en 2015 y 2016, cuatro en 2017, seis el año pasado y dos este año hasta junio.

KBS ha aprendido que las populares marcas japonesas de chocolate, dulces y café por goteo estaban en la lista; el café por goteo se está vendiendo actualmente en tiendas de suministro de alimentos japoneses en Corea del Sur.

Se descubrió que
algunos de los productos, como el talco en polvo utilizado para hacer goma de mascar y extracto de arándano en los suplementos dietéticos, se fabricaron en el centro nuclear de Fukushima y otras siete prefecturas sujetas a la prohibición de importar productos pesqueros en Seúl.

Aunque el Ministerio de Alimentación aseguró que todas las importaciones con detección de radiación fueron devueltas a Japón y no fueron distribuidas o vendidas en el país, los expertos dicen que las pruebas actuales de 30 minutos de duración del ministerio deberían extenderse a tres horas para detectar niveles más pequeños de radiación.

En medio de las crecientes preocupaciones sobre la seguridad de los productos alimenticios japoneses, el representante Chang instó al ministerio a buscar formas de calmar la ansiedad del público sobre la seguridad alimentaria y a revelar información sobre las importaciones de Fukushima, como había anunciado anteriormente.

El gobierno de la ciudad de Seúl, mientras tanto, planea inspeccionar 160 artículos que van desde productos pesqueros japoneses hasta confituras hechas con ingredientes alimentarios japoneses durante el próximo mes y publicar los resultados en su sitio web oficial.
Choi You Sun, KBS World Radio News.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator




.
 

khalil

Madmaxista
Desde
24 Feb 2019
Mensajes
2.007
Reputación
3.119
Michael Shellenberger, ecologista peculiar: "La solar es más radiactiva que la nuclear"

Michael Shellenberger, ecologista peculiar: "La solar es más radiactiva que la nuclear"
Parece un crimen estar a favor de la energía nuclear, y mucho más si quien lo dice se define como un activista ambiental, pero para este estadounidense ambas cosas son totalmente compatibles


Cada vez que cerramos una central nuclear lo reemplazamos en gran parte con combustibles fósiles y la contaminación aumenta

Si el Gobierno español quiere hacer algo contra el cambio climático, debe prolongar la utilización de sus centrales nucleares
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.290
Reputación
75.872



La lluvia radiactiva de Chernobyl sigue afectando a la vida de las personas:
How 9yo Kristina became another victim of Chernobyl's 'invisible enemy'
The radioactive fallout from Chernobyl continues to impact lives.


El legado de Chernóbil: Reactores zombis y un enemigo invisible
ABC News, corresponsal en el extranjero
Por el corresponsal en Europa Linton Besser, Mark Doman, Alex Palmer y Nathanael Scott, 3 de septiembre de 2019,

Mientras la Unión Soviética lidiaba con la magnitud del desastre que se desarrollaba en Chernobyl, material radiactivo se esparcía en el medio ambiente.

Inmediatamente después de la explosión de 1986 dentro del reactor número cuatro de la planta de energía nuclear, docenas de los primeros en responder recibieron dosis fatales de radiación, se envenenaron los bosques que rodean el reactor y se contaminaron las vías fluviales cercanas.

A pesar de los intentos de apagar el fuego en el núcleo con arena, boro y plomo, el reactor se quemó durante 10 días, liberando grandes cantidades de material radiactivo más allá del perímetro de la planta.

Tres decenios después de lo que se considera uno de los peores accidentes nucleares de la historia, las consecuencias de Chernobyl siguen afectando a la vida de las personas.

Las partículas radiactivas que salen del reactor cuatro se propagan rápidamente.

La gran mayoría de las partículas cayeron sobre partes de Bielorrusia, Rusia y Ucrania, donde más de 5 millones de personas viven actualmente en zonas contaminadas. Pero el modelo de la Oficina Meteorológica, el servicio meteorológico nacional del Reino Unido, muestra cómo, a los dos días de la catástrofe, la pluma radiactiva fue transportada a más de 1.000 kilómetros.

De hecho, fue una instalación nuclear en Forsmark, Suecia, la que primero detectó niveles inusualmente altos de radiación en la atmósfera y comenzó a investigar la causa. Hasta ese momento, el desastre de Chernobyl había sido mantenido en secreto por la Unión Soviética.


En total, una superficie de más de 200.000 kilómetros cuadrados estaba contaminada por una cantidad significativa de radiocesio (cesio 137), un subproducto de la fisión nuclear que puede tardar siglos en descomponerse completamente y que se sabe que causa cáncer. La cartografía de los depósitos de Cesio-137 en el suelo después del accidente muestra la extensión de la dispersión de las partículas y su eventual asentamiento en toda Europa. Las áreas donde llovió a medida que el penacho pasaba eran más propensas a ver niveles más altos de radiocaesio depositado.

Más cerca del lugar de la catástrofe, algunas partes de la zona siguen estando tan contaminadas que sigue existiendo una "zona de alienación" de 2.600 kilómetros cuadrados alrededor del reactor.

Los datos capturados como parte del proyecto de ciencia ciudadana global Safecast muestran que los altos niveles de radiación permanecen más de tres décadas después.

En Pripyat, una ciudad fantasma en las afueras del reactor, se pueden encontrar focos de radiación que se encuentran entre los niveles más altos registrados en el conjunto de datos.

En el hospital No. 126 de Pripyat, donde los equipos de primeros auxilios arrojaron ropa contaminada,
se registraron picos de radiación de alrededor de 700 microsieverts por hora (µSv/h), con un promedio de alrededor de 36µSv/h en la zona. La exposición prolongada a estos niveles puede ser peligrosa. En general, los niveles de radiación de fondo suelen ser de alrededor de 0,1 µSv/h.

