Desastre nuclear de Fukushima (XXI)

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.290
Reputación
75.826



Problema de seguridad en el reactor nuclear Olkiluoto de Areva en Finlandia : Safety problem at Areva’s Olkiluoto nuclear reactor in Finland

WSAU 22 de febrero de 2019

Problema de seguridad encontrado en el reactor finlandés de Areva antes de la puesta en marcha -
Regulador. El regulador nuclear de Finlandia ha identificado un problema de seguridad en Olkiluoto 3, un reactor de 1,6 gigawatts construido por la francesa Areva, ahora rebautizado con el nombre de Orano, y el problema necesita ser arreglado antes de que la unidad pueda recibir un
permiso para operar, dijo el regulador a Reuters. El reactor está a punto de arrancar produciendo electricidad en enero del próximo año después de un retraso de una década. Una pieza del presurizador, un componente del circuito primario del reactor, está vibrando a niveles que exceden los límites de seguridad, dijo Pekka Valikangas, para la regulación de los reactores nucleares, antes de que se lleve a cabo una evaluación importante que se publicará el lunes. "La prueba los resultados muestran que estas vibraciones no están aprobadas", dijo Valikangas en un comunicado de prensa. Entrevista.

Exclusive: Safety problem found at Areva's Finnish reactor before start-up - regulator







.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.290
Reputación
75.826



El Departamento de Industria de Australia mantuvo en secreto los peligros terroristas y de otro tipo para las comunidades seleccionadas para albergar desechos nucleares. Australia’s Dept of Industry kept terrorist and other dangers secret from communities selected to host nuclear wastes

El riesgo de terrorismo en el sitio de desechos radiactivos se mantuvo en secreto de los residentes cerca de los sitios designados,
Jade Gailberger, Reportera Política Federal, The Advertiser, 24 de febrero,

El riesgo de actividad terrorista en un vertedero de residuos radiactivos, incluida la retirada de bidones para su uso en una "bomba sucia", se ha mantenido en secreto para los residentes cerca de dos lugares destinados a un nuevo vertedero nacional.


Como las comunidades de Hawker y Kimba siguen divididas en cuanto a la selección de un nuevo vertedero de residuos, los documentos obtenidos en virtud de las leyes de libertad de información revelan que el Departamento de Defensa identificó un riesgo potencial de actividad terrorista en un vertedero de Woomera.

La revelación ha cimentado las preocupaciones de seguridad de los residentes, que dicen que han sido ignorados por los funcionarios del Gobierno.


El vertedero Koolymilka, ahora cerrado, situado en terrenos de Defensa en Woomera, fue autorizado para el almacenamiento temporal de residuos radiactivos, pero no ha recibido material nuevo desde 2010.

Un plan de respuesta de emergencia para el sitio, que todavía alberga desechos que se prevé que serán transferidos a una instalación nacional, detalla los escenarios que pueden afectarlo, incluyendo:

TERRORISTAS retirando bidones para hacer una "bomba sucia".
MISIL y ataques de aviones, incendios, inundaciones o una tormenta en Woomera que podrían dañar el edificio y causar contaminación si se rompen los bidones.
Actividad de protesta CIVIL.


La defensa ha dicho que no tiene la responsabilidad de informar al público de los riesgos porque el nuevo vertedero es un proyecto del Departamento de Industria.

El agricultor de Kimba Peter Woolford, que se opone al almacenamiento de desechos radiactivos en tierras agrícolas, dijo que las preocupaciones sobre la seguridad, el terrorismo y los incendios en un sitio nacional habían sido planteadas, pero que los funcionarios los habían "engañado" al afirmar que "estarían a salvo".

"El Departamento (de Industria) dice continuamente que va a ser abierto y transparente, pero hay que obtener los documentos de FOI para obtener la historia completa", dijo. "Es un asunto que el departamento debería estar explicando..."

El senador Rex Patrick, de la Alianza Central, dijo que a las comunidades se les había negado la información necesaria para tomar una decisión informada sobre un vertedero en su región.

En una audiencia de estimaciones del Senado la semana pasada, el Sr. Patrick preguntó si el Departamento de Industria había informado a las comunidades sobre el terrorismo potencial. El Ministro de Industria Matt Canavan dijo: "Nunca se me ha dado el consejo de que esto es un riesgo... nunca se ha planteado como un problema".

El Departamento de Industria dijo que el nuevo vertedero no supondría "ningún riesgo para la seguridad de la comunidad" y que se habían hecho públicos "detalles significativos" sobre la seguridad y la protección.

La Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear dijo que 14 de los 45 puestos de trabajo en el nuevo vertedero serían de seguridad.








.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.290
Reputación
75.826



India: Ministerio de minas de la Unión protege las playas de la minería de torio India: Union ministry of mines protects beaches from mining for thorium
Empresas privadas sacudidas por la prohibición de la minería de arena en las playas : Private firms jolted by beach sand mining ban - Times of India

Times of India M K Ananth | TNN | Feb 24, 2019, 08:38 IST

MADURAI: Los ambientalistas que luchan contra la minería de arena ilegal y desenfrenada han saludado la notificación de la gaceta del ministerio de la Unión de que las minas cambien las reglas que antes permitían a las empresas privadas extraer minerales de tierras raras encontrados en la arena de la playa. Dijeron que la notificación era muy esperada y que ayudaría a salvar los tesoros costeros.

El activista Lal Mohan, de Kanyakumari, dijo que la explotación minera desenfrenada por agentes privados había provocado la erosión de las costas y que muchas dunas de arena que actuaban como barreras durante desastres naturales como el tsunami habían desaparecido. Acusó a los actores privados de influir en las autoridades y de explotar los minerales costeros y de exportar monacita.

Afirmó que la monacita de la costa tenía una alta concentración de torio que se consideraba un mineral atómico, y que la investigación estaba a punto de usarla en lugar de uranio. "Es eliminar el uso de uranio y las grandes reservas de torio en la India. En muchos lugares, empresas privadas han explotado el torio y lo han exportado a Australia, China y Rusia, dijo.... Private firms jolted by beach sand mining ban - Times of India







.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.290
Reputación
75.826
Comentario:

Otra de nuclear "barata."

Miles de millones que tendrán que pagar de más los consumidores por la pifia de otra central nuclear en construcción, que de momento va a costar el doble de lo presupuestado.

Negocio redondo. Las eléctricas ganan siempre, al final siempre pagamos los mismos.

Así se pueden hacer negocios ¿no?

Noticia:






La empresa de servicios públicos JEA en el anzuelo por miles de millones de dólares para la central nuclear de Vogtle
Feds reject JEA plan to ditch Georgia nuclear plant
Utility JEA on the hook for billions of dollars for Vogtle nuclear station

Los federales rechazan el plan de la JEA de deshacerse de la planta nuclear de Georgia, la JEA sigue siendo responsable de miles de millones para ayudar a pagar la planta de Vogtle,

News4JAX, Por Jim Piggott - Reporter ,23 de febrero de 2019 JACKSONVILLE, Fla. -

La Comisión Federal Reguladora de Energía dice que no intervendrá en la disputa de JEA con los dueños de la Planta Vogtle y que JEA todavía está obligada por su acuerdo de comprar energía de la planta nuclear que aún está en construcción. La expansión de la Planta Vogtle, una planta de energía nuclear cerca de Waynesboro, Georgia, está muy atrasada y miles de millones de dólares por encima del presupuesto.

JEA está en apuros por miles de millones de dólares para ayudar a pagar esa construcción porque, en 2008, la empresa de servicios públicos firmó un contrato para financiar el 41 por ciento del costo de la construcción y, a su vez, JEA obtendría un buen precio de la electricidad durante 20 años. El problema es que el costo de construcción se ha duplicado y todavía no hay energía en línea en un futuro cercano. JEA está tratando de salir del trato. Ha presentado demandas y tomado otras medidas, pero hasta ahora eso no ha funcionado. JEA sigue estando obligada por el contrato.

