Desastre nuclear de Fukushima (XXI)

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.281
Reputación
75.769
56 toneladas en un año...

El problema no lo veo tanto en las grandes especies, con unos filtros te libras de todo (aunque en vista del nivel de hoy en día preveo el atasco del tunel por un cetáceo) pero el plactón y esas cosas de las que se nutren los grandes... no se yo.

El texto explica que pondrán filtros, pero éstos dejan pasar peces pequeños y ahí está la mortandad.




No me parece serio el proyecto si se basa en ese gráfico.

Hoy en día ningún proyecto de construcción de un reactor nuclear es serio. Está demostrado que no son rentables, llevan a sus espaldas la quiebra de grandes compañías y para colmo dejan una secuela de residuos radiactivos que no se están sabiendo gestionar. Nuestros descendientes, a lo largo de 100.000 años tendrán que gastarse un pastón y recursos en hacerlo

Pero el negocio nuclear maneja suficiente dinero e influencia para convencer a cualquier gobierno. Ver el siguiente post




.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.281
Reputación
75.769
Para no olvidar


Vídeo imprescindible. Aquí se explica cómo funciona el negocio nuclear.

Especialmente clarificadoras son las declaraciones de Naoto Kan. Cuando ocurrió el desastre nuclear de Fukushima él era primer Ministro de Japón y estaba a favor de la energía nuclear. Lo que vio después de la catástrofe le hizo conocer cómo funciona. A partir de ahí, lo denominó "La mafia nuclear"







.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.281
Reputación
75.769



Corea del Sur presenta planes para una planta solar flotante de 2,1 GW: South Korea unveils plans for 2.1GW floating solar plant

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur (MOTIE) anunció la semana pasada que desarrollará una central solar flotante de 2,1 GW que, una vez terminada, será 14 veces mayor que el mayor proyecto flotante del mundo.

La nueva y gigantesca planta solar fotovoltaica flotante se construirá sobre el dique del dique Saemangeum Seawall, situado en la costa suroeste de la península de Corea, que es el dique artificial más largo del mundo y separa el Mar Amarillo del antiguo estuario de Saemangeum.

Según un comunicado de prensa traducido de MOTIE, la central eléctrica de alumbrado de agua de Saemangeum se construirá en dos etapas: una primera etapa de 1,2 GW que se espera que se complete en el cuarto trimestre de 2022, y una segunda etapa de 900 MW que se completará en 2025.

El proyecto será capaz de generar la demanda de energía equivalente de alrededor de 1 millón de hogares y servirá para acelerar los esfuerzos para cumplir con el plan de energía renovable del Gobierno de Corea del Sur para 2030, que requiere que el 20% de la electricidad del país se genere a partir de fuentes de energía renovables.

A principios de este año, los analistas de Wood Mackenzie Power & Renewables predijeron que Corea del Sur probablemente no alcanzaría su objetivo de energía renovable para 2030, pero con 2,1 GW adicionales de capacidad, el nuevo proyecto solar flotante de Saemangeum podría contribuir en gran medida a cerrar cualquier brecha percibida en la generación de energía renovable.

Un mes después, sin embargo, Corea del Sur anunció planes para impulsar su generación de energía renovable a través de una meta de 35% de energía renovable para el año 2040.

"Hemos decidido aumentar la proporción de energía renovable a entre el 30 y el 35 por ciento para el año 2040 para avanzar hacia una energía más limpia y segura sobre la base de la recomendación de un grupo consultivo", dijo Park Jae-young, director del Ministerio de Comercio, Industria y Energía, en una audiencia pública celebrada en Seúl en abril.

El nuevo gigante solar flotante será 14 veces mayor que el proyecto fotovoltaico flotante más grande del mundo en la actualidad, un proyecto de 150 MW en construcción en el distrito de Panji en China.
Además, el Ministerio también afirmó que el proyecto "sería 1,6 veces superior a la capacidad combinada de las instalaciones solares flotantes globales durante todo el año pasado".

El proyecto requerirá aproximadamente 4,6 billones de won (5.560 millones de dólares australianos) de inversión privada, pero el Ministerio también afirmó que el proyecto requerirá 1,6 millones de trabajadores de la construcción, lo que impulsará en gran medida la economía local.

El anuncio del nuevo proyecto solar flotante se produjo pocos días después de que la compañía noruega de petróleo, gas y energía eólica Equinor anunciara que se asociaría con la Korea National Oil Corporation (KNOC) y la compañía eléctrica coreana Korea East-West Power (EWP) para desarrollar un proyecto eólico offshore flotante de 200 MW frente a la costa sudeste de Corea del Sur.

El proyecto Donghae 1 podría comenzar a construirse ya en 2022 y llegar a su finalización y funcionamiento en 2024.