También está el Bosque Rojo, altamente contaminado, al sur y al oeste. Su nombre se debe al color que tomaron los árboles cuando murieron después de la explosión. Aquí los investigadores continúan descubriendo bolsas de suelo altamente radioactivas. El acceso a esta área está restringido en gran medida, pero los datos de Safecast muestran que
las áreas dentro del bosque alcanzan un promedio de alrededor de 30 µSv/h. Luego, por supuesto, está el propio reactor. Un lugar tan irradiado que se encuentra enterrado en un sarcófago gigante hecho de acero y hormigón. Algunas estimaciones sugieren que el núcleo permanecerá radiactivo durante miles de años.

No hay datos en el núcleo porque el acceso al área está muy restringido por razones de seguridad. Azby Brown, el investigador principal de Safecast, dijo que muchas de las áreas más afectadas, como la ciudad abandonada de Pripyat, seguirán siendo inseguras para vivir "durante generaciones".

"Si miras la vida media del Cesio-137, son 30 años. Así que ha pasado por la mitad de su vida, lo que significa que naturalmente la mitad de ella se ha descompuesto, así que en cualquier lugar al que fuera hace 30 años en Chernobyl había el doble de radiactividad que en la actualidad", dijo.

"Algunos de ellos se mueven por la intemperie, el viento, la lluvia, etc.... pero a menudo una regla general es que se necesitan 10 vidas y media para que algo se considere realmente desaparecido, lo que significaría unos 300 años.

El'enemigo invisible

A pesar de los riesgos persistentes, hay algunos que han optado por ignorar las advertencias y volver a vivir dentro de la zona de exclusión.

Sofía Bezverhaya vivía a sólo 30 kilómetros de la planta en el pueblo de Kupovate cuando la planta explotó.

La ruptura del reactor número cuatro ocurrió un sábado. Pero Sofía, la administradora del consejo local, no se enteró de nada.

"Fue sólo el lunes cuando nos enteramos de que había habido un accidente", le dijo a la corresponsal extranjera. Ese día, recibió una llamada de un funcionario del Partido Comunista. "Ha habido un accidente", le dijeron. "Prepárense para la evacuación".

Nos decían, es sólo por tres días...[pero] todos nosotros teníamos esa sensación de inquietud que se arrastraba en nuestras almas, que podríamos dejar nuestros hogares y no volver nunca más". Y eso es lo que vino a ser."

Esta lluvia radiactiva era un "enemigo invisible", dijo Sofía. Aunque "no lo vio ni lo sintió[y] no tenía color ni sabor", se llevaría la vida de muchos de sus seres queridos, pero la entonces de 40 años estaba decidida a volver a casa. Un año después del colapso, en medio de la confusión sobre las dimensiones exactas de la zona de exclusión que estaban estableciendo las autoridades soviéticas, ella y varios cientos de personas más lo hicieron.

"Nuestros abuelos y bisabuelos están enterrados aquí. Y también queremos ser enterrados aquí, en nuestra aldea. Es nuestro sueño."

El número oficial de víctimas mortales de Chernóbil es discutido, pero un informe de la ONU sobre la "verdadera escala del accidente" encontró que hasta 4.000 personas podrían morir como resultado de la exposición a la radiación.

Una vez que Sofía regresó, a pesar de las advertencias oficiales de evitar los productos cultivados localmente, no tuvo más remedio que continuar arando su propio jardín para obtener alimentos. Y más de tres décadas después, sigue haciéndolo.

Desde el lecho del jardín, que corre a lo largo de su casa con tabla azul, cultiva tomates, calabacines, calabazas, pimiento, alazán, papas y cebollas.

"Para mí, mi resort es mi trabajo en el jardín... donde puedo ver una ardilla recogiendo nueces, y escuchar el canto de ruiseñor."

Kupovate se encuentra firmemente dentro de los límites de la zona de exclusión alrededor del reactor. Pero una vez al año, dijo Sofía Bezverhaya, se analizan sus hortalizas y los resultados están dentro de límites aceptables.

Es una anomalía que demuestra el capricho de la lluvia radiactiva; las líneas rojas de la zona de exclusión simplemente no prescriben los límites de la contaminación................


Leer más: How 9yo Kristina became another victim of Chernobyl's 'invisible enemy'

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator






.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.290
Reputación
75.872



Víctimas ucranianas de alimentos radiactivos: Ukrainian victims of radioactive food

El legado de Chernóbil: Reactores zombies y un enemigo invisible ABC News, corresponsal en el extranjero Por el corresponsal en Europa Linton Besser, Mark Doman, Alex Palmer y Nathanael Scott, 3 de septiembre de 2019

[...]

Si bien hay zonas cercanas al reactor paralizado que son perfectamente seguras, a lo largo de vastas extensiones del noroeste del país, a muchos kilómetros de distancia, los ucranianos siguen luchando con el legado de la erupción de Chernobyl.

El consejo oficial de viajes del gobierno australiano para esta región advierte a los turistas que no deben comer lácteos, caza, frutas o verduras "a menos que sean importados".

Pero en un país tan pobre como Ucrania, donde muchos aún subsisten con lo que ellos mismos pueden cultivar, es un lujo que pocos pueden permitirse. 14 aldeas de Rivne -una provincia situada a 200 kilómetros al oeste del reactor- encontraron leche radiactiva a un nivel más de 12 veces más seguro para los niños. Ese estudio se realizó entre 2011 y 2016 y se publicó el año pasado, 32 años después de la explosión. [PITURA AQUÍ]

El documento advertía que, a falta de medidas de protección para la población rural, el envenenamiento por radiación podría continuar hasta por lo menos 2040, y que ahora son los jóvenes ucranianos -incluidos los nietos de quienes vivieron la catástrofe- quienes están pagando por ello.