JEA esperaba obtener ayuda de los federales, pero ahora, la Comisión Federal Reguladora de Energía dice que no va a intervenir. Eso significa que JEA sigue siendo responsable del 41 por ciento del costo de construcción, que ahora es de casi 3.000 millones de dólares, y que podría aumentar aún más. ……

Se esperan más acciones judiciales, con ambas partes planeando demandas. Por ahora, planee ver a la JEA pagar miles de millones. Si la historia es cierta, eso significa que los clientes podrían ver un aumento en las tarifas para pagar por ello. Feds reject JEA plan to ditch Georgia nuclear plant






.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.290
Reputación
75.826



Montañas de tierra radiactiva de Fukushima - Oposición de la comunidad a su reciclaje
Fukushima’s mountains of radioactive soil – community opposition to recycling it

Fuerte oposición al reciclaje del suelo radiactivo de Fukushima Fierce opposition to recycling radioactive soil from Fukushima:The Asahi Shimbun

EL ASAHI SHIMBUN, 26 de febrero de 2019

Cómo deshacerse de las montañas de suelo contaminado por la radiación del desastre nuclear de Fukushima en 2011 supone un enorme dolor de cabeza para el gobierno central.

Las autoridades habían insistido durante mucho tiempo en que el suelo superficial contaminado que se había retirado tras el triple deshielo de la central nuclear No. 1 de Fukushima se almacenaría finalmente fuera de la prefectura de Fukushima.

Según una estimación, el volumen total de dicho suelo alcanzará los 14 millones de metros cúbicos para el año fiscal 2021. Las entidades locales fuera de Fukushima son comprensiblemente reacias a servir como anfitriones de cantidades tan grandes de suciedad posiblemente peligrosa.

Los funcionarios de Tokio esperan ahora convencer a los gobiernos locales para que actúen como anfitriones proponiendo la reutilización del suelo contaminado para proyectos de obras públicas bajo ciertas condiciones.

Un requisito sería que los niveles de radiación del suelo por debajo de 8.000 becquerels por kilogramo,
la norma utilizada por el gobierno para clasificar si el material de desecho requiere un tratamiento especial, podría ser utilizado para varios proyectos de construcción.

Esto plantea un dilema para la Prefectura de Fukushima, que teme que los residentes locales se queden con el problema a pesar de las reiteradas promesas del gobierno de trasladar todo el suelo contaminado de la prefectura.

Hace cuatro años se iniciaron las obras para trasladar el suelo contaminado a instalaciones de almacenamiento intermedio en la prefectura de Fukushima. Al 19 de febrero, el volumen de suelo transportado a esas instalaciones ascendía a 2.35 millones de metros cúbicos.

Inicialmente, el gobierno fijó la fecha límite de marzo de 2045 para trasladar todo el suelo contaminado fuera de Fukushima a una instalación de almacenamiento permanente.

Sin embargo, aún no se han iniciado las discusiones sobre dónde construir la estructura.

Koji Yamada, un funcionario del Ministerio del Medio Ambiente que ha estado involucrado en el asunto, admitió que no será fácil encontrar un municipio candidato para la instalación.

"Ahora estamos en la etapa de tratar de obtener comprensión desde una perspectiva nacional", dijo.

Funcionarios del Ministerio dicen que la reutilización de suelo contaminado para reducir el volumen que eventualmente tendrá que ser trasladado a la instalación de almacenamiento final podría ganar el favor de algunos municipios.

Un grupo de expertos creado por el Ministerio de Medio Ambiente acordó en junio de 2016 que trasladar todo el volumen de suelo contaminado a una instalación de almacenamiento final no es realista.

El grupo sugirió que la reducción del volumen de suelo contaminado mediante la reutilización de porciones consideradas seguras con arreglo a las normas de radiación actualmente en vigor parecía ser la mejor opción para encontrar un emplazamiento adecuado para la instalación de almacenamiento final.

También proponía formas de reutilización del suelo, por ejemplo, en proyectos de obras públicas en los que la autoridad encargada de la puesta en servicio era claramente un organismo responsable.

El panel también propuso utilizar el suelo para los cimientos de carreteras y terraplenes. Dijo que se disponía de cantidades suficientes para garantizar un mantenimiento estable durante muchos años.

Cuando el panel se reunió de nuevo el pasado mes de diciembre, se informó a los miembros sobre el mejor escenario para el desarrollo de tecnología para reducir los niveles de radiación en el suelo. El pronóstico más optimista era que hasta un 99 por ciento de los escombros podrían ser reutilizados.

Bajo ese escenario, sólo 30.000 metros cúbicos, o alrededor del 0,2 por ciento del volumen total, tendrían que ser trasladados a la instalación de almacenamiento final para ser enterrados allí.

Si bien los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente afirman que se considerará la posibilidad de utilizar suelo tratado reutilizable tanto dentro como fuera de la prefectura de Fukushima, las únicas propuestas específicas formuladas hasta la fecha se han limitado a tres municipios de Fukushima.

Los residentes locales de dos de esos municipios, uno de los cuales es Nihonmatsu, han organizado campañas de peticiones y otras actividades para impedir la reutilización de la tierra contaminada en sus zonas. Sostienen que permitir que se lleven a cabo tales planes estaría en desacuerdo con las promesas del gobierno de almacenar el suelo fuera de la prefectura.

El hecho es que la mayor parte del suelo contaminado se almacena en la prefectura de Fukushima. Sin embargo, otras siete prefecturas también tienen un total combinado de 330.000 metros cúbicos almacenados en varios lugares, como parques y tierras de cultivo.

Desde agosto de 2018, el Ministerio de Medio Ambiente ha estado tratando de determinar si el uso de suelo contaminado para proyectos de recuperación de tierras sería perjudicial para la salud de los residentes locales.

Ha realizado pruebas de campo en Nasu, Prefectura de Tochigi, y en los terrenos de una instalación operada por el Organismo de Energía Atómica del Japón en Tokai, Prefectura de Ibaraki.

Pero Masato Tashiro, residente de Nasu, que ha estado siguiendo el asunto, fue muy crítico con el período de seis meses autorizado para confirmar la seguridad de dicho suelo.

"Eso es demasiado corto para hacer tal juicio, considerando el hecho de que el suelo estará enterrado durante tanto tiempo," dijo Tashiro. "Los residentes temen que su salud se vea afectada a largo plazo."

(Este artículo fue escrito por Teru Okumura y Shintaro Egawa.)

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator







.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.290
Reputación
75.826



Recordando el éxito de una lucha indígena contra el vertido de residuos nucleares Remembering the success of an indigenous fight against nuclear waste dumping

Lucha contra el vertido de desechos nucleares recordado en el Encuentro Espiritual de Ward Valley http://www.mohavedailynews.com/need...cle_90eb72d6-389e-11e9-b4f7-9f6fab400ac1.html. Por GENTRY MEDRANO Director, Fort Mojave Indian Tribe Public Relations Department, 25 Feb 19,

NEEDLES - La Tribu Indígena de Fort Mojave fue la anfitriona de la 21ª Reunión Espiritual anual de Ward Valley el 16 de febrero.

El FMIT, junto con partidarios de las otras cinco tribus a lo largo del río Colorado y activistas y aliados medioambientales, se reunieron para conmemorar una ocupación de 113 días que condujo a la derrota de una propuesta para un vertedero de desechos nucleares en Ward Valley.

Además de honrar a las personas y organizaciones por el arduo trabajo, el coraje y la dedicación que aportaron a la exitosa ocupación, el evento también fue un recuerdo lleno de canciones de la Banda Tribal de Fort Mojave, cantos y bailes tradicionales de pájaros, una carrera de espíritus, homenajes, reconocimiento y una historia de Ward Valley.

En 1998, la ocupación del vertedero propuesto por las cinco tribus del río: las tribus indígenas de Fort Mojave, Chemehuevi, Quechan, Cocopah y Colorado; junto con activistas ambientales, tuvo lugar en el sitio de Ward Valley para luchar y detener el vertedero propuesto.

Los esfuerzos de resistencia impidieron que las fuerzas de seguridad de la Oficina de Administración de Tierras entraran en el sitio, impidiendo de manera efectiva cualquier perforación o desarrollo de pruebas.


Protestando que el basurero habría profanado tierras sagradas, las tribus y activistas prevalecieron cuando el Departamento del Interior de los Estados Unidos rescindió un aviso de desalojo y canceló las perforaciones de prueba.

El Departamento del Interior puso fin a todas las acciones relacionadas con la propuesta del vertedero de Ward Valley el 2 de noviembre de 1999, poniendo fin a la lucha con la victoria de las tribus y los activistas.

Ward Valley está a unas 25 millas al oeste de Needles a lo largo de la Interestatal 40 en Water Road.


Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator






.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.290
Reputación
75.826

La enorme factura del desmantelamiento de las centrales nucleares francesas






El reactor Chooz A, que está muy avanzado en su desmantelamiento, utilizó tecnología de agua a presión, al igual que los 58 reactores de la flota actual.


Los trabajos de Hércules sobre el desmantelamiento nuclear: Les travaux d'Hercule du démantèlement nucléaire

Por Laurent Martinet,

Tarde o temprano, EDF tendrá que cerrar las centrales eléctricas. Ante la eléctrica se encuentra una vasta obra en construcción con muchos elementos desconocidos.

Y en el medio fluye el Mosa. Las dos torres de refrigeración de la central nuclear de Chooz, situadas en uno de sus bucles a pocos kilómetros de la frontera belga, escupen sus columnas de humo blanco. Al otro lado del río, bajo la ladera boscosa que ha tomado los colores del otoño, EDF lidera el desmantelamiento de Chooz A. Cerrado desde 1991, este reactor, instalado en una caverna artificial, ha visto sus instalaciones gradualmente desmanteladas y evacuadas. El destino del tanque todavía tiene que ser ajustado. Un puñado de ingenieros suecos de la empresa estadounidense Westinghouse, posados en un puente metálico sobre una piscina profunda donde estaba inmersa, manejan a distancia los brazos articulados de un robot que la cortó. Una tarea a largo plazo, que debería mantenerlos ocupados hasta 2022. Después de eso, la cueva de Chooz A se llenará de arena, para toda la eternidad.



Para ser cortado, el tanque Chooz A fue colocado en una piscina, porque el agua detiene la radiación. Se espera que la operación dure hasta 2022.


El desmantelamiento de una central nuclear lleva tiempo. ¿Cuántos proyectos de este tipo espera el FED para los próximos años? Además de Fessenheim, cuyo ministro de Transición Ecológica y Solidaria, François de Rugy, ha prometido cerrar antes de 2022, casi una docena de reactores podrían cerrarse como parte del programa energético plurianual (MEP) que el gobierno está a punto de revelar. De hecho, la ley de transición energética ha previsto aumentar la parte del átomo en la producción total de electricidad de poco más del 70 % al 50 %, incluso si el Estado ha renunciado a hacerlo ya en 2025. Y para finales de siglo, toda la flota de 58 reactores en funcionamiento tendrá que ser desmantelada.
Una obra en construcción que sirve de escaparate

Chooz A es donde el trabajo es más avanzado. El electricista utiliza la pequeña central eléctrica de las Ardenas como escaparate para demostrar que estará a la altura de las circunstancias. El decreto de desmantelamiento completo se emitió en 2007. Dio hasta 2027 para vaciar la cueva de sus últimos elementos. Este plazo se cumplirá, en cumplimiento de una dotación presupuestaria de 500 millones de euros, cuentan con ingenieros de EDF. Problema: la situación es menos gloriosa para los otros reactores que están siendo desmantelados por el gigante francés. Con una tecnología única, la central de agua pesada de Brennilis, en la región de Monts d'Arrée, no suministra electricidad desde 1985. El desmantelamiento de las estructuras auxiliares comenzó en 1997. Estaba previsto que se completara en julio de 2016 y de nuevo en julio de 2018. Todavía no está terminado..... EDF desea otros dos años de gracia. ¿Los argumentos para justificar estos retrasos? Dificultades con los subcontratistas, dice EDF. Esta disculpa no es del agrado de la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN), que incluso está considerando una notificación formal. En cuanto al decreto que autorizaba el ataque al reactor, el Consejo de Estado lo anuló en 2007, por falta de detalles sobre el impacto ambiental. Una nueva solicitud en 2011 fue declarada inadmisible por la ADN, debido a la falta de una solución de almacenamiento de residuos. "Lo hicieron como mangas", dice Bernard Laponche, de la asociación antinuclear Global Chance. Mientras tanto, el coste de este proyecto interminable ya ronda los 1.000 millones de euros.

Hay cosas aún más complicadas que Brennilis. En los años 60, bajo el impulso del General de Gaulle, Francia probó la tecnología denominada "gas de grafito de uranio natural" (UNGG). En Bugey, Chinon y Saint-Laurent-des-Eaux, seis de estos reactores se cerraron durante los años noventa. Característica principal: en el corazón de cada uno de ellos, miles de toneladas de grafito, un material muy frágil. Durante años, el método parecía claro: para evitar el polvo, era necesario cortar el grafito irradiado en agua. La obra estaba prevista entre 2018 y 2041. En 2016 se produjo un giro dramático de los acontecimientos: EDF cambió de opinión y decidió cortar grafito en la atmósfera confinada de un cajón de hormigón. ¿Razón? En el agua, se habría degradado demasiado rápido. Sin embargo, no hay retroalimentación de experiencia internacional para el corte por aire. EDF estima que necesita mucho más tiempo del inicialmente previsto para completar la tarea. Hasta el 2100! Mientras se espera la luz verde del ASN, el sitio se encuentra en un punto muerto. Hay que decir que la Agencia Nacional para la Gestión de Residuos Radiactivos (Andra) todavía no dispone de un centro de almacenamiento de grafito. "EDF nos está engañando, es cuestión de ahorrar tiempo", dice Dominique Boutin, un residente jubilado chino que se ha convertido en un referente del desmantelamiento en la Asociación Nacional de Comités y Comisiones Locales de Información (ANCCLI). No obstante, la factura de cada reactor será elevada, una vez más en torno a los 1 000 millones de euros.



En las entrañas de Chooz A, instalado en una cueva artificial, a menos de 300 metros de roca.

STÉPHANE REMAEL PARA EL EXPRESS

Eso no importa. Para EDF, será mucho más fácil abordar la flota actual. De hecho, los reactores de las centrales eléctricas que suministran la mayor parte de la electricidad se han construido siguiendo el mismo modelo que Chooz, cuyo ejemplo demuestra que los costes y los retrasos pueden controlarse. Basándose en el efecto serie, EDF estima que el precio medio del desmantelamiento de cada uno de ellos es de 350 millones de euros. Economías de escala en las que "todo el mundo está de acuerdo", dice Julien Aubert, diputado de LR, en un informe informativo parlamentario de febrero de 2017.
Costes que son objeto de un intenso debate

El primer problema es que "para los dos reactores de Fessenheim, estaremos un poco por encima de esta cifra", advierte Sylvain Granger, jefe de desmontaje del electricista. La central eléctrica de Alsacia debe limpiar los moldes de yeso antes de que EDF ponga en marcha los procedimientos y técnicas más eficientes. "En la vida real, estas deconstrucciones son factibles, a razón de unos veinte años por reactor", aseguró Thierry Charles, Director General Adjunto del Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (IRSN), el brazo técnico de la ADN.

Sin embargo, la cuestión del coste es objeto de debate. "Francia está por debajo de todas las previsiones", enfureció a la ex diputada socialista Barbara Romagnan, que fue ponente de la misión de investigación parlamentaria. Como prueba: los alemanes, que tienen que deconstruir 17 reactores del mismo tipo, han establecido una hoja de ruta con presupuestos que duplican los de EDF. ¿Cómo puede explicarse esta discrepancia? Se basaban en estimaciones operativas, mientras que EDF extrapolaba a partir de un estudio realizado hace casi diez años sobre la central de Dampierre, en la región de Loiret. Aunque estas cifras se actualizan periódicamente, algunas partidas de gastos nunca se han tenido en cuenta. Porque habrá que gestionar varios emplazamientos casi simultáneamente, lo que podría suponer un problema para encontrar mano de obra cualificada. Porque el costo de la remediación de suelos no ha sido evaluado con precisión. O porque no se ha tenido en cuenta el coste social, a pesar de que este tipo de obras emplean 10 veces menos personas que una planta en funcionamiento. De hecho, la ADN también es crítica en su último informe anual, negándose a comentar la "exhaustividad de la evaluación de costes" presentada por EDF. En otras palabras, bien podría ser que falten algunas líneas en la factura... que la compañía de energía tiene mucho interés en minimizar. Con una deuda neta de 33.000 millones de euros, debe atravesar un muro de inversiones de 100.000 millones de euros de aquí a 2030 para adaptar sus centrales eléctricas a las normas de seguridad posteriores a Fukushima, según los cálculos del Tribunal de Cuentas.