"Estamos muy contentos de ser miembros de la asociación para la realización del primer parque eólico marino flotante en Asia", dijo Stephen Bull, vicepresidente senior del grupo eólico y de bajo carbono de New Energy Solutions en Equinor.

"Si logramos realizar el proyecto, el proyecto eólico offshore flotante de Donghae será el parque eólico flotante más grande del mundo, más del doble del tamaño de Hywind Tampen en la plataforma continental noruega. Un parque eólico offshore flotante de este tamaño ayudará a aumentar aún más la competitividad de la energía eólica offshore flotante en el futuro".

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator






.

 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.281
Reputación
75.769

La central nuclear de Civaux, en el oeste de Francia.


Nuclear: Una mala estrategia de inversión para la energía limpia: Nuclear: A poor investment strategy for clean energy

El estudio afirma que la inversión en una nueva central nuclear de 1 GW produce unas pérdidas medias de aproximadamente 4.800 millones de euros. Además, argumenta que las peligrosas emisiones de radiactividad
y los riesgos de proliferación de la tecnología no la califican como una solución energética "limpia" a tener en cuenta para abordar el cambio climático. Aún así, los gobiernos están incorporando la tecnología en planes de energía limpia en todo el mundo.

24 de julio de 2019 Erica Johnson


La energía nuclear siempre ha sido poco rentable en la economía privada, según un nuevo informe de uno de los principales institutos de investigación económica de Alemania, DIW Berlin. Su análisis histórico explica que se han concedido grandes subvenciones estatales en los casos en que se ha utilizado financiación de capital privado para la industria nuclear en el pasado, y pasa a examinar más a fondo la rentabilidad actual y futura de las centrales nucleares.

El informe, titulado High-priced and dangerous: la energía nuclear no es una opción para la combinación de energías respetuosas con el clima, realizó un estudio empírico de las 674 centrales nucleares que se han construido para demostrar que los intereses económicos privados no eran el motivo, sino que estaban impulsados por intereses militares.

"La energía nuclear nunca fue diseñada para la generación comercial de electricidad; estaba dirigida a las armas nucleares. Por eso la electricidad nuclear ha sido y seguirá siendo antieconómica", dice Christian von Hirschhausen, coautor del estudio.

En su modelo de simulación de Monte Carlo desarrollado para el valor actual neto de una central nuclear de 1 GW, el estudio encontró que la pérdida esperada de ingresos oscila entre 1.500 y 8.900 millones de euros. El modelo se basa en una serie de factores, entre los que se incluyen el coste mayorista de la electricidad (20-80 euros/MWh), los costes de inversión específicos (4.000-9.000 euros/kW) y el coste medio ponderado del capital (4-10%). En el análisis de Monte Carlo, los investigadores sostienen que, en todos los casos, la inversión nuclear generaría pérdidas financieras significativas.

Más allá de la falta de sostenibilidad económica, el informe continúa socavando los debates y las políticas internacionales que apoyan la energía nuclear como parte de las estrategias de acción climática.
"La energía nuclear no es en absoluto limpia. Su radiactividad pondrá en peligro a los seres humanos y al mundo natural durante más de un millón de años", dice von Hirschhausen.

El informe llama la atención de la Agencia Internacional de la Energía por haber sugerido recientemente la energía nuclear en un sistema de energía limpia y por haber fomentado las subvenciones a la tecnología y a sus proveedores. Las políticas y marcos de todo el mundo han incorporado la energía nuclear en la combinación de la producción energética futura. El paquete de energías limpias de la UE concebido para apoyar la protección del clima contiene prolongaciones de la vida útil de varias centrales nucleares y también recomienda la construcción de más de 100 nuevas centrales para 2050.

"Describir la energía nuclear como "limpia" ignora los importantes riesgos ambientales y las emisiones radioactivas que genera a lo largo de la cadena del proceso y más allá", concluye el informe.

A pesar de las advertencias de DIW contra los costos y peligros, la capacidad de energía nuclear está aumentando en todo el mundo, a pesar de que la energía solar y eólica están tomando posiciones de vanguardia como las fuentes de energía más baratas conectadas a la red. Según la Asociación Nuclear Mundial, actualmente hay 50 reactores en construcción, y más de 100 reactores nucleares están en proyecto o en proyecto, y se proponen más de 300 centrales adicionales.



Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator

 

shinchan

Madmaxista
Desde
17 Ago 2007
Mensajes
1.028
Reputación
1.191
El Premio Nobel de Física francés Gérard Mourou, que trabaja en el desarrollo de la luz láser más potente del mundo, ha calculado, en una entrevista con Efe, que con esta aplicación podrían descontaminarse los residuos nucleares en un plazo de veinte años.
Los experimentos actuales con la denominada "luz extrema", liderados por laboratorios europeos, podrán culminar los primeros ensayos en esta aplicación concreta en el plazo de cinco o diez años a partir de ahora, y luego se precisarán diez años más para construir las plantas apropiadas para el tratamiento de los residuos nucleares.
Para la "transmutación" de los residuos nucleares (despojarlos de radiactividad), este láser avanzado permitirá hacer que partículas como los neutrones se hagan más compactos "para acortar su tiempo de nocividad" y reducir la vigencia radiactiva de millones de años a sólo años, con lo que se solventaría el problema de la energía nuclear, la duración de los residuos contaminantes.
"La energía nuclear es la mejor energía siempre que sea la energía más limpia, siempre que se puedan transmutar sus residuos", ha señalado el Nobel, que ha visitado la Universidad de Sevilla, donde ha conferenciado con alumnos y profesores de su especialidad.



El Nobel Gérard Mourou cree que se podrían depurar residuos nucleares en 20 años
Un laser para depurar residuos nucleares


¿Que opináis? ¿Debemos celebrar la supuesta descontaminación :)? Yo creo que sí, pero si esto se usa como excusa para levantar mas centrales... MALO! :(
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.281
Reputación
75.769
El Premio Nobel de Física francés Gérard Mourou, que trabaja en el desarrollo de la luz láser más potente del mundo, ha calculado, en una entrevista con Efe, que con esta aplicación podrían descontaminarse los residuos nucleares en un plazo de veinte años.
Los experimentos actuales con la denominada "luz extrema", liderados por laboratorios europeos, podrán culminar los primeros ensayos en esta aplicación concreta en el plazo de cinco o diez años a partir de ahora, y luego se precisarán diez años más para construir las plantas apropiadas para el tratamiento de los residuos nucleares.
Para la "transmutación" de los residuos nucleares (despojarlos de radiactividad), este láser avanzado permitirá hacer que partículas como los neutrones se hagan más compactos "para acortar su tiempo de nocividad" y reducir la vigencia radiactiva de millones de años a sólo años, con lo que se solventaría el problema de la energía nuclear, la duración de los residuos contaminantes.
"La energía nuclear es la mejor energía siempre que sea la energía más limpia, siempre que se puedan transmutar sus residuos", ha señalado el Nobel, que ha visitado la Universidad de Sevilla, donde ha conferenciado con alumnos y profesores de su especialidad.



El Nobel Gérard Mourou cree que se podrían depurar residuos nucleares en 20 años
Un laser para depurar residuos nucleares



¿Que opináis? ¿Debemos celebrar la supuesta descontaminación :)? Yo creo que sí, pero si esto se usa como excusa para levantar mas centrales... MALO! :(

De momento es humo. Me hizo sospechar que publica la noticia la agencia EFE, en plena canícula de verano ;)

El siguiente paso fue buscar esas aplicaciones láser tan fantásticas en oftalmología y la búsqueda me lleva a la cirugía refractiva, es decir, a la técnica empleada para corregir la miopía con láser. No parece muy novedoso el método ¿no? a la vista de que ya lleva montón de años en práctica. Ese tipo de láser no es ninguna novedad. El notición se desinfla

Así que puse en el buscador el nombre de este premio nóbel, Gerard Mourou y me aparece una noticia en francés publicado en octubre de 2018: Avec le laser, "On peut réduire la radioactivité d'un million d'années à 30 minutes" Gérard Mourou, prix Nobel de physique
Título: "Con el láser, "Podemos reducir la radioactividad de un millón de años a 30 minutos" Gérard Mourou, Premio Nobel de Física

La noticia surge a partir de una conferencia dada por el científico en la Escuela Politécnica de París. Ya hemos dejado las afirmaciones para meternos en el mundo de las hipótesis.

Leyendo la noticia surgen dudas al leer estos párrafos: "Nunca hemos desarrollado un láser con tales frecuencias, nunca hemos obtenido tal intensidad para un láser y nunca hemos necesitado tantos neutrones para llevar a cabo este proyecto. A pesar de todas las cumbres tecnológicas y técnicas que quedan por escalar, e incluso del escepticismo reinante, Gérard Mourou no tiene intención de abandonar el caso. Por el momento, la obra sigue siendo confidencial, ya que las patentes aún no han sido registradas. Pero este proyecto llevará tiempo, mucho tiempo. "Trabajaremos para ver qué se puede hacer, pero hoy no sabemos cuál es la fecha límite para un proyecto maduro", dijo. "Estamos trabajando en un proyecto para reducir los residuos que tiene una vida útil de 200.000 años, por lo que si tardamos 30 años en conseguirlo, no es muy grave y siempre será útil", dice Benoît Deveaud.