Kristina, de nueve años, de la pequeña aldea de Lugove al oeste de Kiev, es una de ellas.

"A veces me siento mal", le dijo a la corresponsal extranjera. "Me duele la cabeza y el estómago me da vueltas." De hecho, Kristina tiene el páncreas y la tiroides agrandados. Ella está sufriendo los efectos nocivos de consumir alimentos contaminados.

La condición de Kristina es cuidadosamente monitoreada en el Instituto de Protección Radiológica Especializada en las afueras de Kiev. La instalación fue establecida apenas unos meses después del accidente, y todavía está recibiendo cientos de nuevos pacientes cada año. Todos ellos son niños.

"No entienden lo que fue Chernobyl, el tipo de catástrofe que fue", dijo la enfermera jefe del instituto, Nataliya Moshko. A menudo, los niños no creen que están enfermos en absoluto, pero es mejor de lo que era.
Cuando se inició en la enfermería, Nataliya se ocupaba de niños a los que se les había diagnosticado un cáncer terminal, "debido a las consecuencias del desastre de Chernóbil".

Ahora hace tiempo que murió, insistió, "me acuerdo de cada uno".

El legado del accidente perdura. En enero,
de los 2,1 millones de personas registradas ante las autoridades sanitarias ucranianas para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con Chernobyl, 350.000 eran niños.

"El problema es que el desastre de Chernobyl con sus consecuencias no se resolvió muy rápidamente en ese momento", dijo Nataliya.
"Los niños pasan semanas en el hospital para recibir tratamiento, pero también para alimentarse con una dieta limpia". Cuando sus síntomas se alivian y son dados de alta, regresan a casa al mismo ambiente contaminado que los enfermó en primer lugar.

Los mercados de alimentos de todo el país deben analizar los productos locales para detectar los dos isótopos que persisten en el medio ambiente: Estroncio-90 y Cesio-137.

Las bayas, los hongos y la leche contaminada por la radiación están destinados a ser descartados, pero abundan los informes de que las bayas radiactivas son simplemente descartadas.

Pero
cuando se les pregunta cómo hicieron para buscar el isótopo de
Estroncio, se encogen de hombros; no hay dinero para el equipo necesario para hacerlo

Leer más: How 9yo Kristina became another victim of Chernobyl's 'invisible enemy'



.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.290
Reputación
75.872



China destina un sitio para almacenar residuos nucleares en el subsuelo profundo: China earmarks site to store nuclear waste underground

Los investigadores realizarán pruebas en el emplazamiento de Gansu para ver si es viable como instalación para almacenar residuos altamente radiactivos de forma segura.

Los científicos dicen que China tiene la oportunidad de convertirse en un líder mundial en este campo, pero tiene que encontrar una forma de asegurar que no se filtre.


China ha elegido un sitio para un laboratorio subterráneo para investigar la eliminación de residuos altamente radiactivos, dijo el miércoles el organismo de seguridad nuclear del país.

Las autoridades dijeron que pronto comenzarían las obras de construcción del Laboratorio de Investigación Subterránea de Beishan, situado a 400 metros (1.312 pies) bajo tierra en la provincia de Gansu, al noroeste del país.

Liu Hua, jefe de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, dijo que se llevarán a cabo trabajos para determinar si es posible construir un depósito de residuos nucleares de alto nivel en las profundidades subterráneas.

"China ve la eliminación de desechos radiactivos como una parte muy importante[del desarrollo de la energía nuclear]", dijo Liu. "Para desarrollar la energía nuclear, debemos tener un almacenamiento y una eliminación seguros de los residuos nucleares."

China condena la lista negra de empresas nucleares de EE.UU. y dice que las empresas estadounidenses podrían verse perjudicadas como resultado de ello

Las autoridades chinas consideran que la energía nuclear es una importante fuente de energía para ayudar a reducir las emisiones de carbono y la contaminación, así como su dependencia de las importaciones de combustible.

Pero aunque el país ha hecho grandes progresos en el desarrollo de la energía nuclear, necesita encontrar una forma segura y fiable de hacer frente a sus crecientes reservas de desechos nucleares.

Liu dijo que el sitio de Gansu fue identificado como una posible ubicación para un almacén de desechos nucleares profundos después de años de búsqueda.

Una vez que el laboratorio esté construido, los científicos e ingenieros iniciarán experimentos para confirmar si será una instalación de almacenamiento subterráneo viable.

"Basándonos en los datos de los experimentos, podemos decidir si vamos a elegir este lugar como el sitio final", agregó.

Por lo general, los funcionarios chinos se mantienen muy callados sobre cómo se eliminan los residuos nucleares, principalmente por temor a que cualquier discusión sobre el tema desencadene temores de seguridad, aunque en los últimos años se han hecho más esfuerzos para informar al público a fin de obtener el apoyo del público.

Los científicos dicen que los residuos nucleares pueden dividirse en tres categorías, dependiendo del nivel de radiactividad.

Los residuos de baja actividad consisten en materiales mínimamente radiactivos, como cabezas de trapeador, trapos o ropas protectoras utilizadas en las centrales nucleares, mientras que los residuos de media actividad abarcan cosas como filtros y componentes de reactores usados.