En total, EDF estima que el coste de desmantelamiento de los 58 reactores franceses asciende a 20.500 millones de euros. Incluso alcanza los 80.000 millones, si añadimos la gestión de residuos a largo plazo. Obviamente, hay una pregunta en boca de todos: ¿quién pagará? Según el principio de que quien contamina paga, EDF debe reservar estas sumas, es decir, destinar dinero para cubrir estos gastos faraónicos cuando llegue el momento. A finales de 2017, este "cassette" ascendía a 37.000 millones de euros, la mitad de los cuales se invierte en renta variable y renta fija. Una bonita cartera con un rendimiento de casi el 8%.

EDF no tiene ningún interés en apresurarse.

¿Son realmente suficientes estas reservas financieras? "EDF siempre calcula con la mayor precisión posible", dice Barbara Romagnan. La empresa ha encontrado principalmente el martingale apostando por prolongar la vida de las plantas, con el fin de ahorrar tiempo.... y dinero. Sus reactores podrían permanecer en funcionamiento durante cincuenta o incluso sesenta años... aunque fueron construidos para durar cuarenta años. "¿Desmantelar? Es como pedirle a un pescador que rompa su barco", dice Jacques Archimbaud, que dirigió el debate público sobre el PPE.

La estrategia parece una carrera precipitada, mientras que las energías renovables son cada vez más competitivas. "Si tuviera que utilizar una imagen para describir nuestra situación, sería la de un ciclista que, para no caer, no debe dejar de pedalear", dijo Jean-Bernard Lévy, presidente de EDF, a la Asamblea Nacional el pasado mes de junio. "Cada día de inactividad nos acerca a una absorción por el Estado de la deuda de EDF, así como a los costes de desmantelamiento", afirma Yves Marignac, director de la agencia de investigación antinuclear Wise-Paris. Durante mucho tiempo, el átomo permitió a los franceses beneficiarse de una electricidad muy barata. Pueden recibir una factura orate.


¿Superfenix? Super....caro

El desmantelamiento de Superphénix en Creys-Malville será el más caro de los que se están llevando a cabo. En EDF, reconocemos que la factura superará los mil millones de euros. Este reactor experimental, que funcionó de 1986 a 1996, utilizó miles de toneladas de sodio líquido para enfriarse. Una sustancia que se enciende espontáneamente si entra en contacto con el aire. Se necesitaron siete años para evacuarla y neutralizarla, vertiéndola en bloques de hormigón. En 2017, el tanque fue finalmente sumergido en agua, una fase preliminar a su corte. Se espera que el proyecto dure hasta 2030. "Al final, el proyecto de ley ascenderá a 2.000 millones", predice Bernard Laponche de Global Chance.





.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.290
Reputación
75.826

Los trabajadores de la planta de Fukushima todavía no saben cuánto tiempo tienen que quedarse a limpiar el desastre de la fusión nuclear de 2011. | Hiroto Sekiguchi / Yomiuri Shimbun vía AP


Ocho años después de la crisis nuclear de Fukushima, los trabajadores siguen enfrentándose al riesgo de la radiación: Eight years after Fukushima nuclear meltdown, workers still facing radiation risk

El próximo mes se cumplirán ocho años de la fusión nuclear de la central nuclear de Fukushima Daiichi. El operador de la central nuclear, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), dice que pronto llevará a cabo una investigación en la vasija de contención del reactor No. 2 con el fin de averiguar el estado del combustible nuclear fundido en su interior, lo que significa que la TEPCO todavía no ha obtenido ni siquiera esa información básica.

Funcionarios de TEPCO dijeron recientemente a Akahata que las zonas de alto riesgo en la planta de Fukushima Daiichi se han vuelto más pequeñas y que ahora los trabajadores no necesitan usar una máscara completa y un traje protector en el 96 por ciento de las instalaciones de la planta. Esto se debe a que el nivel de materiales radioactivos en el aire ha disminuido a medida que un área más grande del sitio se cubre ahora con hormigón, según las autoridades. Sin embargo, en la paralizada central nuclear, el número de trabajadores que se enfrentan a las consecuencias del accidente nuclear de 2011 sigue siendo de más de 4.000 por día.

Sin embargo, la realidad oculta sobre los riesgos de contaminación parece diferir de la impresión que la empresa de servicios públicos quería crear al citar la cifra "96 por ciento". En una encuesta recientemente publicada entre los trabajadores de Fukushima, realizada por TEPCO, de los encuestados que están preocupados por su exposición a la radiación, casi la mitad temía que su salud sufriera daños en el futuro. En otra pregunta de la misma encuesta, más del 40 por ciento estaba preocupado por trabajar en la central nuclear.

La razón más común de su preocupación fue que no tienen idea de cuánto tiempo necesitan trabajar en la planta porque no está claro cuánto trabajo les queda por hacer. También están preocupados por el riesgo de daños a la salud inducidos por las radiaciones en el futuro, sin garantías de ingresos estables. Sin un entorno favorable para los trabajadores, el desmantelamiento de los reactores dañados llevará mucho tiempo.

El almacenamiento de agua contaminada por la radiación es otro problema importante. Cada día se producen entre 100 y 150 toneladas de agua contaminada en la planta, lo que significa que un tanque de 1.000 toneladas se llena en siete a diez días. En la actualidad, en las instalaciones de la planta se almacenan alrededor de 1,1 millones de toneladas de agua radiactiva, pero en el marco del plan de TEPCO, la capacidad máxima prevista de almacenamiento es de sólo 1,37 millones de toneladas.

En otra encuesta a los residentes realizada por los municipios cercanos a la planta de Fukushima, entre los encuestados que decidieron no regresar a sus pueblos natales y que no pueden decidir si lo hacen o no, muchos citaron la preocupación por la seguridad de la planta como una de las razones.

Sin embargo, el gobierno del primer ministro Shinzo Abe sigue alentando a los evacuados de Fukushima a que regresen a sus hogares, pero a medida que la catástrofe nuclear se prolonga.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator





.





.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.290
Reputación
75.826



La planta de chatarra radiactiva de Workington quiere AUMENTAR los efluentes radiactivos: Radioactive Scrap Metal Plant at Workington wants to INCREASE Radioactive effluent

El 1 de marzo de 2019

Radiation Free Lakeland ha enviado una carta a la Agencia de Medio Ambiente y a la Inspección de Instalaciones Nucleares instándoles a no recompensar las deficiencias de la planta de chatarra radiactiva Cyclife (EDF) de Lillyhall. Cyclife ha pedido un aumento para eliminar la descarga radiactiva líquida en el desagüe de Lillyhall. Esto se debe a un fallo en los contenedores metálicos que contienen la chatarra radiactiva que ha permitido la entrada de agua. Es esta entrada de agua contaminada la que Cyclife quiere verter por el desagüe de Lillyhall.

Radiation Free Lakeland dice en su carta: "Cyclife no debe ser recompensado bajo ninguna circunstancia por no detener la entrada de agua en los contenedores de chatarra radiactiva de Lillyhall. En lugar de ser recompensados con un aumento de las descargas radiactivas en los desagües de Lillyhall Cyclife (EDF) deben ser procesados por su falta de protección al público".






.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.290
Reputación
75.826




EL GRAN CUADRO: El regreso nuclear de Japón: THE BIG PICTURE: Japan’s Nuclear Comeback

03/01/2019 |

Tras el Gran Terremoto y el tsunami de Tohoku, y la consiguiente crisis de la central nuclear de Fukushima Daiichi en marzo de 2011, Japón emitió estrictas normas y revisiones de seguridad que afectaron a toda su flota de 50 reactores. Significaba que, a medida que cada reactor nuclear japonés entraba en su programa de mantenimiento y recarga de combustible, no podía volver a funcionar hasta que la reanudación fuera aprobada tanto por la Nuclear Regulation Authority (NRA) de Japón como por el gobierno central. Los operadores nucleares también necesitan el consentimiento de los gobiernos de las prefecturas locales.

Entre septiembre de 2013 -cuando Ohi 3 y 4 fueron cerrados- y agosto de 2015, cuando Sendai 1 y 2 reiniciaron, toda la flota de reactores de Japón se volvió negra. En 2013, aunque no hubo consenso sobre cuánto tiempo podría durar el proceso de aprobación, algunos observadores de la industria pronostican que los reactores sometidos a revisión por las ANR podrían volver a estar en línea en el plazo de un año. En diciembre de 2018, sólo se habían reiniciado nueve reactores. Otras dieciséis fueron examinadas por la ANR, donde la duración media del examen superó los 1.000 días, debido a cuestiones de personal. Mientras tanto, la flota de reactores en funcionamiento del Japón ha disminuido a 38, debido a las retiradas anunciadas.