Bueeeno, para rellenar periódico la agencia EFE fusila noticia francesa de hace 10 meses. Pero esta noticia lleva a otra que de momento ya no es la noticia del siglo, y el título, en vez de afirmar que se podrían tratar los residuos radiactivos, es un interrogante. El premio nóbel dice: Et si les lasers réduisaient la radioactivité à seulement quelques minutes… Traducción: ¿Qué pasaría si los láseres redujeran la radioactividad a sólo unos minutos?: Et si les lasers réduisaient la radioactivité à seulement quelques minutes…

Meto el traductor en las frases pronunciadas por el Premio Nobel en este nuevo artículo más cercano a la fuente original y encuentro algunas joyas que, casualmente, han omitido las publicaciones anteriormente citadas. Son estas:

Gérard Mourou es muy cauteloso en cuanto al éxito de este proyecto científico a muy largo plazo. "La transmutación de los residuos nucleares es un tema importante, pero no debemos dar falsas esperanzas",

Sin falsas esperanzas

¿Cómo surgió este proyecto? Sesiones regulares de brainstorming entre Gérard Mourou y su amigo Toshiki Tajima, el físico japonés y profesor universitario de la Universidad de California, Irvine. Este último ha desarrollado una aplicación láser para la aceleración de partículas, Laser Wakefield Acceleration (LWFA). Después de considerar el uso de electrones, que son más fáciles de manejar, los dos investigadores se volvieron gradualmente hacia el uso de neutrones compactos y más confiables para reducir la radiactividad de los desechos nucleares. En este contexto, "podríamos utilizar la transmutación, que funciona bien para los átomos individuales", explica el Premio Nobel de Física. Por ejemplo, la vida útil del tecnecio (elemento atómico radioactivo artificial, nndlr) puede reducirse de 200.000 años a 16 segundos e incluso estabilizar los átomos después.

Sin embargo, Gérard Mourou es muy cauteloso en cuanto al éxito de este proyecto científico a muy largo plazo. "La transmutación de los residuos nucleares es un tema importante, pero no debemos dar falsas esperanzas", confirmó a La Tribune. Y para advertir que "será otra cosa" llevar a cabo la transmutación de los residuos nucleares. El Premio Nobel de Física ya ha pagado en el pasado para saber que los resultados no siempre están a la altura de las expectativas. En particular, el científico tenía grandes esperanzas en la terapia de protones, una técnica de radioterapia diseñada para destruir tumores cancerosos irradiándolos con un haz de partículas. No ha cumplido plenamente las expectativas.

Iniciar el trabajo

"Tenemos un tema que nunca se ha tratado, son trabajos que nunca se han hecho", dice Benoit Deveaud. Nunca hemos desarrollado un láser con tales frecuencias, nunca hemos obtenido tal intensidad para un láser y nunca hemos necesitado tantos neutrones para llevar a cabo este proyecto.

Por eso, el Premio Nobel de Física sigue el trabajo de XCAN en la Politécnica, financiado por la Dirección General de Armamento (DGA) y realizado en colaboración con Thales. Objetivo, desarrollar amplificadores de fibra, luego acoplar 100, 200, 300, 300, 300, 1,000 amplificadores para tener la potencia mucho mejor distribuida que en un solo amplificador como el de Apolo. La revolución del átomo está de nuevo en marcha......


Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator


----------


Resumiendo:

El nóbel no tienen el láser que necesita y tiene precedentes de proyectos fantásticos que no llegaron a ninguna parte.
Él mismo dice que no hay que dar falsas esperanzas

A este tipo de noticias, cuando yo era joven, las llamábamos "serpientes de verano", porque en aquella época, a falta de algo que contar, siempre aparecía la noticia publicada de que había aparecido en un pueblo u otro una gran serpiente u otro animal capaz de aterrorizar a los vecinos.


.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.281
Reputación
75.769


El desmantelamiento de la planta de Maine Yankee en Wiscasset alberga actualmente 542 toneladas métricas de combustible nuclear gastado almacenado, cuyo mantenimiento cuesta 10 millones de dólares anuales.

Wiscasset podría conseguir 8 millones de dólares para almacenar residuos nucleares:
Wiscasset could get $8 million for storing nuclear waste

Un proyecto de ley ante el Congreso compensaría a las comunidades que almacenan combustible nuclear gastado que el gobierno federal no ha logrado eliminar.


WISCASSET - El pueblo podría recolectar más de $8 millones para los 64 contenedores de desechos nucleares almacenados en la antigua planta de energía de Maine Yankee.