Sin embargo, los residuos de alta actividad se generan mediante el reprocesamiento del combustible nuclear gastado y los científicos están de acuerdo en que la forma más segura de eliminarlo es enterrarlo bajo tierra en áreas donde la geología significa que tendrá un impacto mínimo en el medio ambiente mientras se descompone a lo largo de miles de años.





Algunos científicos chinos dijeron que el país tenía la oportunidad de liderar el mundo en esta área de investigación, pero otros han expresado su preocupación por la seguridad.

Jiang Kejun, investigador principal del Instituto de Investigación Energética de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo que muy pocos países en el mundo están estudiando esta forma de eliminación de desechos nucleares.

"Le da a China la oportunidad de ser líder en investigación en esta área, además de que China tiene la tecnología y los medios financieros", dijo Jiang.

Alrededor de una docena de países, entre ellos Francia, Suiza, Japón y Estados Unidos, han llevado a cabo investigaciones en esta área, pero en los últimos años la mayoría ha abandonado o reducido sus programas.

En la actualidad, existen centros de almacenamiento en Finlandia y los Estados Unidos, pero otros países, como Alemania, han abandonado sus planes de construir instalaciones similares.

A pesar del amplio apoyo científico para la eliminación subterránea, algunos analistas y muchos miembros del público se muestran escépticos sobre si es realmente seguro.

Lei Yian, profesora asociada de la Facultad de física de la Universidad de Pekín, dijo que no había ninguna garantía absoluta de que los depósitos estuvieran seguros cuando entraran en funcionamiento.

"Las fugas se han producido en los[depósitos] de los EE.UU. y la antigua Unión Soviética... Es un problema difícil en todo el mundo", dijo. "Si China puede resolverlo, entonces habrá resuelto un problema global."


China también está construyendo más instalaciones para eliminar los residuos de baja y media actividad. Las autoridades dijeron que se estaban construyendo nuevas plantas en Zhejiang, Fujian y Shandong, tres provincias costeras que carecen de instalaciones de eliminación de desechos.

En la actualidad hay dos vertederos de residuos de baja y media actividad en funcionamiento en las provincias de Gansu y Guangdong.
Este artículo apareció en la edición impresa del South China Morning Post como: Beijing elige el sitio de desechos nucleares





.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.290
Reputación
75.872




Reactores nucleares de torio - caros, peligrosos y dejan isótopos radioactivos peligrosos con una larga vida media:
Thorium nuclear reactors – expensive, dangerous and leave dangerous radioactive isotopes with long half-lives

Nueva propuesta de energía nuclear necesita debate público New nuclear power proposal needs public debate Por Helen Caldicott | 4 de septiembre de 2019 La perspectiva de que el torio se introduzca en los acuerdos energéticos de Australia debería ser objeto de un escrutinio significativo, escribe Helen Caldicott.

Como AUSTRALIA está lidiando con la idea de introducir la energía nuclear en el país, parece imperativo que el público en general entienda las complejidades de estas tecnologías para que pueda tomar decisiones informadas. Los reactores de torio se encuentran entre los sugeridos en este momento.

Estados Unidos intentó durante 50 años crear reactores de torio, sin éxito. Se construyeron cuatro reactores comerciales de torio, todos los cuales fallaron. Y debido a la complejidad de los problemas que se enumeran a continuación, los reactores de torio son mucho más caros que los reactores alimentados con uranio.

El esfuerzo de muchos años para producir estos reactores le costó a los contribuyentes estadounidenses miles de millones de dólares, mientras que aún se necesitan miles de millones de dólares más para deshacerse de los desechos altamente tóxicos que emanan de estos juicios fallidos
.

La verdad es que el torio no es un material naturalmente fisionable. Por lo tanto, es necesario mezclar el torio con uranio enriquecido 235 (hasta un 20% de enriquecimiento) o con plutonio -ambos de los cuales son innatamente fisionables- para poner en marcha el proceso.

Aunque el enriquecimiento de uranio es muy caro, el reprocesamiento del combustible nuclear gastado de los reactores de uranio es enormemente caro y muy peligroso para los trabajadores que están expuestos a isótopos radiactivos tóxicos durante el proceso. El reprocesamiento del combustible gastado requiere la trituración de las varillas de combustible radiactivo por control remoto, disolviéndolas en ácido nítrico concentrado del que se precipita el plutonio por medios químicos complejos.

Enormes cantidades de residuos líquidos muy ácidos y altamente radiactivos quedan por eliminar. (Sólo 6 kilogramos de plutonio 239 pueden alimentar un arma nuclear, mientras que cada reactor produce 250 kilos de plutonio al año. Una millonésima parte de un gramo de plutonio si se inhala es cancerígeno.)

Por lo tanto, existe un proceso preliminar extraordinariamente complejo, peligroso y costoso para poner en marcha un proceso de fisión en un reactor de torio.

Cuando el torio no fisionable se mezcla con plutonio fisionable o con uranio 235, captura un neutrón y se convierte en uranio 233, que a su vez es fisionable. Naturalmente, se necesita algún tiempo para que se acumule suficiente uranio 233 para que este proceso de fisión en particular continúe espontáneamente.

Más tarde, el combustible radioactivo sería retirado del reactor y reprocesado para separar el uranio 233 de los productos de fisión contaminantes, y el uranio 233 se mezclará con más torio para ser colocado en otro reactor de torio.

Pero el uranio 233 es también un combustible muy eficiente para las armas nucleares. Se necesita aproximadamente la misma cantidad de uranio 233 que el plutonio 239 -seis kilos- para alimentar un arma nuclear. El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) ya ha "perdido la pista" de 96 kilogramos de uranio 233.