Según el Instituto de Economía Energética de Japón, los costes de inversión en seguridad de la flota actual se estimaban en 4,4 billones de yenes (39.000 millones de dólares en la actualidad) a partir de abril de 2018. "Dado que los diseños detallados de las instalaciones de gestión de accidentes severos en algunas plantas aún no se han decidido, los costes estimados pueden aumentar aún más a medida que avancen los exámenes de seguridad".

-Copia e ilustraciones por Sonal Patel, un editor asociado de POWER.







.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.290
Reputación
75.826



Olimpiadas 2020 Un gran esfuerzo de propaganda para minimizar la realidad de las crisis nucleares de Fukushima: 2020 Olympics A grand propaganda effort – to minimise the reality of the Fukushima nuclear meltdowns

Atomic Balm Part 1:
El Primer Ministro Abe utiliza los Juegos Olímpicos de Tokio como cura de aceite de serpiente para las crisis nucleares de Fukushima Daiichi,

01 de marzo de 2019, Fairewinds Energy Education, Por Arnie Gundersen

Mientras nos preparamos para la octava conmemoración del terremoto del 11 de marzo de 2011, el tsunami y el triple deshielo en Fukushima Daiichi, Fairewinds siempre está atento a lo que está ocurriendo actualmente en Japón.

Nunca ha habido una hoja de ruta para que Japón se libere de la maldición de la serpiente multicabezal radiactiva Hydra que se ha creado en un intento infradotado y sin éxito de limpiar la actual propagación de la radiactividad migratoria desde Fukushima. En lugar de centrar su atención en mitigar la exposición radiactiva de los civiles japoneses, el gobierno de Japón ha buscado redirigir la atención mundial a los Juegos Olímpicos de 2020 que se celebrarán en Tokio.

La verdad es que una situación tan abrumadora como la de Fukushima puede existir en cualquier lugar del mundo que utilice energía nuclear para producir electricidad. La triple fusión de Fukushima Daiichi es la peor catástrofe industrial que ha creado la humanidad.

Antes de Fukushima, la industria de la energía atómica nunca imaginó un desastre de esta magnitud en ninguna parte del mundo. En todo el mundo, los partidarios y operadores de las centrales nucleares todavía no están tomando las medidas adecuadas para protegerse contra desastres de la magnitud de Fukushima

.¿Están protegiendo el gobierno japonés y el OIEA a la industria nuclear y no al pueblo de Japón afirmando que Fukushima es estable cuando no lo es? El ingeniero jefe de Fairewinds, Arnie Gundersen, describe las principales incoherencias y el doble discurso del OIEA, el Gobierno japonés y la TEPCO, afirmando que el accidente de Fukushima ha terminado. El equilibrio dinámico versus estático, el aumento de la exposición a las dosis para los niños japoneses y los trabajadores nucleares, y la mezcla de materiales radioactivos con material no contaminado y la difusión de esta ceniza contaminada por todo Japón son sólo una pequeña parte de esta tragedia nuclear en curso.

Más tarde en 2013, Japón presionó al Comité Olímpico Internacional y sobornó a algunos de sus miembros para que aceptaran los Juegos Olímpicos en 2020, según un artículo de Associated Press del 18 de febrero de 2019 de la periodista Haruka Nuga.

Los miembros de la junta ejecutiva de la JOC se presentan a la reelección este verano. Se especula que Takeda....[el presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, que está siendo investigado por su participación en un supuesto escándalo de soborno] no se presentará, o podría ser reemplazado. Los investigadores franceses creen que podría haber ayudado a Tokio a ganar los Juegos Olímpicos de 2020 en una votación del Comité Olímpico Internacional.

Takeda ha sido presidente de la JOC desde 2001. También es un poderoso miembro del COI y el jefe de su comisión de marketing. No se ha apartado de ninguna de las dos posiciones mientras el comité de ética de la COI investiga.

... Las autoridades francesas sospechan que cerca de 2 millones de dólares pagados por el comité de candidaturas de Tokio -encabezado por Takeda- a una empresa consultora de Singapur, Black Tidings, llegaron a algunos miembros del COI en 2013 cuando Tokio ganó la votación sobre las candidaturas de Estambul y Madrid.... Takeda reconoció el mes pasado que había firmado los pagos pero negó las acusaciones de corrupción. Un informe interno presentado en 2016 por el Comité Olímpico Japonés básicamente absolvió a Takeda de las irregularidades.

Tokio está gastando al menos 20.000 millones de dólares para organizar los Juegos Olímpicos. Los costos de los juegos son difíciles de rastrear, pero la ciudad de Tokio parece estar pagando al menos la mitad de la factura.

Gran parte de la atención de Japón se ha centrado en demostrar que la zona de Fukushima es segura y que se ha recuperado de un terremoto, un tsunami y el derretimiento de tres reactores nucleares en 2011.


Esto es lo que dije en un vídeo en el sitio web de Fairewinds en 2013, cuando se hizo el anuncio original de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Creo que acoger los Juegos Olímpicos en 2020 es un intento de los japoneses de cambiar el tema. No creo que a la gente de todo el mundo le importe hasta que se acerque 2020. Hay un plazo de siete años para que el gobierno japonés trabaje para hacer de Tokio un escaparate para que todo el mundo lo vea. Creo que el gobierno japonés quería organizar los Juegos Olímpicos para mejorar la moral del pueblo japonés tras el accidente de Fukushima Daiichi. Desafortunadamente, está desviando la atención de la gente del verdadero costo del accidente, tanto en términos de dinero como de salud pública.

La celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio fue y sigue siendo una estratagema para minimizar las consecuencias de la crisis de Fukushima Daiichi y desviar la atención del público de una emergencia apremiante que aún necesita una solución para la salud y la seguridad de la población japonesa.

Fairewinds Energy Education le mantendrá informado con la Parte 2, en fairewinds.org. Atomic Balm Part 1: Prime Minister Abe Uses The Tokyo Olympics As Snake Oil Cure For The Fukushima Daiichi Nuclear Meltdowns

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator






.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.290
Reputación
75.826
Comentario:

Siguen los remiendos en el ultranovedoso reactor de última generación de Flamanville (Francia) que tenía que haber empezado a funcionar en el 2010. Ya llevamos 9 años de retraso.

Iba a costar 3.300 millones de euros. Ya llevan gastados más de 11.000 y aún no ha empezado a funcionar.

Noticia:






Flamanville EPR: 500 personas se encargan de 20 soldaduras en la obra: EPR de Flamanville : 500 personnes pour reprendre 20 soudures sur le chantier

2 marzo 2019

EDF anunció el viernes 1 de marzo de 2019 que cerca de 500 personas trabajarán para hacerse cargo de una veintena de soldaduras no conformes en el emplazamiento del reactor nuclear EPR de Flamanville (Manche).

Este es un revés más para este sitio de EPR de Flamanville (Manche), que ha visto otros.

El viernes 1 de marzo de 2019, EDF anunció que "500 personas intervendrán para hacerse cargo de unas 20 soldaduras", que no son conformes en el emplazamiento del reactor nuclear. Un equipo que se sumará a la actual plantilla de la obra, ya son 3.800 personas. La operación está programada para el otoño, "después de nuestras pruebas calientes", dijo Bertrand Michoud, Director de Instalaciones de Flamanville EPR.

Fue la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN), que había señalado anomalías en estas soldaduras que "no tienen en cuenta el sistema de referencia", la que permite "excluir" una "ruptura" del circuito.

Consultas sobre otras ocho soldaduras

80 soldadores deben ser movilizados entre este equipo de 500 personas. La ADN también deberá pronunciarse en mayo sobre otras ocho soldaduras. Si no lo hacen, "los plazos no se pueden cumplir", dijo el policía nuclear en enero. Por lo tanto, EDF está a la espera de este dictamen en mayo para revisar el calendario y el coste de la obra. Por el momento, el electricista sigue hablando de la "carga de combustible a finales de 2019".

El coste del proyecto EPR sigue siendo, por el momento, de 10.900 millones de euros, tres veces más que el presupuesto inicial.