La senadora Susan Collins, republicana de Maine, y Tammy Duckworth, demócrata de Illinois, presentaron este mes la Ley de Alivio Sensible y Puntual para el Desarrollo Económico de los Distritos Nucleares de Estados Unidos (STRANDED, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es brindar alivio financiero a las comunidades como Wiscasset que se encuentran estancadas con el almacenamiento de desechos nucleares.

Si se aprobara la Ley de Varados, Wiscasset, sede del desmantelamiento de Maine Yankee, tendría derecho a recibir 15 dólares por kilogramo de desechos nucleares que actualmente se encuentran en el sitio, que es la tasa de asistencia para el impacto establecida en virtud de la Ley de Política de Desechos Nucleares de 1982.

Hay alrededor de 542 toneladas métricas de combustible nuclear gastado almacenado en Maine Yankee, lo que significa que Wiscasset recaudaría más de 8 millones de dólares del gobierno. Según Maine Yankee, el mantenimiento de los 64 recipientes de desechos radiactivos cuesta aproximadamente 10 millones de dólares por año.

"En ausencia de un sitio permanente (de eliminación), esto ayudará a aliviar la carga que enfrentan las comunidades y puede ayudar a animar al Congreso a tomar medidas sobre una solución a largo plazo para los desechos nucleares, que es algo que Collins apoya", dijo Christopher Knight, un portavoz de Collins.

Maine Yankee operó de 1972 a 1996. El consejo de administración de la empresa votó a favor del cese de las operaciones en lugar de invertir en la solución de costosos problemas relacionados con la seguridad para mantener la planta en funcionamiento.

El combustible nuclear gastado se aloja en 64 contenedores de almacenamiento en seco, que se apoyan en 16 plataformas de hormigón de 3 pies de espesor. Cada contenedor de concreto está compuesto por un revestimiento de acero de 2.5 pulgadas de espesor rodeado por 28 pulgadas de concreto reforzado.

El gobierno federal estaba contractualmente obligado a retirar los residuos radiactivos para 1998, pero ese compromiso nunca se cumplió.

Los planes para construir un sitio de disposición permanente en Yucca Mountain en Nevada fueron desechados en 2009 por la Administración Obama. La administración Trump no ha hecho planes para revivir el proyecto de Yucca Mountain.

Un juez federal ha concedido millones de dólares a los propietarios de tres centrales nucleares. Este dinero paga por la operación del sitio de almacenamiento de combustible para que los contribuyentes locales, incluyendo los de Wiscasset, no tengan que pagar la cuenta.

"Hasta la fecha, las compañías yanquis han recuperado colectivamente alrededor de 575 millones de dólares en nombre de nuestros contribuyentes en el litigio en curso con el Departamento de Energía", dijo Eric Howes, director de asuntos públicos y gubernamentales de Maine Yankee. "La parte de Maine Yankee del total de $575 millones es de $176.5 millones."

Este dinero fue acumulado como resultado de cuatro demandas separadas contra el Departamento de Energía. Cuando el gobierno de Estados Unidos pierde una demanda, el dinero perdido proviene de un fondo para juicios, que es financiado por los contribuyentes.


"La Ley de Política de Residuos Nucleares dice que aquellos que se benefician de la energía nuclear serían responsables de la eliminación del combustible nuclear gastado", dijo Howes. "El costo de deshacerse del combustible del Maine Yankee ha sido pagado en su totalidad por los contribuyentes. El gobierno, sin embargo, no ha cumplido con su obligación de retirar el material del sitio, y eso es cierto en todos los sitios de desechos nucleares del país".

Howes dijo que la meta de Maine Yankee es cerrar el negocio.

"Es nuestra responsabilidad almacenar este material de acuerdo con todas las regulaciones federales", dijo Howes. "Cuando el gobierno finalmente retire el combustible nuclear gastado, cerraremos el negocio, pero no sé cuándo será."

Hay 24 sitios nucleares cerrados de forma permanente y anunciada en todo Estados Unidos.





.
 

shinchan

Madmaxista
Desde
17 Ago 2007
Mensajes
1.028
Reputación
1.191
De momento es humo. Me hizo sospechar que publica la noticia la agencia EFE, en plena canícula de verano ;)

El siguiente paso fue buscar esas aplicaciones láser tan fantásticas en oftalmología y la búsqueda me lleva a la cirugía refractiva, es decir, a la técnica empleada para corregir la miopía con láser. No parece muy novedoso el método ¿no? a la vista de que ya lleva montón de años en práctica. Ese tipo de láser no es ninguna novedad. El notición se desinfla

Así que puse en el buscador el nombre de este premio nóbel, Gerard Mourou y me aparece una noticia en francés publicado en octubre de 2018: Avec le laser, "On peut réduire la radioactivité d'un million d'années à 30 minutes" Gérard Mourou, prix Nobel de physique
Título: "Con el láser, "Podemos reducir la radioactividad de un millón de años a 30 minutos" Gérard Mourou, Premio Nobel de Física

La noticia surge a partir de una conferencia dada por el científico en la Escuela Politécnica de París. Ya hemos dejado las afirmaciones para meternos en el mundo de las hipótesis.