En total se fabricaron dos toneladas de uranio 233 en los Estados Unidos. Naturalmente, este material requiere medidas de seguridad estrictas similares utilizadas para el almacenamiento de plutonio por razones obvias. Se estima que se necesitará más de un millón de dólares por kilogramo para deshacerse de este material tan mortífero.

Una investigación de seguridad del Departamento de Energía encontró recientemente un depósito nacional de uranio 233 en un edificio construido en 1943 en el Laboratorio Nacional Oak Ridge.

Estaba en malas condiciones. Los investigadores informaron de una liberación al medio ambiente de muchos de los 1.100 contenedores que podían

...se espera que ocurra en los próximos cinco años porque algunos de los paquetes se acercan a los 30 años de edad y no han sido inspeccionados regularmente.

El DOE determinó que este edificio tenía:

Se incurriría en un deterioro más allá de la reparación rentable y se incurriría en costos anuales significativos para satisfacer las normas actuales de almacenamiento del DOE, y para proporcionar protección continua contra posibles accidentes de criticidad nuclear o robo del material.

La Oficina de Gestión Ambiental del DOE considera ahora que la eliminación de este uranio 233 es "un mandato no financiado".

Los reactores de torio también producen uranio 232, que se descompone en un emisor de rayos gamma de alta energía extremadamente potente que puede penetrar a través de un metro de hormigón, lo que hace que la manipulación de este combustible nuclear gastado sea extraordinariamente peligrosa.

Aunque los defensores del torio dicen que los reactores de torio producen pocos desechos radioactivos, simplemente producen un espectro de desechos diferente al del uranio 235. Esto aún incluye muchos emisores alfa y beta peligrosos, e isótopos con vidas medias extremadamente largas, incluyendo el yodo 129 (vida media de 15,7 millones de años).

No es de extrañar que la industria nuclear estadounidense abandonara los reactores de torio en la década de 1980. Fue un desastre absoluto, al igual que muchas otras empresas nucleares emprendidas por el sacerdocio nuclear.




.
 

khalil

Madmaxista
Desde
24 Feb 2019
Mensajes
2.007
Reputación
3.119
Patrick Moore, uno de los fundadores de Greenpeace, apoya el retorno a la energía nuclear | elmundo.es

Patrick Moore, uno de los fundadores de Greenpeace, apoya el retorno a la energía nuclear
Patrick Moore, uno de los ecologistas pioneros que fundó Greenpeace en el año 1971, ha desatado la ira de sus antiguos compañeros al defender el uso de la energía nuclear. 'The Washington Post' acaba de publicar un artículo suyo muy favorable a la producción de electricidad mediante la fisión del átomo. De esta manera, Moore se suma a la orquesta de los pronucleares de origen verde, cuya figura más emblemática es el científico británico James Lovelook, creador de la 'Teoría Gaia'.
Moore hace un encendido elogio de la energía nuclear, y lo que un día pensó que podría llevarnos al "holocausto", hoy lo considera una bendición para salvarnos "del cambio catastrófico del clima". Lo oscuro lo ha convertido en blanco y reclama al movimiento ecologista mundial "poner al día sus opiniones".
 
Última edición:

uno de tantos

Madmaxista
Desde
24 Dic 2013
Mensajes
201
Reputación
380
Lugar
en el Montnegre (Girona)
Noticia un poco atrasada, de hace 13 años (21/04/2006)
Además, es incompleta...
El artículo del Mundo (del 21/04/2006) seguía diciendo:
...

nada más dejar Greenpeace, se fue a trabajar a la industria de las granjas de salmón, donde dos años después fue el presidente de la patronal del sector en British Columbia, su Estado natal.

En ese puesto, pronto se olvidó de los mamíferos marinos por su predación sobre las granjas salmoneras.
Propuso incluso disparar contra focas, leones marinos y osos...
En fin...
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.290
Reputación
75.872



Funcionarios de Tokio aún no saben qué hacer con el agua radioactiva de Fukushima: Tokyo Officials Still Unsure What to Do With Radioactive Fukushima Water

El gobierno japonés dijo el miércoles a los diplomáticos que aún no habían decidido qué hacer con el millón de toneladas de agua radiactiva almacenada en la central nuclear de Fukushima Daiichi.

Una mezcla tóxica de agua subterránea y agua de lluvia expuesta a los reactores nucleares dañados en Fukushima Daiichi en el este de Japón ha presentado a los funcionarios japoneses un problema de eliminación durante años.
Más de 1 millón de toneladas de agua contaminada se almacenan actualmente en más de 1.000 tanques de almacenamiento alrededor del sitio, en varias etapas de descontaminación.

Sin embargo, el tiempo corre: El operador de Fukushima Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) dice que se espera que alcance su capacidad máxima para 2022, y lo que serán 1,37 millones de toneladas de agua para entonces tendrán que ser eliminadas o tratadas adecuadamente para que sean más seguras.

"Con la transparencia en mente, Japón continuará proporcionando información a la comunidad internacional (sobre la situación de Fukushima)", dijo el miércoles Koichiro Matsumoto, director de cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, a 27 diplomáticos que representan a 22 países y regiones, informó Reuters.

Seúl planteó el tema el mes pasado durante una discusión comercial más amplia con Tokio, en la que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo: "Si se considera necesario, cooperaremos estrechamente con nuestros vecinos del Pacífico... para hacer frente activamente al problema de la descarga de agua contaminada", informó la agencia de noticias Yonhap.