.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.290
Reputación
75.826
Artículo extenso, lo publica uno de los más prestigiosos científicos en ingeniería nuclear. Va en dos mensajes, el foro no tiene capacidad para meterlo en un único mensaje. Las notas a pie de página van en el 2º mensaje

El artículo original trae gran cantidad de enlaces a estudios científicos y datos en las notas al final del artículo donde pueden encontrarlos:
The Fukushima Nuclear Disaster and the Tokyo Olympics


Parte I






El desastre nuclear de Fukushima y los Juegos Olímpicos de Tokio:
The Fukushima Nuclear Disaster and the Tokyo Olympics

Por el Profesor Koide Hiroaki

El texto original en japonés está disponible aquí: https://apjjf.org/admin/site_manage/details/2019/05/Koide-Field-Translation.html

¿Qué fue el accidente nuclear de Fukushima?

El 11 de marzo de 20011, la Central Nuclear de Tokio Electric Fukushima Daiichi fue asaltada por un grave terremoto y tsunami, lo que provocó un corte total de energía. Los expertos estaban de acuerdo en que el apagón total sería la causa más probable de un incidente catastrófico. Y tal como se había previsto, los reactores de la central nuclear de Fukushima Daiichi sufrieron fusiones y liberaron enormes cantidades de materiales radiactivos en el medio ambiente circundante. Según el informe presentado por el gobierno japonés al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), este accidente liberó 1,5×1016 becquerels (Bq) de cesio 137 a la atmósfera, el equivalente a 168 bombas de Hiroshima. Una bomba de radioactividad de Hiroshima ya es aterradora, pero tenemos al gobierno japonés reconociendo que el desastre de Fukushima liberó 168 veces la radioactividad de esa explosión a la atmósfera.16

Los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 se han fundido. La cantidad de cesio 137 contenida en esos núcleos suma 7×10^17 Bq, o el valor de 8000 bombas de Hiroshima. De ese total, la cantidad liberada a la atmósfera fue el equivalente a 168 bombas, y combinada con las liberaciones al mar, la liberación total de cesio 137 en el medio ambiente hasta la fecha debe ser aproximadamente equivalente a 1.000 bombas de Hiroshima. En otras palabras, la mayor parte del material radiactivo de esos núcleos permanece en los edificios del reactor dañados. Si los núcleos se derritieran más, habría más emisiones al medio ambiente. Para evitarlo, incluso ahora, casi ocho años después del accidente, el agua sigue siendo dirigida por conjeturas en la dirección en la que podrían estar situados los núcleos. Y debido a esto, varios cientos de toneladas de aguas residuales contaminadas se acumulan cada día. Tokyo Electric Power Company (Tepco) ha construido más de 1000 tanques en el sitio para almacenar esta agua, pero el volumen total ahora supera el millón de toneladas. El espacio es limitado, y también hay un límite en el número de tanques que se pueden construir. Tepco se verá obligada a liberar estas aguas al mar en un futuro próximo.

Obstáculos para contener el desastre

Por supuesto, la mayor prioridad es asegurar los núcleos fundidos en las condiciones más seguras posibles, pero incluso con el paso de casi ocho años, no se ha podido determinar su ubicación ni su estado17. Si este accidente hubiera ocurrido en una central térmica, el problema habría sido simple. Al principio, podría haber habido incendios durante varios días, pero una vez que se extinguieron, habría sido posible ir al lugar, investigar, reparar y reiniciar las operaciones. En el caso de una central nuclear, sin embargo, cualquiera que se acercara al lugar moriría. El gobierno y Tepco han intentado enviar robots, pero los robots no resisten bien la radiación. La razón es que una vez que sus microchips son expuestos, sus programas son reescritos. En consecuencia, casi todos los robots enviados hasta la fecha no han regresado.




Sonda interior del reactor 2, central nuclear de Fukushima Daiichi: 1. 1. Recipiente de presión del reactor ¿Desperdicios de combustible derretido? 3. 4. Tubo conectado a la cámara 4. Recipiente de contención primario



"El núcleo derretido ha caído a través del pedestal y fuera de la vasija de presión del reactor. No se puede recuperar. Dentro de cien años, este accidente aún no habrá sido contenido". -Fuente: Koide Hiroaki

Hacia finales de enero de 2017, Tepco introdujo un dispositivo parecido a un endoscopio teledirigido en la plataforma de hormigón (pedestal) bajo la vasija de presión del reactor. Un gran agujero que se había abierto en el andamio de acero utilizado por los trabajadores durante el mantenimiento, situado directamente bajo el recipiente a presión, permitió comprobar lo siguiente: el núcleo de combustible se había fundido a través del recipiente a presión y había caído más abajo. Sin embargo, la investigación arrojó algo aún más importante. Para los seres humanos, la exposición a 8 sieverts (Sv) resultará en una muerte segura. El área directamente debajo del recipiente de presión midió 20 Sv/hora, pero a lo largo del camino, se detectaron niveles tan altos como 530 ó 650 Sv. Estas medidas, además, no se encontraron dentro del pedestal cilíndrico, sino entre la pared del pedestal y la pared de la estructura de contención. Tepco y el gobierno habían preparado un escenario en el que la mayor parte del núcleo derretido había sido depositado, como bolas de masa, dentro del pedestal, para ser recuperado y sellado dentro de una estructura de contención en el curso de 30 a 40 años. Según este escenario, la conclusión de este proceso significaría el logro de la contención. En realidad, sin embargo, el combustible nuclear derretido había salido del pedestal y se había dispersado por todas partes. Obligados a reescribir su "mapa de ruta", el gobierno y Tepco comenzaron a hablar de hacer una abertura en el lado de la estructura de contención a través de la cual el combustible derretido pudiera ser agarrado y removido. Sin embargo, esto es imposible. Implicaría una exposición severa de los trabajadores.18

Desde el principio, he sostenido que la única opción es construir un sarcófago que cubra la planta, como se hizo en el emplazamiento de Chernóbil, en la antigua Unión Soviética. Ese sarcófago se deterioró hasta tal punto en un plazo de 30 años que requiere la cobertura de un segundo sarcófago, instalado en noviembre de 2016. Se espera que el segundo sarcófago dure 100 años. Todavía no sabemos qué medidas estarán disponibles en ese momento. Nadie que esté vivo hoy puede esperar ver la contención del desastre de Chernobyl. Más aún en el caso de Fukushima: la contención de esta catástrofe no se habrá logrado incluso después de que hayan muerto todos los que están vivos hoy. Además, incluso si fuera hipotéticamente posible sellar el núcleo fundido dentro de la estructura de contención, eso no significa que la radiactividad haya desaparecido. De hecho, sería necesario proteger cualquier estructura de este tipo durante cientos de miles a un millón de años.




Imagen del método aéreo de recuperación de restos de combustible en Fukushima Daiichi: Como no se puede evitar, se propone el "Método de Construcción Aérea" para abrir un agujero desde el costado del recipiente de contención para extraer el núcleo fundido, pero se convierte en un tremendo trabajo de exposición a la radiación. 1. 1. Recipiente de presión del reactor Recipiente de contención primario 3. 2. Combustible nuclear derretido (escombros) a. Método de recuperación de inundación de agua rechazado b. Taladros y láseres controlados remotamente para raspar los escombros poco a poco bajo un rocío continuo de agua Fuente



Declaración de Emergencia Nuclear: Las consecuencias humanas

La tragedia continúa desarrollándose en los alrededores de la planta. El día del desastre, el gobierno emitió una Declaración de Emergencia Nuclear, y se ampliaron las zonas de evacuación obligatoria, comenzando a 3 kilómetros de la planta, luego 10 y luego 20. Los residentes en esas áreas tenían que abandonar sus hogares, tomando sólo lo que podían cargar. El ganado y las mascotas fueron abandonados. Eso no es todo. Iitate Village, situada a 40-50 kilómetros de Fukushima Daiichi, no recibió advertencias ni instrucciones inmediatamente después del accidente, pero un mes después, debido a la contaminación extrema, se ordenó a toda la aldea que evacuara.

¿Qué queremos decir cuando hablamos de felicidad? Para muchas personas, la felicidad supone días sin incidentes, uno tras otro, en compañía de la familia, los amigos, los vecinos, los amantes. Esto es lo que se rompió, un día, sin previo aviso. Los evacuados fueron primero a centros, como gimnasios, luego a viviendas temporales estrechas, luego a viviendas de "reconstrucción" o a viviendas públicas temporalmente "declaradas" como cuarteles de evacuados. Los miembros de la familia con vidas compartidas hasta entonces estaban dispersos. Su medio de vida destruido, la gente ha estado quitándose la vida por desesperación.