Leyendo la noticia surgen dudas al leer estos párrafos: "Nunca hemos desarrollado un láser con tales frecuencias, nunca hemos obtenido tal intensidad para un láser y nunca hemos necesitado tantos neutrones para llevar a cabo este proyecto. A pesar de todas las cumbres tecnológicas y técnicas que quedan por escalar, e incluso del escepticismo reinante, Gérard Mourou no tiene intención de abandonar el caso. Por el momento, la obra sigue siendo confidencial, ya que las patentes aún no han sido registradas. Pero este proyecto llevará tiempo, mucho tiempo. "Trabajaremos para ver qué se puede hacer, pero hoy no sabemos cuál es la fecha límite para un proyecto maduro", dijo. "Estamos trabajando en un proyecto para reducir los residuos que tiene una vida útil de 200.000 años, por lo que si tardamos 30 años en conseguirlo, no es muy grave y siempre será útil", dice Benoît Deveaud.

Bueeeno, para rellenar periódico la agencia EFE fusila noticia francesa de hace 10 meses. Pero esta noticia lleva a otra que de momento ya no es la noticia del siglo, y el título, en vez de afirmar que se podrían tratar los residuos radiactivos, es un interrogante. El premio nóbel dice: Et si les lasers réduisaient la radioactivité à seulement quelques minutes… Traducción: ¿Qué pasaría si los láseres redujeran la radioactividad a sólo unos minutos?: Et si les lasers réduisaient la radioactivité à seulement quelques minutes…

Meto el traductor en las frases pronunciadas por el Premio Nobel en este nuevo artículo más cercano a la fuente original y encuentro algunas joyas que, casualmente, han omitido las publicaciones anteriormente citadas. Son estas:

Gérard Mourou es muy cauteloso en cuanto al éxito de este proyecto científico a muy largo plazo. "La transmutación de los residuos nucleares es un tema importante, pero no debemos dar falsas esperanzas",

Sin falsas esperanzas

¿Cómo surgió este proyecto? Sesiones regulares de brainstorming entre Gérard Mourou y su amigo Toshiki Tajima, el físico japonés y profesor universitario de la Universidad de California, Irvine. Este último ha desarrollado una aplicación láser para la aceleración de partículas, Laser Wakefield Acceleration (LWFA). Después de considerar el uso de electrones, que son más fáciles de manejar, los dos investigadores se volvieron gradualmente hacia el uso de neutrones compactos y más confiables para reducir la radiactividad de los desechos nucleares. En este contexto, "podríamos utilizar la transmutación, que funciona bien para los átomos individuales", explica el Premio Nobel de Física. Por ejemplo, la vida útil del tecnecio (elemento atómico radioactivo artificial, nndlr) puede reducirse de 200.000 años a 16 segundos e incluso estabilizar los átomos después.

Sin embargo, Gérard Mourou es muy cauteloso en cuanto al éxito de este proyecto científico a muy largo plazo. "La transmutación de los residuos nucleares es un tema importante, pero no debemos dar falsas esperanzas", confirmó a La Tribune. Y para advertir que "será otra cosa" llevar a cabo la transmutación de los residuos nucleares. El Premio Nobel de Física ya ha pagado en el pasado para saber que los resultados no siempre están a la altura de las expectativas. En particular, el científico tenía grandes esperanzas en la terapia de protones, una técnica de radioterapia diseñada para destruir tumores cancerosos irradiándolos con un haz de partículas. No ha cumplido plenamente las expectativas.

Iniciar el trabajo

"Tenemos un tema que nunca se ha tratado, son trabajos que nunca se han hecho", dice Benoit Deveaud. Nunca hemos desarrollado un láser con tales frecuencias, nunca hemos obtenido tal intensidad para un láser y nunca hemos necesitado tantos neutrones para llevar a cabo este proyecto.

Por eso, el Premio Nobel de Física sigue el trabajo de XCAN en la Politécnica, financiado por la Dirección General de Armamento (DGA) y realizado en colaboración con Thales. Objetivo, desarrollar amplificadores de fibra, luego acoplar 100, 200, 300, 300, 300, 1,000 amplificadores para tener la potencia mucho mejor distribuida que en un solo amplificador como el de Apolo. La revolución del átomo está de nuevo en marcha......


Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator


----------


Resumiendo:

El nóbel no tienen el láser que necesita y tiene precedentes de proyectos fantásticos que no llegaron a ninguna parte.
Él mismo dice que no hay que dar falsas esperanzas

A este tipo de noticias, cuando yo era joven, las llamábamos "serpientes de verano", porque en aquella época, a falta de algo que contar, siempre aparecía la noticia publicada de que había aparecido en un pueblo u otro una gran serpiente u otro animal capaz de aterrorizar a los vecinos.


.
Pues vaya tela! :(
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.281
Reputación
75.769
Pues vaya tela! :(

Ya has visto que es el propio Pemio Nobel quien dice que sería un proyecto a muy largo plazo. Cita textual: "Gérard Mourou es muy cauteloso en cuanto al éxito de este proyecto científico a muy largo plazo." También dice que no tiene ni el láser con que empezar a hacer algo concreto.

Es lo que hay


.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.281
Reputación
75.769
Comentario:

En este artículo explican que en todo Japón las centrales nucleares de todo el país sueltan agua radiactiva con 60.000 Bq/litro. Las centrales nucleares de todo el mundo liberan tritio radiactivo al medio ambiente. Aquí debaten la concentración de sustancias radiactivas que la central de Fukushima puede soltar al mar. Los isótopos radiactivos van a parar al medio ambiente de todos modos, con tal de diluirlos en agua lo suficiente


Noticia:




El bosque de tanques de almacenamiento de agua de la central nuclear de Fukushima Daiichi se ve en julio de 2018 desde un helicóptero Mainichi Shimbun en la prefectura de Fukushima. (Mainichi/Tadao Mitome)


Experto: 17 años necesarios para enviar al mar el agua tratada de Fukushima: 17 years needed to send treated Fukushima water into sea: expert - The Mainichi

TOKIO - Una nueva estimación afirma que se tardará unos 17 años en enviar al mar el agua radiactiva tratada, que actualmente se encuentra almacenada en la central nuclear de Fukushima Daiichi como consecuencia del desastre nuclear de 2011.

Las cifras proceden de los cálculos de Hiroshi Miyano, profesor visitante de ingeniería nuclear en la Universidad de Hosei, y jefe del comité de investigación sobre el desmantelamiento de la central nuclear de Fukushima Daiichi en la Sociedad de Energía Atómica del Japón.

Mientras que el Ministerio de Economía, Comercio e Industria tiene la intención de reanudar las discusiones sobre los métodos para la eliminación del agua tratada en un subcomité de expertos ya el próximo mes, Miyano pidió que su estimación se utilice en discusiones tranquilas y rápidas sobre el tema.

Miyano llamó su atención sobre las bombas auxiliares de refrigeración de agua de mar basadas en las instalaciones de la central nuclear, que sufrió graves daños a causa de los terremotos y tsunamis de marzo de 2011 y la consiguiente fusión que causaron.

En los reactores 5 y 6 hay tres bombas en funcionamiento, cada una de las cuales sirve para bombear agua de mar para enfriar los aparatos de la central nuclear. Pueden procesar individualmente 1.800 toneladas métricas de agua por hora en el reactor No. 5, y 2.800 toneladas de agua por hora en el reactor No. 6.


En las centrales nucleares de todo el país, el agua radiactiva que contiene tritio, que es difícil de eliminar, se libera después de haber sido diluida para contener 60.000 becquerels o menos de sustancias radiactivas por litro de agua, de conformidad con los criterios establecidos en la Ley de reglamentación de los materiales de origen nuclear, los materiales de combustible nuclear y los reactores.

Sin embargo, en la central nuclear de Fukushima Daiichi, donde se están llevando a cabo los trabajos de desmantelamiento, se están aplicando normas más estrictas, y se está liberando agua, como el agua de lluvia acumulada en las zanjas situadas fuera de los edificios de los reactores, que se diluye para contener menos de 1.500 becquerels de sustancias radiactivas por litro de agua.

En la actualidad, el emplazamiento de la central nuclear alberga más de 950 tanques de almacenamiento, que en conjunto contienen más de 1,05 millones de toneladas de agua tratada que contienen tritio. Si se aplicaran las normas más estrictas sobre dilución, el agua tratada ascendería a unos 699 millones de toneladas.

Los cálculos de Miyano se basaban en las bombas de los reactores 5 y 6 que funcionaban alternativamente pero sin interrupción durante 24 horas al día, 365 días al año. Bajo tales condiciones, se espera que toda el agua sea liberada después de unos 17 años y 4 meses.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria está investigando una serie de posibles métodos de eliminación, desde verter el agua en el mar hasta vaporizar el líquido o almacenarlo durante un largo período de tiempo.

En 2016, el ministerio hizo una estimación de que la liberación de agua al mar tomaría entre 7 años y un mes y 7 años y cuatro meses, utilizando condiciones previas diferentes de las empleadas por Miyano.