Cuando el terremoto más poderoso de la historia de Japón se produjo frente a las costas de la ciudad de Sendai en marzo de 2011, produjo un enorme tsunami que arrasó kilómetros tierra adentro, matando a decenas de miles de personas. También dañó la planta de Fukushima, aparentemente a prueba de tsunamis, lo que provocó que tres de sus reactores se derritieran después de que se sobrecalentaran. Si bien la situación se puso bajo control, el enorme problema de la limpieza radiactiva sigue existiendo, al igual que el crecimiento continuo del agua radiactiva en el sitio.

Se han presentado varias propuestas para su eliminación, entre ellas la de inyectar el agua bajo tierra o verter el agua parcialmente tratada en el Océano Pacífico.

"Tendrá un efecto devastador en la pesca en Fukushima", dijo Tetsu Nozaki, que dirige la federación de asociaciones de cooperativas de pesca de la prefectura de Fukushima
, al Asahi Shimbun sobre el vertido de agua en el Pacífico en marzo. Los pescadores regresaron a las aguas cercanas a Sendai en 2017, pero su captura sigue siendo sólo el 20% de los niveles anteriores al terremoto, señaló el Asahi.

Tokio ha gastado cerca de 34.500 millones de yenes (309 millones de dólares) para detener la exposición de las aguas subterráneas a los reactores con un muro de tierra masivo, pero el sitio continúa acumulando aproximadamente 100 toneladas de agua contaminada por día, anotó Asahi.

El año pasado, el gobierno se vio obligado a admitir que el tratamiento no se había llevado a cabo según lo previsto; las centrales nucleares suelen tratar sus aguas residuales para eliminar todos los elementos radiactivos excepto el tritio, porque el tritio es relativamente inofensivo y también abundante en el medio ambiente.

El reprocesamiento de toda el agua de Fukushima podría durar dos años y retrasar aún más el enorme proyecto de desmantelamiento de los reactores destruidos, que podría durar 40 años y
costar hasta 21,5 billones de yenes (192.500 millones de dólares), es decir, aproximadamente
una quinta parte del presupuesto anual del gobierno japonés.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator





.





 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.290
Reputación
75.872




Para evitar que el agua contaminada sea vertida al mar
Corea presiona por la cooperación internacional en el manejo del agua de Fukushima:
Korea Pushing for International Cooperation in Handling Fukushima Water

Por Choi Moon-hee
6 de septiembre de 2019, 10:17

El gobierno coreano está buscando cooperación internacional para evitar que el gobierno japonés vierta el agua contaminada de la planta nuclear de Fukushima en el Océano Pacífico.

El gobierno coreano ha decidido promover la cooperación internacional para hacer frente a la posibilidad de que el gobierno japonés vierta agua contaminada en la planta nuclear de Fukushima, que está paralizada, en el Océano Pacífico.

El gobierno de Seúl está tomando medidas para concienciar a la comunidad internacional sobre el peligro de verter el agua contaminada de la desafortunada central eléctrica de Fukushima
.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Corea y la Comisión de Seguridad Nuclear de Corea dijeron que habían enviado una carta al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la que solicitaban cooperación internacional para el tratamiento del agua contaminada de la central nuclear de Fukushima. La carta contenía preocupaciones sobre la posibilidad de que el agua contaminada fuera vertida en el mar. También se pidió que el OIEA desempeñara un papel activo en esta cuestión con las organizaciones internacionales y las partes interesadas.

Además, Moon Mi-ok, primer viceministro de ciencia y TIC de Corea y Um Jae-sik, presidente de la Comisión de Seguridad Nuclear, asistirán a la Asamblea General del OIEA en Viena el 16 de septiembre para llamar la atención de los países miembros sobre el tema y convertirlo en un tema de debate candente. Moon también pronunciará un discurso de apertura en la asamblea general para advertir de los peligros del agua contaminada.

"Seguiremos pidiendo a la comunidad internacional que se asegure de que el gobierno japonés encuentre un método legítimo y optimizado para tratar el agua contaminada de forma segura, sin que ello suponga una carga para las generaciones futuras", dijo Choi Won-ho, director general de investigación pública del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Anteriormente, el gobierno japonés dijo a través de su embajada en Seúl que el OIEA ha confirmado que la concentración de materiales radiactivos no aumentó en el agua de mar alrededor de Japón. Dijo que el agua subterránea contaminada no ha sido liberada a un nivel que afecte la seguridad pública.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator





.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.290
Reputación
75.872



Retirada de sección de la chimenea de escape de la central nuclear: Section of exhaust stack at nuclear plant removed

El trabajo que se esperaba que durara dos días terminó durando un mes. Inicialmente se retrasaron porque la grúa no era lo suficientemente alta!? Por el amor de Dios. Es difícil de creer que sus ingenieros/equipo de desmantelamiento no estén trabajando juntos lo suficiente para entender algo tan simple y básico como eso de antemano. Un trabajo de esta "calidad" ciertamente no infunde mucha confianza en su capacidad para llevar a cabo sus esfuerzos de desmantelamiento.

3 de septiembre de 2019

Los trabajadores han terminado de retirar la sección superior de una chimenea de escape de dos reactores dañados en la central nuclear de Fukushima Daiichi.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power Company, está trabajando para desmantelar la mitad superior de la pila de 120 metros de altura
.

Ha publicado imágenes de la obra terminada el domingo, con un mes de retraso.

Los trabajadores utilizaron una grúa para levantar una sección de la pila, junto con el equipo utilizado para cortarla, y la bajaron al suelo.

La chimenea fue contaminada por gases radiactivos liberados después del accidente de 2011 y está en riesgo de colapsar en un terremoto.