Esto no es todo. Incluso fuera de las zonas de evacuación obligatoria, surgieron vastas áreas contaminadas que, con todo derecho, deberían haber sido designadas "zonas de control de la radiación".19 Estas son áreas donde sólo se permite la entrada a los trabajadores de la radiación, aquellos que se ganan la vida manejando la radiación. E incluso esos trabajadores, una vez que entran en una zona de control, no se les permite beber agua o comer alimentos. Naturalmente, está prohibido dormir. No hay baños. El gobierno, basándose en que prevalece una situación de emergencia, ha desechado los reglamentos habituales y ha abandonado a varios miles de personas para que vivan en zonas contaminadas. Estas personas, incluyendo a los bebés, beben el agua, comen y duermen en esas áreas. Por supuesto, se les ha impuesto la carga de los riesgos asociados con la exposición. Y así abandonados, todos ellos están seguramente sujetos a la ansiedad. Algunos, tratando de evitar la exposición, renunciaron a sus trabajos y fueron evacuados con toda su familia. Otros, que desean proteger al menos a sus hijos de la exposición, se han separado, y los padres se han quedado para buscar trabajo en zonas contaminadas y las madres se van con sus hijos. Pero esto ha dañado la estabilidad del hogar y arruinado las relaciones familiares. Permanecer en áreas contaminadas daña el cuerpo, pero la evacuación aplasta el alma. Estas personas abandonadas han vivido angustiadas todos los días durante casi ocho años.

Además, en marzo de 2017, el gobierno ordenó a los que había ordenado salir, o a los que habían salido por voluntad propia, que volvieran a esas zonas contaminadas siempre que los niveles de radiación no superaran los 20 milisieverts/año (mSv). La ayuda para la vivienda que había ofrecido a estas personas, por muy insatisfactoria que fuera, fue cancelada. Esto ha significado inevitablemente que algunas personas se vean obligadas a regresar.
Hoy en día, en Fukushima, la reconstrucción se considera la máxima prioridad. Si la gente no tiene otra opción que vivir allí, entonces, por supuesto, la reconstrucción es deseable. No pueden tolerar vivir con miedo día tras día. Les gustaría olvidarse de la contaminación, y afortunadamente o no, la radioactividad es invisible. El gobierno central y los gobiernos locales toman medidas activas para hacerlos olvidar. Cualquiera que exprese preocupación o se refiera a la contaminación está sujeto a críticas: están obstruyendo la reconstrucción.

20 mSv al año es el nivel de exposición permitido sólo para los trabajadores de la radiación, como yo lo era antes. Es difícil perdonar el hecho de que este nivel se esté imponiendo ahora a las personas que no se benefician de la exposición. Además, los lactantes y los niños, que son especialmente sensibles a la radiación, no son responsables de la imprudencia de la política nuclear japonesa, y mucho menos del desastre de Fukushima. No está permitido aplicarles niveles de exposición profesional. El gobierno de Japón, sin embargo, dice que no se puede hacer nada dada la Declaración de Emergencia Nuclear. Podemos entender una emergencia que dure un día, una semana entera, un mes o, dependiendo de las circunstancias, incluso un año. Pero de hecho, la Declaración de una Emergencia Nuclear no ha sido rescindida ni siquiera después de casi ocho años. El gobierno está ansioso por hacer que la gente se olvide del desastre de Fukushima.

Los medios de comunicación se han quedado en silencio. La mayoría de los japoneses se han visto obligados a olvidar que las condiciones son tales que hacen imposible rescindir la Declaración, aun cuando se hayan suprimido las normas que deberían prevalecer. El principal culpable de la contaminación radiactiva es el cesio 137, con una vida media de 30 años. Incluso después de 100 años, sólo habrá disminuido en una décima parte. De hecho, incluso después de 100 años, Japón estará en estado de emergencia nuclear.

La celebración de los Juegos Olímpicos en estado de emergencia nuclear


Los Juegos Olímpicos siempre se han utilizado para mostrar el poderío nacional. En los últimos años, se han convertido en herramientas para las empresas, especialmente las constructoras, que crean, y luego destruyen, grandes estructuras públicas, dando lugar a una sociedad colosalmente derrochadora de la que obtienen estupendos beneficios. Lo importante ahora es que el Estado movilice todos sus recursos para que la Declaración de Emergencia Nuclear pueda ser rescindida lo antes posible. La prioridad debería ser prestar socorro a los que siguen sufriendo el desastre nuclear de Fukushima y, como mínimo, proteger a los niños, que son inocentes, de la exposición. Cuanto mayores son los riesgos a los que se enfrenta una sociedad, mayor es el número de personas en el poder que tratan de apartar la mirada de la gente. Los medios de comunicación tratarán de despertar la fiebre olímpica, y llegará un momento en que los que se oponen a los Juegos Olímpicos serán denunciados como traidores. Así fue durante la Segunda Guerra Mundial: los medios de comunicación difundieron sólo las proclamaciones de la Comandancia Imperial, y prácticamente todos los ciudadanos cooperaron en el esfuerzo bélico. Cuanto más se creía un japonés honrado, más probable era que condenara a sus conciudadanos como traidores. Sin embargo, si este es un país que decide dar prioridad a los Juegos Olímpicos por encima de los ciudadanos inocentes que ha abandonado, entonces con mucho gusto me convertiré en un traidor.

El desastre de Fukushima se producirá en incrementos de 100 años, cargado de enormes tragedias. Echando una mirada de reojo a la gran cantidad de víctimas, los perpetradores, incluyendo a Tepco, funcionarios del gobierno, académicos y los medios de comunicación, han fallado totalmente en asumir la responsabilidad. Ni uno solo ha sido castigado.20 Aprovechando esto, están tratando de reiniciar los reactores que están actualmente detenidos y de exportarlos al extranjero. Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán en un estado de emergencia nuclear. Esos países y las personas que participan, por una parte, se arriesgan a ser descubiertos y, por otra, se convierten en cómplices de los crímenes de esta nación.

23 de agosto de 2018
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.290
Reputación
75.826
Parte II


Agradecimientos


Permítanme comenzar dando las gracias a los colegas de APJ-Japan Focus-Gavan McCormack, Satoko Norimatsu y Mark Selden por su aliento en la búsqueda de esta traducción. Agradezco a Eiichiro Ochiai y Bo Jacobs, cuyo trabajo también se puede encontrar en este sitio, por sus pacientes respuestas a mis preguntas. Koide Hiroaki también respondió generosamente. Los errores que quedan son míos (NF).

Koide Hiroaki escribió el texto original en respuesta a una petición de la Sra. Kusumoto Junko, quien lo tradujo, imprimió y envió junto con su propia declaración a los diversos comités olímpicos nacionales. Le estoy agradecido por estas acciones. También doy las gracias al Sr. Koide por la autorización para realizar esta traducción.

Artículos relacionados

"El desastre nuclear de Fukushima es un delito grave". Entrevista con Koide Hiroaki por Katsuya Hirano y Hirotaka Kasai. APJ-Japan Focus, Vol 14, Número 6:2, 15 de marzo de 2016.

"Salva la ciudad": Dilemas insolubles de la "Política de Retorno" de Fukushima. Entrevista con el alcalde de Namie, Baba Tamotsu, por Katsuya Hirano, con Yoshihira Amaya y Yoh Kawano. APJ-Japan Focus, Vol. 16, Número 3:2, 1 de febrero de 2018.

David McNeill y Paul Jobin, El triple desastre del Japón 3.11: Introducción a un número especial 特集 3.11. APJ-Japan Focus, Vol 12, Número 7:1, 16 de febrero de 2014.

Las notas son del traductor.

Notas

1

Gran parte del siguiente relato se basa en las múltiples conferencias públicas y entrevistas de Koide, así como en la entrevista con el autor el 22 de julio de 2018. Para los años universitarios, véase especialmente el evocador ensayo, "Sōmatō no yō ni meguru omoide"[Like memories swirling on a revolving lantern], Narisuna No. 201 (septiembre de 2005), disponible aquí.