Miyano dijo:
"En algún momento los tanques se deteriorarán. Esta estimación es, en última instancia, sólo un ejemplo, y podría cambiar dependiendo de las condiciones. Pero sí muestra que el procesamiento del agua va a llevar mucho tiempo. Es hora de tener una discusión tranquila."

(original japonés por Suzuko Araki, Riki Iwama y Tomoki Okuyama, Departamento de Noticias de Ciencia y Medio Ambiente)





.





 
Última edición:

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.281
Reputación
75.769

Una ternera lechera es conducida desde un camión en la aldea de Iitate, Prefectura de Fukushima, el 16 de julio de 2019. (Mainichi/Mina Isogai)


La aldea de Fukushima, golpeada por las fisiones nucleares de 2011, comienza a criar de nuevo terneros lecheros: Fukushima village hit by 2011 meltdowns starts raising dairy calves again - The Mainichi

Feliz Latte, una empresa láctea administrada conjuntamente por cinco granjeros que se vieron obligados a evacuar de las zonas afectadas por el desastre nuclear, transportó a sus 22 terneros de 8 meses de edad a un establo operado por una empresa de la aldea el 16 de julio.

La empresa láctea se estableció en la ciudad de Fukushima utilizando subsidios de los gobiernos nacional y de las prefecturas para promover la reconstrucción de la zona tras el terremoto y el tsunami del Japón oriental, que desencadenaron los desplomes.

La empresa planea criar a los terneros en la aldea hasta que alcancen los 22 meses de edad y luego trasladarlos a su granja en la ciudad de Fukushima.

Antes del desastre, el pueblo tenía un total de 12 granjeros lecheros que solían criar alrededor de 240 cabezas de ganado lechero. Sin embargo, todos los agricultores evacuaron de Iitate debido al desastre. La orden de evacuación se levantó en 2017 para la mayor parte de la aldea.

Kazumasa Tanaka, de 48 años, presidente de Feliz Latte, dijo: "Espero ayudar a la reconstrucción creando un entorno en el que los jóvenes puedan dedicarse fácilmente a la producción de leche cuando regresen a la aldea".

(original japonés de Mina Isogai, Oficina de Fukushima)

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator




.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.281
Reputación
75.769



Kioto acoge a los preescolares de Fukushima y a sus padres en un retiro: Mothers' group in Kyoto hosts Fukushima preschoolers, parents for retreat

El Kyoto Shimbun El Kyoto Shimbun - 23 Jul, 2019 - 11:45 | Todos, Japón

Un grupo de madres de Kioto organizará un programa de retiros de tres semanas de duración que comenzará en octubre para los niños de jardín de infantes y sus padres en la Prefectura de Fukushima, donde un terremoto masivo en 2011 desencadenó un devastador tsunami y un desastre nuclear.

El grupo "Minna sora no shita", o Minasora, inició su programa de retiros en 2017. Incluso ocho años después del desastre, muchos residentes de Fukushima temen el efecto de la radiación y esperan unirse al programa, según el grupo.

Durante el programa hasta el 2 de noviembre, los niños asistirán al Jardín de Infantes Rakusai-Hanazono en la sala Nishikyo de Kyoto.

El grupo también tiene previsto facilitar los intercambios entre las madres de Kioto y las de Fukushima, así como organizar una conferencia a cargo de un médico que ha examinado a niños en Bielorrusia desde la catástrofe nuclear de Chernóbil de 1986.

Rie Hayashi, de 41 años, que dirige Minasora, dijo que los padres que conoció en Fukushima en mayo expresaron su preocupación por la situación de sus ciudades natales que aún están en recuperación.

Uno de ellos le dijo a Hayashi que todavía no pueden secar la ropa afuera, aparentemente en referencia a preocupaciones de contaminación radioactiva, mientras que otro lamentó que no pasa un solo día sin ver los desechos de los trabajos de descontaminación acumulados a su alrededor, dijo Hayashi.

"He atesorado las palabras de una madre que me dijo que la experiencia de unirse al programa se ha convertido en un amuleto en su corazón", dijo Hayashi.

Para minimizar la carga financiera de los participantes de Fukushima, Minasora cubre la mayor parte de los gastos del programa, incluyendo el transporte y el alojamiento.


Sin embargo, como Minasora es un grupo de madres voluntarias, sus actividades dependen de subsidios y donaciones. Aunque ha decidido seguir adelante con el programa de este año, la obtención de fondos sigue siendo un gran desafío.

"Agradecemos incluso una pequeña ayuda", dijo Hayashi.

Además de las donaciones, el grupo también está buscando individuos u organizaciones que puedan proporcionar alojamiento adecuado para las familias visitantes, dijo Hayashi.





.