La estructura de hierro que soporta la pila también fue dañada en el accidente.

La empresa tiene previsto terminar las obras a finales de marzo.

La eliminación de la primera sección estaba originalmente programada para tomar dos días, pero terminó tomando más de un mes para completarse.

El trabajo se retrasó inicialmente cuando se descubrió que la grúa no era lo suficientemente alta.

Las fallas de los equipos y otros problemas crearon nuevas demoras.

Los funcionarios dicen que estudiarán el trabajo realizado hasta ahora para agilizar el proceso de demolición.

Section of exhaust stack at nuclear plant removed | NHK WORLD-JAPAN News





.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.290
Reputación
75.872

El ex primer ministro japonés Yukio Hatoyama, segundo desde la izquierda, realiza una entrevista exclusiva con The Korea Times en la sede del periódico en Seúl, el jueves. Foto del Korea Times por Choi Won-suk


Hatoyama dice: "La contaminación radiactiva no está bajo control": Hatoyama says 'radioactive contamination not under control' [Q&As]

El gobierno japonés ha intentado convencer al mundo con una amplia campaña de propaganda de que los peligros persistentes del desastre nuclear de Fukushima están bajo control antes de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. Recientemente, el gobierno de Corea del Sur y grupos ecologistas internacionales como Greenpeace se han mostrado cada vez más preocupados por los informes sobre el plan de Japón de liberar agua radiactiva en el mar frente a la costa de Fukushima. Los partidos políticos coreanos también han cuestionado la posible contaminación radiactiva de los alimentos que se suministrarán a los atletas en los Juegos Olímpicos. El ex primer ministro japonés Yukio Hatoyama mostró su preocupación por el manejo de la situación del agua radiactiva por parte de la administración Shinzo Abe y pidió que se tomen medidas urgentes para la reconstrucción de Fukushima. Las siguientes son preguntas y respuestas editadas de la entrevista de The Korea Times con el ex líder japonés. - ED.

El ex primer ministro japonés critica a Abe por las represalias económicas contra Seúl

[...]



Tanques de almacenamiento de agua radiactiva son vistos en la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi de Tokyo Electric Power Co, en la ciudad de Okuma, prefectura de Fukushima, Japón, el 18 de febrero de 2019. Reuters-Yonhap


Q. Existe una creciente preocupación por la cuestión nuclear de Fukushima antes de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. Según Greenpeace, el gobierno japonés espera liberar más de un millón de toneladas de agua altamente radiactiva en el mar frente a la costa de Fukushima. ¿Tiene algún comentario al respecto?

A. Sospeché firmemente de la situación en la que Japón pudo acoger los Juegos Olímpicos después de que Abe afirmara que la cuestión de la contaminación radiactiva está bajo el control de su gobierno. Pero no está bajo control. La liberación de la enorme cantidad de agua contaminada desató un gran debate[en Japón]. Sin embargo, los medios de comunicación japoneses y el gobierno intentan no hablar de ello. Estoy muy preocupado a medida que se acerca la fecha de los Juegos Olímpicos, lo cual es algo natural. Los atletas que participan en los juegos no deben estar contaminados por la radiactividad. Soy una de las personas que ha insistido durante mucho tiempo en que el gobierno debería gastar más dinero en la reconstrucción de Fukushima que en los Juegos Olímpicos.

Q. Algunas personas en el PLD pueden haber empezado a alzar sus voces contra la administración de Abe. Leí que el representante Shigeru Ishiba, miembro del PLD y de la Cámara de Representantes de Japón, escribió: "Hay muchos problemas creados por el hecho de que Japón no asumió la responsabilidad de la guerra después de haber sido derrotado en el pasado y los que están surgiendo ahora". Muchos ciudadanos japoneses participan en campañas para criticar al gobierno. ¿Cree que estos movimientos pueden extenderse al cambio de la actual administración? ¿Tiene usted alguna idea de cómo lograr la cooperación entre los dos países a cualquier nivel?

A. Respeto a Ishiba por hablar críticamente sobre las políticas del gobierno, incluyendo el tema de la lista blanca. Es muy difícil para cualquiera criticar directamente al partido o a la Oficina del Primer Ministro del Japón, salvo a los políticos populares de la circunscripción electoral uninominal, ya que se trata de conseguir la recomendación del partido para las elecciones. Además, los medios de comunicación son controlados por la oficina, que se autoexaminan para el gobierno.

Pero creo que hay mucha gente detrás que potencialmente no está de acuerdo con lo que Abe está haciendo. El aumento del número de escaños del PLD no significa necesariamente que lo haya hecho bien y que haya ganado popularidad; es porque los partidos de la oposición se han dividido. Por lo tanto, lo más importante es que las bases y el sector privado se unan y se comuniquen con el pueblo coreano a través de los medios de comunicación social. Es importante en la democracia tomar varias medidas para hacer cambios en las políticas. En este contexto, es importante crear oportunidades en las que expertos de Japón y Corea del Sur trabajen juntos para alzar la voz contra el gobierno de Abe.

Q. ¿Algún otro comentario?

A. Espero que se produzca la situación de que tanto los japoneses como los coreanos puedan aprender unos de otros como lo hicieron en el pasado durante mucho tiempo. Para ello, creo que cuando los ciudadanos japoneses pueden demostrar que entienden al agresor deben permanecer humildes y seguir pidiendo disculpas hasta que la víctima pueda perdonar, el pueblo coreano puede entender al pueblo japonés. Ahora mismo, lo que necesitamos es hacer esfuerzos entre los sectores privados de los dos países y no odiarnos mutuamente aunque ambos gobiernos no estén en un buen momento.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator





.