2

Por supuesto, fue el presidente estadounidense Dwight Eisenhower quien lanzó el sueño estratégico de los "usos pacíficos" con sus implicaciones especiales para Japón con su discurso "Átomos para la Paz" ante la Asamblea General de la ONU el 8 de diciembre de 1953, no tres meses antes del fatídico disparo del Castillo Bravo en el atolón Bikini el 1 de marzo de 1954. Ver "Japón, la bomba atómica y los usos pacíficos de la energía nuclear", de Yuki Tanaka y Peter Kuznick, APJ-Japan Focus (2 de mayo de 2011) y Ran Zwigenberg, "The Coming of a Second Sun": The 1956 Atoms for Peace Exhibit in Hiroshima and Japan's Embrace of Nuclear Power," APJ-Japan Focus (4 de febrero de 2012).


3

Aun reconociendo su importancia: ver entrevista, "Koide Hiroaki-san ni kiku: Genshiryoku mura' de wa naku 'genshiryoku mafia' da"[Las opiniones del Sr. Koide Hiroaki: No es una "aldea nuclear" sino una "mafia nuclear"] (24 de marzo de 2015).

4

La pobreza relativa de las zonas en las que se han construido centrales nucleares es un aspecto integral de las consideraciones sobre la ubicación. Koide es muy sensible a estas y otras prácticas discriminatorias. "Remoto", en cualquier caso, es una designación exquisitamente relativa en un país tan pequeño y densamente poblado como Japón. Vea aquí una serie de cuatro mapas de Japón, que muestran las centrales nucleares en relación con las principales ciudades. Si se dibujan círculos con un radio de 20 km (12 millas) alrededor de cada planta, las principales ciudades quedan fuera de su perímetro. Pero la situación cambia drásticamente si el círculo se amplía a 100 kms (62 millas). El doble de eso, a 200 kilómetros (124 millas), y prácticamente todo Japón, por no hablar de las grandes ciudades, estará cubierto por círculos que se superponen.

5

A partir de abril de 2018, el Instituto Universitario de Radiación Integrada y Ciencias Nucleares de Kyoto (Kyoto Daigaku Fukugō Genshiryoku Kagaku Kenkyūsho).

6

Koide considera además que el emplazamiento de Kumatori ha sido adquirido por engaño, ya que la Universidad de Kioto firmó un acuerdo oficial que garantiza lo imposible: que no se liberarán materiales radiactivos en el aire ni en el efluente vertido por el Instituto.

7

Ver, por ejemplo, "Tōdai nara katsudō dekinakatta; Kyōdai Koide jokyō ga konshun taishoku"[No podría haber mantenido mis actividades en Todai; el profesor asistente de Kyodai Koide se retira esta primavera], domingo Mainichi, 15 de marzo de 2018; y "Koide Hiroaki Kyōdai jokyō teinen intabyū[Koide Hiroaki, profesor asistente de la Universidad de Kioto, profesor adjunto de la Universidad de Kioto, entre otras], Tokioko Shimbun, 23 de marzo de 2015, disponible aquí.

8

Texto del discurso, pronunciado en inglés, aquí.

9

Vea aquí.

10

Informe Mainichi, a partir de la contabilidad real de la Junta de Auditoría de octubre de 2018.

11

Véase "Japan's Olympics Chief Faces Corruption Charges in France", New York Times, 11 de enero de 2019.

12

"Dosis de radiación subestimadas en el estudio de la ciudad de Fukushima", Asahi Shimbun, 9 de enero de 2019. Véase también "Journal flags articles about radiation exposure amowing Fukushima disaster" en Retraction Watch; y especialmente, Shin-ichi Kurokawa y Akemi Shima, "A Glass Badge Study That Failed and Betrayed Residents: A Study with Seven Violations of Ethical Guidelines Can Be No Basis for Government Policies," Kagaku, Vol. 89:2, February 2019.

13

"Shinsaigo 'hōshasen niko-niko shiteiru hito ni eikyō nai' Yamashita Nagasaki-dai kyōju 'shinkoku na kanōsei' kenkai kiroku" ["No hay efectos de radiación en las personas que siguen sonriendo" después del terremoto: Record of "serious possibility" noted by Nagasaki University Professor Yamashita], Tokyo Shimbun, January 28, 2019.

14

"Kantei ni 'ekigaku chōsa fuyō' Fukushima gempatsu jiko de Hōiken riji" ["No epidemiological study necessary": Director de la NIRS a la Oficina del Primer Ministro tras el accidente nuclear de Fukushima], Tokio Shimbun, 18 de febrero de 2019.

15

"Seika rirē'yūchi ni hisaichi Fukushima no jūmin ga hiyayaka na wake"[Por qué los residentes afligidos por el desastre de Fukushima están de acuerdo en ser anfitriones de la antorcha olímpica], Shūkan Kinyōbi (31 de octubre de 2018). Véase también su artículo "amow Up on Thyroid Cancer! Grupo de Pacientes se Opone a la Reducción de la Encuesta de Salud de la Prefectura de Fukushima", APJ-Japan Focus (15 de enero de 2017).

16

El cesio 137, con una vida media de aproximadamente 30 años, es una fuente importante de contaminación a largo plazo después de las pruebas de armas nucleares atmosféricas y los accidentes en las centrales nucleares. Ha sido el principal radionúclido de interés en Fukushima. El cálculo comparativo que aquí se presenta se basa en las estimaciones de Fukushima publicadas por el Gobierno japonés en su "Informe del Gobierno japonés a la Conferencia Ministerial del OIEA sobre Seguridad Nuclear - El accidente en las centrales nucleares de Fukushima de la TEPCO" (véase aquí el informe completo con enlaces a las revisiones subsiguientes y aquí el capítulo VI, "Vertido de materiales radiactivos en el medio ambiente"), de junio de 2011. La información sobre las liberaciones aparece en forma de tabla como parte de un informe del Ministerio de Economía del 26 de agosto de 2011, Comercio e Industria (METI) "Comunicado de prensa" sobre "Tokyo Denryoku Kabushikigaisha Fukushima Daiichi Genshiryoku Hatsudensho oyobi Hiroshima ni tōka sareta genshibakudan kara hōshutsu sareta hōshaseibushutsu ni kansuru shisanchi ni tsuite"[Sobre las estimaciones de materiales radiactivos liberados por la Central Nuclear Fukushima Daiichi de la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tokio Electric Power Company's Fukushima Daiichi Nuclear Power Station and the atomic bomb dropped on Hiroshima] (ver aquí): Tepco makes contact with melted fuel in unit 2 - World Nuclear News

Para sus estimaciones de los radionucleidos liberados a la atmósfera por la bomba de Hiroshima, el presente informe cita el informe del Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR) de 2000 a la Asamblea General con anexos científicos: "Fuentes y efectos de la radiación ionizante", Anexo C, "Exposiciones al público de fuentes de radiación artificiales". La referencia es seguramente a la Tabla 9 (p. 213), "Radionucleidos producidos y dispersados globalmente en pruebas nucleares atmosféricas", en la que los radionucleidos se enumeran en el mismo orden que la carta del METI en Hiroshima, menos, por supuesto, el plutonio 239, 240 y 241 (la bomba de Hiroshima, a diferencia de Nagasaki, era un arma de uranio).

17

El 13 de febrero de 2019, Tepco publicó fotos que muestran el primer contacto con restos de combustible fundido en la unidad 2. Vea aquí.

18

Véase "Important Stories of Decommissioning 2018" de la Agencia de Recursos Naturales y Energía, METI, para la cuenta gubernamental de la hoja de ruta, especialmente las páginas 20-24 sobre la recuperación de combustible.

19

Las normas para tal designación varían de un país a otro y dentro de los organismos de un país determinado. La discusión de Koide aquí se basa en la norma de 40.000 Bq/m2 como umbral de contaminación, por encima del cual un área debe ser designada zona de control de acuerdo con la legislación japonesa.

20

Actualmente hay más de 30 casos civiles que se abren camino en los tribunales, pero sólo un procedimiento penal en el Curso de Distrito de Tokio, con tres ex ejecutivos de Tepco como acusados, acusados de negligencia profesional con resultado de muerte y lesiones. Dado que los fiscales se habían negado en dos ocasiones a acusar, los cargos penales y el juicio se produjeron sólo gracias a la tenacidad de un grupo de ciudadanos y a un sistema poco conocido de investigación judicial, algo comparable al sistema de los grandes jurados de los Estados Unidos menos la participación de la fiscalía. Véase "Five-year prison terms sought for former TEPCO executives", Asahi Shimbun, 26 de diciembre de 2018.

The Fukushima Nuclear Disaster and the Tokyo Olympics | The Asia-Pacific Journal: Japan Focus







.