 

Alchemist

Madmaxista
Desde
24 May 2011
Mensajes
2.651
Reputación
15.451
1568184047945.png
Japón plantea verter al mar agua contaminada por Fukushima

Japón plantea verter al mar agua contaminada por Fukushima




Pekín 11 SEP 2019 - 08:30 CEST

Para 2022 la compañía propietaria de la central nuclear japonesa de Fukushima, TEPCO, se habrá quedado sin lugar donde almacenar el agua contaminada de la planta tras el accidente de 2011. El ministro de Medio Ambiente nipón, Yoshiaki Harada, sostuvo ayer que, en su opinión, Tokio no tiene más opción que “tirar (el agua) al mar y diluirla”, algo que ha causado la furia de los pescadores y la preocupación de los países vecinos.



El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9 y un tsunami de 15 metros causaron una de las peores crisis nucleares de la historia: el sistema eléctrico de Fukushima Daiichi se desactivó; tres de sus seis reactores sufrieron fusiones, y uno resultó dañado por las explosiones de hidrógeno. Más de 160.000 personas se vieron obligadas a evacuar la zona.

Desde entonces, TEPCO ha ido almacenando en cerca de un millar de tanques instalados en la central más de un millón de toneladas de agua contaminada, la resultante de la mezcla del agua del subsuelo con la procedente de las tuberías de refrigeración para enfriar los reactores. Sigue construyendo más contenedores, cada uno con capacidad para recibir entre 1.000 y 1.200 toneladas de agua. Cada uno tarda en llenarse entre siete y diez días. La empresa calcula que en tres años se quedará sin espacio.
Un panel de expertos debe presentar un informe sobre posibles opciones al Gobierno japonés, que será el encargado de tomar la decisión final. La empresa propietaria se limitará a acatarla. Otras posibilidades incluyen el almacenamiento prolongado en tierra o la vaporización del agua. “La única opción será echar (el agua) al mar y diluirla”, afirmó Harada en una rueda de prensa en Tokio, preguntado sobre las posibilidades que se barajan. “El Gobierno en pleno lo va a debatir, pero me gustaría ofrecer mi simple opinión”, agregó. El ministro no precisó qué cantidad de líquido cree que sería necesario arrojar al Pacífico.
La acumulación del líquido radiactivo es un problema con el que Tepco ha tenido que lidiar desde el comienzo de la crisis. En los sótanos de los edificios que albergan los reactores llegaron a filtrarse 500 toneladas de agua subterránea, procedente de las colinas cercanas. Tras la construcción de un “muro de hielo” de tierra congelada que aísla esos edificios y desvía el agua subterránea hacia el mar, esa cantidad se ha reducido a 100 toneladas. La mezcla resultante con el agua de las tuberías se bombea, se trata y se almacena. Pero el tratamiento para limpiar los residuos radiactivos no permite eliminar el tritio, un isótopo de hidrógeno considerado relativamente inofensivo.
Tras las palabras de Harada, el portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, salió inmediatamente al quite para aclarar que la declaración del ministro era únicamente una opinión personal y aún no se ha tomado una decisión. En una reunión a comienzos de mes entre representantes del Ejecutivo nipón y representantes de embajadas extranjeras, los funcionarios japoneses precisaron que tampoco existe un calendario para elegir una opción en firme, informó el periódico Japan Times.
Las asociaciones de pescadores no tardaron en criticar al ministro: tras la catástrofe nuclear, se detectaron niveles altos de radiación en peces capturados en la zona y se prohibió totalmente faenar en esas aguas. Solo hace dos años que se reanudaron las subastas de pescado en Fukushima, y aun hoy las ventas están un 20% por debajo de lo que alcanzaban antes de marzo de 2011. Cualquier medida que pueda afectar la confianza del público en su producto supone un mazazo para estos profesionales.
El presidente de la federación de cofradías de Fukushima, Tetsu Nozaki, las calificó de “insensatas, dada la posición” de Harada. “Queremos que se celebre un debate calmado”, agregó, en declaraciones que recoge el Times. “Es erróneo declarar que esta es la única opción en momentos en los que continúan los debates en la comisión gubernamental”, sostenía por su parte Takayuki Yanai, funcionario de una de las cooperativas.
La posibilidad de vertidos en el Pacífico es algo que alarma a vecinos como Corea del Sur, que estos meses vive una etapa de fuertes tensiones en su relación con Japón, a causa de una disputa histórica. Seúl ha anunciado recientemente que suspende su colaboración con Tokio para intercambiar información de inteligencia sobre Corea del Norte y ambos Estados se han retirado mutuamente el estatus de país más favorecido, que otorga beneficios en sus relaciones comerciales. Corea del Sur ya había pedido explicaciones a Japón sobre sus planes respecto al agua contaminada.
El organismo japonés regulador de la energía nuclear ha dado ya el visto bueno a la posibilidad de realizar esos vertidos al mar. En marzo, el presidente de la Autoridad Reguladora Nuclear, Toyoshi Fuketa, instó a tomar pronto una decisión: “estamos entrando en una etapa en la que no serán tolerables más retrasos a la hora de decidir qué opción poner en marcha”. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que en enero emitió un nuevo informe sobre el desmantelamiento de la planta afectada por el terremoto de 2011, recomienda desde 2013 realizar vertidos controlados. Y en ese informe del pasado enero recordaba que el Gobierno japonés estaba barajando la “posible reanudación de los vertidos controlados”. Esas descargas la hacen “rutinariamente” las centrales nucleares en Japón y en todo el mundo, apuntaba la OIEA.